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Derecho Informático y Deontología Profesional
Código Asignatura: |
1759
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. La primera parte estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y la segunda, engloba la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.
Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.
La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas prácticas profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.
En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos informáticos.
- Capacidad para comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la ingeniería informática.
- Capacidad para integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la informática, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por y la mejora continua y la calidad del producto.
- Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
- Compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, usando la tecnología y sus derivados de forma responsable y autónoma.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer y aplicar la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Competencias transversales
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los contenidos normativos del derecho regulador de la informática y ser capaz de interpretar las normas del derecho informático.
- Establecer los límites desde la perspectiva de la privacidad y dignidad de las personas.
- Conocer el funcionamiento de la Agencia de Protección de Datos.
- Identificar y comprender los problemas jurídicos que plantea la aplicación del derecho informático.
- Conocer los deberes y obligaciones del profesional en el grado en Ingeniería Informática ante situaciones conflictivas.
- Conocer y aplicar las diversas técnicas para alcanzar acuerdos y/o consensos.
- Conocer las normas generales y específicas de actuación en el perfil de un profesional en el grado de Ingeniería Informática.
- Ser consciente de las bases éticas de la profesión: prudencia, integridad e independencia.
- Interiorización de las normas y virtudes en el ejercicio de la profesión de un ingeniero informático.
- Adquirir capacidad para el manejo y gestión de la información.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
- Supuestos, casos prácticos: 35%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Barrón de Benito, J.L. y López Álvarez, Luis Felipe (2018), "Derecho Informático", Ed: UDIMA.
Porfirio Barroso, (2012), "Ética y deontología informática", Ed: Fragua.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Miguel Ángel Davara Rodríguez, (2016), Manual de Derecho Informático, Ed: Civitas, Madrid (última edición).
Miguel Ortego Ruiz, (2015), "Sin miedo al Derecho a la Protección de Datos y Derechos Digitales", Ed: Siglo XXII (última edición).
María del Rosario Miguel Molina, (2017), "Deontología y aspectos legales de la informática: cuestiones éticas, jurídicas y técnicas básicas", Ed: Universidad Politécnica de Valencia, (última edición).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos. 1.1. Normas aplicables a la actividad informática. 1.2. Las fuentes del Derecho 1.3. El Derecho informático 1.4. Los programas de ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual 1.5. Los delitos informáticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La regulación de las telecomunicaciones. 2.1. La normativa de telecomunicaciones 2.2. Disposiciones generales 2.3. La explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de libre competencia 2.4. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público 2.5. Evaluación de la conformidad de equipos y aparatos 2.6. Dominio público radioeléctrico 2.7. La administración de las telecomunicaciones 2.8. Tasas en materia de telecomunicaciones 2.9. Inspección y régimen sancionador 2.10. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.11. Desarrollo reglamentario |
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Semana 4 | Tema 3. Sociedad de la información y comercio electrónico. 3.1. Introducción 3.2. Los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico 3.3. La firma e identificación electrónica |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. El Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 4.1. Introducción 4.2. Objeto y ámbito de la normativa 4.3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos 4.4. Régimen jurídico de la administración electrónica 4.5. Procedimiento administrativo común: principios generales 4.6. Fases del procedimiento administrativo común 4.7. Procedimiento administrativo presencial y telemático 4.8. Implementación de registros de entrada y salida |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 5. Protección de Datos de Carácter Personal. 5.1. El derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas 5.2. Finalidad y ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos 5.3. Principios generales de los tratamientos de datos 5.4. La responsabilidad proactiva, los deberes de responsables y encargados, y la adopción de medidas de seguridad 5.5. El delegado de protección de datos 5.6. Derechos de los titulares de los datos 5.7. Situaciones específicas de tratamiento 5.8. Las transferencias internacionales 5.9. Infracciones y sanciones del RGPD y la LOPDG 5.10. Los derechos en la era digital |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Principios éticos fundamentales 6.1. Introducción 6.2. Conceptos básicos 6.3. Principios éticos |
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Semana 11 | Tema 7. Deontología profesional y tecnología informática. 7.1. La deontología profesional 7.2. La informática |
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Semana 12 | Tema 8. La actividad profesional. 8.1. La preparación profesional 8.2. El ejercicio profesional 8.3. Códigos deontológicos |
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Semana 13 | Tema 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales. 9.1. Sujetos y Agentes de responsabilidad en Informática. 9.2. Deberes del profesional informático |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Privacidad e intimidad 10.1. Derecho a la intimidad 10.2. Fraudes informáticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con la resolución de un caso práctico o comentario sobre un supuesto de actualidad. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.