Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.
Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.
La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.
Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.
La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 1.1. Breve presentación del franquismo 1.2. Reflexiones en torno a la naturaleza política del régimen 1.3. La "nueva España" 1.4. Las familias políticas del franquismo 1.5. Las instituciones del régimen de Franco |
|
Semana 3 | Tema 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento 2.1. La autarquía 2.2. Posicionamiento de España ante la 2ª Guerra Mundial 2.3. Tensiones internas 2.4. Las condenas internacionales al régimen de Franco 2.5. La respuesta española "orden, unidad y aguantar" 2.6. La visita de Eva Perón a España 2.7. Los manifiestos de Don Juan |
|
Semana 4 | Tema 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen 3.1. El fin del aislamiento 3.2. El Concordato de 1953 3.3. Los acuerdos hispano-estadounidenses 3.4. La crisis de 1956 3.5. La remodelación gubernamental de 1957 3.6. Evaluación económica de los años cincuenta |
|
Semana 5 y 6 | Tema 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo 4.1. Los primeros gobiernos de los años sesenta 4.2. Los proyectos reformistas 4.3. El "milagro español" 4.4. La sucesión de Franco 4.5. Del estado de excepción a la crisis de Gobierno 4.6. El cambio de década 4.7. El gobierno de Arias Navarro 4.8. La agonía del franquismo |
|
Semana 7 | Tema 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad 5.1. Oposición interior 5.2. Oposición exterior 5.3. Franco y África 5.4. La guerra de Ifni 5.5. La independencia de Guinea |
|
Semana 8 | Tema 6. Las relaciones jurídicas 6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas 6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo 6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica 6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas 6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La transición y la democracia (1970-1982) 7.1. Precisiones cronológicas en torno a la Transición 7.2. El primer Gobierno posfranquista 7.3. La alternativa de la oposición 7.4. La llegada de Adolfo Suárez al poder 7.5. El gobierno de 1977 7.6. La consolidación de la España democrática (1979-1982) |
|
Semana 11 | Tema 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) 8.1. La victoria electoral de 1982 8.2. La primera legislatura (1982-1986) 8.3. La segunda legislatura (1986-1989) 8.4. La tercera legislatura (1989-1993) 8.5. La cuarta legislatura (1993-1996) 8.6. La definitiva configuración del Estado autonómico 8.7. La política antiterrorista 8.8. La política exterior 8.9. Los escándalos del gobierno |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N 9.1. La primera legislatura del Partido Popular (1996-2000) 9.2. La revalidación del PP en el poder (2000-2004) 9.3. El 11M 9.4. La llegada de Zapatero al poder 9.5. La segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) 9.6 La política internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia 10.1. La sociedad española durante la Transición 10.2. Los cambios demográficos en España (1975-2011) 10.3. Las transformaciones sociales en la España democrática 10.4. La evolución del sistema educativo español desde 1975 hasta nuestros días 10.5. 1992: del V centenario del "descubrimiento" de América a la promoción de España en el mundo 10.6. La cultura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.
Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.
La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.
Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.
