Código de la asignatura | 1346 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación 1.1. La formación en el estadio de la comunidad primitiva 1.2. Lenguaje: en los orígenes del hombre social y erguido 1.3. Seguridades figurativas y magia empática 1.4. Mano y mente, herramienta y discurso. El largo tránsito neolítico 1.5. Símbolos, ritos y mitos: los registros culturales de la comunicación |
|
Semana 2 | Tema 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad 2.1. La palabra críptica. La escritura inventada y el siglo oculto 2.2. Oralidad, escritura: lenguas de babel 2.3. Del oráculo al texto: de los tiempos homéricos a Alejandro Magno 2.4. Hacia el códice: el imperio bilingüe y la romanización 2.5. Códices, cristianismo y decadencia clásica: la comunicación en un cambio de rumbo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación 3.1. Hacia la comunicación feudal: el puente cristiano y la dialéctica del silencio 3.2. Feudo, comuna, herejía e inquisición 3.3. Crisis general: los jinetes del Apocalipsis y la comunicación en las luchas sociales bajomedievales |
|
Semana 5 | Tema 4. Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta 4.1. Monarcas, ciudades, artesanos e impresores 4.2. Imprenta, reforma, contrarreforma: comunicación y guerras de religión 4.3. Imprenta, Renacimiento y revolución científica 4.4. La imprenta, la revolución y el príncipe: de la crisis general del siglo XVII a las puertas de la Ilustración 4.5. Oralidad e iconicidad en la Europa moderna |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión 5.1. El disparadero holandés: gacetas y libertades sobre Europa 5.2. Puritanos, disidentes y hombres libres: entre el púlpito y el libelo 5.3. La construcción del espacio público burgués: de la Ilustración al liberalismo 5.4. Efecto dominó: de la Revolución Francesa a la burguesía conquistadora 5.5. Entre La Marsellesa y el canto de los industriales: comunicación, revolución, nación y capitalismo (1815-1848) |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871) 6.1. Liberalismo y comunicación 6.2. La sociedad industrial: el nuevo destino de la prensa 6.3. Unificar los espacios, controlar las comunicaciones 6.4. La irrupción de las agencias de comunicación: la información como mercancía 6.5. Nuevos públicos, nuevos consumidores 6.6. Estados Unidos, la experiencia de la guerra 6.7. Francia, el pequeño diario como gran negocio 6.8. Inglaterra: la supresión de los impuestos |
|
Semana 10 | Tema 7. La comunicación en la era del imperio. La edad de oro de la prensa (1870-1914) 7.1. Nuevos periódicos para los nuevos tiempos. El New Journalism 7.2. El capitalismo cambia de paso: la acción imperialista. El nuevo contexto económico 7.3. El cambio comunicativo: la acción social 7.4. El periodismo en los principales países 7.5. Las agencias en el nuevo orden imperialista. El botín de la comunicación |
|
Semana 11 | Tema 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945) 8.1. Nuevos medios en tiempos convulsos 8.2. Goebbels: el maestro de la propaganda. Paradigma de una Europa en crisis 8.3. El nacimiento de la propaganda moderna. Las condiciones históricas 8.4. La comunicación en tiempos de guerra. La propaganda organizada 8.5. El periodismo en la trinchera. Los corresponsales de guerra 8.6. Los medios de comunicación en la época. La irrupción del audiovisual |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La comunicación durante la guerra fría. La sociedad audiovisual (1945-1973) 9.1. El triunfo audiovisual en la nueva sociedad global. Imágenes para todos 9.2. El nuevo sistema informativo de la posguerra. El intervencionismo estatal y el free-flow: la cuadratura del círculo 9.3. La evolución de los medios. La seducción icónica 9.4. La gestión de la información. La mano invisible de la propaganda |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación. 1945-Actualidad 10.1. Una revolución para superar la crisis 10.2. Sociedad posindustrial y de la comunicación. Paraíso o infierno 10.3. Concentración acelerada: el hipersector de la comunicación 10.4. Acciones y reacciones de la concentración 10.5. Estructuras nacionales de la comunicación en el nuevo orden internacional 10.6. La situación en los noventa. El universo multimedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1346 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación 1.1. La formación en el estadio de la comunidad primitiva 1.2. Lenguaje: en los orígenes del hombre social y erguido 1.3. Seguridades figurativas y magia empática 1.4. Mano y mente, herramienta y discurso. El largo tránsito neolítico 1.5. Símbolos, ritos y mitos: los registros culturales de la comunicación |
|
