Código de la asignatura | 5546 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección. Para ello, se tratarán los aspectos generales de la economía del arte y de los bienes tangibles, los riesgos inherentes a la inversión en esta tipología de bienes, la relación de la macroeconomía con los mercados de bienes artísticos y de colección, así como los mercados propiamente dichos.
En un segundo término se profundiza en la investigación de mercados de bienes artísticos y de colección, los ciclos e indicadores de demanda y oferta de bienes artísticos y de colección y los fundamentos de los Mercados Internacionales de bienes artísticos y de colección.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
La asignatura se apoya en un libro de lectura obligatoria y en un manual con 4 unidades didácticas. Libro: Rascón Castro, C. (2009). "La economía del arte". Nostra Ediciones. ISBN 9786077603337 Manual de apuntes de la asignatura elaborado por Juan Fernando Robles.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Samuelson, P. A., Nordhaus, D., “Macroeconomía”, McGraw-Hill/Interamericana de España, España, 2000.
- Varios autores, “Manual de Dirección de Negocios Internacionales”, Comercio Exterior y Economía Internacional, 2015, España. CEF
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Unidad 1. Introducción a la economía de los bienes artísticos y de colección. 1.1. Introducción. |
|
Semana 2 | Tema 2. Unidad 2. La inversión en bienes artísticos y de colección. 2.1. Los principios generales de las inversiones. 2.2. Características generales de la inversión en bienes artísticos y de colección. |
|
Semana 3 | Continuación con el estudio de las unidades |
|
Semana 4 | Tema 3. Macroeconomía e inversión en bienes artísticos y de colección. 3.1. Principios de macroeconomía. 3.2. La macroeconomía y la inversión en bienes artísticos y de colección. |
|
Semana 5 | Tema 4. Fundamentos del mercado de bienes artísticos y de colección. 4.1. El funcionamiento de los mercados de bienes artísticos y de colección. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5546 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección. Para ello, se tratarán los aspectos generales de la economía del arte y de los bienes tangibles, los riesgos inherentes a la inversión en esta tipología de bienes, la relación de la macroeconomía con los mercados de bienes artísticos y de colección, así como los mercados propiamente dichos.
En un segundo término se profundiza en la investigación de mercados de bienes artísticos y de colección, los ciclos e indicadores de demanda y oferta de bienes artísticos y de colección y los fundamentos de los Mercados Internacionales de bienes artísticos y de colección.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
La asignatura se apoya en un libro de lectura obligatoria y en un manual con 4 unidades didácticas. Libro: Rascón Castro, C. (2009). "La economía del arte". Nostra Ediciones. ISBN 9786077603337 Manual de apuntes de la asignatura elaborado por Juan Fernando Robles.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Samuelson, P. A., Nordhaus, D., “Macroeconomía”, McGraw-Hill/Interamericana de España, España, 2000.
- Varios autores, “Manual de Dirección de Negocios Internacionales”, Comercio Exterior y Economía Internacional, 2015, España. CEF
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Unidad 1. Introducción a la economía de los bienes artísticos y de colección. 1.1. Introducción. |
|
Semana 2 | Tema 2. Unidad 2. La inversión en bienes artísticos y de colección. 2.1. Los principios generales de las inversiones. 2.2. Características generales de la inversión en bienes artísticos y de colección. |
|
Semana 3 | Continuación con el estudio de las unidades |
|
Semana 4 | Tema 3. Macroeconomía e inversión en bienes artísticos y de colección. 3.1. Principios de macroeconomía. 3.2. La macroeconomía y la inversión en bienes artísticos y de colección. |
|
Semana 5 | Tema 4. Fundamentos del mercado de bienes artísticos y de colección. 4.1. El funcionamiento de los mercados de bienes artísticos y de colección. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5546 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección. Para ello, se tratarán los aspectos generales de la economía del arte y de los bienes tangibles, los riesgos inherentes a la inversión en esta tipología de bienes, la relación de la macroeconomía con los mercados de bienes artísticos y de colección, así como los mercados propiamente dichos.