La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 1.1. Breve presentación del franquismo 1.2. Reflexiones en torno a la naturaleza política del régimen 1.3. La "nueva España" 1.4. Las familias políticas del franquismo 1.5. Las instituciones del régimen de Franco |
|
Semana 3 | Tema 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento 2.1. La autarquía 2.2. Posicionamiento de España ante la 2ª Guerra Mundial 2.3. Tensiones internas 2.4. Las condenas internacionales al régimen de Franco 2.5. La respuesta española "orden, unidad y aguantar" 2.6. La visita de Eva Perón a España 2.7. Los manifiestos de Don Juan |
|
Semana 4 | Tema 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen 3.1. El fin del aislamiento 3.2. El Concordato de 1953 3.3. Los acuerdos hispano-estadounidenses 3.4. La crisis de 1956 3.5. La remodelación gubernamental de 1957 3.6. Evaluación económica de los años cincuenta |
|
Semana 5 y 6 | Tema 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo 4.1. Los primeros gobiernos de los años sesenta 4.2. Los proyectos reformistas 4.3. El "milagro español" 4.4. La sucesión de Franco 4.5. Del estado de excepción a la crisis de Gobierno 4.6. El cambio de década 4.7. El gobierno de Arias Navarro 4.8. La agonía del franquismo |
|
Semana 7 | Tema 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad 5.1. Oposición interior 5.2. Oposición exterior 5.3. Franco y África 5.4. La guerra de Ifni 5.5. La independencia de Guinea |
|
Semana 8 | Tema 6. Las relaciones jurídicas 6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas 6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo 6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica 6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas 6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La transición y la democracia (1970-1982) 7.1. Precisiones cronológicas en torno a la Transición 7.2. El primer Gobierno posfranquista 7.3. La alternativa de la oposición 7.4. La llegada de Adolfo Suárez al poder 7.5. El gobierno de 1977 7.6. La consolidación de la España democrática (1979-1982) |
|
Semana 11 | Tema 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) 8.1. La victoria electoral de 1982 8.2. La primera legislatura (1982-1986) 8.3. La segunda legislatura (1986-1989) 8.4. La tercera legislatura (1989-1993) 8.5. La cuarta legislatura (1993-1996) 8.6. La definitiva configuración del Estado autonómico 8.7. La política antiterrorista 8.8. La política exterior 8.9. Los escándalos del gobierno |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N 9.1. La primera legislatura del Partido Popular (1996-2000) 9.2. La revalidación del PP en el poder (2000-2004) 9.3. El 11M 9.4. La llegada de Zapatero al poder 9.5. La segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) 9.6 La política internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia 10.1. La sociedad española durante la Transición 10.2. Los cambios demográficos en España (1975-2011) 10.3. Las transformaciones sociales en la España democrática 10.4. La evolución del sistema educativo español desde 1975 hasta nuestros días 10.5. 1992: del V centenario del "descubrimiento" de América a la promoción de España en el mundo 10.6. La cultura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.
Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.
La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.
Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.
La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 1.1. Breve presentación del franquismo 1.2. Reflexiones en torno a la naturaleza política del régimen 1.3. La "nueva España" 1.4. Las familias políticas del franquismo 1.5. Las instituciones del régimen de Franco |
|
Semana 3 | Tema 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento 2.1. La autarquía 2.2. Posicionamiento de España ante la 2ª Guerra Mundial 2.3. Tensiones internas 2.4. Las condenas internacionales al régimen de Franco 2.5. La respuesta española "orden, unidad y aguantar" 2.6. La visita de Eva Perón a España 2.7. Los manifiestos de Don Juan |
|
Semana 4 | Tema 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen 3.1. El fin del aislamiento 3.2. El Concordato de 1953 3.3. Los acuerdos hispano-estadounidenses 3.4. La crisis de 1956 3.5. La remodelación gubernamental de 1957 3.6. Evaluación económica de los años cincuenta |
|
Semana 5 y 6 | Tema 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo 4.1. Los primeros gobiernos de los años sesenta 4.2. Los proyectos reformistas 4.3. El "milagro español" 4.4. La sucesión de Franco 4.5. Del estado de excepción a la crisis de Gobierno 4.6. El cambio de década 4.7. El gobierno de Arias Navarro 4.8. La agonía del franquismo |
|
Semana 7 | Tema 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad 5.1. Oposición interior 5.2. Oposición exterior 5.3. Franco y África 5.4. La guerra de Ifni 5.5. La independencia de Guinea |
|
Semana 8 | Tema 6. Las relaciones jurídicas 6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas 6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo 6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica 6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas 6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La transición y la democracia (1970-1982) 7.1. Precisiones cronológicas en torno a la Transición 7.2. El primer Gobierno posfranquista 7.3. La alternativa de la oposición 7.4. La llegada de Adolfo Suárez al poder 7.5. El gobierno de 1977 7.6. La consolidación de la España democrática (1979-1982) |
|
Semana 11 | Tema 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) 8.1. La victoria electoral de 1982 8.2. La primera legislatura (1982-1986) 8.3. La segunda legislatura (1986-1989) 8.4. La tercera legislatura (1989-1993) 8.5. La cuarta legislatura (1993-1996) 8.6. La definitiva configuración del Estado autonómico 8.7. La política antiterrorista 8.8. La política exterior 8.9. Los escándalos del gobierno |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N 9.1. La primera legislatura del Partido Popular (1996-2000) 9.2. La revalidación del PP en el poder (2000-2004) 9.3. El 11M 9.4. La llegada de Zapatero al poder 9.5. La segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) 9.6 La política internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia 10.1. La sociedad española durante la Transición 10.2. Los cambios demográficos en España (1975-2011) 10.3. Las transformaciones sociales en la España democrática 10.4. La evolución del sistema educativo español desde 1975 hasta nuestros días 10.5. 1992: del V centenario del "descubrimiento" de América a la promoción de España en el mundo 10.6. La cultura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.
Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.
La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.
Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.
La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 1.1. Breve presentación del franquismo 1.2. Reflexiones en torno a la naturaleza política del régimen 1.3. La "nueva España" 1.4. Las familias políticas del franquismo 1.5. Las instituciones del régimen de Franco |
|
Semana 3 | Tema 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento 2.1. La autarquía 2.2. Posicionamiento de España ante la 2ª Guerra Mundial 2.3. Tensiones internas 2.4. Las condenas internacionales al régimen de Franco 2.5. La respuesta española "orden, unidad y aguantar" 2.6. La visita de Eva Perón a España 2.7. Los manifiestos de Don Juan |
|
Semana 4 | Tema 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen 3.1. El fin del aislamiento 3.2. El Concordato de 1953 3.3. Los acuerdos hispano-estadounidenses 3.4. La crisis de 1956 3.5. La remodelación gubernamental de 1957 3.6. Evaluación económica de los años cincuenta |
|
Semana 5 y 6 | Tema 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo 4.1. Los primeros gobiernos de los años sesenta 4.2. Los proyectos reformistas 4.3. El "milagro español" 4.4. La sucesión de Franco 4.5. Del estado de excepción a la crisis de Gobierno 4.6. El cambio de década 4.7. El gobierno de Arias Navarro 4.8. La agonía del franquismo |
|
Semana 7 | Tema 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad 5.1. Oposición interior 5.2. Oposición exterior 5.3. Franco y África 5.4. La guerra de Ifni 5.5. La independencia de Guinea |
|
Semana 8 | Tema 6. Las relaciones jurídicas 6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas 6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo 6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica 6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas 6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La transición y la democracia (1970-1982) 7.1. Precisiones cronológicas en torno a la Transición 7.2. El primer Gobierno posfranquista 7.3. La alternativa de la oposición 7.4. La llegada de Adolfo Suárez al poder 7.5. El gobierno de 1977 7.6. La consolidación de la España democrática (1979-1982) |
|
Semana 11 | Tema 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) 8.1. La victoria electoral de 1982 8.2. La primera legislatura (1982-1986) 8.3. La segunda legislatura (1986-1989) 8.4. La tercera legislatura (1989-1993) 8.5. La cuarta legislatura (1993-1996) 8.6. La definitiva configuración del Estado autonómico 8.7. La política antiterrorista 8.8. La política exterior 8.9. Los escándalos del gobierno |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N 9.1. La primera legislatura del Partido Popular (1996-2000) 9.2. La revalidación del PP en el poder (2000-2004) 9.3. El 11M 9.4. La llegada de Zapatero al poder 9.5. La segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) 9.6 La política internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia 10.1. La sociedad española durante la Transición 10.2. Los cambios demográficos en España (1975-2011) 10.3. Las transformaciones sociales en la España democrática 10.4. La evolución del sistema educativo español desde 1975 hasta nuestros días 10.5. 1992: del V centenario del "descubrimiento" de América a la promoción de España en el mundo 10.6. La cultura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.
Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.
La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.
Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.