Semana 2 | Tema 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad 2.1. La palabra críptica. La escritura inventada y el siglo oculto 2.2. Oralidad, escritura: lenguas de babel 2.3. Del oráculo al texto: de los tiempos homéricos a Alejandro Magno 2.4. Hacia el códice: el imperio bilingüe y la romanización 2.5. Códices, cristianismo y decadencia clásica: la comunicación en un cambio de rumbo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación 3.1. Hacia la comunicación feudal: el puente cristiano y la dialéctica del silencio 3.2. Feudo, comuna, herejía e inquisición 3.3. Crisis general: los jinetes del Apocalipsis y la comunicación en las luchas sociales bajomedievales |
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Semana 5 | Tema 4. Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta 4.1. Monarcas, ciudades, artesanos e impresores 4.2. Imprenta, reforma, contrarreforma: comunicación y guerras de religión 4.3. Imprenta, Renacimiento y revolución científica 4.4. La imprenta, la revolución y el príncipe: de la crisis general del siglo XVII a las puertas de la Ilustración 4.5. Oralidad e iconicidad en la Europa moderna |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión 5.1. El disparadero holandés: gacetas y libertades sobre Europa 5.2. Puritanos, disidentes y hombres libres: entre el púlpito y el libelo 5.3. La construcción del espacio público burgués: de la Ilustración al liberalismo 5.4. Efecto dominó: de la Revolución Francesa a la burguesía conquistadora 5.5. Entre La Marsellesa y el canto de los industriales: comunicación, revolución, nación y capitalismo (1815-1848) |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871) 6.1. Liberalismo y comunicación 6.2. La sociedad industrial: el nuevo destino de la prensa 6.3. Unificar los espacios, controlar las comunicaciones 6.4. La irrupción de las agencias de comunicación: la información como mercancía 6.5. Nuevos públicos, nuevos consumidores 6.6. Estados Unidos, la experiencia de la guerra 6.7. Francia, el pequeño diario como gran negocio 6.8. Inglaterra: la supresión de los impuestos |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en la era del imperio. La edad de oro de la prensa (1870-1914) 7.1. Nuevos periódicos para los nuevos tiempos. El New Journalism 7.2. El capitalismo cambia de paso: la acción imperialista. El nuevo contexto económico 7.3. El cambio comunicativo: la acción social 7.4. El periodismo en los principales países 7.5. Las agencias en el nuevo orden imperialista. El botín de la comunicación |
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Semana 11 | Tema 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945) 8.1. Nuevos medios en tiempos convulsos 8.2. Goebbels: el maestro de la propaganda. Paradigma de una Europa en crisis 8.3. El nacimiento de la propaganda moderna. Las condiciones históricas 8.4. La comunicación en tiempos de guerra. La propaganda organizada 8.5. El periodismo en la trinchera. Los corresponsales de guerra 8.6. Los medios de comunicación en la época. La irrupción del audiovisual |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La comunicación durante la guerra fría. La sociedad audiovisual (1945-1973) 9.1. El triunfo audiovisual en la nueva sociedad global. Imágenes para todos 9.2. El nuevo sistema informativo de la posguerra. El intervencionismo estatal y el free-flow: la cuadratura del círculo 9.3. La evolución de los medios. La seducción icónica 9.4. La gestión de la información. La mano invisible de la propaganda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación. 1945-Actualidad 10.1. Una revolución para superar la crisis 10.2. Sociedad posindustrial y de la comunicación. Paraíso o infierno 10.3. Concentración acelerada: el hipersector de la comunicación 10.4. Acciones y reacciones de la concentración 10.5. Estructuras nacionales de la comunicación en el nuevo orden internacional 10.6. La situación en los noventa. El universo multimedia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1346 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación 1.1. La formación en el estadio de la comunidad primitiva 1.2. Lenguaje: en los orígenes del hombre social y erguido 1.3. Seguridades figurativas y magia empática 1.4. Mano y mente, herramienta y discurso. El largo tránsito neolítico 1.5. Símbolos, ritos y mitos: los registros culturales de la comunicación |
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Semana 2 | Tema 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad 2.1. La palabra críptica. La escritura inventada y el siglo oculto 2.2. Oralidad, escritura: lenguas de babel 2.3. Del oráculo al texto: de los tiempos homéricos a Alejandro Magno 2.4. Hacia el códice: el imperio bilingüe y la romanización 2.5. Códices, cristianismo y decadencia clásica: la comunicación en un cambio de rumbo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación 3.1. Hacia la comunicación feudal: el puente cristiano y la dialéctica del silencio 3.2. Feudo, comuna, herejía e inquisición 3.3. Crisis general: los jinetes del Apocalipsis y la comunicación en las luchas sociales bajomedievales |
