Solicitud de información

Derecho Procesal Laboral

Código Asignatura:
1864
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En esta asignatura, se abordará el estudio global de cuanto implica un proceso laboral ante los juzgados y los tribunales del orden social.

Así, durante su desarrollo se prestará una particular atención a aspectos tales como el marco competencial de sus distintos órganos o instancias; los sistemas de solución extrajudicial de los conflictos; el proceso laboral ordinario y las diversas modalidades procesales existentes; los actos y los trámites a observar por las partes; los medios de impugnación frente a las resoluciones judiciales; o, en fin, la ejecución de las sentencias.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.

Competencias específicas

  • Distinguir los diferentes tipos de procesos existentes en el ordenamiento por razón de la materia.
  • Consolidar el manejo de fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • Resolver casos prácticos de derecho procesal laboral.
  • Redactar escritos jurídicos con el contenido de las instituciones procesales.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.
  • Comprender por sí mismo los textos y resoluciones judiciales en el ámbito laboral.
  • Redactar todo tipo de escritos y expresarse en todos los temas relacionados con el contenido de las Instituciones laborales como estímulo de la creatividad personal.
  • Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
  • Trabajar en un equipo en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Asimilar las posibilidades y limitaciones de la vertiente práctica del Derecho.
  • Conocer las fuentes del Derecho procesal laboral y la estructuración sistemática de su cuerpo normativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martín Rodríguez, M.ª O. y Megino Fernández, D. (última edición). Derecho procesal laboral. Madrid. Ediciones CEF.-UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Albiol Ortuño, M.; Alfonso Mellado, C. L.; Blasco Pellicer, A. y Goerlich Peset, J. M.ª (última edición). Derecho procesal laboral. Valencia. Tirant lo Blanch.
  • Lousada Arochena, J. F., dir. (última edición). Sistema de Derecho procesal laboral. Murcia. Laborum.
  • Montoya Melgar, A.; Galiana Moreno, J.; Sempere Navarro, A. V. y Ríos Salmerón, B. (última edición). Curso de procedimiento laboral. Madrid. Tecnos.
  • VV. AA. (última edición). Memento práctico Francis Lefebvre. Procedimiento laboral. Madrid. Ediciones Francis Lefebvre.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. El proceso laboral (I): jurisdicción y competencia
1.1. Unidad de jurisdicción y orden jurisdiccional social
1.2. Fuentes reguladoras del orden social de la jurisdicción
1.3. Competencia del orden jurisdiccional social
1.4. Los órganos jurisdiccionales del orden social
1.5. Situaciones de conflicto en torno a la competencia

  • Estudio de la unidad
Semana 2

Tema 2. El proceso laboral (II): principios y partes procesales
2.1. Concepto de proceso laboral
2.2. Principios del proceso laboral
2.3. Partes procesales
2.4. Acumulación de acciones
2.5. Acumulación de procesos

  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4

Tema 3. El proceso laboral (III): actuaciones, resoluciones procesales y actos de comunicación
3.1. Actos y actuaciones procesales
3.2. Resoluciones procesales
3.3. Actos de comunicación

  • Estudio de la unidad
  • ctividad 1: Actividad de autocomprobación n.º 1
  • Actividad 2: Actividad de búsqueda y elaboración de información n.º 1
  • Actividad 3: Supuesto o caso práctico n.º 1
Semana 5

Tema 4. La evitación del proceso a través de los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo
4.1. Introducción
4.2. La conciliación o mediación
4.3. La vía administrativa
4.4. El arbitraje
4.5. La solución extrajudicial de conflictos de trabajo y el VI Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales
4.6. La solución extrajudicial de los convenios colectivos

  • Estudio de la unidad
Semana 6

Tema 5. El proceso monitorio laboral y otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial
5.1. Introducción
5.2. El proceso monitorio laboral
5.3. Otras circunstancias especiales que preceden al comienzo del procedimiento judicial

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 4: Actividad de autocomprobación n.º 2
Semanas 7 y 8

Tema 6. El proceso laboral ordinario
6.1. Introducción
6.2. Configuración, contenido y rasgos definitorios

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 5: Actividad de búsqueda y elaboración de información n.º 2
  • Actividad 6: Supuesto o caso práctico n.º 2
Semanas 9 y 10

Tema 7. Las modalidades procesales (I)
7.1. Introducción
7.2. El proceso en materia de despido disciplinario
7.3. El proceso derivado de la extinción del contrato por causas objetivas
7.4. Los procesos vinculados a un despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, o razones de fuerza mayor
7.5. El proceso para reclamar al Estado el pago de salarios de tramitación en juicios por despido
7.6. El proceso de impugnación de sanciones
7.7. El proceso concerniente a las vacaciones
7.8. El proceso en materia de clasificación profesional
7.9. El proceso relativo a las decisiones empresariales de flexibilidad interna
7.10. El proceso sobre reclamaciones referidas al trabajo a distancia
7.11. Los procesos sobre derechos a la conciliación de las vidas personal, familiar y laboral, y el ejercicio de las garantías reconocidas a la trabajadora víctima de violencia de género
7.12. El proceso de conflicto colectivo

  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12

Tema 8. Las modalidades procesales (II).
8.1. Introducción
8.2. Los procesos en materia electoral
8.3. El proceso para la impugnación de un convenio colectivo estatutario o de un laudo arbitral sustitutivo
8.4. Los procesos habilitados para las impugnaciones relativas a los estatutos de los sindicatos y de las asociaciones empresariales
8.5. El procedimiento de oficio
8.6. El procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social (excluidos los relativos a prestaciones)
8.7. El procedimiento en materia de prestaciones de la Seguridad Social
8.8. El proceso para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 7: Actividad de autocomprobación n.º 3
  • Actividad 8: Supuesto o caso práctico n.º 3
Semanas 13 y 14

Tema 9. Los medios de impugnación
9.1. Introducción
9.2. Los recursos ordinarios
9.3. Los recursos extraordinarios

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 9: Actividad de búsqueda y elaboración de información n.º 3
Semana 15

Tema 10. De la ejecución de sentencias
10.1. Introducción
10.2. La ejecución definitiva
10.3. La ejecución provisional

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 10: Actividad de autocomprobación n.º 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos: realizar la totalidad de los controles evaluables; realizar al menos 2 de las 3 actividades de evaluación continua propuestas; y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos, establecidos para ello, será calificado en él con un cero y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.