La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 1.1. Breve presentación del franquismo 1.2. Reflexiones en torno a la naturaleza política del régimen 1.3. La "nueva España" 1.4. Las familias políticas del franquismo 1.5. Las instituciones del régimen de Franco |
|
Semana 3 | Tema 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento 2.1. La autarquía 2.2. Posicionamiento de España ante la 2ª Guerra Mundial 2.3. Tensiones internas 2.4. Las condenas internacionales al régimen de Franco 2.5. La respuesta española "orden, unidad y aguantar" 2.6. La visita de Eva Perón a España 2.7. Los manifiestos de Don Juan |
|
Semana 4 | Tema 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen 3.1. El fin del aislamiento 3.2. El Concordato de 1953 3.3. Los acuerdos hispano-estadounidenses 3.4. La crisis de 1956 3.5. La remodelación gubernamental de 1957 3.6. Evaluación económica de los años cincuenta |
|
Semana 5 y 6 | Tema 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo 4.1. Los primeros gobiernos de los años sesenta 4.2. Los proyectos reformistas 4.3. El "milagro español" 4.4. La sucesión de Franco 4.5. Del estado de excepción a la crisis de Gobierno 4.6. El cambio de década 4.7. El gobierno de Arias Navarro 4.8. La agonía del franquismo |
|
Semana 7 | Tema 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad 5.1. Oposición interior 5.2. Oposición exterior 5.3. Franco y África 5.4. La guerra de Ifni 5.5. La independencia de Guinea |
|
Semana 8 | Tema 6. Las relaciones jurídicas 6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas 6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo 6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica 6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas 6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La transición y la democracia (1970-1982) 7.1. Precisiones cronológicas en torno a la Transición 7.2. El primer Gobierno posfranquista 7.3. La alternativa de la oposición 7.4. La llegada de Adolfo Suárez al poder 7.5. El gobierno de 1977 7.6. La consolidación de la España democrática (1979-1982) |
|
Semana 11 | Tema 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) 8.1. La victoria electoral de 1982 8.2. La primera legislatura (1982-1986) 8.3. La segunda legislatura (1986-1989) 8.4. La tercera legislatura (1989-1993) 8.5. La cuarta legislatura (1993-1996) 8.6. La definitiva configuración del Estado autonómico 8.7. La política antiterrorista 8.8. La política exterior 8.9. Los escándalos del gobierno |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N 9.1. La primera legislatura del Partido Popular (1996-2000) 9.2. La revalidación del PP en el poder (2000-2004) 9.3. El 11M 9.4. La llegada de Zapatero al poder 9.5. La segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) 9.6 La política internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia 10.1. La sociedad española durante la Transición 10.2. Los cambios demográficos en España (1975-2011) 10.3. Las transformaciones sociales en la España democrática 10.4. La evolución del sistema educativo español desde 1975 hasta nuestros días 10.5. 1992: del V centenario del "descubrimiento" de América a la promoción de España en el mundo 10.6. La cultura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.
Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.
La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.
Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.
La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 1.1. Breve presentación del franquismo 1.2. Reflexiones en torno a la naturaleza política del régimen 1.3. La "nueva España" 1.4. Las familias políticas del franquismo 1.5. Las instituciones del régimen de Franco |
|
Semana 3 | Tema 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento 2.1. La autarquía 2.2. Posicionamiento de España ante la 2ª Guerra Mundial 2.3. Tensiones internas 2.4. Las condenas internacionales al régimen de Franco 2.5. La respuesta española "orden, unidad y aguantar" 2.6. La visita de Eva Perón a España 2.7. Los manifiestos de Don Juan |
|
Semana 4 | Tema 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen 3.1. El fin del aislamiento 3.2. El Concordato de 1953 3.3. Los acuerdos hispano-estadounidenses 3.4. La crisis de 1956 3.5. La remodelación gubernamental de 1957 3.6. Evaluación económica de los años cincuenta |
|
Semana 5 y 6 | Tema 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo 4.1. Los primeros gobiernos de los años sesenta 4.2. Los proyectos reformistas 4.3. El "milagro español" 4.4. La sucesión de Franco 4.5. Del estado de excepción a la crisis de Gobierno 4.6. El cambio de década 4.7. El gobierno de Arias Navarro 4.8. La agonía del franquismo |
|
Semana 7 | Tema 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad 5.1. Oposición interior 5.2. Oposición exterior 5.3. Franco y África 5.4. La guerra de Ifni 5.5. La independencia de Guinea |
|
