E-Learning -Máster

Código Asignatura: 5098
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final: No
Plan de estudios:
Año académico:
2014-15

Descripción

La presente asignatura estudia los principales planteamientos, teorías y experiencias contrastadas relacionadas con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los sistemas de enseñanza tradicionales de formación presencial y a Distancia respectivamente.

Los alumnos conocerán también las nuevas tendencias que en materia de tecnología se asocian a la última generación de Internet denominada Web 2.0. Al mismo tiempo, se les enseñará las principales utilidades y características de las herramientas telemáticas asociadas al trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento a través de las redes sociales en la actualidad.

El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para diseñar y evaluar una acción formativa en las modalidades de e-learning y b-learning respectivamente.

La última sesión de la asignatura contempla la celebración de un taller en el aula de Informática donde los alumnos realizarán varias prácticas on-line en una Plataforma de Teleformación de última generación basada en el conocimiento constructivista y el software social (MOODLE), el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer como se aplican las TIC en los sistemas de enseñanza presencial y a distancia tradicionales y las principales características de los entornos de enseñanza y aprendizaje on-line de última generación
  • Ejercitarse el uso de las herramientas de teleformación que permiten la realización de un seguimiento pormenorizado de las acciones formativas on-line (seguimiento académico-participativo) y la evaluación global de las mismas.
  • Evaluar desde una perspectiva de calidad total las características de un programa formativo que contemple la inclusión de las TIC.

Competencias específicas

  • Aprender a valorar de manera efectiva las propuestas de formación de empresas proveedoras que se recepcionan en los departamentos de formación en las empresas.
  • Familiarizarse con la plasmación del diseño curricular on-line de los programas formativos y la creación de actividades de evaluación y aprendizaje on-line que se producen y tutorizan desde las Plataformas de Teleformación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos.

La asignatura se basa en un proceso de aprendizaje continuo mediante la realización de una serie de actividades de evaluación y aprendizaje, en su mayoría vinculadas y relacionadas entre sí, conduciendo a la elaboración y presentación de un trabajo final.

Por ello, es preciso que los estudiantes realicen el control, la actividad de evaluación continua y la actividad de aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocuparán aproximadamente 75 horas. Se estima que las actividades de aprendizaje, de evaluación contínua y los controles durarán entorno a las 75 horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas el alumno podrá preparar el examen final presencial. Se cree que con el tiempo mostrado, será suficiente para que el alumno consolide los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Carpeta Gestión de la Formación", CEF

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La sociedad de la Información y del Conocimientos
Unidad 2. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Unidad 3. Herramientas TIC aplicadas a la Formación de las Personas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).