Gestión de Eventos y Protocolo

Código Asignatura:
1900
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Gestión de Eventos y Protocolo ofrece al estudiante por un lado, una amplia perspectiva sobre el Protocolo (desde el Institucional hasta el empresarial o social) profundizando en las bases sobre las que se asientan protocolariamente las relaciones públicas e institucionales y sus vertientes teórica y práctica. Y por otro lado, se centra en la organización de eventos (deportivos, empresariales, universitarios…) desde la planificación hasta la ejecución. Para ello, se abordarán una serie de fundamentos y herramientas que favorecerán el aprendizaje del estudiante.

A través de esta asignatura el alumno adquirirá conocimientos relacionados con el Protocolo oficial en España, la organización de actos/eventos, gestión de comidas y banquetes, creatividad en los eventos, etc. con el objetivo de poder dirigirse de un modo diferente a los diversos públicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la publicidad y las relaciones públicas con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias específicas

  • Capacidad para gestionar las áreas funcionales de la comunicación corporativas de la empresa pública y privada.
  • Capacidad para desarrollar eventos para empresas e instituciones, siguiendo las pautas del protocolo.
  • Capacidad y habilidad para gestionar de manera estratégica la imagen corporativa de una empresa.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Saber organizar eventos en el ámbito privado y en el ámbito público, siguiendo las directrices del protocolo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sánchez González, D. (2014). "Fundamentos del Ceremonial y del Protocolo". Madrid. Ed: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

César, J. y Fuente, J. (2004). La comunicación en el protocolo. Ediciones Protocolo.

Cuadraro Ezclapez, C. (2001). Protocolo y comunicación en la empresa y los negocios. Fundación Confemetal.

Fernández Souto, A. (2009). Las relaciones públicas en nuestros días: la interacción personal y el protocolo en el ámbito internacional. Andavira.

Fuente Lafuente, C. (2004). Técnicas de organización de actos. Ediciones Protocolo.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. La gestión de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales
1.1. La Constitución y la configuración del Estado
1.2. El Tribunal Constitucional
1.3. El poder legislativo: las Cortes Generales
1.4. El poder ejecutivo: el Gobierno
1.5. El poder judicial
1.6. El Estado de las Autonomías
1.7. Las Entidades locales, su organización y protocolo
1.8. El Real Decreto 2099/1983 de Ordenación General de Precedencias y la precedencia de autoridades

  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4

Tema 2. Protocolo oficial en España
2.1. Simbología relativa a S. M. el Rey
2.2. Simbología relativa al Príncipe de Asturias
2.3. Introducción a la vexilología
2.4. Clases de banderas
2.5. La bandera de España y su reglamentación
2.6. Ley 39/1981 de utilización de banderas oficiales y su reglamentación
2.7. Banderas de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales
2.8. Ordenación de banderas
2.9. Las banderas en los organismos internacionales
2.10. El escudo de España
2.11. Himno nacional. Anexo

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 1
Semana 5

Tema 3. Ceremonial y organización de actos
3.1. El protocolo
3.2. Reglas generales de la organización de actos
3.3. Técnicas de organización de actos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 6

Tema 4. Gestión de eventos en la empresa
4.1. Antecedentes
4.2. ¿Para qué sirve la gestión de eventos?
4.3. Los eventos corporativos: estilos directivos y sistemas ceremoniales

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Tema 5. Gestión de eventos en las instituciones. El Protocolo y la Corona
5.1. La Corona según la Constitución de 1978
5.2. S. M. el Rey y la Familia Real. El Real Decreto 1368/1987sobre régimen de Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes
5.3. Organización y reglamentación de la Casa de S. M.
5.4. Honores y precedencias de la Corona
5.5. Los Príncipes de Asturias y su regulación
5.6. Documentación protocolaria relacionada con la Corona

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje Voluntaria (no evaluable)
Semana 8

Tema 6. Gestión de eventos en las universidades
6.1. Universidad: estructura y composición
6.2. Simbología y ceremonial universitario
6.3. Distintivos y patronos
6.4. La música en los actos
6.5. El traje académico
6.6. Las precedencias
6.7. Las aperturas de curso
6.8. Investidurares
6.9. Tomas de posesión
6.10. Documentación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semanas 9 y 10

Tema 7. Gestión de eventos deportivos
7.1. La organización de un evento deportivo

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11

Tema 8. Otras aplicaciones para la gestión de eventos y el protocolo
8.1. Proveedores y otros aspectos implicados en la fase operativa

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semanas 12 y 13

Tema 9. Organización de comidas y banquetes
9.1. Protocolo social
9.2. Protocolo de banquetes
9.3. La documentación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. Creatividad en la gestión de eventos
10.1. La gestión del proyecto: la creatividad como elemento diferencial

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el  60%  de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar 60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.