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Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Materiales en Centros Educativos

Código Asignatura: 5601
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.

En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).

Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.

La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender e interpretar las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Capacidad de analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa al área de recursos humanos.

Competencias específicas

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos de gestión de personas.
  • Analizar necesidades y demandas de los grupos de interés de la función de dirección de recursos humanos.
  • Desarrollar habilidades personales para dirigir y administrar eficazmente grupos humanos.
  • Aplicar diversas técnicas y herramientas de gestión del talento.
  • Profundizar en las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de dirección y gestión de los recursos humanos.
  • Planificar plantillas de personal, mediante un correcto estudio del organigrama, descripción de los puestos y un modelo de gestión por competencias.
  • Evaluar los resultados en el área de recursos humanos a través del estudio de la motivación y el clima organizacional.
  • Desarrollar la capacidad de contextualizar las políticas y las prácticas de recursos humanos a la problemática específica de los centros educativos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar las particularidades de la gestión de RR.HH. en centros educativos.
  • Gestionar los recursos materiales, los espacios y las actividades complementarias.
  • Analizar los documentos de planificación de centro y diseñarlos en función de las necesidades detectadas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014). Madrid. Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Iglesias Prada, M. y Tejedo Sanz, J. (2021). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Macmillan.
Laszlo, B. (2019). La nueva fórmula del trabajo. Madrid: Conecta.
García, S. y Dans, E. (2016). El arte de dirigir personas hoy. Madrid: Libros de cabecera.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción al departamento de recursos humanos
1.1 Planificación estratégica
1.2 Cuadro de mando de Recursos Humanos
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo
2.1 Introducción
2.2 Análisis y descripción de puestos de trabajo
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Gestión por competencias
3.1 Introducción
3.2 Concepto de competencia
3.3 ¿Cómo se identifican las competencias?
3.4 Las competencias como modelo de gestión
3.5 Objeciones a la gestión por competencias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 6 y 7 Tema 4. Selección de personal
4.1 Introducción
4.2 Reclutamiento
4.3 Filtraje curricular
4.4 Técnicas de selección
4.5 La entrevista de selección
4.6 Decisión final
4.7 Incorporación y acogida
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 8 y 9 Tema 5. Desempeño y potencial
5.1 Introducción al concepto de desempeño
5.2 Diseño de un sistema de gestión de desempeño
5.3 La entrevista de evaluación de desempeño
5.4 Aplicaciones del sistema de gestión de desempeño
5.5 Implicación del sistema de gestión de desempeño
5.6 Introducción al concepto de potencial
5.7 Concepto de plan de carrera
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9 Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad dirigida con material audiovisual 2
Semana 10 Tema 6. Formación en la empresa
6.1 Introducción
6.2 Etapas de la formación
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 7. Política retributiva
7.1 Introducción
7.2 El modelo de compensación total
7.3 La compensación como herramienta estratégica
7.4 Diseño de la política retributiva
7.5 Retribución fija
7.6 Retribución variable
7.7 Beneficios y retribución en especie
7.8 Retribución flexible
7.9 Retribución emocional
7.10 Tendencias y retos de las políticas de retribución y beneficio
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral
8.1 Variables del clima organizacional
8.2 Diagnóstico del clima organizacional
8.3 Factores de la calidad de vida laboral
8.4 Determinantes de la satisfacción en el trabajo 8.5 Características de un puesto de trabajo satisfactorio
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 14 y15 Tema 9. La comunicación interna
9.1 ¿En qué consiste la comunicación?
9.2 La comunicación en las organizaciones
9.3 El plan de comunicación interna
9.4 Requisitos para una buena comunicación
9.5 Herramientas de comunicación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).