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Curso de verano de Psicomotricidad vivencial. Modelos y realidades en la intervención

Presentación

La psicomotricidad debe ser vista como una parte integral del desarrollo del educando puesto que implica la interacción entre cuerpo, mente, emoción y la relación con uno mismo y el entorno. Esta formación brindará las claves para entender esta interacción y para saber actuar a través de una intervención psicomotriz eficiente y eficaz.

Con este curso de verano se pretende que el estudiante comprenda la esencia de la psicomotricidad vivencial, las prácticas educativas más comunes en la sala de psicomotricidad y en el aula ordinaria y los diversos trastornos motores que podemos encontrar en el ámbito educativo con sus posibles intervenciones.

Dirigido a

El curso de Psicomotricidad Vivencial está dirigido a estudiantes o profesionales de las siguientes titulaciones:

  • Diplomatura o Grado en Magisterio de Educación Infantil.
  • Diplomatura o Grado en Magisterio de Educación Primaria.
  • Licenciatura o Grado en Psicología.
  • Máster de Inclusión Educativa.
  • Licenciatura o Máster de Psicopedagogía.

Objetivos

  • Conocer los referentes teóricos de la psicomotricidad vivencial.
  • Ofrecer estrategias y recursos para la práctica psicomotriz en el ámbito educativo.
  • Reflexionar sobre experiencias reales de intervención psicomotriz dentro del ámbito educativo.

La psicomotricidad debe ser vista como una parte integral del desarrollo del educando puesto que implica la interacción entre cuerpo, mente, emoción y la relación con uno mismo y el entorno. Esta formación brindará las claves para entender esta interacción y para saber actuar a través de una intervención psicomotriz eficiente y eficaz.

Con este curso de verano se pretende que el estudiante comprenda la esencia de la psicomotricidad vivencial, las prácticas educativas más comunes en la sala de psicomotricidad y en el aula ordinaria y los diversos trastornos motores que podemos encontrar en el ámbito educativo con sus posibles intervenciones.

Dirigido a

El curso de Psicomotricidad Vivencial está dirigido a estudiantes o profesionales de las siguientes titulaciones:

  • Diplomatura o Grado en Magisterio de Educación Infantil.
  • Diplomatura o Grado en Magisterio de Educación Primaria.
  • Licenciatura o Grado en Psicología.
  • Máster de Inclusión Educativa.
  • Licenciatura o Máster de Psicopedagogía.

Objetivos

  • Conocer los referentes teóricos de la psicomotricidad vivencial.
  • Ofrecer estrategias y recursos para la práctica psicomotriz en el ámbito educativo.
  • Reflexionar sobre experiencias reales de intervención psicomotriz dentro del ámbito educativo.
  • Programa

    Programa

    Durante el curso se abordarán los siguientes contenidos:

    1. Desarrollo psicomotor, psicomotricidad y sus implicaciones en el desarrollo del educando.
    2. Modelos teóricos de la psicomotricidad vivenciada.
    3. La Intervención psicomotriz en la sala de psicomotricidad y aula ordinaria.
    4. Trastornos posturo - sensoriales en la población educativa. Diagnóstico e Intervención en el ámbito educativo.
    5. Trastornos del desarrollo de la coordinación y específicos de la psicomotricidad. Diagnóstico e intervención en el ámbito educativo.

    Profesores

    • Mª Mar de la Cueva Ortega: Doctora por la UAM en Desarrollo, Aprendizaje y Educación, Experta en Docencia Universitaria, Máster en Psicología de la Educación, Licenciada en Psicopedagogía, Experta en Atención Temprana y en Psicomotricidad Educativa y Diplomada de Educación Infantil. Ha sido tutora de aula en Educación Infantil varios años realizando práctica psicomotriz, ha formado parte de la Universidad Autónoma de Madrid cuatro cursos gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario. Actualmente, trabaja como profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), siendo docente de diversas asignaturas del Grado de Educación Infantil, Máster de Psicopedagogía y Máster de Secundaria y dirigiendo Trabajos de Fin de Grado y de Máster. Su línea principal de investigación es la educación emocional.
    • Carmen Cecilia Roz Faraco: Doctora en Educación por la AUH en Educación: Máster en Psicopedagogía e Inclusión Educativa, Licenciada en Psicopedagogía mención Dificultades en el Aprendizaje, Experta en Atención Temprana y Psicomotricidad. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el ámbito educativo como funcionaria por 16 años en centros públicos ordinarios y centro de desarrollo infantil y atención temprana; con una experiencia en el ámbito universitario de 11 años. Actualmente es profesora del Grado de Infantil, Psicología y Postgrado de la universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), siendo principalmente las líneas de investigación la psicomotricidad, el desarrollo infantil y la formación al profesorado en psicomotricidad.
    • Maria Teresa Cuerda García-Junceda: Posee una Licenciatura en Antropología Social y Cultural por Universidad Nacional de Educación a Distancia, especialista en fisioterapia, Osteopatía, Terapia Miofascial, posee una Especialidad en método Padovan de Reorganización Neurofuncional y una Especialización en Terapia por Reflejos primitivos; Máster Universitario en Neuropsicología y Educación por la UNIR, así como un Master Oficial: Cultura y Salud por la Université Jean Moulin Lyon 3; a nivel laboral tiene una consulta privada actualmente, es miembro activo de GSP (Grupo de Supervisión de Proyectos) de la Escuela de Osteopatía de Barcelona, ha trabajado en el Centro de rehabilitación neurológica pediátrica “La Maisonnée”, en el Hospital Raymond Poincaré en el Servicio de rehabilitación en neurología, especializado en lesión medular y en el Centro de rehabilitación pediátrica “St Raphael”.
    • Carmen Polo Ortíz: Es terapeuta Psicomotriz. Con un Máster en Psicomotricidad. Grado Educación Especial. Diplomada en Educación Física y Educación Primaria. Postgrado en Estimulación Sensorial y Cognitiva. Experta en Psicomotricidad a nivel laboral trabaja en el asesoramiento externo de grupos de trabajos para el profesorado de centros educativos públicos “Psicomotricidad: Recursos y herramientas para su desarrollo en el aula”. Terapeuta especialista en Intervención Psicomotriz preventiva y terapéutica en Centros psicopedagógicos. Coordinadora de proyectos educativos: Psicomotricidad y Estimulación Temprana. Docente de Educación física y Primaria. Formadora en cursos de Estimulación Temprana y Psicomotricidad para profesionales del ámbito educativo y terapéutico. Entrenadora de Paratriatlón y natación inclusiva.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 3 semanas. Durante la primera semana se celebrarán las conferencias, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias), del sistema de evaluación, así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. De manera adicional, el estudiante dispondrá de las dos semanas posteriores para consultar los recursos, realizar las actividades académicas y contactar con los docentes, tras lo cual, el curso se cerrará el 23 de julio. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos 2 créditos podrán acumularse y cuando dispongan de 6 solicitar el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, material audiovisual, artículos, etc.).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 3 semanas. Durante la primera semana, del 3 al 9 de julio, se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse online de manera síncrona o a través de su grabación. Las dos semanas posteriores, del 10 al 23 de julio, los estudiantes podrán seguir accediendo a todos los materiales, contactar con el equipo docente a través de los foros y realizar el sistema de evaluación.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 3 de julio y finalizará el 23 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 55 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 110,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).