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Urraco Solanilla advierte de la banalización de la distopía entre los jóvenes
Mar, 27/02/2018
Urraco Solanilla, durante su intervención (Redacción: UDIMA Media)
“Metro 2033. Juventud y ‘democratización’ de la distopía", conferencia del profesor de la UDIMA
El sociólogo Mariano Urraco Solanilla pone sobreaviso ante una probable banalización de la distopía en nuestros días, al calor del éxito comercial que tiende a "domesticar" la crítica y convertir la rebeldía (juvenil, en este caso) en un producto susceptible de comercialización, convirtiendo la literatura distópica en una especie de "manuales de autoayuda" con consejos que resultarían útiles para moverse en la vida "real", en el contexto sociolaboral actual.
Asimismo, apunta el carácter "maker" como una novedad contemporánea, que dota de nuevos espacios de realización distópica, fuera de las grandes producciones de Hollywood y su obsesión con los finales felices que llevan a los puristas a rechazar que obras como "Los juegos del hambre" puedan ser consideradas realmente distopías.
Coeditor, entre otras obras, de ‘Mundos Z: Sociologías del género zombi’, Urraco Solanilla habló de ello durante su participación como conferenciante invitado en el congreso “Narrativas distópicas: de ‘1984’ a ‘Los juegos del hambre’", organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Pablo-CEU.
En dicha conferencia, titulada "Metro 2033. Juventud y ‘democratización’ de la distopía", el profesor Urraco analizó las derivas actuales del género distópico, en un momento de verdadero "auge" del mismo, con la proliferación de multitud de obras, con sus correspondientes sagas cinematográficas, dirigidas, principalmente, a un público adolescente o juvenil.
Precisamente, este carácter "juvenil" de la distopía contemporánea fue objeto de análisis en su ponencia, en la que se realizó un recorrido histórico relativamente exhaustivo vinculando las distintas "épocas" de producción de obras distópicas con sus correspondientes momentos sociohistóricos.
La segunda parte de la conferencia, a partir de ese análisis general del género, se centró en la saga del escritor ruso Dmitry Glukhovsky (‘Metro 2033’) y en el universo creado a partir de la misma. Se planteó una perspectiva de lectura tanto "interior" a la obra de Glukhovsky (hermenéutica de sus libros) como, sobre todo, exterior (sociológica) al universo "fanmade" constituido en torno a dichos libros.