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Semana 5 | Tema 4. Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta 4.1. Monarcas, ciudades, artesanos e impresores 4.2. Imprenta, reforma, contrarreforma: comunicación y guerras de religión 4.3. Imprenta, Renacimiento y revolución científica 4.4. La imprenta, la revolución y el príncipe: de la crisis general del siglo XVII a las puertas de la Ilustración 4.5. Oralidad e iconicidad en la Europa moderna |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión 5.1. El disparadero holandés: gacetas y libertades sobre Europa 5.2. Puritanos, disidentes y hombres libres: entre el púlpito y el libelo 5.3. La construcción del espacio público burgués: de la Ilustración al liberalismo 5.4. Efecto dominó: de la Revolución Francesa a la burguesía conquistadora 5.5. Entre La Marsellesa y el canto de los industriales: comunicación, revolución, nación y capitalismo (1815-1848) |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871) 6.1. Liberalismo y comunicación 6.2. La sociedad industrial: el nuevo destino de la prensa 6.3. Unificar los espacios, controlar las comunicaciones 6.4. La irrupción de las agencias de comunicación: la información como mercancía 6.5. Nuevos públicos, nuevos consumidores 6.6. Estados Unidos, la experiencia de la guerra 6.7. Francia, el pequeño diario como gran negocio 6.8. Inglaterra: la supresión de los impuestos |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en la era del imperio. La edad de oro de la prensa (1870-1914) 7.1. Nuevos periódicos para los nuevos tiempos. El New Journalism 7.2. El capitalismo cambia de paso: la acción imperialista. El nuevo contexto económico 7.3. El cambio comunicativo: la acción social 7.4. El periodismo en los principales países 7.5. Las agencias en el nuevo orden imperialista. El botín de la comunicación |
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Semana 11 | Tema 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945) 8.1. Nuevos medios en tiempos convulsos 8.2. Goebbels: el maestro de la propaganda. Paradigma de una Europa en crisis 8.3. El nacimiento de la propaganda moderna. Las condiciones históricas 8.4. La comunicación en tiempos de guerra. La propaganda organizada 8.5. El periodismo en la trinchera. Los corresponsales de guerra 8.6. Los medios de comunicación en la época. La irrupción del audiovisual |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La comunicación durante la guerra fría. La sociedad audiovisual (1945-1973) 9.1. El triunfo audiovisual en la nueva sociedad global. Imágenes para todos 9.2. El nuevo sistema informativo de la posguerra. El intervencionismo estatal y el free-flow: la cuadratura del círculo 9.3. La evolución de los medios. La seducción icónica 9.4. La gestión de la información. La mano invisible de la propaganda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación. 1945-Actualidad 10.1. Una revolución para superar la crisis 10.2. Sociedad posindustrial y de la comunicación. Paraíso o infierno 10.3. Concentración acelerada: el hipersector de la comunicación 10.4. Acciones y reacciones de la concentración 10.5. Estructuras nacionales de la comunicación en el nuevo orden internacional 10.6. La situación en los noventa. El universo multimedia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1346 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación 1.1. La formación en el estadio de la comunidad primitiva 1.2. Lenguaje: en los orígenes del hombre social y erguido 1.3. Seguridades figurativas y magia empática 1.4. Mano y mente, herramienta y discurso. El largo tránsito neolítico 1.5. Símbolos, ritos y mitos: los registros culturales de la comunicación |
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Semana 2 | Tema 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad 2.1. La palabra críptica. La escritura inventada y el siglo oculto 2.2. Oralidad, escritura: lenguas de babel 2.3. Del oráculo al texto: de los tiempos homéricos a Alejandro Magno 2.4. Hacia el códice: el imperio bilingüe y la romanización 2.5. Códices, cristianismo y decadencia clásica: la comunicación en un cambio de rumbo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación 3.1. Hacia la comunicación feudal: el puente cristiano y la dialéctica del silencio 3.2. Feudo, comuna, herejía e inquisición 3.3. Crisis general: los jinetes del Apocalipsis y la comunicación en las luchas sociales bajomedievales |
