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Presentación
El título Experto Profesional en Enología, Sumillería y Enoturismo organizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos) conduce a la obtención de un título propio de la UDIMA. Este curso aborda la gestión de los vinos desde una perspectiva integral que incluye fundamentos de enología, sumillería y enoturismo, así como viticultura, análisis sensorial y técnicas de marketing aplicadas al vino.
Dirigido a
Todas aquellas personas interesadas en ampliar o adquirir los conocimientos profesionales que se ofrecen en el título.
- Profesionales del sector vitivinícola interesados en profundizar en el análisis sensorial, servicio y consumo del vino, turismo y marketing del vino.
- Profesionales del sector restauración interesados en profundizar en la elaboración, turismo y marketing del vino.
- Profesionales de sectores como turismo, marketing, periodismo, formadores… interesados en los contenidos del curso.
- Aficionados a la cultura del vino que deseen ampliar sus conocimientos.
Objetivos
- Formar especialistas en la enología, sumillería y el turismo enológico.
- Dotar de una formación complementaria especializada a titulados o profesionales del sector vitivinícola y ámbitos afines.
- Formar a críticos, asesores y consultores de vinos en esta especialidad.
- Contribuir al desarrollo de los sentidos y su terminología.
- Facilitar a todas las personas con interés, sean profesionales o no del sector, el aprendizaje de la enología, la sumillería y el enoturismo.
En colaboración con
El título Experto Profesional en Enología, Sumillería y Enoturismo organizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos) conduce a la obtención de un título propio de la UDIMA. Este curso aborda la gestión de los vinos desde una perspectiva integral que incluye fundamentos de enología, sumillería y enoturismo, así como viticultura, análisis sensorial y técnicas de marketing aplicadas al vino.
Dirigido a
Todas aquellas personas interesadas en ampliar o adquirir los conocimientos profesionales que se ofrecen en el título.
- Profesionales del sector vitivinícola interesados en profundizar en el análisis sensorial, servicio y consumo del vino, turismo y marketing del vino.
- Profesionales del sector restauración interesados en profundizar en la elaboración, turismo y marketing del vino.
- Profesionales de sectores como turismo, marketing, periodismo, formadores… interesados en los contenidos del curso.
- Aficionados a la cultura del vino que deseen ampliar sus conocimientos.
Objetivos
- Formar especialistas en la enología, sumillería y el turismo enológico.
- Dotar de una formación complementaria especializada a titulados o profesionales del sector vitivinícola y ámbitos afines.
- Formar a críticos, asesores y consultores de vinos en esta especialidad.
- Contribuir al desarrollo de los sentidos y su terminología.
- Facilitar a todas las personas con interés, sean profesionales o no del sector, el aprendizaje de la enología, la sumillería y el enoturismo.
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Programa
Programa
El curso está estructurado en 5 bloques temáticos, que suponen un total de 500 horas y 20 ECTS:
1. VITICULTURA Y ENOLOGÍA (5 ECTS)
- Viticultura.
- Vinificación de blancos, rosados y tintos.
- Vinificaciones especiales: Jerez y espumosos.
- Crianza y envejecimiento del vino.
- Alteraciones y defectos del vino.
- Geografía vitivinícola mundial.
2. SUMILLERÍA (5 ECTS)
- Funciones y competencias del sumiller.
- Servicio y sumillería.
- Creación y redacción de carta de vinos.
- Gestión de bodega.
- Trato con el cliente.
- Material auxiliar (cristalería, tapones…).
3. ANÁLISIS SENSORIAL. PRODUCTOS Y ARMONÍAS (3 ECTS)
- Análisis sensorial. Metodología de Cata. El vino y los sentidos.
- Otras bebidas: sidra, cerveza, destilados aguardientes y licores.
- Otros productos: café, infusiones, jamón, queso, vinagre, aceite, agua…
- Armonías entre comida y vino.
4. MARKETING Y ENOTURISMO (5 ECTS)
- Historia del enoturismo. Actualidad en el viejo y nuevo mundo.
- Normativa enoturística.
- Imagen del vino. Vinos mediáticos.
- Diseño, gestión, comercialización y marketing de producto enoturístico.
- Internet y redes sociales en las estrategias de mercadotecnia del vino.
5. PRÁCTICAS / PROYECTO (2 ECTS)
- Prácticas en viñedo.
- Análisis sensorial de productos estudiados en la parte teórica.
- Práctica de maridaje.
- Corte de jamón.
- Visitas técnicas a empresas del sector (bodegas, tonelerías…)
- Puesta en práctica de actividades propias del sumiller.
- Catas de vinos y productos derivados.
Profesores
- El equipo docente está compuesto por profesorado con amplia experiencia en la docencia y por profesionales del sector vitivinícola, del sector turístico y restauración y sumilleres en activo.
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Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a "aprender haciendo".
El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores y tutores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como "guías y facilitadores", la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.
- Actividades de aprendizaje: test de autoevaluación de cada tema, supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
- Actividades de Evaluación Continua (AEC): pruebas de evaluación online interactivas.
- Examen final online.
- Prácticas presenciales o proyecto fin de postgrado.
El examen final será online y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Directores de los Centros Docentes.
El examen final tendrá una duración estimada de 1 hora y 30 minutos y se realizará a través de la plataforma UDIMA. Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades de evaluación continua establecidas al final de cada uno de los bloques temáticos.
Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final, en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria».
Material didáctico
- Se aportará material didáctico en cada módulo, con el que el alumno hará el seguimiento de este título de Experto Profesional en Enología, Sumillería y Enoturismo.
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Calendario y precios
Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio
El curso se ha planteado con una duración estimada de 6 meses. Es conveniente que el alumno desarrolle el estudio de los distintos bloques temáticos en la secuencia que se indica en la relación de contenidos del curso, ya que eso le facilitará la asimilación progresiva de contenidos y, por tanto, la maximización de rendimientos.
- Fecha de inicio: 20 de septiembre 2021
- Fecha de inicio: 10 de enero 2022
- Fecha de inicio: 19 de septiembre 2022
- Fecha de inicio: 18 de septiembre 2023
- Fecha de inicio: 23 de septiembre 2024
Precios y formas de pago
- 2.250 € con una semana de prácticas presenciales en Ribera del Duero (opcionales).
- Descuento del 10% si se paga al contado. Posibilidad de pagar en 3 plazos.
- Descuento del 5% para antiguos alumnos de la Asociación ACEF-UDIMA y del Colegio San Gabriel.
- Descuento del 5% para familia numerosa / desempleados (no acumulables).