Código de la asignatura | 1720 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención. Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán en un foro de discusión temático, el diseño de una intervención en grupo, la búsqueda de recursos psicosociales, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos teóricos de intervención psicosocial 1.1. Aproximación histórica 1.2. Fundamentos teórico-prácticos 1.3. Ámbitos de intervención psicosocial |
|
Semana 2 | Tema 2. Intervención psicosocial en el ámbito de la salud: un aproximación teórico-práctica 2.1. Introducción 2.2. Fundamentos teóricos 2.3. Hábitos saludables 2.4. Ámbito de aplicación 2.5. Eficacia de las intervenciones y procesos de cambio |
|
Semana 3 | Tema 3. Tema 3. Intervención psicosocial en pacientes oncológicos y familiares 3.1. Introducción 3.2. Fundamentos de la intervención 3.3. Ámbitos de aplicación 3.4. Programas de intervención y eficacia |
|
Semana 4 | Tema 4. Intervención psicosocial en duelo 4.1. Introducción 4.2. Conceptualización teórica de los procesos de duelo 4.3. Ámbito de aplicación 4.4. Programas de intervención 4.5. Eficacia de la intervención en duelo |
|
Semana 5 | Tema 5. Intervención clínica y psicosocial en catástrofes y emergencias 5.1. Introducción 5.2. Conceptos generales 5.3. Intervenciones más habituales 5.4. Conunselling en crisis |
|
Semana 6 | Semana de Repaso de contenidos |
|
Semana 7 | Tema 6. Intervención psicosocial en violencia filio parental. 6.1. Introducción 6.2. Descripción del problema 6.3. Estilos parentales 6.4. Ciclo de la violencia 6.5. Caso práctico |
|
Semana 8 | Tema 7. Intervención psicosocial en personas mayores. 7.1. Introducción 7.2. Fundamentos teóricos de la intervención 7.3. Ámbito de aplicación 7.4. Programas de intervención 7.5. Eficacia de la intervención 7.6. Recursos |
|
Semana 9 | Tema 8. Intervención psicosocial en población migrante. 8.1. Introducción 8.2. Fundamentos teóricos 8.3. Prevención en la intervención psicosocial con migrantres |
|
Semana 10 | Tema 9. Intervención psicosocial en infancia y adolescencia 9.1. Introducción 9.2. Fundamentos teóricos 9.3. Intervención psicológica 9.4. Programas de prevención |
|
Semana 11 | Semana de Repaso de contenidos |
|
Semana 12 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 13 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 14 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 15 | Semana de Repaso de contenidos | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos con preguntas tipo test de opción múltiple sobre el contenido teórico y de desarrollo teórico-práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Actividad | Fecha límite |
---|---|
AA 1 (Cuestionario) | 20/03/2025 |
AEC 1 (Estudio de caso) | 29/05/2025 |
AEC 2 (Grupal) | 29/05/2025 |
Controles I, II, III y IV | 29/05/2025 |
Nota: la entrega demorada supone una penalización de 2 puntos en esa actividad |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1720 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención. Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán en un foro de discusión temático, el diseño de una intervención en grupo, la búsqueda de recursos psicosociales, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos teóricos de intervención psicosocial 1.1. Aproximación histórica 1.2. Fundamentos teórico-prácticos 1.3. Ámbitos de intervención psicosocial |
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Semana 2 | Tema 2. Intervención psicosocial en el ámbito de la salud: un aproximación teórico-práctica 2.1. Introducción 2.2. Fundamentos teóricos 2.3. Hábitos saludables 2.4. Ámbito de aplicación 2.5. Eficacia de las intervenciones y procesos de cambio |
|
Semana 3 | Tema 3. Tema 3. Intervención psicosocial en pacientes oncológicos y familiares 3.1. Introducción 3.2. Fundamentos de la intervención 3.3. Ámbitos de aplicación 3.4. Programas de intervención y eficacia |
|
Semana 4 | Tema 4. Intervención psicosocial en duelo 4.1. Introducción 4.2. Conceptualización teórica de los procesos de duelo 4.3. Ámbito de aplicación 4.4. Programas de intervención 4.5. Eficacia de la intervención en duelo |
|
Semana 5 | Tema 5. Intervención clínica y psicosocial en catástrofes y emergencias 5.1. Introducción 5.2. Conceptos generales 5.3. Intervenciones más habituales 5.4. Conunselling en crisis |
|
Semana 6 | Semana de Repaso de contenidos |
|
Semana 7 | Tema 6. Intervención psicosocial en violencia filio parental. 6.1. Introducción 6.2. Descripción del problema 6.3. Estilos parentales 6.4. Ciclo de la violencia 6.5. Caso práctico |
|
Semana 8 | Tema 7. Intervención psicosocial en personas mayores. 7.1. Introducción 7.2. Fundamentos teóricos de la intervención 7.3. Ámbito de aplicación 7.4. Programas de intervención 7.5. Eficacia de la intervención 7.6. Recursos |
