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Atención a la Diversidad en Educación Primaria

Código Asignatura:
10074
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura se enmarca dentro de una visión inclusiva y global de las necesidades educativas personales del alumnado, centrándose en cómo identificarlas y atenderlas en el aula y en colaboración con la familia. Para ello, se procura ofrecer al alumnado que la cursa suficientes conocimientos, recursos y estrategias para poder llevar a cabo dicha labor docente con el rigor y sensibilidad que requiere, con el fin último de ayudar a cada niño a desarrollar al máximo su potencial individual. Con este objetivo y siempre en el marco de un diseño universal de aprendizaje que contemple a todos los estudiantes, se estudiarán las dificultades más frecuentes ligadas al desarrollo del lenguaje, al aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura, al aprendizaje del cálculo, al comportamiento y la adaptación al sistema escolar, así como al desarrollo visoauditivo, motor, intelectual y emocional, entre otros.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  • Capacidad para identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con calidad y rigor en la exposición.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar y proponer mejoras para promover los procesos de aprendizaje de los alumnos.
  • Diseñar y analizar situaciones educativas teniendo en cuenta los principios que fundamentan la intervención psicoeducativa.
  • Elaborar propuestas de intervención para dar respuesta a las situaciones educativas que afectan al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje, así como a los contextos multiculturales dentro del aula.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Castejón, J. L. (2017). "Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria". Editorial Club Universitario.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía voluntaria, disponible para su consulta en la biblioteca de UDIMA:

Ainscow, M. (1999)."Understanding the Development of Inclusive Schools". Falmer Press.

Cano, R. (Coord.). (2014). "Bases pedagógicas de la educación especial: manual para la formación inicial del profesorado". Biblioteca nueva.

Escribano, A. y Martínez, A. (2013). "Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos". Narcea.

Moliner, O. (2013). "Educación inclusiva". Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

Rojas, S. y Haya, I. (2018). "Fundamentos pedagógicos de atención a la diversidad". Editorial Universidad de Cantabria.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1, 2 y 3 Tema 1. Introducción a la atención a la diversidad.
1.1. Aproximación histórica al concepto de educación especial
1.2. La noción de necesidades educativas.
1.3. La noción de diversidad
1.4. Barreras para el aprendizaje y la participación
1.5. Lenguaje inclusivo
1.6. Adaptaciones curriculares
1.7. Diseño universal de aprendizaje
1.8. Evaluación inclusiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 2. Dificultades en el desarrollo del lenguaje.
2.1. Trastornos de la comunicación
2.2. Dificultades en la adquisición del lenguaje
2.3. Intervención psicoeducativa
  • Estudio de la unidad

Semana 5

Tema 3. Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura y la escritura.
3.1. La lectura: niveles de procesamiento
3.2. Procesos básicos de lectura
3.3. Comprensión del texto
3.4. Trastornos de la lectura
3.5. Intervención psicoeducativa en dificultades y trastornos de la lectura
3.6. La escritura: niveles y procesos
3.7. Dificultades y trastornos del aprendizaje de la escritura
3.8. Intervención psicoeducativa en las dificultades y trastornos del aprendizaje de la escritura
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 4. Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo.
4.1. Aprendizaje del cálculo
4.2. Dificultades para el aprendizaje del cálculo
4.3. Intervención psicoeducativa
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar.
5.1. Trastornos de conducta
5.2. Acoso escolar
5.3. Síndrome del Emperador
5.4. Intervención psicoeducativa
5.5. Modificación de conducta
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 1
Semana 8 Tema 6. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual y auditiva.
6.1. Discapacidad auditiva
6.2. Discapacidad visual
6.3. Sordoceguera
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora.
7.1. Diversidad funcional
7.2. Afecciones en el sistema nervioso
7.3. Afecciones en el sistema muscular
7.4. Afecciones en el sistema osteoarticular
7.5. Trastornos motores de coordinación y de movimientos esterotipados
7.6. Intervención psicoeducativa
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 8. Discapacidad intelectual y altas capacidades.
8.1. Discapacidad intelectual
8.2. Altas capacidades
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Tema 9. Trastornos del espectro autista.
9.1. Definición, características y etiología del espectro autista
9.2. Cuadros más frecuentes asociados al TEA
9.3. Métodos y terapias para el apoyo educativo de niños con TEA
9.4. Necesidades de los niños con TEA
9.5. Intervención psicoeducativa
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 10. Dificultades en el desarrollo emocional
10.1. El desarrollo de la expresión emocional
10.2. El desarrollo del reconocimiento y de la comprensión de las emociones.
10.3. El cambio de las emociones de otros.
10.4. Los miedos infantiles
10.5 .La ansiedad
10.6. Estrés infantil
10.7. Depresión infantil
10.8. Intervención psicoeducativa ante las dificultades del desarrollo emocional
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 11. Atención psicoeducativa al alumnado y sus familias.
11.1. Implicaciones del contexto familiar en el desarrollo
11.2. El contexto familiar de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo
11.3. Relación familia-escuela
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de Aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.