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Semana 5 | Tema 4. Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta 4.1. Monarcas, ciudades, artesanos e impresores 4.2. Imprenta, reforma, contrarreforma: comunicación y guerras de religión 4.3. Imprenta, Renacimiento y revolución científica 4.4. La imprenta, la revolución y el príncipe: de la crisis general del siglo XVII a las puertas de la Ilustración 4.5. Oralidad e iconicidad en la Europa moderna |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión 5.1. El disparadero holandés: gacetas y libertades sobre Europa 5.2. Puritanos, disidentes y hombres libres: entre el púlpito y el libelo 5.3. La construcción del espacio público burgués: de la Ilustración al liberalismo 5.4. Efecto dominó: de la Revolución Francesa a la burguesía conquistadora 5.5. Entre La Marsellesa y el canto de los industriales: comunicación, revolución, nación y capitalismo (1815-1848) |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871) 6.1. Liberalismo y comunicación 6.2. La sociedad industrial: el nuevo destino de la prensa 6.3. Unificar los espacios, controlar las comunicaciones 6.4. La irrupción de las agencias de comunicación: la información como mercancía 6.5. Nuevos públicos, nuevos consumidores 6.6. Estados Unidos, la experiencia de la guerra 6.7. Francia, el pequeño diario como gran negocio 6.8. Inglaterra: la supresión de los impuestos |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en la era del imperio. La edad de oro de la prensa (1870-1914) 7.1. Nuevos periódicos para los nuevos tiempos. El New Journalism 7.2. El capitalismo cambia de paso: la acción imperialista. El nuevo contexto económico 7.3. El cambio comunicativo: la acción social 7.4. El periodismo en los principales países 7.5. Las agencias en el nuevo orden imperialista. El botín de la comunicación |
|
Semana 11 | Tema 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945) 8.1. Nuevos medios en tiempos convulsos 8.2. Goebbels: el maestro de la propaganda. Paradigma de una Europa en crisis 8.3. El nacimiento de la propaganda moderna. Las condiciones históricas 8.4. La comunicación en tiempos de guerra. La propaganda organizada 8.5. El periodismo en la trinchera. Los corresponsales de guerra 8.6. Los medios de comunicación en la época. La irrupción del audiovisual |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La comunicación durante la guerra fría. La sociedad audiovisual (1945-1973) 9.1. El triunfo audiovisual en la nueva sociedad global. Imágenes para todos 9.2. El nuevo sistema informativo de la posguerra. El intervencionismo estatal y el free-flow: la cuadratura del círculo 9.3. La evolución de los medios. La seducción icónica 9.4. La gestión de la información. La mano invisible de la propaganda |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación. 1945-Actualidad 10.1. Una revolución para superar la crisis 10.2. Sociedad posindustrial y de la comunicación. Paraíso o infierno 10.3. Concentración acelerada: el hipersector de la comunicación 10.4. Acciones y reacciones de la concentración 10.5. Estructuras nacionales de la comunicación en el nuevo orden internacional 10.6. La situación en los noventa. El universo multimedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1346 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación 1.1. La formación en el estadio de la comunidad primitiva 1.2. Lenguaje: en los orígenes del hombre social y erguido 1.3. Seguridades figurativas y magia empática 1.4. Mano y mente, herramienta y discurso. El largo tránsito neolítico 1.5. Símbolos, ritos y mitos: los registros culturales de la comunicación |
|
Semana 2 | Tema 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad 2.1. La palabra críptica. La escritura inventada y el siglo oculto 2.2. Oralidad, escritura: lenguas de babel 2.3. Del oráculo al texto: de los tiempos homéricos a Alejandro Magno 2.4. Hacia el códice: el imperio bilingüe y la romanización 2.5. Códices, cristianismo y decadencia clásica: la comunicación en un cambio de rumbo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación 3.1. Hacia la comunicación feudal: el puente cristiano y la dialéctica del silencio 3.2. Feudo, comuna, herejía e inquisición 3.3. Crisis general: los jinetes del Apocalipsis y la comunicación en las luchas sociales bajomedievales |
|
Semana 5 | Tema 4. Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta 4.1. Monarcas, ciudades, artesanos e impresores 4.2. Imprenta, reforma, contrarreforma: comunicación y guerras de religión 4.3. Imprenta, Renacimiento y revolución científica 4.4. La imprenta, la revolución y el príncipe: de la crisis general del siglo XVII a las puertas de la Ilustración 4.5. Oralidad e iconicidad en la Europa moderna |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión 5.1. El disparadero holandés: gacetas y libertades sobre Europa 5.2. Puritanos, disidentes y hombres libres: entre el púlpito y el libelo 5.3. La construcción del espacio público burgués: de la Ilustración al liberalismo 5.4. Efecto dominó: de la Revolución Francesa a la burguesía conquistadora 5.5. Entre La Marsellesa y el canto de los industriales: comunicación, revolución, nación y capitalismo (1815-1848) |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871) 6.1. Liberalismo y comunicación 6.2. La sociedad industrial: el nuevo destino de la prensa 6.3. Unificar los espacios, controlar las comunicaciones 6.4. La irrupción de las agencias de comunicación: la información como mercancía 6.5. Nuevos públicos, nuevos consumidores 6.6. Estados Unidos, la experiencia de la guerra 6.7. Francia, el pequeño diario como gran negocio 6.8. Inglaterra: la supresión de los impuestos |
