Antropología General
Código Asignatura: |
1543
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
"Antropología General" constituye una asignatura indispensable para la formación de los estudiantes del Grado en Humanidades, en tanto que permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural. Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, se construye un marco interpretativo coherente sobre las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí y entre el medio ambiente en el que viven.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico
- Capacidad para aplicar los conocimientos de Sociología adquiridos al análisis de los fenómenos del pasado y del mundo actual.
- Capacidad para interpretar los conocimientos adquiridos en Antropología y su aplicación al estudio de casos concretos mediante técnicas de investigación.
Competencias específicas
- Conocer el comportamiento humano y social.
- Conocer técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
- Capacidad de formular una visión contrastada de las diferentes realidades culturales y sociales actuales, en un marco plural y respetuoso con la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza o discapacidad.
Competencias transversales
- Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
- Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
- Destreza para saber trabajar en equipo.
- Capacidad de resolución de conflictos.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.
- Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.
Resultados del aprendizaje
- Ser capaz de aplicar el método científico a la investigación social.
- Realizar trabajo de campo antropológico.
- Realizar entrevistas con valor antropológico o sociológico.
- Analizar adecuadamente instrumentos de investigación social.
- Elaborar informes científicos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Lara Martínez, M. (2020) El arte de ser humano. Fundamentos de Antropología. Editorial CEF, MadridAdemás, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Baraño Cid, A. (2010) Introducción a la Antropología Social y Cultural. Materiales docentes para su estudio. Editorial Universidad Complutense de Madrid (https://cutt.ly/cmxWWpC).
Kottak, C.P (2011) Antropología cultural. Editorial McGraw-Hill, Madrid (https://cutt.ly/amxEtnW).
Johnson, A.W. & Earle, T. (2011) La evolución de las sociedades humanas. Desde los grupos cazadores-recolectores al estado agrario. Editorial Ariel, Barcelona.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Historia de la cultura: de los libros de maravillas al laboratorio 1.1. ¿Qué es la antropología? 1.2. Principales ramas de la antropología 1.3. Colaboración de la antropología con otras disciplinas 1.4. El concepto de otredad 1.5. Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX 1.6. La sociobiología 1.7. Conceptos antropológicos básicos 1.8. El antropólogo hoy |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Antropología biológica. El gen y los estudios sobre la herencia 2.1. Especialidades de la antropología física o biológica 2.2. Los estudios sobre la herencia 2.3. El ADN 2.4. Genotipo 2.5. Fenotipo 2.6. La selección natural 2.7. Las fuerzas de evolución biológica 2.8. La especiación 2.9. Adaptación filogenética 2.10. La ingeniería genética |
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Semana 4 | Unidad didáctica 3. El primate y el homo. Etología y arqueología 3.1. La vida geológica 3.2. Creacionismo versus evolucionismo 3.3. El nacimiento de la especie humana 3.4. Criterios de hominización 3.5. El Neolítico 3.6. Principales yacimientos neolíticos 3.7. La vida cotidiana en el Neolítico 3.8. La Edad de los Metales 3.9. Las civilizaciones de Próximo Oriente 3.10. Métodos de datación de fósiles |
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Semana 5 | Unidad didáctica 4. El trabajo etnográfico. La entrevista y el diario de campo 4.1. Antropología, sociología y etnografía 4.2. Etnografía y etnología 4.3. La actitud del antropólogo 4.4. Técnicas de investigación etnográfica 4.5. Registro y organización de la información etnográfica 4.6. Malinowski como modelo de etnógrafo clásico 4.7. Límites y logros del trabajo etnográfico 4.8. Nuevos retos de la etnografía 4.9. El trabajo de campo en la antropología arqueológica |
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Semana 6 | Unidad didáctica 5. Raza, mestizaje y multiculturalismo 5.1. Conceptos de raza, etnia y etnicidad 5.2. El racismo en la historia 5.4. El antirracismo 5.5. Las razas como poblaciones 5.6. Raza y evolución biológica 5.7. Raza y cultura |
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Semana 7 | Unidad didáctica 6. La estructura económica. Demografía y recursos 6.1. Campo de estudio de la antropología económica 6.2. Las grandes escuelas de pensamiento económico 6.3. La obtención de los recursos 6.4. Producción y presión demográfica 6.5. Tipos de intercambio 6.6. El capitalismo 6.7. El trabajo 6.8. La economía sumergida 6.9. Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible |
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Semanas 8 y 9 | Unidad didáctica 7. Sexo, género y jerarquía 7.1. La categoría de género en antropología 7.2. Los estudios sobre el matriarcado 7.3. La personalidad 7.4. Roles sexuales y organización social 7.5. La incorporación de la mujer al mundo laboral 7.6.Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad didáctica 8. Matrimonio y familia. Las relaciones de parentesco 8.1. La filiación 8.2. El matrimonio 8.3. Tipos de familia |
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Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 9. El más allá: magia y religión 9.1. El concepto de religión en antropología 9.2. Reflexiones en torno a la mentalidad mágica 9.3. Fuerzas y seres sobrenaturales 9.4. Niveles del culto religioso 9.5. Interacción entre religión y sociedad 9.6. La bruja, entre la Inquisición y la tecnología |
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Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 10. Perspectivas y retos de la antropología aplicada 10.1. El antropólogo, el narrador y el artista 10.2. El ser humano como individuo artístico 10.3. El arte rupestre. El caso de Altamira 10.4. La música y la danza desde la dimensión antropológica 10.5. Concepto de antropología aplicada 10.6. Campo de trabajo del profesional de la antropología aplicada 10.7. Criminología y antropología 10.8. Antropología médica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de tipo teórico-práctico consistente el el desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- realizar y aprobar la totalidad de los controles,
- haber presentado y aprobado 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua (entre ellas, y obligatoriamente, la AEC 3: Trabajo de Fin de Curso) contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura
- y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.