Semana 8 | Tema 6. Las relaciones jurídicas 6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas 6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo 6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica 6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas 6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La transición y la democracia (1970-1982) 7.1. Precisiones cronológicas en torno a la Transición 7.2. El primer Gobierno posfranquista 7.3. La alternativa de la oposición 7.4. La llegada de Adolfo Suárez al poder 7.5. El gobierno de 1977 7.6. La consolidación de la España democrática (1979-1982) |
|
Semana 11 | Tema 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) 8.1. La victoria electoral de 1982 8.2. La primera legislatura (1982-1986) 8.3. La segunda legislatura (1986-1989) 8.4. La tercera legislatura (1989-1993) 8.5. La cuarta legislatura (1993-1996) 8.6. La definitiva configuración del Estado autonómico 8.7. La política antiterrorista 8.8. La política exterior 8.9. Los escándalos del gobierno |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N 9.1. La primera legislatura del Partido Popular (1996-2000) 9.2. La revalidación del PP en el poder (2000-2004) 9.3. El 11M 9.4. La llegada de Zapatero al poder 9.5. La segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) 9.6 La política internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia 10.1. La sociedad española durante la Transición 10.2. Los cambios demográficos en España (1975-2011) 10.3. Las transformaciones sociales en la España democrática 10.4. La evolución del sistema educativo español desde 1975 hasta nuestros días 10.5. 1992: del V centenario del "descubrimiento" de América a la promoción de España en el mundo 10.6. La cultura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.
Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.
La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.
Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.
La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 1.1. Breve presentación del franquismo 1.2. Reflexiones en torno a la naturaleza política del régimen 1.3. La "nueva España" 1.4. Las familias políticas del franquismo 1.5. Las instituciones del régimen de Franco |
|
Semana 3 | Tema 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento 2.1. La autarquía 2.2. Posicionamiento de España ante la 2ª Guerra Mundial 2.3. Tensiones internas 2.4. Las condenas internacionales al régimen de Franco 2.5. La respuesta española "orden, unidad y aguantar" 2.6. La visita de Eva Perón a España 2.7. Los manifiestos de Don Juan |
|
Semana 4 | Tema 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen 3.1. El fin del aislamiento 3.2. El Concordato de 1953 3.3. Los acuerdos hispano-estadounidenses 3.4. La crisis de 1956 3.5. La remodelación gubernamental de 1957 3.6. Evaluación económica de los años cincuenta |
|
Semana 5 y 6 | Tema 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo 4.1. Los primeros gobiernos de los años sesenta 4.2. Los proyectos reformistas 4.3. El "milagro español" 4.4. La sucesión de Franco 4.5. Del estado de excepción a la crisis de Gobierno 4.6. El cambio de década 4.7. El gobierno de Arias Navarro 4.8. La agonía del franquismo |
|
Semana 7 | Tema 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad 5.1. Oposición interior 5.2. Oposición exterior 5.3. Franco y África 5.4. La guerra de Ifni 5.5. La independencia de Guinea |
|
Semana 8 | Tema 6. Las relaciones jurídicas 6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas 6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo 6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica 6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas 6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La transición y la democracia (1970-1982) 7.1. Precisiones cronológicas en torno a la Transición 7.2. El primer Gobierno posfranquista 7.3. La alternativa de la oposición 7.4. La llegada de Adolfo Suárez al poder 7.5. El gobierno de 1977 7.6. La consolidación de la España democrática (1979-1982) |
|
Semana 11 | Tema 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) 8.1. La victoria electoral de 1982 8.2. La primera legislatura (1982-1986) 8.3. La segunda legislatura (1986-1989) 8.4. La tercera legislatura (1989-1993) 8.5. La cuarta legislatura (1993-1996) 8.6. La definitiva configuración del Estado autonómico 8.7. La política antiterrorista 8.8. La política exterior 8.9. Los escándalos del gobierno |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N 9.1. La primera legislatura del Partido Popular (1996-2000) 9.2. La revalidación del PP en el poder (2000-2004) 9.3. El 11M 9.4. La llegada de Zapatero al poder 9.5. La segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) 9.6 La política internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia 10.1. La sociedad española durante la Transición 10.2. Los cambios demográficos en España (1975-2011) 10.3. Las transformaciones sociales en la España democrática 10.4. La evolución del sistema educativo español desde 1975 hasta nuestros días 10.5. 1992: del V centenario del "descubrimiento" de América a la promoción de España en el mundo 10.6. La cultura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.
Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.
La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.
Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.
La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 1.1. Breve presentación del franquismo 1.2. Reflexiones en torno a la naturaleza política del régimen 1.3. La "nueva España" 1.4. Las familias políticas del franquismo 1.5. Las instituciones del régimen de Franco |
|
Semana 3 | Tema 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento 2.1. La autarquía 2.2. Posicionamiento de España ante la 2ª Guerra Mundial 2.3. Tensiones internas 2.4. Las condenas internacionales al régimen de Franco 2.5. La respuesta española "orden, unidad y aguantar" 2.6. La visita de Eva Perón a España 2.7. Los manifiestos de Don Juan |
|
Semana 4 | Tema 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen 3.1. El fin del aislamiento 3.2. El Concordato de 1953 3.3. Los acuerdos hispano-estadounidenses 3.4. La crisis de 1956 3.5. La remodelación gubernamental de 1957 3.6. Evaluación económica de los años cincuenta |
|
Semana 5 y 6 | Tema 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo 4.1. Los primeros gobiernos de los años sesenta 4.2. Los proyectos reformistas 4.3. El "milagro español" 4.4. La sucesión de Franco 4.5. Del estado de excepción a la crisis de Gobierno 4.6. El cambio de década 4.7. El gobierno de Arias Navarro 4.8. La agonía del franquismo |
|
Semana 7 | Tema 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad 5.1. Oposición interior 5.2. Oposición exterior 5.3. Franco y África 5.4. La guerra de Ifni 5.5. La independencia de Guinea |
|
Semana 8 | Tema 6. Las relaciones jurídicas 6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas 6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo 6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica 6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas 6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La transición y la democracia (1970-1982) 7.1. Precisiones cronológicas en torno a la Transición 7.2. El primer Gobierno posfranquista 7.3. La alternativa de la oposición 7.4. La llegada de Adolfo Suárez al poder 7.5. El gobierno de 1977 7.6. La consolidación de la España democrática (1979-1982) |
|
Semana 11 | Tema 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) 8.1. La victoria electoral de 1982 8.2. La primera legislatura (1982-1986) 8.3. La segunda legislatura (1986-1989) 8.4. La tercera legislatura (1989-1993) 8.5. La cuarta legislatura (1993-1996) 8.6. La definitiva configuración del Estado autonómico 8.7. La política antiterrorista 8.8. La política exterior 8.9. Los escándalos del gobierno |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N 9.1. La primera legislatura del Partido Popular (1996-2000) 9.2. La revalidación del PP en el poder (2000-2004) 9.3. El 11M 9.4. La llegada de Zapatero al poder 9.5. La segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) 9.6 La política internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia 10.1. La sociedad española durante la Transición 10.2. Los cambios demográficos en España (1975-2011) 10.3. Las transformaciones sociales en la España democrática 10.4. La evolución del sistema educativo español desde 1975 hasta nuestros días 10.5. 1992: del V centenario del "descubrimiento" de América a la promoción de España en el mundo 10.6. La cultura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1274 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
En esta asignatura se analizará el período más reciente de la Historia de España, cuyos inicios se sitúan al término de la guerra civil y su desarrollo abarca hasta nuestros días. Por ello, en España Actual abordaremos las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos setenta años, que constituyen los prolegómenos de nuestro presente.
Posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales durante el franquismo y la transición, en el marco de la transformación política y económica que permitió el inicio de una nueva etapa democrática, después de casi cuarenta años de régimen autoritario.
