Control de gestión

Código Asignatura:
1099
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.

El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de “Control de Gestión”, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Planificar situaciones, organizar recursos, dirigir personas hacia los objetivos y medir el impacto de los resultados dentro de la organización.
  • Manejar los sistemas de costes como fuente de información para la toma de decisiones y la evolución de los resultados financieros.
  • Fijar medidas correctoras a través del seguimiento y control de las desviaciones presupuestarias.
  • Identificar las verdaderas aportaciones de herramientas de control de gestión como el ABC/ABM, el proceso presupuestario, el cuadro de mando, indicadores de rentabilidad y creación de valor.

Competencias específicas

Además de estos objetivos, se pretende que el estudiante alcance una serie de competencias específicas:

  • Capacidad para el análisis y la síntesis.
  • Capacidad para tomar decisiones utilizando la información suministrada por el sistemas de costes.
  • Capacidad para establecer acciones correctoras en base al seguimiento realizado a la organización.
  • Capacidad para interrelacionar el proceso decisorio económico-financiero con la estructura organizativa de la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Se trata de una asignatura de carácter práctico, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones a fin de constatar la comprensión del tema.

Así mismo, es preciso que los estudiantes realicen los controles y las actividades de evaluación continua y aprendizaje que se publiquen el aula conforme a lo fijado en el cronograma de la asignatura publicado al inicio del curso.

Las dudas conceptuales que surjan durante el estudio de la asignatura deberán plantearse al profesor a través de los Foros de Tutorías del Aula Virtual o las tutorías telefónicas.

Dedicación requerida

Se calcula que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos recogidos en las unidades didácticas implicará aproximadamente una dedicación de unas 53 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62 horas y media. Por otra parte, podemos considerar que el empleo de unas 9 horas y media por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
VV. AA. "Control de Gestión", Ed. UDIMA (2012).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción al control de gestión
Unidad 2. Los factores clave de éxito en la gestión
Unidad 3. La planificación y control estratégico
Unidad 4. El control por ratios económico-financieros
Unidad 5. El presupuesto operativo
Unidad 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias
Unidad 7. El control de las actividades operativas
Unidad 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.