Autorizaciones Ambientales y Otras Técnicas de Control
Código Asignatura: | 5336 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 6 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
En esta unidad, se analizan diversos instrumentos de regulación y control por la Administración de las actividades lesivas para el medio ambiente, tanto las autorizaciones o licencias como los nuevos sistemas de comunicación previa y de declaración responsable, que suponen un control “a posteriori” por cuanto para iniciar la actividad no es necesario un título habilitante, pero a la Administración le compete después comprobar que se cumplen todos los requisitos y condiciones.
Destaca en esta unidad el estudio de la técnica de la autorización ambiental integrada para la prevención y el control de las actividades con elevada incidencia ambiental, que supone la transposición en nuestro país de la Directiva para la prevención y el control integrados de la contaminación. Se estudian, asimismo, las distintas autorizaciones y licencias municipales de las actividades, tradicionalmente conocidas como “clasificadas”, y se aborda, por último, la aplicación al ámbito de la protección ambiental de la comunicación previa y la declaración responsable.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para interrelacionar los distintos ámbitos integrantes del derecho ambiental en la resolución de problemas jurídico-ambientales complejos.
- Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en la gestión ambiental.
- Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
- Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
- Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
- Capacidad para asesorar sobre los instrumentos jurídicos de evaluación y control de los impactos ambientales o sobre las técnicas de incentivo económico ambiental aplicables a los distintos tipos de actividades.
- Capacidad para obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
- Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
Competencias específicas
- Capacidad de asesorar a las empresas sobre los requerimientos y la tramitación de las autorizaciones ambientales que les resulten aplicables.
- Capacidad de redacción de las distintas solicitudes y trámites administrativos que integran el procedimiento para la obtención de la autorización ambiental integrada.
- Capacidad de acceder a los Documentos de Referencia sobre las Mejores Tecnologías Disponibles (BAT Reference Documents) y de identificar las aplicables a los distintos sectores de actividad sometidos a autorización ambiental integrada.
- Capacidad de asesorar sobre los distintos tipos de control previo municipal y de redactar las distintas solicitudes y trámites que integran los procedimientos para su obtención.
- Distinción de los diversos instrumentos de ordenación y planificación del territorio y conocimiento de los condicionantes ambientales de los planes urbanísticos.
- Conocimiento avanzado de la Red Natura 2000, tanto del proceso de elaboración de las “Listas de Lugares de Importancia Comunitaria” (LIC) de las diferentes regiones biogeográficas europeas, como del proceso de declaración por los Estados de las “Zonas Especiales de Conservación” (ZEC) y del régimen transitorio de protección aplicable.
- Capacidad de aplicar para la resolución de casos prácticos la jurisprudencia sobre las medidas jurídicas de protección de los LIC derivadas de las directivas europeas y de la legislación nacional.
- Capacidad de analizar y resolver en supuestos prácticos las cuestiones suscitadas por la prevalencia de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales sobre la planificación urbanística y otras planificaciones sectoriales.
Competencias transversales
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales vinculadas al ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo: capacidad para la actualización continua de conocimientos.
- Motivación por la calidad.
- Creatividad. Iniciativa y proactividad.
- Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible.
- Adaptación a nuevas situaciones.
Resultados del aprendizaje
- Redactar las distintas solicitudes y trámites administrativos que integran el procedimiento para la obtención de las licencias y autorizaciones ambientales.
- Asesorar sobre los requisitos necesarios para obtener una autorización ambiental integrada y sobre las mejores técnicas disponibles (BAT) aplicables en función del sector de actividad o de la instalación.
- Saber integrar en la planificación urbanística y de ordenación del territorio los condicionantes derivados de la planificación de los recursos naturales.
- Redactar escritos de interposición o de resolución de recursos en materia de evaluación de impacto ambiental y autorizaciones o licencias ambientales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura y comentario de textos normativos, artículos y jurisprudencia: 20%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Lozano Cutanda, B."Derecho Ambiental Administrativo". Editorial CEF. 2014.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 14. | Instrumentos tradicionales y novedosos de control de las actividades lesivas del medio ambiente. La licencia o informe ambiental municipal. |
Unidad 15. | La autorización ambiental integrada. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).