Código de la asignatura | 1543 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología General" constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes del Grado en Humanidades, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, se construye un marco interpretativo coherente sobre las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí y entre el medio ambiente en el que viven.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Historia de la cultura: de los libros de maravillas al laboratorio 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la antropología 1.3. Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Antropología biológica. El gen y los estudios sobre la herencia 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 4 | Unidad didáctica 3. El primate y el homo. Etología y arqueología 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. Principales yacimientos neolíticos 3.7. La vida cotidiana en el Neolítico 3.8. La Edad de los Metales 3.9. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.10. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4.9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Raza, mestizaje y multiculturalismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.4. El antirracismo 5.5. Las razas como poblaciones 5.6. Raza y evolución biológica 5.7. Raza y cultura |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 6. La estructura económica. Demografía y recursos 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Sexo, género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6.Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Matrimonio y familia. Las relaciones de parentesco 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. El más allá: magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Fuerzas y seres sobrenaturales 9.4. Niveles del culto religioso 9.5. Interacción entre religión y sociedad 9.6. La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Perspectivas y retos de la antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Campo de trabajo del profesional de la antropología aplicada 10.7. Criminología y antropología 10.8. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1543 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología General" constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes del Grado en Humanidades, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, se construye un marco interpretativo coherente sobre las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí y entre el medio ambiente en el que viven.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Historia de la cultura: de los libros de maravillas al laboratorio 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la antropología 1.3. Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Antropología biológica. El gen y los estudios sobre la herencia 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. El primate y el homo. Etología y arqueología 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. Principales yacimientos neolíticos 3.7. La vida cotidiana en el Neolítico 3.8. La Edad de los Metales 3.9. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.10. Métodos de datación de fósiles |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4.9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Raza, mestizaje y multiculturalismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.4. El antirracismo 5.5. Las razas como poblaciones 5.6. Raza y evolución biológica 5.7. Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. La estructura económica. Demografía y recursos 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Sexo, género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6.Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Matrimonio y familia. Las relaciones de parentesco 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
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Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. El más allá: magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Fuerzas y seres sobrenaturales 9.4. Niveles del culto religioso 9.5. Interacción entre religión y sociedad 9.6. La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Perspectivas y retos de la antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Campo de trabajo del profesional de la antropología aplicada 10.7. Criminología y antropología 10.8. Antropología médica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1543 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología General" constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes del Grado en Humanidades, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, se construye un marco interpretativo coherente sobre las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí y entre el medio ambiente en el que viven.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Historia de la cultura: de los libros de maravillas al laboratorio 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la antropología 1.3. Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Antropología biológica. El gen y los estudios sobre la herencia 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. El primate y el homo. Etología y arqueología 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. Principales yacimientos neolíticos 3.7. La vida cotidiana en el Neolítico 3.8. La Edad de los Metales 3.9. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.10. Métodos de datación de fósiles |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4.9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Raza, mestizaje y multiculturalismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.4. El antirracismo 5.5. Las razas como poblaciones 5.6. Raza y evolución biológica 5.7. Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. La estructura económica. Demografía y recursos 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Sexo, género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6.Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Matrimonio y familia. Las relaciones de parentesco 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
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Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. El más allá: magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Fuerzas y seres sobrenaturales 9.4. Niveles del culto religioso 9.5. Interacción entre religión y sociedad 9.6. La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Perspectivas y retos de la antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Campo de trabajo del profesional de la antropología aplicada 10.7. Criminología y antropología 10.8. Antropología médica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1543 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología General" constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes del Grado en Humanidades, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, se construye un marco interpretativo coherente sobre las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí y entre el medio ambiente en el que viven.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Historia de la cultura: de los libros de maravillas al laboratorio 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la antropología 1.3. Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Antropología biológica. El gen y los estudios sobre la herencia 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. El primate y el homo. Etología y arqueología 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. Principales yacimientos neolíticos 3.7. La vida cotidiana en el Neolítico 3.8. La Edad de los Metales 3.9. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.10. Métodos de datación de fósiles |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4.9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Raza, mestizaje y multiculturalismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.4. El antirracismo 5.5. Las razas como poblaciones 5.6. Raza y evolución biológica 5.7. Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. La estructura económica. Demografía y recursos 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Sexo, género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6.Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Matrimonio y familia. Las relaciones de parentesco 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
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Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. El más allá: magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Fuerzas y seres sobrenaturales 9.4. Niveles del culto religioso 9.5. Interacción entre religión y sociedad 9.6. La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Perspectivas y retos de la antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Campo de trabajo del profesional de la antropología aplicada 10.7. Criminología y antropología 10.8. Antropología médica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1543 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología General" constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes del Grado en Humanidades, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, se construye un marco interpretativo coherente sobre las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí y entre el medio ambiente en el que viven.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Historia de la cultura: de los libros de maravillas al laboratorio 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la antropología 1.3. Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Antropología biológica. El gen y los estudios sobre la herencia 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 4 | Unidad didáctica 3. El primate y el homo. Etología y arqueología 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. Principales yacimientos neolíticos 3.7. La vida cotidiana en el Neolítico 3.8. La Edad de los Metales 3.9. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.10. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4.9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Raza, mestizaje y multiculturalismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.4. El antirracismo 5.5. Las razas como poblaciones 5.6. Raza y evolución biológica 5.7. Raza y cultura |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 6. La estructura económica. Demografía y recursos 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Sexo, género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6.Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Matrimonio y familia. Las relaciones de parentesco 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. El más allá: magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Fuerzas y seres sobrenaturales 9.4. Niveles del culto religioso 9.5. Interacción entre religión y sociedad 9.6. La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Perspectivas y retos de la antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Campo de trabajo del profesional de la antropología aplicada 10.7. Criminología y antropología 10.8. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1543 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología General" constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes del Grado en Humanidades, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, se construye un marco interpretativo coherente sobre las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí y entre el medio ambiente en el que viven.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Historia de la cultura: de los libros de maravillas al laboratorio 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la antropología 1.3. Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Antropología biológica. El gen y los estudios sobre la herencia 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
|
Semana 4 | Unidad didáctica 3. El primate y el homo. Etología y arqueología 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. Principales yacimientos neolíticos 3.7. La vida cotidiana en el Neolítico 3.8. La Edad de los Metales 3.9. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.10. Métodos de datación de fósiles |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 4. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4.9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 5. Raza, mestizaje y multiculturalismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.4. El antirracismo 5.5. Las razas como poblaciones 5.6. Raza y evolución biológica 5.7. Raza y cultura |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 6. La estructura económica. Demografía y recursos 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Sexo, género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6.Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Matrimonio y familia. Las relaciones de parentesco 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. El más allá: magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Fuerzas y seres sobrenaturales 9.4. Niveles del culto religioso 9.5. Interacción entre religión y sociedad 9.6. La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Perspectivas y retos de la antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Campo de trabajo del profesional de la antropología aplicada 10.7. Criminología y antropología 10.8. Antropología médica |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1543 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología General" constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes del Grado en Humanidades, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, se construye un marco interpretativo coherente sobre las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí y entre el medio ambiente en el que viven.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Historia de la cultura: de los libros de maravillas al laboratorio 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la antropología 1.3. Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Antropología biológica. El gen y los estudios sobre la herencia 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. El primate y el homo. Etología y arqueología 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. Principales yacimientos neolíticos 3.7. La vida cotidiana en el Neolítico 3.8. La Edad de los Metales 3.9. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.10. Métodos de datación de fósiles |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4.9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Raza, mestizaje y multiculturalismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.4. El antirracismo 5.5. Las razas como poblaciones 5.6. Raza y evolución biológica 5.7. Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. La estructura económica. Demografía y recursos 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Sexo, género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6.Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Matrimonio y familia. Las relaciones de parentesco 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
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Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. El más allá: magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Fuerzas y seres sobrenaturales 9.4. Niveles del culto religioso 9.5. Interacción entre religión y sociedad 9.6. La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Perspectivas y retos de la antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Campo de trabajo del profesional de la antropología aplicada 10.7. Criminología y antropología 10.8. Antropología médica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1543 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología General" constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes del Grado en Humanidades, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, se construye un marco interpretativo coherente sobre las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí y entre el medio ambiente en el que viven.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Historia de la cultura: de los libros de maravillas al laboratorio 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la antropología 1.3. Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Antropología biológica. El gen y los estudios sobre la herencia 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. El primate y el homo. Etología y arqueología 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. Principales yacimientos neolíticos 3.7. La vida cotidiana en el Neolítico 3.8. La Edad de los Metales 3.9. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.10. Métodos de datación de fósiles |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4.9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Raza, mestizaje y multiculturalismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.4. El antirracismo 5.5. Las razas como poblaciones 5.6. Raza y evolución biológica 5.7. Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. La estructura económica. Demografía y recursos 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Sexo, género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6.Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Matrimonio y familia. Las relaciones de parentesco 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
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Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. El más allá: magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Fuerzas y seres sobrenaturales 9.4. Niveles del culto religioso 9.5. Interacción entre religión y sociedad 9.6. La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Perspectivas y retos de la antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Campo de trabajo del profesional de la antropología aplicada 10.7. Criminología y antropología 10.8. Antropología médica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1543 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
"Antropología General" constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes del Grado en Humanidades, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, se construye un marco interpretativo coherente sobre las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí y entre el medio ambiente en el que viven.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Historia de la cultura: de los libros de maravillas al laboratorio 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la antropología 1.3. Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Antropología biológica. El gen y los estudios sobre la herencia 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. El primate y el homo. Etología y arqueología 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. Principales yacimientos neolíticos 3.7. La vida cotidiana en el Neolítico 3.8. La Edad de los Metales 3.9. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.10. Métodos de datación de fósiles |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4.9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Raza, mestizaje y multiculturalismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.4. El antirracismo 5.5. Las razas como poblaciones 5.6. Raza y evolución biológica 5.7. Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. La estructura económica. Demografía y recursos 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Sexo, género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6.Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Matrimonio y familia. Las relaciones de parentesco 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
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Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. El más allá: magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Fuerzas y seres sobrenaturales 9.4. Niveles del culto religioso 9.5. Interacción entre religión y sociedad 9.6. La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Perspectivas y retos de la antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Campo de trabajo del profesional de la antropología aplicada 10.7. Criminología y antropología 10.8. Antropología médica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).