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Comunicación radiofónica

Código Asignatura:
1347
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de los elementos específicos que conciernen a la co-municación dentro del medio radiofónico, así como las características y peculiaridades de la comu-nicación en radio.

La radio es un medio longevo pero que continúa teniendo plena vigencia dentro del panorama in-formativo y de entretenimiento. Mantiene unas características generales, pero ha seguido una conti-nua evolución que le permite mantener su posición dentro de los medios más cercanos a la opinión pública. Las particularidades del medio hacen que al periodista de radio le sea imprescindible tener en cuenta una serie de pautas y de conocimientos particulares para participar de forma efectiva en el proceso de creación radiofónica. Esa familiarización con el medio y la obtención de unas destrezas básicas para su desarrollo, serán las bases sobre las que se asienta la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significati-vas para el estudio de la información y la comunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer la historia de la radiodifusión en el ámbito nacional e internacional, así como su impacto en la sociedad.
  • Capacidad para conocer y comprender la estructura del panorama radiofónico y sus particularidades en el entorno actual.
  • Capacidad para dominar las pautas básicas que rigen la comunicación radiofónica para la elaboración de los distintos géneros de la radio.
  • Capacidad para desenvolverse en las tecnologías de la información propias del medio radiofónico.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Distinguir los elementos que intervienen en la elaboración del mensaje radiofónico.
  • Distinguir los tipos de programas radiofónicos y su composición.
  • Participar en la elaboración de programas radiofónicos.
  • Dominio de los distintos géneros periodísticos en el formato radiofónico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Berdasco Gancedo, Y. (2017). Comunicación Radiofónica. Editorial CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Balsebre, A. (2001). Historia de la radio en España (1874-1939) (Vol. 1). Cátedra.

Balsebre, A. (2002). Historia de la radio en España (1939-1985) (Vol. 2). Cátedra.

Fernández Sande, M. (2005). Los orígenes de la Radio en España. Fragua.

Hilliard, R. (2000). Guionismo. Para radio, televisión y nuevos medios. Thompson.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Historia de la radio
1.1.Orígenes de la radiodifusión
1.2. Orson Welles y “La guerra de los mundos”
1.3. La radio en España
1.4. La nueva radio
1.5. Retos de la radio en España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 2. Panorama actual de la radio en España
2.1. Marco legal
2.2. Radios públicas
2.3. Radios privadas
2.4. Radios comunitarias
2.5. Los tipos de programación
2.6. El dominio de la programación en bloques
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. El lenguaje radiofónico
3.1. Características de la comunicación radiofónica
3.2. Elementos que configuran el lenguaje radiofónico
3.3. Características de la construcción de textos radiofónicos
3.4. Características de la redacción de los textos radiofónicos
3.5. La redacción en radio y en otros medios. Principales diferencias.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 5, 6 y 7 Tema 4. El guion para radio. Creatividad y expresión
4.1. El guion radiofónico
4.2. Principios básicos de la elaboración de un guion
4.3. Los planos sonoros
4.4. El guion publicitario radiofónico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2

Semana 8

Tema 5. Producción, realización y locución en radio
5.1. Producción y realización
5.2. Locución radiofónica
5.3. Peculiaridades de la locución radiofónica
5.4. Ejercicios prácticos de respiración y locución
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 9 Tema 6. La improvisación en radio
6.1. Peculiaridades del medio radiofónico
6.2. ¿Qué es la improvisación?
6.3. Cómo llevar a cabo la improvisación
6.4. La información deportiva en radio. Características y lenguaje
6.5. Recomendaciones léxicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 10 Tema 7. Los géneros radiofónicos
7.1. Origen de los géneros radiofónicos
7.2. Clasificación de los géneros radiofónicos
7.3. La noticia
7.4. La crónica
7.5. El reportaje
7.6. La entrevista
7.7. El comentario
7.8. La mesa redonda y el debate
7.9. Otros géneros
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Audiencias y radio
8.1. Principales métodos de investigación
8.2. Estudio General de Medios (EGM)
8.3. Resumen del EGM
8.4. Radio tradicional versus radio online
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 9. El sonido digital
9.1. Historia de la grabación de sonido
9.2. El proceso de captura de sonido
9.3. Principales formatos de sonido digital
9.4. Edición de sonido digital (Audacity)
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. El nuevo radiofonista
10.1. La organización formal de las emisoras
10.2. La tarea del redactor
10.3. La reunión de contenidos
10.4. ¿Inmediatez o calidad?
10.5. Recomendaciones para mejorar el discurso radiofónico
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  1. Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  2. Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  3. Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  • La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  • Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
30%
Controles
4
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.