En un segundo término se profundiza en la investigación de mercados de bienes artísticos y de colección, los ciclos e indicadores de demanda y oferta de bienes artísticos y de colección y los fundamentos de los Mercados Internacionales de bienes artísticos y de colección.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
La asignatura se apoya en un libro de lectura obligatoria y en un manual con 4 unidades didácticas. Libro: Rascón Castro, C. (2009). "La economía del arte". Nostra Ediciones. ISBN 9786077603337 Manual de apuntes de la asignatura elaborado por Juan Fernando Robles.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Samuelson, P. A., Nordhaus, D., “Macroeconomía”, McGraw-Hill/Interamericana de España, España, 2000.
- Varios autores, “Manual de Dirección de Negocios Internacionales”, Comercio Exterior y Economía Internacional, 2015, España. CEF
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Unidad 1. Introducción a la economía de los bienes artísticos y de colección. 1.1. Introducción. |
|
Semana 2 | Tema 2. Unidad 2. La inversión en bienes artísticos y de colección. 2.1. Los principios generales de las inversiones. 2.2. Características generales de la inversión en bienes artísticos y de colección. |
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Semana 3 | Continuación con el estudio de las unidades |
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Semana 4 | Tema 3. Macroeconomía e inversión en bienes artísticos y de colección. 3.1. Principios de macroeconomía. 3.2. La macroeconomía y la inversión en bienes artísticos y de colección. |
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Semana 5 | Tema 4. Fundamentos del mercado de bienes artísticos y de colección. 4.1. El funcionamiento de los mercados de bienes artísticos y de colección. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5546 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección. Para ello, se tratarán los aspectos generales de la economía del arte y de los bienes tangibles, los riesgos inherentes a la inversión en esta tipología de bienes, la relación de la macroeconomía con los mercados de bienes artísticos y de colección, así como los mercados propiamente dichos.
En un segundo término se profundiza en la investigación de mercados de bienes artísticos y de colección, los ciclos e indicadores de demanda y oferta de bienes artísticos y de colección y los fundamentos de los Mercados Internacionales de bienes artísticos y de colección.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
La asignatura se apoya en un libro de lectura obligatoria y en un manual con 4 unidades didácticas. Libro: Rascón Castro, C. (2009). "La economía del arte". Nostra Ediciones. ISBN 9786077603337 Manual de apuntes de la asignatura elaborado por Juan Fernando Robles.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Samuelson, P. A., Nordhaus, D., “Macroeconomía”, McGraw-Hill/Interamericana de España, España, 2000.
- Varios autores, “Manual de Dirección de Negocios Internacionales”, Comercio Exterior y Economía Internacional, 2015, España. CEF
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Unidad 1. Introducción a la economía de los bienes artísticos y de colección. 1.1. Introducción. |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad 2. La inversión en bienes artísticos y de colección. 2.1. Los principios generales de las inversiones. 2.2. Características generales de la inversión en bienes artísticos y de colección. |
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Semana 3 | Continuación con el estudio de las unidades |
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Semana 4 | Tema 3. Macroeconomía e inversión en bienes artísticos y de colección. 3.1. Principios de macroeconomía. 3.2. La macroeconomía y la inversión en bienes artísticos y de colección. |
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Semana 5 | Tema 4. Fundamentos del mercado de bienes artísticos y de colección. 4.1. El funcionamiento de los mercados de bienes artísticos y de colección. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5546 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección. Para ello, se tratarán los aspectos generales de la economía del arte y de los bienes tangibles, los riesgos inherentes a la inversión en esta tipología de bienes, la relación de la macroeconomía con los mercados de bienes artísticos y de colección, así como los mercados propiamente dichos.
En un segundo término se profundiza en la investigación de mercados de bienes artísticos y de colección, los ciclos e indicadores de demanda y oferta de bienes artísticos y de colección y los fundamentos de los Mercados Internacionales de bienes artísticos y de colección.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
La asignatura se apoya en un libro de lectura obligatoria y en un manual con 4 unidades didácticas. Libro: Rascón Castro, C. (2009). "La economía del arte". Nostra Ediciones. ISBN 9786077603337 Manual de apuntes de la asignatura elaborado por Juan Fernando Robles.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Samuelson, P. A., Nordhaus, D., “Macroeconomía”, McGraw-Hill/Interamericana de España, España, 2000.
