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Derecho Penal. Delitos I

Código Asignatura:
1452
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura tiene por objeto el estudio de los delitos nucleares de la Parte Especial del Derecho Penal. Comenzaremos por el análisis de los llamados "delitos primarios", o delitos que atentan contra bienes jurídicos fundamentales tales como la vida o la integridad física, fundamentalmente el homicidio/asesinato y lesiones, sin olvidar otros que tradicionalmente han suscitado numerosos debates doctrinales y morales, tales como el aborto y la inducción o colaboración al suicidio.

Tras ello entraremos en el análisis, entre otros, de los delitos contra el honor y la intimidad y el estudio de la confrontación entre derechos constitucionalmente reconocidos a la intimidad y a la libertad de información. Igualmente estudiaremos los delitos patrimoniales (los que se dan con mayor frecuencia en la práctica junto con los delitos contra la salud pública) y los delitos económicos (menos frecuentes pero con un gran trascendencia mercantil).

Finalmente, nos adentraremos en los polémicos delitos contra la propiedad intelectual y la propiedad industrial, estudiando por último los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, los delitos contra los derechos de los trabajadores (de importante repercusión en las relaciones laborales) y los delitos medioambientales (cada vez más frecuentes).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad de desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para conocer, evaluar y promover los derechos humanos, los valores cívicos y democráticos, la igualdad y la paz.
  • Capacidad para desarrollar una visión de conjunto del sistema sociopolítico, de las implicaciones del cambio global en la toma de decisiones y de los mecanismos, actores y procesos que concurren en las políticas públicas.
  • Capacidad para analizar las condiciones sociopolíticas que hacen posible los procesos de desigualdad social, y formular propuestas de una política de igualdad, equiparación de género, y fortalecimiento de seguridad pública.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de legislación, jurisprudencia y doctrina jurídicas.
  • Capacidad de interpretación y aplicación del Derecho a casos concretos.

Competencias específicas

  • Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los delitos, las responsabilidades penales y las penas.
  • Capacidad para conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho Penal.
  • Capacidad de análisis de las causas de los diferentes delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes, conforme al principio de legalidad penal.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Argumentar jurídicamente.
  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho penal, relacionando las normas reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Ser capaz de informar al juez sobre los hechos delictivos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Burgos Pavón, F. "Derecho penal. Parte especial (I)". Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Muñoz Conde, F. (última edición) "Derecho penal. Parte Especial". Ed.: Tirant lo blanch.
  • Quinterio Olivares, G. (última edición) "Comentarios a la Parte Especial del Código Penal". Ed.: Aranzadi.
  • Silva Sánchez, J.M. (última edición) "Lecciones de derecho penal. Parte especial". Ed.: Atelier.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto.
1.1 Homicidio y sus formas.
1.2 Aborto.
1.3 Lesiones.
1.4 Lesiones al feto.
Estudio de la unidad.
Actividad de Evaluación Continua 1.
Control 1.
Semana 3 Tema 2. Delitos relativos a la manipulación genética. Delitos contra la libertad. Torturas y otros delitos contra la integridad moral. Trata de seres humanos.
2.1 Delitos relativos a la manipulación genética.
2.2 Delitos contra la libertad.
2.3 Torturas y otros delitos contra la libertad moral.
2.4 Trata de seres humanos.
Estudio de la unidad.
Semanas 4 y 5 Tema 3. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Omisión del deber de socorro. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.
3.1 Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
3.2 Omisión del deber de socorro.
3.3 Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.
Estudio de la unidad.
Actividad de Evaluación Continua 2.
Control 2.
Semana 6 Tema 4. Delitos contra el honor. Delitos contra las relaciones familiares.
4.1 Delitos contra el honor.
4.2 Delitos contra las relaciones familiares.
Estudio de la unidad.
Semanas 7 y 8 Tema 5. Delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico (I).
5.1 Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
5.2 Hurtos.
5.3 Robos.
5.4 La extorsión.
5.5 Robo y hurto de uso de vehículos.
5.6 Usurpación.
5.7 Disposiciones comunes.
Estudio de la unidad.
Semanas 9 y 10 Tema 6. Delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico (II).
6.1 Defraudaciones.
6.2 Frustración de la ejecución e insolvencias punibles.
6.3 Alteración de precios en concursos y subastas públicas.
6.4 Daños.
6.5 Disposiciones comunes.
Estudio de la unidad.
Actividad de Aprendizaje 1.
Control 3.
Semana 11 Tema 7. Delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico (III). Delito de financiación ilegal de los partidos políticos.
7.1 Delitos relativos a la propiedad intelectual.
7.2 Delitos relativos a la propiedad industrial.
7.3 Delitos relativos al mercado y a los consumidores.
7.4 Delitos de corrupción en los negocios.
7.5 Disposiciones comunes.
7.6 Sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural.
7.7 Delitos societarios.
7.8 Receptación y otras conductas afines.
7.9 Delitos de financiación ilegal de los partidos políticos.
Estudio de la unidad.
Semana 12 Tema 8. Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social. Delitos de contrabando. Delitos contra los derechos de los trabajadores.
8.1 Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.
8.2 Delitos de contrabando.
8.3 Delitos contra los derechos de los trabajadores.
Estudio de la unidad.
Semanas 13, 14 y 15 Tema 9. Delitos relativos a los derechos de los ciudadanos extranjeros, ordenación del territorio y urbanismo, Patrimonio Histórico y medio ambiente.
9.1 Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
9.2 Delitos sobre la ordenación del territorio y urbanismo.
9.3 Delitos sobre el Patrimonio Histórico.
9.4 Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
9.5 Delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
9.6 Disposiciones comunes a los delitos relativos a la ordenación del territorio, el urbanismo y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente.
Estudio de la unidad.
Actividad de Evaluación Continua 3.
Control 4.
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (3 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (7 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades, así como de los Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.