Fiscalidad Internacional - Máster

Código Asignatura: 5134
Nº Créditos ECTS: 2
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.

La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.

La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • El programa va enfocado al análisis de la fiscalidad internacional y la planificación internacional en cuatro direcciones:
  • Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
  • Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
  • También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.

Competencias específicas

  • Analizar las repercusiones que genera el Derecho tributario internacional en el entorno empresarial.
  • Capacidad para manejar la terminología tributaria en el ámbito de la Dirección de Negocios Internacionales y prever los problemas a que se enfrentará una empresa que decida instalarse más allá de sus fronteras, con el fin de minimizar su impacto, o bien aprovechar las opciones fiscales más favorables que ofrezca la actividad internacional.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Compromiso ético en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Habilidad en las relaciones personales.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información tributaria digital para operaciones internacionales.
  • Capacidad para el manejo en bases de datos fiscales. Conocimiento de cuáles son las principales webs del entorno fiscal.
  • Capacidad para manejar la terminología tributaria en el ámbito de los negocios internacionales y prever los problemas a que se enfrentará una empresa que decida instalarse más allá de sus fronteras, con el fin de minimizar su impacto, o bien aprovechar las opciones fiscales más favorables que ofrezca la actividad internacional.
  • Analizar las repercusiones que genera el Derecho tributario internacional en el entorno empresarial. Examinar, desde una perspectiva teórico-práctica, los problemas fiscales que genera la internacionalización de la actividad económica.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios sobre los problemas de la doble imposición en materia tributaria, así como las posibles vías internas, bilaterales o multilaterales de solución.
    Estudiar las principales soluciones que están proponiendo las organizaciones supranacionales, con especial referencia a los procesos de armonización fiscal de la imposición directa e indirecta y a las medidas más innovadoras en esta materia.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares a distancia

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
ALBARRÁN SANZ, S. (2021). Fiscalidad Internacional. Editorial Centro de Estudios Financieros.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Corral Guadaño, I. (2016). Manual de fiscalidad Internacional. Ed. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.

Cubero Truto, A. y TORIBIO BERNÁRDEZ, L. (2018). Manual básico de fiscalidad internacional. Ed. Aranzadi,

Serrano Antón, S. (2019). Fiscalidad Internacional (dos volúmenes). Editorial Centro de Estudios Financieros.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Claves del sistema fiscal.
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 3 Tema 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semana 5 Semana de estudio y realización de actividades  
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).