|
Semana 10 | Tema 7. La comunicación en la era del imperio. La edad de oro de la prensa (1870-1914) 7.1. Nuevos periódicos para los nuevos tiempos. El New Journalism 7.2. El capitalismo cambia de paso: la acción imperialista. El nuevo contexto económico 7.3. El cambio comunicativo: la acción social 7.4. El periodismo en los principales países 7.5. Las agencias en el nuevo orden imperialista. El botín de la comunicación |
|
Semana 11 | Tema 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945) 8.1. Nuevos medios en tiempos convulsos 8.2. Goebbels: el maestro de la propaganda. Paradigma de una Europa en crisis 8.3. El nacimiento de la propaganda moderna. Las condiciones históricas 8.4. La comunicación en tiempos de guerra. La propaganda organizada 8.5. El periodismo en la trinchera. Los corresponsales de guerra 8.6. Los medios de comunicación en la época. La irrupción del audiovisual |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La comunicación durante la guerra fría. La sociedad audiovisual (1945-1973) 9.1. El triunfo audiovisual en la nueva sociedad global. Imágenes para todos 9.2. El nuevo sistema informativo de la posguerra. El intervencionismo estatal y el free-flow: la cuadratura del círculo 9.3. La evolución de los medios. La seducción icónica 9.4. La gestión de la información. La mano invisible de la propaganda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación. 1945-Actualidad 10.1. Una revolución para superar la crisis 10.2. Sociedad posindustrial y de la comunicación. Paraíso o infierno 10.3. Concentración acelerada: el hipersector de la comunicación 10.4. Acciones y reacciones de la concentración 10.5. Estructuras nacionales de la comunicación en el nuevo orden internacional 10.6. La situación en los noventa. El universo multimedia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1346 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación 1.1. La formación en el estadio de la comunidad primitiva 1.2. Lenguaje: en los orígenes del hombre social y erguido 1.3. Seguridades figurativas y magia empática 1.4. Mano y mente, herramienta y discurso. El largo tránsito neolítico 1.5. Símbolos, ritos y mitos: los registros culturales de la comunicación |
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Semana 2 | Tema 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad 2.1. La palabra críptica. La escritura inventada y el siglo oculto 2.2. Oralidad, escritura: lenguas de babel 2.3. Del oráculo al texto: de los tiempos homéricos a Alejandro Magno 2.4. Hacia el códice: el imperio bilingüe y la romanización 2.5. Códices, cristianismo y decadencia clásica: la comunicación en un cambio de rumbo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación 3.1. Hacia la comunicación feudal: el puente cristiano y la dialéctica del silencio 3.2. Feudo, comuna, herejía e inquisición 3.3. Crisis general: los jinetes del Apocalipsis y la comunicación en las luchas sociales bajomedievales |
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Semana 5 | Tema 4. Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta 4.1. Monarcas, ciudades, artesanos e impresores 4.2. Imprenta, reforma, contrarreforma: comunicación y guerras de religión 4.3. Imprenta, Renacimiento y revolución científica 4.4. La imprenta, la revolución y el príncipe: de la crisis general del siglo XVII a las puertas de la Ilustración 4.5. Oralidad e iconicidad en la Europa moderna |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión 5.1. El disparadero holandés: gacetas y libertades sobre Europa 5.2. Puritanos, disidentes y hombres libres: entre el púlpito y el libelo 5.3. La construcción del espacio público burgués: de la Ilustración al liberalismo 5.4. Efecto dominó: de la Revolución Francesa a la burguesía conquistadora 5.5. Entre La Marsellesa y el canto de los industriales: comunicación, revolución, nación y capitalismo (1815-1848) |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871) 6.1. Liberalismo y comunicación 6.2. La sociedad industrial: el nuevo destino de la prensa 6.3. Unificar los espacios, controlar las comunicaciones 6.4. La irrupción de las agencias de comunicación: la información como mercancía 6.5. Nuevos públicos, nuevos consumidores 6.6. Estados Unidos, la experiencia de la guerra 6.7. Francia, el pequeño diario como gran negocio 6.8. Inglaterra: la supresión de los impuestos |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en la era del imperio. La edad de oro de la prensa (1870-1914) 7.1. Nuevos periódicos para los nuevos tiempos. El New Journalism 7.2. El capitalismo cambia de paso: la acción imperialista. El nuevo contexto económico 7.3. El cambio comunicativo: la acción social 7.4. El periodismo en los principales países 7.5. Las agencias en el nuevo orden imperialista. El botín de la comunicación |
