Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje

Código de la asignatura10103
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre las denominadas dificultades de aprendizaje (DA). En la asignatura se trabaja, en un primer momento, la delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje, así como el origen y el desarrollo histórico de este campo de investigación. A continuación, se tratan la clasificación y los factores relacionados con las dificultades de aprendizaje. En las siguientes unidades se estudian las dificultades de aprendizaje en distintas áreas (lectura, escritura y matemáticas) y las posibilidades de intervención en cada una de ellas. Además, se analizan los aspectos afectivo-motivacionales relacionados con las dificultades de aprendizaje. Por último, se aborda la importancia del desarrollo cognitivo a través de la educación.

A lo largo del semestre, el alumnado aplicará los conocimientos adquiridos en la asignatura a través de diferentes actividades o casos prácticos relacionados con la identificación, evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje dentro del contexto de Educación Primaria, siguiendo los principios de la educación inclusiva y promoviendo la equidad educativa. 

Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje

Código de la asignatura10103
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre las denominadas dificultades de aprendizaje (DA). En la asignatura se trabaja, en un primer momento, la delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje, así como el origen y el desarrollo histórico de este campo de investigación. A continuación, se tratan la clasificación y los factores relacionados con las dificultades de aprendizaje. En las siguientes unidades se estudian las dificultades de aprendizaje en distintas áreas (lectura, escritura y matemáticas) y las posibilidades de intervención en cada una de ellas. Además, se analizan los aspectos afectivo-motivacionales relacionados con las dificultades de aprendizaje. Por último, se aborda la importancia del desarrollo cognitivo a través de la educación.

A lo largo del semestre, el alumnado aplicará los conocimientos adquiridos en la asignatura a través de diferentes actividades o casos prácticos relacionados con la identificación, evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje dentro del contexto de Educación Primaria, siguiendo los principios de la educación inclusiva y promoviendo la equidad educativa.