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Ecosistema y Transformación Digital

Código Asignatura: 5770
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.

La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.

La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
  • Capacidad para comprender el entorno y contexto digital desde diversas perspectivas.
  • Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar las tendencias sociales en el ámbito comercial que ofrece internet, en cuanto a comportamientos de compra.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los cambios generados en los productos y servicios de marketing gracias al entorno web y las redes sociales.
  • Identificar las causas y consecuencias de las transformación digital: medios de pago, ámbito legal, cambios en la estructura de la empresa, mobile marketing, Internet de las cosas…

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.

Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.

Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.

Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales (Adigital, Asociación Española de la economía Digital).

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.

González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.

Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization's digital transformation.

Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).

Zanoletty, Jorge (2017). Blockchain para todos los públicos.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización cambios económicos y laborales
1.1. VUCA.
1.2. Las 4 revoluciones (Agrícola, Industrial, información, digital).
1.3. El consumidor es completamente digital.
1.4. Disrupción.
1.5. Velocidad.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Claves y retos de la transformación digital
2.1. Economía digital como marco de la transformación.
2.2. Ley de los rendimientos decrecientes, Ley de Pareto, Ley de Moore, Ley del coste marginal.
2.3. Objetivos de la transformación digital.
2.4. Factores clave de la transformación digital.
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes. Casos de transformación
3.1. Nuevo entorno competitivo.
3.2. El papel de la tecnología.
3.3. Desintermediación.
3.4. El superconsumidor.
3.5. Casos de Transformación.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. Fases de la transformación digital de la gran empresa
4.1. Transformación de organizaciones en la era digital.
4.2. Impactos de la transformación en el entorno digital.
4.3. Las fases de la transformación dentro de las corporaciones.
4.4. Diseño organizacional.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 5.  Modelos de negocio digitales
5.1. Definición del modelo de negocio digital.
5.2. Clasificación de los modelos de negocio digitales.
5.3. Metodologías de análisis e innovación del modelo de negocio digital. 
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Tema 6. Ecosistema Mobile
6.1. Conceptos elementales de la tecnología móvil.
6.2. Relevancia actual de Mobile: principales indicadores.
6.3. Las aplicaciones: qué son, cómo se descubren y usan , por qué las desarrollamos.
6.4. Apps nativas, web apps y aplicaciones híbridas.
6.5. Cómo definir la estrategia y modelo de negocio de una app.
6.6. Las tiendas de apps y sus modelos de negocio.
6.7. La economía de las apps.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 7. Mobile Marketing
7.1. Técnicas de mobile marketing: Códigos móviles. Geolocalización. Mensajería. Reconocimiento de audio. Realidad Aumentada. Realidad Virtual. NFC (Near Filed Communication). Beacons. Notificaciones push.
7.2. Mobile advertising: agentes de la industria, formatos publicitarios móviles.
7.3. Desarrollo de un plan de marketing para una app.
7.4. Métricas en las apps.
7.5. ASO: SEO para apps.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 9 Tema 8. Economía colaborativa
8.1 Claves de los modelos de plataforma  
8.2 Usuarios
8.3 Sectores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 9. Tecnologías clave
9.1. Big Data.
9.2. IoT.
9.3. Blockchain.
9.4. Nuevas formas de pago.
9.5. Vehículo autónomo.
9.6. Impresión 3D.
9.7. Drones.
9.8. Robótica avanzada. 
9.9. Seguridad digital.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 11 Tema 10. Impactos importantes en el marketing 
10.1. Las 4 p tradicionales.
10.2. Las 4 p del marketing digital. Personalización. Participación. Peer to peer. Predicciones modeladas.
10.3. Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation).
10.4. Reglamento e-privacy.
  • Estudio de la unidad didáctica
  • Control 3
Semana 12 Semana de repaso
  • Preparación examen final
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).