Solicitud de información
Finanzas Estructuradas: Viabilidad de Proyectos de Inversión y Finanzas Corporativas
Código Asignatura: | 5736 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis de viabilidad económica de los mismos.
En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. Se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratan las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compraventa de éstas. También se es-tudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de éstas, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. Se continúa con la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. En este apartado se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervie-nen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, de-terminación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analistas financieros.
- Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
- Capacidad para obtener una visión global del entorno económico en el que desarrolla la empresa su actividad.
Competencias específicas
- Capacidad para valorar activos financieros y analizar sus correspondientes sensibilidades.
- Capacidad para seleccionar, de las distintas posibilidades de la gestión de fondos de la empresa, los niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos.
- Capacidad para definir y aplicar las técnicas financieras de gestión avanzada óptimas para evaluar económicamente la viabilidad de nuevos proyectos de inversión empresarial.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
- Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
- Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
- Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
- Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
- Capacidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
- Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
- Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
- Habilidad para liderar e integrar equipos.
- Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.
Resultados del aprendizaje
- Dominar los recursos de información financiera disponible como: Páginas Web, prensa, bases de datos, publicidad y agencias de ratings.
- Ser capaz de realizar la definición de las condiciones y políticas de distribución de dividendos dentro de la estructura financiera de la empresa.
- Ser capaz de cuantificar el impacto de los cambios en los valores previstos de las diferentes variables consideradas, mediante un profundo análisis de sensibilidad y control del riesgo.
- Después del conocimiento de los distintos productos y herramientas financieras, el alumno será capaz de seleccionar aquellos con las mejores rentabilidades, analizando las distintas alternativas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2017). Análisis de Inversiones. Ed.: CEF.-
Tovar Jiménez, J. (2021). Finanzas Corporativas. Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2.ª ed.). Gestión 2000.com.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Madico, J. A. (2001). Financiación global de proyectos. Project finance. ESIC Editorial.
López Lubián, F. J. y de Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. McGraw-Hill.
Mascareñas, J. y Lejarriaga, G. (1992). Análisis de Proyectos de Inversión. EUDEMA, S.A. Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.
Mascareñas, J. (2005). Fusiones y adquisiciones de empresas (4ª ed.). McGraw-Hill.
Medina Hernández, U., y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos.
Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Ross, S. A., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2019). Introducción a las Finanzas. Mc Graw Hill.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas I.1 y I.2. La inversión en la empresa. Métodos de valoración económica 1.1 Concepto y clases de inversión 1.2 El ciclo del proyecto de inversión 1.3 Elementos del proyecto de inversión 2.1 Criterios no financieros de análisis 2.2 Criterios financieros: pay-back, VAN y TIR 2.3 Selección de proyectos de inversión |
|
Semana 2 | Tema I.3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo 3.1 Métodos simples del tratamiento del riesgo 3.2 Análisis de sensibilidad 3.3 Análisis de escenarios 3.4 Decisiones secuenciales: árboles de decisión |
|
Semanas 3 y 4 | Temas I.4 y I.5. Determinación de los flujos de caja. El coste de capital 4.1 Inversión en activos fijos 4.2 Inversión en capital circulante 4.3 Valor residual: métodos de cálculo 4.4 Determinación de flujos de caja: flujos de caja libres y flujos de caja de accionistas 5.1 El coste de la deuda 5.2 El coste de los recursos propios 5.3 Cálculo del wacc 5.4 Incidencia de la inflación en las tasas de valoración |
|
Semana 5 | Tema I.6. Situaciones especiales de análisis de inversiones 6.1 Proyectos de reemplazo 6.2 Proyectos de ampliación 6.3 Proyectos de abandono 6.4 Proyectos de outsourcing 6.5 Alquilar vs comprar |
|
Semana 6 | Tema I.7. Financiación de proyectos de inversión 7.1 El papel de la deuda en la estructura financiera 7.2 Análisis de la financiación en proyectos de inversión |
|
Semanas 7 y 8 | Tema II.1. Creación de valor 1.1 Indicadores tradicionales de creación de valor (ROI, ROE,…) 1.2 Nuevos indicadores de creación de valor (PER, MVA, EVA, …) |
|
Semana 9 | Tema II.2. Valoración de empresas 2.1 Factores que influyen en la valoración de empresas 2.2 Principios básicos en la valoración de empresas 2.3 Métodos de valoración estáticos 2.4 Métodos de valoración dinámicos 2.5 Valoración por comparables 2.6 Informes de valoración |
|
Semanas 10 y 11 | Tema II.3. Compra venta de empresas 3.1 Aspectos generales para la compra y venta de empresas 3.2 Proceso de compraventa 3.3 Financiación de las operaciones corporativas 3.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
|
Semana 12 | Tema II.4. Capital riesgo 4.1 Regulación normativa 4.2 Tipos de operaciones 4.3 Fases de un proyecto de private equity 4.4 Instrumentación y rentabilidad de las operaciones de capital-riegos 4.5 Informes de valoración |
|
Semana 13 | Tema II.5. Reestructuraciones empresariales 5.1 Causas de las crisis empresariales 5.2 Reestructuraciones operativas y financieras 5.3 Regulación normativa 5.4 Acuerdos de financiación 5.5 Proceso de reestructuración financiera |
|
Semanas 14 y15 |
Temas II.6 y II.7. Project Finance (aspectos formales). Project Finance (aspectos financieros). |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Tener aprobados el 75% de los Controles
- Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
- Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).