Comercio Exterior y Economía Internacional - Máster
Código Asignatura: | 5126 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: 6 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre las principales variables de análisis económico para que puedan realizar dicho análisis por ellos mismos y, al mismo tiempo, puedan abordar con espíritu crítico, los informes sectoriales y sobre países que publican los principales Organismos Económicos internacionales. El objetivo final es que puedan determinar cuáles van a ser las áreas de mayor expansión o con mayores problemas de desarrollo a la hora de justificar las decisiones de inversión desde un punto de vista macroeconómico:
- Componentes de la Demanda agregada: especial atención a Consumo e Inversión.
- Mercado de trabajo: salarios, tasa de paro, empleo, productividad.
- Mercados monetarios: agregados monetarios, tipos de interés, indicadores de precios. Análisis de la Política Monetaria y de los mecanismos de control monetario.
- Sector público: presupuesto público, déficit, deuda pública, niveles de gasto, financiación del déficit, sostenibilidad.
- Sector exterior: balanza corriente, balanza de capital, balanza financiera. Competitividad exterior, tipo de cambio.
- Organismos económicos internacionales: FMI, Banco Mundial, OMC, OCDE.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son conocer:
- Adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía.
- Manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
- Comprensión y análisis de noticias e informes de carácter económico.
- Presentaciones sobre hechos económicos relevantes.
Competencias específicas
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
- Capacidad para realizar análisis profesionales sobre coyuntura económica internacional.
- Capacidad para elaborar planes estratégicos que aprovechen las oportunidades que ofrece la estructura económico-financiera internacional.
- Capacidad para diseñar, implantar y controlar planes de desarrollo basados en la internacionalización para PYMES.
- Capacidad para diseñar, implantar y controlar planes de crecimiento y diversificación, aprovechando las oportunidades estratégicas que presenta la discontinuidad tecnológica en entornos internacionales altamente dinámicos y turbulentos.
Competencias transversales
- Competencias genéricas instrumentales.
- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad de tomar decisiones.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidad en las relaciones personales.
- Capacidad crítica y autocrítica Trabajar en entornos de presión.
- Competencias genéricas sistémicas.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Creatividad e Innovación Iniciativa.
Resultados del aprendizaje
- Manejo avanzado de los principales indicadores macroeconómicos necesarios para el análisis de los mercados internacionales.
- Conocimiento de la estructura económico-financiera internacional y de las oportunidades que ofrece para el desarrollo de las organizaciones.
- Cómo definir, implantar y controlar un Plan Estratégico de Internacionalización en empresas y organizaciones.
- Elaboración de planes estratégicos para la internacionalización de las PYME.
- Capacidad para detectar las oportunidades estratégicas que presenta la discontinuidad tecnológica en entornos internacionales altamente dinámicos y turbulentos.
- Trabajar en equipos multidisciplinares a distancia.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta de. "Comercio Exterior y Economía Internacional", elaborada por Udima.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Giménez Blázquez, D y Fernández-Crehuet Santos, J. M. (2018). Macroeconomía inicial e intermedia: Teoría y ejercicios. Ed. Pirámide.
- Mankiw, G. (2020). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch Editor, S.A.
- Blanchard, O. (2017). Macroeconomía. Ed. Pearson.
- Wells, R y Krugman, P.R. (2019). Macroeconomía. Ed. Reverte.
Dentro del material de referencia también será muy importante manejar la información proporcionada por los Organismos Internacionales: Fondo Monetario Internacional a www.imf.org , para todo lo relativo a los informes sobre países; OCDE www.oecd.org, para lo relativo a los informes sectoriales y sobre países; OMC www.wto.org, para el informe anual sobre el comercio mundial.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La demanda agregada (I). El consumo |
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Semana 2 | Tema 2. La demanda agregada (II). La inversión |
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Semana 3 | Tema 3. El mercado de dinero y la Política monetaria |
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Semana 4 | Tema 4. El papel del sector público. La política fiscal |
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Semana 5 | Tema 5. El mercado de trabajo |
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Semana 6 | Tema 6. El sector exterior |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
1
|
20%
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Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).