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'Alfabetizar' al docente o unir tecnología y pedagogía, entre las tendencias "obligatorias" en transformación digital educativa
Jue, 21/10/2021
"La innovación es parte de nuestro ADN como universidad y este tipo de jornadas son un claro ejemplo de ello". Con una frase tan asertiva como veraz, Ana Landeta comenzaba la ponencia inicial de las III Jornadas de Innovación en Tecnología Educativa de la UDIMA, que se celebra los días 21 y 22 de octubre. La profesora de la UDIMA ha centrado su exposición en repasar las Nuevas tendencias de Transformación Digital Educativa. Para ello ha acudido al contexto que nos deja la pandemia, así como los nuevos enfoques y políticas en materia de educación de la estrategia España Digital 2020-2025.
Por Alberto Orellana
En el repaso al nuevo escenario "de aceleración digital educativa" que nos deja la crisis sanitaria, Landeta no ha podido evitar recordar algunas cifras. Según el informe de la ONU de agosto de 2020, la lucha contra el coronavirus ha supuesto un desafío para todos los sistemas educativos del mundo. Ha provocado "la mayor interrupción de la historia" a nivel educativo, con casi 1.600 millones de alumnos sin clase en todos los continentes.
Los cierres de escuelas y centros de enseñanza han afectado al 94% de los estudiantes de todo el mundo (99% en países de ingresos medios y bajo). Pero la Covid-19 "también ha estimulado la innovación", ha matizado Landeta. Y es que, para mantener la continuidad de la educación se ha recurrido a canales radiofónicos, televisivos y digitales, además de usar materiales y soluciones a distancia, ha señalado la profesora.
Un ámbito en el que el Grupo CEF.- UDIMA supo responder. "Como muchas otras instituciones educativas, nuestra respuesta se caracterizó por la innovación educativa y la optimización o adaptación de los recursos tecnológicos para la educación online, que se pusieron a disposición de toda la comunidad educativa", ha defendido la directora de relaciones institucionales del grupo educativo.
Entre otros aspectos, dicha respuesta del conjunto formativo se refleja en los 25 videotutoriales gratuitos para docentes en la plataforma #DocentesEnCasa. También a través del Campus Solidario de la Fundación Hergar para la comunidad académica de América Latina. O en los más de 100 webinars y demás cursos, ambos gratuitos, emplazados en la iniciativa #QuédateEnCasa.
Nuevos roles y metodologías
Todo este contexto conlleva una serie de retos para la educación en la era post Covid. Aunque no han sido sino una "aceleración" de los cambios ya establecidos por la cuarta revolución industrial, ha aclarado Landeta. Entre ellos ha destacado la alfabetización del docente, la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje o combinar tecnología y pedagogía con el contenido formativo. También disminuir la brecha digital de género y la tasa de abandono temprano escolar.
Además, desde el Grupo CEF.- UDIMA "vislumbramos el futuro de la educación comprometidos con el ODS 4 (Educación de calidad) y como facilitadores de la transformación digital educativa acompañando a gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo".
Por tanto, se plantea un escenario educativo en el que habrá nuevos enfoques metodológicos, que replantean la enseñanza tradicional. Para ello la tecnología será un "catalizador" del conocimiento, con herramientas emergentes para docencia y comunicación. Y con todo ello se terminará consolidando, si no lo ha hecho ya, la "educación híbrida", ha desgranado la profesora.
En este nuevo reenfoque, el docente como pieza clave del sistema educativo, tendrá que adoptar nuevos roles. Primero ha tenido que afrontar la capacidad de enseñar y aprender en una pandemia. Esto le llevará a "asumir la capacitación digital constante como instrumento de trabajo". Y también a propiciar que los alumnos adquieran competencias comunicativas, creativas o de pensamiento crítico. Se trata de apostar por un modelo que combine teoría, tecnología y práctica y que el docente sea, en suma "un facilitador" del aprendizaje, ha valorado Landeta.
'Adskilling' y estrategia digital
Así pues, parece claro que el sector educativo surcará más pronto que tarde algunas tendencias que marcan a la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, interiorizar la capacitación digital y aprendizaje a lo largo de la vida. O generar más espacios para las mujeres en altos cargos de educación. También apostar por la innovación educativa y el conocimiento constante de las tecnologías emergentes- Y trabajar el adskilling (especialización del capital humano a las necesidades formativas digitales).
Tendencias que se tendrán que materializar a través de las políticas incluidas en la estrategia España Digital 20-25, enmarcada a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. En él está la hoja de ruta "para las empresas e instituciones educativas", ha apuntado Landeta. Acciones orientadas a impulsar un crecimiento "más sostenible e inclusivo", con sinergias de transición digital y ecológica, para llegar a la ciudadanía general y conciliar "las nuevas oportunidades del mundo digital".
Todas, estrategias que ponen en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que, por tanto, se concentrarán en políticas "de obligado cumplimiento" por la Unión Europea antes de 2027, ha dicho la experta innovación tecnológica y transformación digital. En el caso de España, se detallan en las políticas 5 (modernización ecosistema de las empresas) y 7 (Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades) del Plan de Recuperación.
Dentro de la política séptima, Landeta ha desarrollado los componentes 19, 20 y 21 de esta política tractora. Se trata del Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan Estratégico de impulso a la Formación Profesional, y la Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana (0 a 3 años).
El objetivo de todos ellos es "reforzar el capital humano, fundamental para que el Plan de Inversiones y reformas tenga el impacto deseado". Tanto en la "generación de actividad a corto plazo, como en el refuerzo estructural de la economía a medio y largo plazo".
Competencias digitales y FP
El primero (Plan Nacional de Competencias Digitales) es uno de los componentes clave de esa estrategia digital, que además está alineado con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021- 2027). Su objetivo es dar respuesta a los desafíos estratégicos nacionales de actividad productiva a través de la I+D, ha desarrollado la experta. No podría ser menos con una inversión de más de 3.500 millones de euros.
El componente incluye medidas como la capacitación digital de la ciudadanía; la lucha contra la brecha digital de género; la digitalización de la educación y desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje; la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral; la formación para las personas de la Administración Pública; para las pymes; o el fomento de los especialistas TIC (de FP y universitarios).
También ha destacado el carácter "histórico" que tiene la dotación para reformar el sistema de Formación Profesional (FP) a pesar de la menor dotación en comparación (2.076 millones). Según ha dicho, se trata de un impulso para no dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía. E incluye reformas como el Plan de modernización de la FP o la Ley de Ordenación del sistema integral de FP vinculado al Sistema Nacional de Cualificaciones.
Respecto a la Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana (0 a 3 años), la experta ha resaltado el modelo "personalizado, inclusivo y flexible" que se pretende alcanzar con esta política. Un modelo que, en definitiva, se adapte a las necesidades de cada alumno. Con este componente estratégico se espera prevenir el abandono temprano de la educación y mejorar los resultados académicos, así como modernizar y digitalizar el sistema universitario y desarrollar un plan de recualificación e internacionalización del personal docente e investigador.