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Historia del Arte. Conceptos fundamentales
Código Asignatura: |
1542
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Introducción a la Historia del Arte pretende dotar al alumno de las nociones y conceptos básicos que le permitan interpretar las obras y los grandes periodos de la Historia del Arte en toda su complejidad. Para ello, la asignatura ahonda en el conocimiento de las claves de lectura de cada periodo artístico, sobre el artista y los condicionantes sociales, políticos y económicos. Parte básica de los objetivos de la asignatura consiste en el análisis formal y contextual de obras de arte, objeto de las secciones prácticas de la asignatura.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
- Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.
Competencias específicas
- Capacidad para interpretar y explicar la Historia del Arte como un conjunto de manifestaciones sociológicas surgidas en un determinado contexto histórico, político, económico, social y cultural en el que fueron creadas.
Competencias transversales
- Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
- Destreza para saber trabajar en equipo.
- Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
- Capacidad creativa.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de razonamiento crítico.
Resultados del aprendizaje
- Identificar las principales obras de la Historia del arte.
- Utilizar con precisión el vocabulario propio de la disciplina.
- Analizar y comentar adecuadamente las imágenes de obras de arte.
- Realizar catalogaciones de patrimonio, así como de llevar a cabo una correcta gestión del mismo.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
- Supuestos y casos prácticos: 15 %
- Lectura de artículos: 10 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes: 15 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
E.H. Gombrich (2019). La Historia del Arte. Phaidon.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- VV.AA. Manual de Arte Español [disponible on line]
- Diccionario manual ilustrado de arquitectura, Dora Ware [disponible on line]
- Toajas Rojer Mª Á. (Dir.) y Fuentes Lázaro, S. (Ed.) Glosario visual de arquitectura, técnicas artísticas y de conservación. Edad Antigüedad a la Edad Moderna, Universidad Complutense de Madrid, 2009. [En línea]
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción 1.1. Extraños comienzos de la Historia del Arte |
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Semana 2 | 1.2. Las Técnicas artísticas |
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Semana 3 | Unidad 2. Inicios del Arte y Antigüedad I 2.1. Pueblos prehistóricos y primitivos. América Antigua 2.2. Egipto, Mesopotamia y Creta |
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Semana 4 | Unidad 3. Antigüedad II 3.1. Grecia del siglo VII al siglo V a. C. 3.2. Grecia y el mundo griego, del siglo IV a.C. al I d. C. |
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Semana 5 | Unidad 4. Antigüedad III 4.1. Romanos, judíos y cristianos, del siglo I al IV 4.2. Roma y Bizancio, del siglo V al XIII |
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Semana 6 | Unidad 5. Edad Media I 5.1. Europa, del siglo VI al XI 5.2. El siglo XII en Europa |
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Semana 7 | Unidad 6. Edad Media II 6.1. Siglo XIII en Europa 6.2. El siglo XIV |
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Semana 8 | Unidad 7. Edad Moderna I 7.1. El siglo XV en Italia 7.2. El siglo XV en Europa |
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Semana 9 | (continuación) 7.3. El siglo XVI en Italia 7.4. Primera mitad del siglo XVI en los Países Bajos 7.5. Segunda mitad del siglo XVI en Europa |
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Semana 10 | Unidad 8. Edad Moderna II 8.1. Europa católica, primera mitad del siglo XVII |
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Semana 11 | (continuación) 8.2. Holanda en el siglo XVII 8.3. Francia, Alemania y Austria 8.4. El siglo XVIII en Inglaterra y Francia |
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Semana 12 | Unidad 9. El Mundo Contemporáneo I 9.1. Francia y el mundo anglosajón, fin del Antiguo Régimen y primera mitad del siglo XIX 9.2. El siglo XIX en Europa |
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Semana 13 | Unidad 10. El Mundo Contemporáneo II 10.1. Las Vanguardias 10.2. El experimentalismo del siglo XX: de Toulouse Lautrec a Cartier Bresson |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega de actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y de base memorística de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre y su aplicación práctica. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar las actividades de aprendizaje.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
10%
|
Controles |
2
|
20%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.