Código de la asignatura | 1217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 10 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test de veinte (20) preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y (4) preguntas tipo test de opción múltiple; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación de la parte tipo test será de cuatro (4) puntos, dos (2) puntos el test de una única opción correcta y dos (2) puntos el test de respuesta múltiple. La parte teórico-práctica tendrá un valor de seis (6) puntos valiendo la pregunta de desarrollo dos (2) puntos y el caso práctico cuatro (4) puntos. Si el alumno dejara sin responder alguna de dichas partes o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 10 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test de veinte (20) preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y (4) preguntas tipo test de opción múltiple; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación de la parte tipo test será de cuatro (4) puntos, dos (2) puntos el test de una única opción correcta y dos (2) puntos el test de respuesta múltiple. La parte teórico-práctica tendrá un valor de seis (6) puntos valiendo la pregunta de desarrollo dos (2) puntos y el caso práctico cuatro (4) puntos. Si el alumno dejara sin responder alguna de dichas partes o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 10 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test de veinte (20) preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y (4) preguntas tipo test de opción múltiple; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación de la parte tipo test será de cuatro (4) puntos, dos (2) puntos el test de una única opción correcta y dos (2) puntos el test de respuesta múltiple. La parte teórico-práctica tendrá un valor de seis (6) puntos valiendo la pregunta de desarrollo dos (2) puntos y el caso práctico cuatro (4) puntos. Si el alumno dejara sin responder alguna de dichas partes o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 10 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test de veinte (20) preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y (4) preguntas tipo test de opción múltiple; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación de la parte tipo test será de cuatro (4) puntos, dos (2) puntos el test de una única opción correcta y dos (2) puntos el test de respuesta múltiple. La parte teórico-práctica tendrá un valor de seis (6) puntos valiendo la pregunta de desarrollo dos (2) puntos y el caso práctico cuatro (4) puntos. Si el alumno dejara sin responder alguna de dichas partes o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 10 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test de veinte (20) preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y (4) preguntas tipo test de opción múltiple; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación de la parte tipo test será de cuatro (4) puntos, dos (2) puntos el test de una única opción correcta y dos (2) puntos el test de respuesta múltiple. La parte teórico-práctica tendrá un valor de seis (6) puntos valiendo la pregunta de desarrollo dos (2) puntos y el caso práctico cuatro (4) puntos. Si el alumno dejara sin responder alguna de dichas partes o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 10 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test de veinte (20) preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y (4) preguntas tipo test de opción múltiple; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación de la parte tipo test será de cuatro (4) puntos, dos (2) puntos el test de una única opción correcta y dos (2) puntos el test de respuesta múltiple. La parte teórico-práctica tendrá un valor de seis (6) puntos valiendo la pregunta de desarrollo dos (2) puntos y el caso práctico cuatro (4) puntos. Si el alumno dejara sin responder alguna de dichas partes o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 10 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test de veinte (20) preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y (4) preguntas tipo test de opción múltiple; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación de la parte tipo test será de cuatro (4) puntos, dos (2) puntos el test de una única opción correcta y dos (2) puntos el test de respuesta múltiple. La parte teórico-práctica tendrá un valor de seis (6) puntos valiendo la pregunta de desarrollo dos (2) puntos y el caso práctico cuatro (4) puntos. Si el alumno dejara sin responder alguna de dichas partes o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 10 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test de veinte (20) preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y (4) preguntas tipo test de opción múltiple; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación de la parte tipo test será de cuatro (4) puntos, dos (2) puntos el test de una única opción correcta y dos (2) puntos el test de respuesta múltiple. La parte teórico-práctica tendrá un valor de seis (6) puntos valiendo la pregunta de desarrollo dos (2) puntos y el caso práctico cuatro (4) puntos. Si el alumno dejara sin responder alguna de dichas partes o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1217 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura, cuyo estudio se recomienda tras haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho y Constitución y Ordenamiento Jurídico, tiene por objeto de estudio el régimen jurídico de las Administraciones Públicas en el marco del Estado de Derecho consagrado en la Constitución. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, las potestades administrativas, la organización territorial de la Administración en España (estatal, autonómica y local), los conflictos competenciales entre las distintas Administraciones territoriales, el personal al servicio de la Administración, las personas jurídico-públicas y la relación jurídica que tiene lugar entre la Administración y los administrados.
La Administración ocupa un lugar central en el Estado contemporáneo. Tiene reservadas numerosas funciones y servicios esenciales para el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Es por ello que el Derecho Administrativo adquiere en el plan de estudios del Grado en Criminología una importancia capital. Todos los ciudadanos mantenemos un continua e intensa relación jurídica con la Administración a lo largo de nuestra vida. Quien asuma responsabilidades de índole jurídica, laboral o empresarial, debe tener un adecuado conocimiento del Derecho Administrativo, que se inicia en sus elementos básicos y esenciales con esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El Estado de Derecho 1.1. Poder público y derecho 1.2. El Estado de derecho 1.3. El modelo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El sistema normativo 2.1. Concepto de derecho administrativo 2.2. Sistema de fuentes 2.3. Aplicación del derecho |
|
Semana 4 | Tema 3. La Administración pública 3.1. Concepto 3.2. Aspecto subjetivo 3.3. Aspecto objetivo |
|
Semana 5 | Tema 4. Órganos administrativo y competencia 4.1. Órganos administrativos: Concepto y tipología 4.2. La competencia 4.3. Ejercicio de la competencia |
|
Semana 6 | Tema 5. La organización administrativa española 5.1. La Administración pública como pieza básica del sistema político 5.2. Esquema de la organización administrativa española 5.3. Las administraciones territoriales: diseño constitucional 5.4. Apunte sobre la Administración de la Unión Europea |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. La Administración territorial (I): Estado y Comunidades Autónomas 6.1. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos centrales 6.2. Estructura orgánica de la Administración General del Estado. Órganos periféricos 6.3. Aproximación a la organización de las comunidades autónomas. Aspectos generales 6.4. Particularidades de algunas comunidades autónomas |
|
Semana 9 | Tema 7. La Administración territorial (II): Las entidades locales 7.1. El municipio 7.2. La provincia y otras entidades locales |
|
Semana 10 | Tema 8. La Administración no territorial 8.1. Introducción 8.2. Sector público institucional 8.3. Administración corporativa 8.4. La Administración consultiva |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Los administrados: Situaciones jurídicas subjetivas 9.1. Concepto de administrado 9.2. Capacidad de obrar ante la Administración 9.3. Las situaciones jurídicas del administrado 9.4. Los particulares en sus relaciones con la Administración |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. El personal de las administraciones públicas 10.1. El complejo marco normativo que regula el empleo público 10.2. El régimen jurídico del empleado público 10.3. Personal directivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, constará de dos partes, una primera parte tipo test de veinte (20) preguntas con una única opción correcta, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar y (4) preguntas tipo test de opción múltiple; una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación de la parte tipo test será de cuatro (4) puntos, dos (2) puntos el test de una única opción correcta y dos (2) puntos el test de respuesta múltiple. La parte teórico-práctica tendrá un valor de seis (6) puntos valiendo la pregunta de desarrollo dos (2) puntos y el caso práctico cuatro (4) puntos. Si el alumno dejara sin responder alguna de dichas partes o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).