La redacción y promulgación de la Constitución de 1978 que hoy permanece vigente, los gobiernos que se sucedieron hasta nuestros días y la política internacional adoptada por España en cada coyuntura histórica, serán objeto de análisis también en esta asignatura.
Para un futuro profesional de la Historia, que en su ejercicio deberá estudiar lo acontecido y/o redactar, gestionar y transmitir la información del presente, resulta fundamental conocer el pasado inmediato en todas sus dimensiones, pues ello le permitirá comprender y, por ende, también explicar de manera clara y convincente las nuevas realidades de la España actual.
La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Bases jurídicas e ideológicas del franquismo. Los años 40 1.1. Breve presentación del franquismo 1.2. Reflexiones en torno a la naturaleza política del régimen 1.3. La "nueva España" 1.4. Las familias políticas del franquismo 1.5. Las instituciones del régimen de Franco |
|
Semana 3 | Tema 2. La posguerra. Tiempo de autarquía y aislamiento 2.1. La autarquía 2.2. Posicionamiento de España ante la 2ª Guerra Mundial 2.3. Tensiones internas 2.4. Las condenas internacionales al régimen de Franco 2.5. La respuesta española "orden, unidad y aguantar" 2.6. La visita de Eva Perón a España 2.7. Los manifiestos de Don Juan |
|
Semana 4 | Tema 3. Los años cincuenta y la consolidación internacional del régimen 3.1. El fin del aislamiento 3.2. El Concordato de 1953 3.3. Los acuerdos hispano-estadounidenses 3.4. La crisis de 1956 3.5. La remodelación gubernamental de 1957 3.6. Evaluación económica de los años cincuenta |
|
Semana 5 y 6 | Tema 4. Del desarrollismo de los años sesenta al ocaso del franquismo 4.1. Los primeros gobiernos de los años sesenta 4.2. Los proyectos reformistas 4.3. El "milagro español" 4.4. La sucesión de Franco 4.5. Del estado de excepción a la crisis de Gobierno 4.6. El cambio de década 4.7. El gobierno de Arias Navarro 4.8. La agonía del franquismo |
|
Semana 7 | Tema 5. La oposición al franquismo. Exilio y clandestinidad 5.1. Oposición interior 5.2. Oposición exterior 5.3. Franco y África 5.4. La guerra de Ifni 5.5. La independencia de Guinea |
|
Semana 8 | Tema 6. Las relaciones jurídicas 6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas 6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo 6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica 6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas 6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La transición y la democracia (1970-1982) 7.1. Precisiones cronológicas en torno a la Transición 7.2. El primer Gobierno posfranquista 7.3. La alternativa de la oposición 7.4. La llegada de Adolfo Suárez al poder 7.5. El gobierno de 1977 7.6. La consolidación de la España democrática (1979-1982) |
|
Semana 11 | Tema 8. Los gobiernos del PSOE (1982-1996) 8.1. La victoria electoral de 1982 8.2. La primera legislatura (1982-1986) 8.3. La segunda legislatura (1986-1989) 8.4. La tercera legislatura (1989-1993) 8.5. La cuarta legislatura (1993-1996) 8.6. La definitiva configuración del Estado autonómico 8.7. La política antiterrorista 8.8. La política exterior 8.9. Los escándalos del gobierno |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las legislaturas del Partido Popular (1996-2004) y los gobiernos socialistas y populares hasta las elecciones del 10-N 9.1. La primera legislatura del Partido Popular (1996-2000) 9.2. La revalidación del PP en el poder (2000-2004) 9.3. El 11M 9.4. La llegada de Zapatero al poder 9.5. La segunda legislatura de Zapatero (2008-2011) 9.6 La política internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Cultura y sociedad en España durante la Transición y la democracia 10.1. La sociedad española durante la Transición 10.2. Los cambios demográficos en España (1975-2011) 10.3. Las transformaciones sociales en la España democrática 10.4. La evolución del sistema educativo español desde 1975 hasta nuestros días 10.5. 1992: del V centenario del "descubrimiento" de América a la promoción de España en el mundo 10.6. La cultura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).