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Semana 11 | Tema 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945) 8.1. Nuevos medios en tiempos convulsos 8.2. Goebbels: el maestro de la propaganda. Paradigma de una Europa en crisis 8.3. El nacimiento de la propaganda moderna. Las condiciones históricas 8.4. La comunicación en tiempos de guerra. La propaganda organizada 8.5. El periodismo en la trinchera. Los corresponsales de guerra 8.6. Los medios de comunicación en la época. La irrupción del audiovisual |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La comunicación durante la guerra fría. La sociedad audiovisual (1945-1973) 9.1. El triunfo audiovisual en la nueva sociedad global. Imágenes para todos 9.2. El nuevo sistema informativo de la posguerra. El intervencionismo estatal y el free-flow: la cuadratura del círculo 9.3. La evolución de los medios. La seducción icónica 9.4. La gestión de la información. La mano invisible de la propaganda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación. 1945-Actualidad 10.1. Una revolución para superar la crisis 10.2. Sociedad posindustrial y de la comunicación. Paraíso o infierno 10.3. Concentración acelerada: el hipersector de la comunicación 10.4. Acciones y reacciones de la concentración 10.5. Estructuras nacionales de la comunicación en el nuevo orden internacional 10.6. La situación en los noventa. El universo multimedia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1346 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación 1.1. La formación en el estadio de la comunidad primitiva 1.2. Lenguaje: en los orígenes del hombre social y erguido 1.3. Seguridades figurativas y magia empática 1.4. Mano y mente, herramienta y discurso. El largo tránsito neolítico 1.5. Símbolos, ritos y mitos: los registros culturales de la comunicación |
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Semana 2 | Tema 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad 2.1. La palabra críptica. La escritura inventada y el siglo oculto 2.2. Oralidad, escritura: lenguas de babel 2.3. Del oráculo al texto: de los tiempos homéricos a Alejandro Magno 2.4. Hacia el códice: el imperio bilingüe y la romanización 2.5. Códices, cristianismo y decadencia clásica: la comunicación en un cambio de rumbo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación 3.1. Hacia la comunicación feudal: el puente cristiano y la dialéctica del silencio 3.2. Feudo, comuna, herejía e inquisición 3.3. Crisis general: los jinetes del Apocalipsis y la comunicación en las luchas sociales bajomedievales |
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Semana 5 | Tema 4. Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta 4.1. Monarcas, ciudades, artesanos e impresores 4.2. Imprenta, reforma, contrarreforma: comunicación y guerras de religión 4.3. Imprenta, Renacimiento y revolución científica 4.4. La imprenta, la revolución y el príncipe: de la crisis general del siglo XVII a las puertas de la Ilustración 4.5. Oralidad e iconicidad en la Europa moderna |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión 5.1. El disparadero holandés: gacetas y libertades sobre Europa 5.2. Puritanos, disidentes y hombres libres: entre el púlpito y el libelo 5.3. La construcción del espacio público burgués: de la Ilustración al liberalismo 5.4. Efecto dominó: de la Revolución Francesa a la burguesía conquistadora 5.5. Entre La Marsellesa y el canto de los industriales: comunicación, revolución, nación y capitalismo (1815-1848) |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871) 6.1. Liberalismo y comunicación 6.2. La sociedad industrial: el nuevo destino de la prensa 6.3. Unificar los espacios, controlar las comunicaciones 6.4. La irrupción de las agencias de comunicación: la información como mercancía 6.5. Nuevos públicos, nuevos consumidores 6.6. Estados Unidos, la experiencia de la guerra 6.7. Francia, el pequeño diario como gran negocio 6.8. Inglaterra: la supresión de los impuestos |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en la era del imperio. La edad de oro de la prensa (1870-1914) 7.1. Nuevos periódicos para los nuevos tiempos. El New Journalism 7.2. El capitalismo cambia de paso: la acción imperialista. El nuevo contexto económico 7.3. El cambio comunicativo: la acción social 7.4. El periodismo en los principales países 7.5. Las agencias en el nuevo orden imperialista. El botín de la comunicación |
