Derecho del Medio Ambiente Industrial
Código Asignatura: | 5341 | |
Nº Créditos ECTS: | 9 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 10 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
El objetivo que se persigue con la especialidad optativa de Medio Ambiente Industrial, es aportar al alumno unos conocimientos especializados y sectoriales sobre las diferentes ramas del Derecho Ambiental que inciden de forma particular en el funcionamiento de las actividades industriales.
Esta formación especializada complementa la formación de carácter general que se ha impartido en la parte común del Máster, particularmente en lo que se refiere a la aplicación de normas ambientales de carácter transversal, como la de IPPC o la de evaluación de impacto ambiental.
Así, se desarrollan pormenorizadamente los aspectos relacionados con la legislación sobre residuos, en la medida en que la producción de residuos es una consecuencia inevitable de todos los procesos industriales. Ligado a ello se analizarán los mecanismos de intervención administrativa aplicable a las instalaciones de gestión de residuos, al tiempo que se desarrollarán los novedosos mecanismos de gestión público privada derivados de la responsabilidad ampliada del productor, muy especialmente tras las reformas introducidas en esta materia en el mes de diciembre del pasado año.
Y también muy directamente relacionado con la actividad industrial, es el reciente (y extremadamente complejo) régimen jurídico comunitario aplicable a la producción y comercialización de sustancias y preparados peligrosos, basado esencialmente en el Reglamento (CE) REACH, que afecta de forma muy especial a la industria química.
Y una incidencia similar en el funcionamiento de la industria tiene la legislación sobre vertidos a las aguas, tanto los que se realizan a las aguas continentales (de los ríos) como los que se vierten a las aguas marítimas, desde tierra al mar, pues también es un hecho que prácticamente todas las instalaciones industriales llevan aparejado el vertido de aguas residuales.
Y, por último, se pretende aportar al alumno una formación especializada sobre la legislación aplicable en materia de contaminación atmosférica generada por el funcionamiento de las instalaciones industriales. Este análisis incluye también todo lo que se refiere a las obligaciones de las industriales españolas como derivadas de los compromisos asumidos por España al ratificar tanto el Convenio de Cambio Climático como el Protocolo de Kyoto, con un especial análisis de la variable europea que se deriva de la normativa comunitaria sobre comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Se incluye también el análisis de la normativa aplicable en materia de contaminación acústica y su incidencia en la planificación territorial.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
- Capacidad para interrelacionar los distintos ámbitos integrantes del derecho ambiental en la resolución de problemas jurídico-ambientales complejos.
- Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, proponer alternativas y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, la reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
- Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en la gestión ambiental.
- Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
- Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
- Capacidad para emitir informes jurídico-ambientales de auditoría ambiental y para diseñar las políticas y planes para la implantación de sistemas de gestión ambiental de empresas y organizaciones.
- Capacidad para asesorar sobre los instrumentos jurídicos de evaluación y control de los impactos ambientales o sobre las técnicas de incentivo económico ambiental aplicables a los distintos tipos de actividades.
- Conocimiento avanzado, especializado y práctico del ámbito jurídico propio de la especialidad elegida y profundización mediante la metodología y los aspectos formales propios de trabajos de investigación en el tema propio del Trabajo de Fin de Máster elegido.
- Capacidad para obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
- Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo: capacidad para la actualización continua de conocimientos.
- Motivación por la calidad.
- Creatividad. Iniciativa y proactividad.
- Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible.
- Adaptación a nuevas situaciones.
Resultados del aprendizaje
- Tramitar las autorizaciones ambientales integradas y otras licencias ambientales exigidas a las actividades industriales.
- Asesorar a las empresas sobre las mejores técnicas disponibles (BAT) aplicables a cada sector de la actividad industrial.
- Elaborar, partiendo de los estudios y datos técnicos, estudios de impacto ambiental de proyectos de actividades industriales y tramitar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
- Implantar en las empresas del sector industrial los sistemas de gestión ambiental normalizados ISO 14.000 y EMAS y el sistema de gestión energética EN 16.001.
- Elaborar memorias de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas adaptándose a las características propias del sector industrial.
- Llevar a cabo la evaluación de los riesgos ambientales de las actividades industriales, partiendo de los estudios y datos técnicos.
- Asesorar a las empresas sobre la obligatoriedad o conveniencia y el sistema más adecuado de aseguramiento de los riesgos medioambientales.
- Asesorar a las empresas sobre las técnicas de minimización y valoración de residuos y sobre el aprovechamiento de residuos orgánicos.
- Asesorar a las empresas sobre los sistemas de limpieza y restauración de suelos contaminados.
- Asesorar a las empresas sobre los límites aplicables a las emisiones contaminantes a la atmósfera.
- Aplicar a los productos industriales los sistemas de etiquetado ecológico, de autodeclaraciones ambientales y de declaraciones ambientales de productos (DAP).
- Asesorar a las empresas sobre las subvenciones y otras ayudas económicas ambientales existentes en el sector industrial y sobre los requisitos necesarios para su obtención.
- Aplicar las desgravaciones fiscales para instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente y asesorar a las empresas sobre los medios para mejorar su comportamiento medioambiental a fin de reducir la carga fiscal derivada de los impuestos ecológicos.
- Tramitar la autorización de emisión de gases de efecto invernadero para las actividades industriales incluidas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE).
- Obtener los derechos de emisión necesarios para las actividades industriales incluidas en el RCDE, bien mediante su compra en el mercado de derechos de emisión o bien acometiendo proyectos de aplicación conjunta (AC) o mecanismos de desarrollo limpio (MDL).
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
- Lectura y comentario de textos normativos, artículos y jurisprudencia: 20%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Poveda, P. y Arzoz, X."Medio Ambiente Industrial".
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Residuos, suelos contaminados y responsabilidad ampliada del productor. |
Unidad 2. | Vertidos Industriales a las aguas. |
Unidad 3. | Sustancias y preparados peligrosos. |
Unidad 4. | Contaminación atmosférica. |
Unidad 5. | El comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el funcionamiento de las actividades industriales. Aplicación a España. Contaminación acústica. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).