|
Semana 9 | Tema 8. Intervención psicosocial en población migrante. 8.1. Introducción 8.2. Fundamentos teóricos 8.3. Prevención en la intervención psicosocial con migrantres |
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Semana 10 | Tema 9. Intervención psicosocial en infancia y adolescencia 9.1. Introducción 9.2. Fundamentos teóricos 9.3. Intervención psicológica 9.4. Programas de prevención |
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Semana 11 | Semana de Repaso de contenidos |
|
Semana 12 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 13 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 14 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 15 | Semana de Repaso de contenidos | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos con preguntas tipo test de opción múltiple sobre el contenido teórico y de desarrollo teórico-práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Actividad | Fecha límite |
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AA 1 (Cuestionario) | 20/03/2025 |
AEC 1 (Estudio de caso) | 29/05/2025 |
AEC 2 (Grupal) | 29/05/2025 |
Controles I, II, III y IV | 29/05/2025 |
Nota: la entrega demorada supone una penalización de 2 puntos en esa actividad |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1720 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención. Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán en un foro de discusión temático, el diseño de una intervención en grupo, la búsqueda de recursos psicosociales, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos teóricos de intervención psicosocial 1.1. Aproximación histórica 1.2. Fundamentos teórico-prácticos 1.3. Ámbitos de intervención psicosocial |
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Semana 2 | Tema 2. Intervención psicosocial en el ámbito de la salud: un aproximación teórico-práctica 2.1. Introducción 2.2. Fundamentos teóricos 2.3. Hábitos saludables 2.4. Ámbito de aplicación 2.5. Eficacia de las intervenciones y procesos de cambio |
|
Semana 3 | Tema 3. Tema 3. Intervención psicosocial en pacientes oncológicos y familiares 3.1. Introducción 3.2. Fundamentos de la intervención 3.3. Ámbitos de aplicación 3.4. Programas de intervención y eficacia |
|
Semana 4 | Tema 4. Intervención psicosocial en duelo 4.1. Introducción 4.2. Conceptualización teórica de los procesos de duelo 4.3. Ámbito de aplicación 4.4. Programas de intervención 4.5. Eficacia de la intervención en duelo |
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Semana 5 | Tema 5. Intervención clínica y psicosocial en catástrofes y emergencias 5.1. Introducción 5.2. Conceptos generales 5.3. Intervenciones más habituales 5.4. Conunselling en crisis |
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Semana 6 | Semana de Repaso de contenidos |
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Semana 7 | Tema 6. Intervención psicosocial en violencia filio parental. 6.1. Introducción 6.2. Descripción del problema 6.3. Estilos parentales 6.4. Ciclo de la violencia 6.5. Caso práctico |
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Semana 8 | Tema 7. Intervención psicosocial en personas mayores. 7.1. Introducción 7.2. Fundamentos teóricos de la intervención 7.3. Ámbito de aplicación 7.4. Programas de intervención 7.5. Eficacia de la intervención 7.6. Recursos |
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Semana 9 | Tema 8. Intervención psicosocial en población migrante. 8.1. Introducción 8.2. Fundamentos teóricos 8.3. Prevención en la intervención psicosocial con migrantres |
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Semana 10 | Tema 9. Intervención psicosocial en infancia y adolescencia 9.1. Introducción 9.2. Fundamentos teóricos 9.3. Intervención psicológica 9.4. Programas de prevención |
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Semana 11 | Semana de Repaso de contenidos |
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Semana 12 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 13 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 14 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 15 | Semana de Repaso de contenidos | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos con preguntas tipo test de opción múltiple sobre el contenido teórico y de desarrollo teórico-práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Actividad | Fecha límite |
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AA 1 (Cuestionario) | 20/03/2025 |
AEC 1 (Estudio de caso) | 29/05/2025 |
AEC 2 (Grupal) | 29/05/2025 |
Controles I, II, III y IV | 29/05/2025 |