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Semana 11 | Tema 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945) 8.1. Nuevos medios en tiempos convulsos 8.2. Goebbels: el maestro de la propaganda. Paradigma de una Europa en crisis 8.3. El nacimiento de la propaganda moderna. Las condiciones históricas 8.4. La comunicación en tiempos de guerra. La propaganda organizada 8.5. El periodismo en la trinchera. Los corresponsales de guerra 8.6. Los medios de comunicación en la época. La irrupción del audiovisual |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La comunicación durante la guerra fría. La sociedad audiovisual (1945-1973) 9.1. El triunfo audiovisual en la nueva sociedad global. Imágenes para todos 9.2. El nuevo sistema informativo de la posguerra. El intervencionismo estatal y el free-flow: la cuadratura del círculo 9.3. La evolución de los medios. La seducción icónica 9.4. La gestión de la información. La mano invisible de la propaganda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación. 1945-Actualidad 10.1. Una revolución para superar la crisis 10.2. Sociedad posindustrial y de la comunicación. Paraíso o infierno 10.3. Concentración acelerada: el hipersector de la comunicación 10.4. Acciones y reacciones de la concentración 10.5. Estructuras nacionales de la comunicación en el nuevo orden internacional 10.6. La situación en los noventa. El universo multimedia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1346 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación 1.1. La formación en el estadio de la comunidad primitiva 1.2. Lenguaje: en los orígenes del hombre social y erguido 1.3. Seguridades figurativas y magia empática 1.4. Mano y mente, herramienta y discurso. El largo tránsito neolítico 1.5. Símbolos, ritos y mitos: los registros culturales de la comunicación |
|
Semana 2 | Tema 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad 2.1. La palabra críptica. La escritura inventada y el siglo oculto 2.2. Oralidad, escritura: lenguas de babel 2.3. Del oráculo al texto: de los tiempos homéricos a Alejandro Magno 2.4. Hacia el códice: el imperio bilingüe y la romanización 2.5. Códices, cristianismo y decadencia clásica: la comunicación en un cambio de rumbo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación 3.1. Hacia la comunicación feudal: el puente cristiano y la dialéctica del silencio 3.2. Feudo, comuna, herejía e inquisición 3.3. Crisis general: los jinetes del Apocalipsis y la comunicación en las luchas sociales bajomedievales |
|
Semana 5 | Tema 4. Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta 4.1. Monarcas, ciudades, artesanos e impresores 4.2. Imprenta, reforma, contrarreforma: comunicación y guerras de religión 4.3. Imprenta, Renacimiento y revolución científica 4.4. La imprenta, la revolución y el príncipe: de la crisis general del siglo XVII a las puertas de la Ilustración 4.5. Oralidad e iconicidad en la Europa moderna |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión 5.1. El disparadero holandés: gacetas y libertades sobre Europa 5.2. Puritanos, disidentes y hombres libres: entre el púlpito y el libelo 5.3. La construcción del espacio público burgués: de la Ilustración al liberalismo 5.4. Efecto dominó: de la Revolución Francesa a la burguesía conquistadora 5.5. Entre La Marsellesa y el canto de los industriales: comunicación, revolución, nación y capitalismo (1815-1848) |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871) 6.1. Liberalismo y comunicación 6.2. La sociedad industrial: el nuevo destino de la prensa 6.3. Unificar los espacios, controlar las comunicaciones 6.4. La irrupción de las agencias de comunicación: la información como mercancía 6.5. Nuevos públicos, nuevos consumidores 6.6. Estados Unidos, la experiencia de la guerra 6.7. Francia, el pequeño diario como gran negocio 6.8. Inglaterra: la supresión de los impuestos |
|
Semana 10 | Tema 7. La comunicación en la era del imperio. La edad de oro de la prensa (1870-1914) 7.1. Nuevos periódicos para los nuevos tiempos. El New Journalism 7.2. El capitalismo cambia de paso: la acción imperialista. El nuevo contexto económico 7.3. El cambio comunicativo: la acción social 7.4. El periodismo en los principales países 7.5. Las agencias en el nuevo orden imperialista. El botín de la comunicación |
|
Semana 11 | Tema 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945) 8.1. Nuevos medios en tiempos convulsos 8.2. Goebbels: el maestro de la propaganda. Paradigma de una Europa en crisis 8.3. El nacimiento de la propaganda moderna. Las condiciones históricas 8.4. La comunicación en tiempos de guerra. La propaganda organizada 8.5. El periodismo en la trinchera. Los corresponsales de guerra 8.6. Los medios de comunicación en la época. La irrupción del audiovisual |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La comunicación durante la guerra fría. La sociedad audiovisual (1945-1973) 9.1. El triunfo audiovisual en la nueva sociedad global. Imágenes para todos 9.2. El nuevo sistema informativo de la posguerra. El intervencionismo estatal y el free-flow: la cuadratura del círculo 9.3. La evolución de los medios. La seducción icónica 9.4. La gestión de la información. La mano invisible de la propaganda |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación. 