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La Inclusión Educativa en el Mundo
Código Asignatura: | 5907 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral modalidad 24 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.
Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender el concepto de diversidad en toda su amplitud y riqueza, reconociendo las diferencias individuales como un valor positivo dentro de los contextos educativos formales e inclusivos.
- Capacidad para integrar los conocimientos y avances en materia de inclusión y personalización educativa con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir del análisis de problemas y enfrentándose a la complejidad.
- Capacidad para promover acciones que eliminen las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el proceso de atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado en contextos educativos formales.
- Capacidad para colaborar y ejercer una adecuada comunicación tanto con la comunidad educativa como con otros profesionales y agentes educativos para garantizar la inclusión de cada estudiante en el marco de una escuela para todos.
- Capacidad para reconocer las implicaciones y consecuencias de las creencias y/o estereotipos que atentan contra los derechos humanos fundamentales e impiden una igualdad social efectiva.
Competencias específicas
- Capacidad para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las diferencias individuales integrando un lenguaje inclusivo los avances en el campo de la educación inclusiva y personalizada
- Capacidad para analizar críticamente los aspectos normativos, éticos y legales de la educación inclusiva, así como las políticas educativas y de formación docente tanto a nivel nacional como supranacional.
Competencias transversales
- Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos.
- Pensamiento analítico y deductivo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Comprender los fundamentos de la educación inclusiva y personalizada, así como el significado y valor de la diversidad, empleando un lenguaje inclusivo y promoviendo el principio de normalización, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia social.
- Analizar críticamente la evolución histórica de la educación inclusiva y sus condicionantes políticos, normativos y éticos.
- Identificar las principales tendencias y retos actuales de la educación inclusiva.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 6.66%
- Clases teóricas asíncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
- Clases prácticas síncronas: 3%
- Clases prácticas asíncronas: 2%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1.33%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 32%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Monge, C. y Gómez, P. (Coords.) (2022). Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos. Pirámide.
- Schuelka, M. J., Johnstone, C. J., Thomas, G., & Artiles, A. J. (2019). The Sage handbook of inclusion and diversity in education. SAGE Publications Ltd. https://dx.doi.org/10.4135/9781526470430
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Por una educación sin exclusión: el desafío de la inclusión educativa |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica de la educación inclusiva: condicionantes políticos, normativos y éticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La educación inclusiva como una política global de desarrollo: principales aportaciones |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La inclusión educativa en España: una revolución pendiente |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Cuando otros docentes son posibles: la inclusión educativa en la formación del profesorado. Tendencias y modelos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Colegios sin fronteras: prácticas y lecciones aprendidas de experiencias educativas inclusivas. Una perspectiva internacional |
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Semana 13 | Tema 7. La inclusión educativa en clave de futuro: luchas, dilemas y retos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
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10%
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Supuestos o casos prácticos |
1
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10%
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Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
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20%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
2
|
0%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).