Nota: la entrega demorada supone una penalización de 2 puntos en esa actividad |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1720 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención. Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán en un foro de discusión temático, el diseño de una intervención en grupo, la búsqueda de recursos psicosociales, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos teóricos de intervención psicosocial 1.1. Aproximación histórica 1.2. Fundamentos teórico-prácticos 1.3. Ámbitos de intervención psicosocial |
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Semana 2 | Tema 2. Intervención psicosocial en el ámbito de la salud: un aproximación teórico-práctica 2.1. Introducción 2.2. Fundamentos teóricos 2.3. Hábitos saludables 2.4. Ámbito de aplicación 2.5. Eficacia de las intervenciones y procesos de cambio |
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Semana 3 | Tema 3. Tema 3. Intervención psicosocial en pacientes oncológicos y familiares 3.1. Introducción 3.2. Fundamentos de la intervención 3.3. Ámbitos de aplicación 3.4. Programas de intervención y eficacia |
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Semana 4 | Tema 4. Intervención psicosocial en duelo 4.1. Introducción 4.2. Conceptualización teórica de los procesos de duelo 4.3. Ámbito de aplicación 4.4. Programas de intervención 4.5. Eficacia de la intervención en duelo |
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Semana 5 | Tema 5. Intervención clínica y psicosocial en catástrofes y emergencias 5.1. Introducción 5.2. Conceptos generales 5.3. Intervenciones más habituales 5.4. Conunselling en crisis |
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Semana 6 | Semana de Repaso de contenidos |
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Semana 7 | Tema 6. Intervención psicosocial en violencia filio parental. 6.1. Introducción 6.2. Descripción del problema 6.3. Estilos parentales 6.4. Ciclo de la violencia 6.5. Caso práctico |
|
Semana 8 | Tema 7. Intervención psicosocial en personas mayores. 7.1. Introducción 7.2. Fundamentos teóricos de la intervención 7.3. Ámbito de aplicación 7.4. Programas de intervención 7.5. Eficacia de la intervención 7.6. Recursos |
|
Semana 9 | Tema 8. Intervención psicosocial en población migrante. 8.1. Introducción 8.2. Fundamentos teóricos 8.3. Prevención en la intervención psicosocial con migrantres |
|
Semana 10 | Tema 9. Intervención psicosocial en infancia y adolescencia 9.1. Introducción 9.2. Fundamentos teóricos 9.3. Intervención psicológica 9.4. Programas de prevención |
|
Semana 11 | Semana de Repaso de contenidos |
|
Semana 12 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 13 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 14 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 15 | Semana de Repaso de contenidos | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos con preguntas tipo test de opción múltiple sobre el contenido teórico y de desarrollo teórico-práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Actividad | Fecha límite |
---|---|
AA 1 (Cuestionario) | 20/03/2025 |
AEC 1 (Estudio de caso) | 29/05/2025 |
AEC 2 (Grupal) | 29/05/2025 |
Controles I, II, III y IV | 29/05/2025 |
Nota: la entrega demorada supone una penalización de 2 puntos en esa actividad |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1720 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención. Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán en un foro de discusión temático, el diseño de una intervención en grupo, la búsqueda de recursos psicosociales, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos teóricos de intervención psicosocial 1.1. Aproximación histórica 1.2. Fundamentos teórico-prácticos 1.3. Ámbitos de intervención psicosocial |
|
Semana 2 | Tema 2. Intervención psicosocial en el ámbito de la salud: un aproximación teórico-práctica 2.1. Introducción 2.2. Fundamentos teóricos 2.3. Hábitos saludables 2.4. Ámbito de aplicación 2.5. Eficacia de las intervenciones y procesos de cambio |
|
Semana 3 | Tema 3. Tema 3. Intervención psicosocial en pacientes oncológicos y familiares 3.1. Introducción 3.2. Fundamentos de la intervención 3.3. Ámbitos de aplicación 3.4. Programas de intervención y eficacia |
|
Semana 4 | Tema 4. Intervención psicosocial en duelo 4.1. Introducción 4.2. Conceptualización teórica de los procesos de duelo 4.3. Ámbito de aplicación 4.4. Programas de intervención 4.5. Eficacia de la intervención en duelo |
|
Semana 5 | Tema 5. Intervención clínica y psicosocial en catástrofes y emergencias 5.1. Introducción 5.2. Conceptos generales 5.3. Intervenciones más habituales 5.4. Conunselling en crisis |
|
Semana 6 | Semana de Repaso de contenidos |
|
Semana 7 | Tema 6. Intervención psicosocial en violencia filio parental. 6.1. Introducción 6.2. Descripción del problema 6.3. Estilos parentales 6.4. Ciclo de la violencia 6.5. Caso práctico |