1945-Actualidad 10.1. Una revolución para superar la crisis 10.2. Sociedad posindustrial y de la comunicación. Paraíso o infierno 10.3. Concentración acelerada: el hipersector de la comunicación 10.4. Acciones y reacciones de la concentración 10.5. Estructuras nacionales de la comunicación en el nuevo orden internacional 10.6. La situación en los noventa. El universo multimedia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1346 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación 1.1. La formación en el estadio de la comunidad primitiva 1.2. Lenguaje: en los orígenes del hombre social y erguido 1.3. Seguridades figurativas y magia empática 1.4. Mano y mente, herramienta y discurso. El largo tránsito neolítico 1.5. Símbolos, ritos y mitos: los registros culturales de la comunicación |
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Semana 2 | Tema 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad 2.1. La palabra críptica. La escritura inventada y el siglo oculto 2.2. Oralidad, escritura: lenguas de babel 2.3. Del oráculo al texto: de los tiempos homéricos a Alejandro Magno 2.4. Hacia el códice: el imperio bilingüe y la romanización 2.5. Códices, cristianismo y decadencia clásica: la comunicación en un cambio de rumbo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación 3.1. Hacia la comunicación feudal: el puente cristiano y la dialéctica del silencio 3.2. Feudo, comuna, herejía e inquisición 3.3. Crisis general: los jinetes del Apocalipsis y la comunicación en las luchas sociales bajomedievales |
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Semana 5 | Tema 4. Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta 4.1. Monarcas, ciudades, artesanos e impresores 4.2. Imprenta, reforma, contrarreforma: comunicación y guerras de religión 4.3. Imprenta, Renacimiento y revolución científica 4.4. La imprenta, la revolución y el príncipe: de la crisis general del siglo XVII a las puertas de la Ilustración 4.5. Oralidad e iconicidad en la Europa moderna |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión 5.1. El disparadero holandés: gacetas y libertades sobre Europa 5.2. Puritanos, disidentes y hombres libres: entre el púlpito y el libelo 5.3. La construcción del espacio público burgués: de la Ilustración al liberalismo 5.4. Efecto dominó: de la Revolución Francesa a la burguesía conquistadora 5.5. Entre La Marsellesa y el canto de los industriales: comunicación, revolución, nación y capitalismo (1815-1848) |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871) 6.1. Liberalismo y comunicación 6.2. La sociedad industrial: el nuevo destino de la prensa 6.3. Unificar los espacios, controlar las comunicaciones 6.4. La irrupción de las agencias de comunicación: la información como mercancía 6.5. Nuevos públicos, nuevos consumidores 6.6. Estados Unidos, la experiencia de la guerra 6.7. Francia, el pequeño diario como gran negocio 6.8. Inglaterra: la supresión de los impuestos |
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Semana 10 | Tema 7. La comunicación en la era del imperio. La edad de oro de la prensa (1870-1914) 7.1. Nuevos periódicos para los nuevos tiempos. El New Journalism 7.2. El capitalismo cambia de paso: la acción imperialista. El nuevo contexto económico 7.3. El cambio comunicativo: la acción social 7.4. El periodismo en los principales países 7.5. Las agencias en el nuevo orden imperialista. El botín de la comunicación |
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Semana 11 | Tema 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945) 8.1. Nuevos medios en tiempos convulsos 8.2. Goebbels: el maestro de la propaganda. Paradigma de una Europa en crisis 8.3. El nacimiento de la propaganda moderna. Las condiciones históricas 8.4. La comunicación en tiempos de guerra. La propaganda organizada 8.5. El periodismo en la trinchera. Los corresponsales de guerra 8.6. Los medios de comunicación en la época. La irrupción del audiovisual |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La comunicación durante la guerra fría. La sociedad audiovisual (1945-1973) 9.1. El triunfo audiovisual en la nueva sociedad global. Imágenes para todos 9.2. El nuevo sistema informativo de la posguerra. El intervencionismo estatal y el free-flow: la cuadratura del círculo 9.3. La evolución de los medios. La seducción icónica 9.4. La gestión de la información. La mano invisible de la propaganda |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación. 1945-Actualidad 10.1. Una revolución para superar la crisis 10.2. Sociedad posindustrial y de la comunicación. Paraíso o infierno 10.3. Concentración acelerada: el hipersector de la comunicación 10.4. Acciones y reacciones de la concentración 10.5. Estructuras nacionales de la comunicación en el nuevo orden internacional 10.6. La situación en los noventa. El universo multimedia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).