Egiptología

Código Asignatura:
1314
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de "Egiptología" se plantea con un doble objetivo: en primer lugar pretende mostrar al alumno los rasgos básicos de una de las culturas con más personalidad de la Antigüedad; y en segundo, analizar desde una perspectiva diacrónica los cambios socio-económicos, políticos e ideológicos que han determinado, dentro de una aparente unidad cultural, la evolución interna del mundo faraónico.

Por lo tanto, los contenidos de la asignatura se inician con una revisión introductoria de los aspectos genéricos que han dado carta de naturaleza a la civilización egipcia: entorno natural, desarrollo de la disciplina científica y encuadre histórico general del periodo en estudio.

Seguidamente se aborda una revisión del proceso formativo del Estado faraónico. Partiendo del Neolítico final, se analizan los procesos de creciente complejidad socio-económica y política que dio lugar a la concentración del poder en manos de los primeros faraones. Más tarde se presenta un repaso de la evolución, básicamente política, del Antiguo Egipto, desde la aparición de las primeras Dinastías hasta su desaparición en el seno de la cultura romana.

Se estudian los principales parámetros que definen la civilización egipcia, como son su lengua, sus sistemas religiosos y su organización socio-económica, la organización político administrativa o las bases prácticas y simbólicas sobre las que se sustentó el poder faraónico durante tres mil años.

El último bloque de la asignatura se ocupa de la historia política de aquella civilización, analizando los principales aspectos que caracterizaron los reinos Antiguo, Medio y Nuevo, así como el subsiguiente periodo grecorromano.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos y científicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de la Historia y la Arqueología.
  • Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes de información para la investigación histórica, tanto convencionales como cibernéticas.
  • Manejar la terminología y las técnicas operativas de la investigación prehistórica para transmitir información al público, especializado o no.
  • Conocer las técnicas del historiador para solucionar problemas derivados.

Competencias específicas

  • Conocer los métodos y técnicas del historiador, en general, y del egiptólogo, en particular.
  • Formar al alumno en el conocimiento de la historia del Antiguo Egipto.
  • Identificar las distintas fases y culturas materiales que caracterizaron la antigua sociedad egipcia.
  • Analizar aspectos sociales y simbólicos que han sobrevivido de la antigua civilización egipcia.
  • Comprender, con espíritu crítico, los procesos de cambio socio-político que condicionaron el desarrollo de la antigua sociedad egipcia.
  • Familiarizarse con la dinámica de las publicaciones científicas: libros, manuales, artículos, boletines, memorias, informes relativos al mundo faraónico.
  • Comprender el marco historiográfico en el que se ha desarrollado la Egiptología como disciplina científica.
  • Seleccionar las metodologías idóneas para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de síntesis.
  • Expresarse con propiedad y aceptable nivel dialéctico tanto a nivel oral como escrito.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear con precisión la terminología específica de la especialidad.
  • Ser capaz de comentar textos, gráficos, mapas y otros materiales escritos, visuales o arqueológicos de las diferentes etapas históricas.
  • Explicar coherentemente los procesos históricos.
  • Realizar cuadros cronológicos.
  • Ser capaz de catalogar piezas arqueológicas.
  • Realizar glosarios de conceptos y personajes históricos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Arenas Esteban, J.A. (2019) País de Kemet. Aproximación a la civilización y la historia del antiguo Egipto. Editorial CEF, Serie Humanidades. Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Kemp, B. (2008) El Antiguo Egipto. Anatomía de una Civilización. Editorial Crítica, Barcelona.

Pérez Largacha, A. & Errandonea Rodríguez, A. (2017) Introducción al Antiguo Egipto. Editorial Akal, Madrid.

Shaw, I. (ed.) (2007) Historia del Antiguo Egipto. La Esfera de los Libros, Madrid.

Urruela Quesada, J. J. (2012) Egipto faraónico. Política, economía y sociedad. Ediciones Universidad de Salamanca, nº 60. Salamanca.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Una introducción a la Egiptología
1.1. Introducción
1.2. La geografía del valle del Nilo
1.3. El descubrimiento de la civilización egipcia y el desarrollo de la Egiptología
1.4. Los pilares ideológicos de la civilización kemita
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 2. La formación del reino de Kemet
2.1. Introducción
2.2. Los precedentes prehistóricos de la civilización kemita
2.3. El proceso de estatalización
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 4 Unidad 3. La religión y la ideología del pueblo kemita
3.1. Introducción
3.2. Los orígenes de la religión kemita y los mitos de creación
3.3. El Panteón de divinidades kemita
3.4. Una religión para los vivos
3.5. Una religión para los muertos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Unidad 4. La estructura político-administrativa kemita
4.1. El carácter totalizador de la monarquía kemita
4.2. La división administrativa de Keme
4.3. La administración de la ley
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 5. La organización social kemita
5.1. Introducción
5.2. El sistema jerárquico
5.3. El parentesco y la unidad doméstica
5.4. La comunidad local
5.5. La mujer en la sociedad kemita
5.6. La visión de la familia matrilineal de T. D. Allen
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 7 y 8 Unidad 6. Las bases económicas y el sistema administrativo de Kemet
6.1. Introducción
6.2. La actividad agropecuaria
6.3. El sistema financiero
6.4. Los ámbitos de la economía kemita: de la autosuficiencia familiar al artesanado institucionalizado
6.5. La captación de materias primas
6.6. El comercio
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Unidad 7. Historia política de Kemet (I): El Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio
7.1. Introducción
7.2. La Época Tinita
7.3. La época de las grandes pirámides
7.4. El final del Reino Antiguo y el Primer Periodo Intermedio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 10 y 11 Unidad 8. Historia política de Kemet (II): El Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio
8.1. Introducción
8.2. La restauración del poder centralizado: Montuhotep II (2030-1990 a.C.)
8.3. Los sucesores de Montuhotep II y la Dinastía XII
8.4. La dimensión cultural del Reino Medio
8.5. El Segundo Periodo Intermedio y la dominación Hicsa del Norte
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Unidad 9. Historia política de Kemet (III): El Reino Nuevo
9.1. Introducción
9.2. El Kamet de los tutmósidas
9.3. Amenhotep IV y el Periodo Amarna
9.4. El final de la Dinastía XVIII y la Época Ramésida
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 13 y 14 Unidad 10. Historia política de Kemet (IV): El Tercer Periodo Intermedio,  la Baja Época y el final del reino de Kemet como entidad política autónoma
10.1. Introducción
10.2. El Tercer Periodo Intermedio
10.3. La Baja Época
10.4. La cultura kemita durante el Tercer Periodo Intermedio
10.5. Y más allá de la Baja Época: el Periodo Ptolemaico
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 15 Unidad 11. Epílogo: el final del reino de kemet como entidad política autónoma
11.1. La provincia romana
11.2. Un nuevo mundo frente a una antigua civilización
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de tipo teórico-práctico consistente en el desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura (6 puntos). 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • realizar y aprobar la totalidad de los controles,
  • haber presentado y aprobado 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua (entre ellas, y obligatoriamente, la AEC 3: Trabajo de Fin de Curso) contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura
  • y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.