- Varios autores, “Manual de Dirección de Negocios Internacionales”, Comercio Exterior y Economía Internacional, 2015, España. CEF
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Unidad 1. Introducción a la economía de los bienes artísticos y de colección. 1.1. Introducción. |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad 2. La inversión en bienes artísticos y de colección. 2.1. Los principios generales de las inversiones. 2.2. Características generales de la inversión en bienes artísticos y de colección. |
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Semana 3 | Continuación con el estudio de las unidades |
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Semana 4 | Tema 3. Macroeconomía e inversión en bienes artísticos y de colección. 3.1. Principios de macroeconomía. 3.2. La macroeconomía y la inversión en bienes artísticos y de colección. |
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Semana 5 | Tema 4. Fundamentos del mercado de bienes artísticos y de colección. 4.1. El funcionamiento de los mercados de bienes artísticos y de colección. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5546 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección. Para ello, se tratarán los aspectos generales de la economía del arte y de los bienes tangibles, los riesgos inherentes a la inversión en esta tipología de bienes, la relación de la macroeconomía con los mercados de bienes artísticos y de colección, así como los mercados propiamente dichos.
En un segundo término se profundiza en la investigación de mercados de bienes artísticos y de colección, los ciclos e indicadores de demanda y oferta de bienes artísticos y de colección y los fundamentos de los Mercados Internacionales de bienes artísticos y de colección.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
La asignatura se apoya en un libro de lectura obligatoria y en un manual con 4 unidades didácticas. Libro: Rascón Castro, C. (2009). "La economía del arte". Nostra Ediciones. ISBN 9786077603337 Manual de apuntes de la asignatura elaborado por Juan Fernando Robles.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Samuelson, P. A., Nordhaus, D., “Macroeconomía”, McGraw-Hill/Interamericana de España, España, 2000.
- Varios autores, “Manual de Dirección de Negocios Internacionales”, Comercio Exterior y Economía Internacional, 2015, España. CEF
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Unidad 1. Introducción a la economía de los bienes artísticos y de colección. 1.1. Introducción. |
|
Semana 2 | Tema 2. Unidad 2. La inversión en bienes artísticos y de colección. 2.1. Los principios generales de las inversiones. 2.2. Características generales de la inversión en bienes artísticos y de colección. |
|
Semana 3 | Continuación con el estudio de las unidades |
|
Semana 4 | Tema 3. Macroeconomía e inversión en bienes artísticos y de colección. 3.1. Principios de macroeconomía. 3.2. La macroeconomía y la inversión en bienes artísticos y de colección. |
|
Semana 5 | Tema 4. Fundamentos del mercado de bienes artísticos y de colección. 4.1. El funcionamiento de los mercados de bienes artísticos y de colección. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5546 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección. Para ello, se tratarán los aspectos generales de la economía del arte y de los bienes tangibles, los riesgos inherentes a la inversión en esta tipología de bienes, la relación de la macroeconomía con los mercados de bienes artísticos y de colección, así como los mercados propiamente dichos.
En un segundo término se profundiza en la investigación de mercados de bienes artísticos y de colección, los ciclos e indicadores de demanda y oferta de bienes artísticos y de colección y los fundamentos de los Mercados Internacionales de bienes artísticos y de colección.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
La asignatura se apoya en un libro de lectura obligatoria y en un manual con 4 unidades didácticas. Libro: Rascón Castro, C. (2009). "La economía del arte". Nostra Ediciones. ISBN 9786077603337 Manual de apuntes de la asignatura elaborado por Juan Fernando Robles.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Samuelson, P. A., Nordhaus, D., “Macroeconomía”, McGraw-Hill/Interamericana de España, España, 2000.
