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Atención a la Diversidad en Educación Infantil
Código Asignatura: |
10020
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.
En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Infantil así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- Capacidad para reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás, promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Capacidad para conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües y expresarse oralmente y por escrito dominando el uso de diferentes técnicas de expresión.
- Capacidad para conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Competencias específicas
- Capacidad para Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
- Capacidad para saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
- Capacidad para adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Competencias transversales
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y diseñar recursos para favorecer la inclusión educativa.
- Elaborar propuestas de intervención para favorecer la inclusión educativa que fomenten la participación de otros agentes educativos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Fernández Batanero, J. M. (2015). "Atención a la diversidad en el aula de educación infantil". Madrid: Paraninfo.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Balongo, E. y Mérida, R. (2017). Proyectos de Trabajo: una metodología inclusiva en educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), p. 126 – 142. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1091/1543
- Cámara, A. I. (2011). La importancia de la atención a la diversidad en Educación Infantil. Publicaciones Didácticas, (18), p. 98-101. http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/018023/articulo-pdf
- Grande, P. y González Noriega, M. M. (2015). La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia. Tendencias Pedagógicas, (26), p. 145 – 162. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2126/2222
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptualización de la atención a la diversidad y su implicación en el curriculum escolar 1.1. La respuesta segregadora a la diferencia. 1.2. El modelo integrador. 1.3. La educación inclusiva. 1.4. Medidas ordinarias para responder a la diversidad en Educación Infantil. 1.5. Medidas específicas o extraordinarias. |
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Semana 2 | Tema 2. Fuentes de diversidad en el aula de educación infantil 2.1. Fuentes personales. 2.2. Intereses y motivaciones. 2.3. Estilos y ritmos de aprendizaje. 2.4. Diversidad de niveles de desarrollo. 2.5. Diversidad de capacidades para aprender y posibilidades. 2.6. Fuentes sociales. 2.7. Características socioculturales y económicas. 2.8. Diversidad derivada de la pertinencia a minorías étnicas o culturales. 2.9. Diversidad derivada de la marginación social. |
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Semana 3 | Tema 3. Evaluación de las necesidades educativas en educación infantil 3.1. Del diagnóstico a la evaluación de necesidades educativas. 3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Infantil. 3.3. Pruebas sobre el desarrollo. 3.4. Guías de competencia curricular. 3.5. Guías de observación. 3.6. Cuestionarios sobre el contexto escolar y familiar. 3.7. La Evaluación Psicopedagógica |
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Semana 4 | Tema 4. El Diseño Universal de Aprendizaje 4.1. Qué es el DUA. 4.2. Los principios del DUA. 4.3. Implicaciones curriculares del DUA. |
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Semana 5 | Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Principales alteraciones del lenguaje oral 5.1. Lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. 5.2. Principales alteraciones del lenguaje oral. 5.3. Etiología. 5.4. Clasificación. 5.5. Trastornos del lenguaje. 5.6. Trastornos del habla. 5.7. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje oral |
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Semana 6 | Tema 6. La diversidad derivada de la limitación auditiva 6.1. Alteraciones de la audición. 6.2. La sordera en el niño de Educación Infantil. 6.3. Evaluación y tratamiento del niño sordo. 6.4. Metodologías que deben seguirse con el niño sordo. 6.5. Inclusión del niño sordo en el aula |
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Semana 7 | Tema 7. La dificultad derivada de la discapacidad visual 7.1. La limitación visual: ceguera, limitación visual y sordoceguera. 7.2. Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la limitación visual en el alumnado de educación infantil. 7.3. Evaluación del niño con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.4. Metodologías destinadas al alumnado con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.5. Recursos específicos de apoyo para la atención al alumnado con limitación visual. 7.6. Materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. La diversidad derivada de la limitación cognitiva 8.1. Evolución conceptual del alumno con limitación cognitiva. 8.2. Clasificación del alumnado con discapacidad intelectual. 8.3. Etiología de la discapacidad intelectual. 8.4. Propuestas de evaluación e intervención del niño con limitación intelectual. 8.5. Propuestas metodológicas educativas que deben seguirse con el alumnado con limitación intelectual |
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Semana 9 | Tema 9. La diversidad derivada de la limitación motriz 9.1. Aproximación general al alumnado con discapacidad motriz. 9.2. Tratamiento y evaluación del niño con limitación motriz. 9.3. Metodologías que deben seguirse con el alumnado con limitación motriz. 9.4. Inclusión del niño con limitación motriz en el aula |
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Semana 10 | Tema 10. La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención 10.1. El niño con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. 10.2. El diagnóstico: la importancia de la atención temprana. 10.3. Manifestaciones y evolución del TDAH. 10.4. Necesidades Educativas Específicas derivadas de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. 10.5. Estrategias de intervención en la etapa de Educación Infantil: una actuación. multidisciplinar y coordinada en diferentes ámbitos. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. La diversidad derivada del espectro autista 11.1. Aproximación general al autismo. 11.2. Evaluación y tratamiento del niño autista. 11.3. Metodologías para trabajar con el niño autista en clase. 11.4. Inclusión en el aula del niño que está dentro del espectro autista. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de Aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de Evaluación Continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
2
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.