- Varios autores, “Manual de Dirección de Negocios Internacionales”, Comercio Exterior y Economía Internacional, 2015, España. CEF
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Unidad 1. Introducción a la economía de los bienes artísticos y de colección. 1.1. Introducción. |
|
Semana 2 | Tema 2. Unidad 2. La inversión en bienes artísticos y de colección. 2.1. Los principios generales de las inversiones. 2.2. Características generales de la inversión en bienes artísticos y de colección. |
|
Semana 3 | Continuación con el estudio de las unidades |
|
Semana 4 | Tema 3. Macroeconomía e inversión en bienes artísticos y de colección. 3.1. Principios de macroeconomía. 3.2. La macroeconomía y la inversión en bienes artísticos y de colección. |
|
Semana 5 | Tema 4. Fundamentos del mercado de bienes artísticos y de colección. 4.1. El funcionamiento de los mercados de bienes artísticos y de colección. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5546 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección. Para ello, se tratarán los aspectos generales de la economía del arte y de los bienes tangibles, los riesgos inherentes a la inversión en esta tipología de bienes, la relación de la macroeconomía con los mercados de bienes artísticos y de colección, así como los mercados propiamente dichos.
En un segundo término se profundiza en la investigación de mercados de bienes artísticos y de colección, los ciclos e indicadores de demanda y oferta de bienes artísticos y de colección y los fundamentos de los Mercados Internacionales de bienes artísticos y de colección.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
La asignatura se apoya en un libro de lectura obligatoria y en un manual con 4 unidades didácticas. Libro: Rascón Castro, C. (2009). "La economía del arte". Nostra Ediciones. ISBN 9786077603337 Manual de apuntes de la asignatura elaborado por Juan Fernando Robles.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Samuelson, P. A., Nordhaus, D., “Macroeconomía”, McGraw-Hill/Interamericana de España, España, 2000.
- Varios autores, “Manual de Dirección de Negocios Internacionales”, Comercio Exterior y Economía Internacional, 2015, España. CEF
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Unidad 1. Introducción a la economía de los bienes artísticos y de colección. 1.1. Introducción. |
|
Semana 2 | Tema 2. Unidad 2. La inversión en bienes artísticos y de colección. 2.1. Los principios generales de las inversiones. 2.2. Características generales de la inversión en bienes artísticos y de colección. |
|
Semana 3 | Continuación con el estudio de las unidades |
|
Semana 4 | Tema 3. Macroeconomía e inversión en bienes artísticos y de colección. 3.1. Principios de macroeconomía. 3.2. La macroeconomía y la inversión en bienes artísticos y de colección. |
|
Semana 5 | Tema 4. Fundamentos del mercado de bienes artísticos y de colección. 4.1. El funcionamiento de los mercados de bienes artísticos y de colección. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5546 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre los aspectos económicos de la inversión en bienes artísticos y de colección. Para ello, se tratarán los aspectos generales de la economía del arte y de los bienes tangibles, los riesgos inherentes a la inversión en esta tipología de bienes, la relación de la macroeconomía con los mercados de bienes artísticos y de colección, así como los mercados propiamente dichos.
En un segundo término se profundiza en la investigación de mercados de bienes artísticos y de colección, los ciclos e indicadores de demanda y oferta de bienes artísticos y de colección y los fundamentos de los Mercados Internacionales de bienes artísticos y de colección.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
La asignatura se apoya en un libro de lectura obligatoria y en un manual con 4 unidades didácticas. Libro: Rascón Castro, C. (2009). "La economía del arte". Nostra Ediciones. ISBN 9786077603337 Manual de apuntes de la asignatura elaborado por Juan Fernando Robles.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Samuelson, P. A., Nordhaus, D., “Macroeconomía”, McGraw-Hill/Interamericana de España, España, 2000.
- Varios autores, “Manual de Dirección de Negocios Internacionales”, Comercio Exterior y Economía Internacional, 2015, España. CEF
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Unidad 1. Introducción a la economía de los bienes artísticos y de colección. 1.1. Introducción. |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad 2. La inversión en bienes artísticos y de colección. 2.1. Los principios generales de las inversiones. 2.2. Características generales de la inversión en bienes artísticos y de colección. |
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Semana 3 | Continuación con el estudio de las unidades |
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Semana 4 | Tema 3. Macroeconomía e inversión en bienes artísticos y de colección. 3.1. Principios de macroeconomía. 3.2. La macroeconomía y la inversión en bienes artísticos y de colección. |
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Semana 5 | Tema 4. Fundamentos del mercado de bienes artísticos y de colección. 4.1. El funcionamiento de los mercados de bienes artísticos y de colección. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber superado el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).