|
Semana 8 | Tema 7. Intervención psicosocial en personas mayores. 7.1. Introducción 7.2. Fundamentos teóricos de la intervención 7.3. Ámbito de aplicación 7.4. Programas de intervención 7.5. Eficacia de la intervención 7.6. Recursos |
|
Semana 9 | Tema 8. Intervención psicosocial en población migrante. 8.1. Introducción 8.2. Fundamentos teóricos 8.3. Prevención en la intervención psicosocial con migrantres |
|
Semana 10 | Tema 9. Intervención psicosocial en infancia y adolescencia 9.1. Introducción 9.2. Fundamentos teóricos 9.3. Intervención psicológica 9.4. Programas de prevención |
|
Semana 11 | Semana de Repaso de contenidos |
|
Semana 12 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 13 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 14 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 15 | Semana de Repaso de contenidos | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos con preguntas tipo test de opción múltiple sobre el contenido teórico y de desarrollo teórico-práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Actividad | Fecha límite |
---|---|
AA 1 (Cuestionario) | 20/03/2025 |
AEC 1 (Estudio de caso) | 29/05/2025 |
AEC 2 (Grupal) | 29/05/2025 |
Controles I, II, III y IV | 29/05/2025 |
Nota: la entrega demorada supone una penalización de 2 puntos en esa actividad |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1720 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención. Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán en un foro de discusión temático, el diseño de una intervención en grupo, la búsqueda de recursos psicosociales, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos teóricos de intervención psicosocial 1.1. Aproximación histórica 1.2. Fundamentos teórico-prácticos 1.3. Ámbitos de intervención psicosocial |
|
Semana 2 | Tema 2. Intervención psicosocial en el ámbito de la salud: un aproximación teórico-práctica 2.1. Introducción 2.2. Fundamentos teóricos 2.3. Hábitos saludables 2.4. Ámbito de aplicación 2.5. Eficacia de las intervenciones y procesos de cambio |
|
Semana 3 | Tema 3. Tema 3. Intervención psicosocial en pacientes oncológicos y familiares 3.1. Introducción 3.2. Fundamentos de la intervención 3.3. Ámbitos de aplicación 3.4. Programas de intervención y eficacia |
|
Semana 4 | Tema 4. Intervención psicosocial en duelo 4.1. Introducción 4.2. Conceptualización teórica de los procesos de duelo 4.3. Ámbito de aplicación 4.4. Programas de intervención 4.5. Eficacia de la intervención en duelo |
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Semana 5 | Tema 5. Intervención clínica y psicosocial en catástrofes y emergencias 5.1. Introducción 5.2. Conceptos generales 5.3. Intervenciones más habituales 5.4. Conunselling en crisis |
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Semana 6 | Semana de Repaso de contenidos |
|
Semana 7 | Tema 6. Intervención psicosocial en violencia filio parental. 6.1. Introducción 6.2. Descripción del problema 6.3. Estilos parentales 6.4. Ciclo de la violencia 6.5. Caso práctico |
|
Semana 8 | Tema 7. Intervención psicosocial en personas mayores. 7.1. Introducción 7.2. Fundamentos teóricos de la intervención 7.3. Ámbito de aplicación 7.4. Programas de intervención 7.5. Eficacia de la intervención 7.6. Recursos |
|
Semana 9 | Tema 8. Intervención psicosocial en población migrante. 8.1. Introducción 8.2. Fundamentos teóricos 8.3. Prevención en la intervención psicosocial con migrantres |
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Semana 10 | Tema 9. Intervención psicosocial en infancia y adolescencia 9.1. Introducción 9.2. Fundamentos teóricos 9.3. Intervención psicológica 9.4. Programas de prevención |
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Semana 11 | Semana de Repaso de contenidos |
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Semana 12 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 13 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 14 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 15 | Semana de Repaso de contenidos | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos con preguntas tipo test de opción múltiple sobre el contenido teórico y de desarrollo teórico-práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Actividad | Fecha límite |
---|---|
AA 1 (Cuestionario) | 20/03/2025 |
AEC 1 (Estudio de caso) | 29/05/2025 |
AEC 2 (Grupal) | 29/05/2025 |
Controles I, II, III y IV | 29/05/2025 |
Nota: la entrega demorada supone una penalización de 2 puntos en esa actividad |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1720 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención. Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán en un foro de discusión temático, el diseño de una intervención en grupo, la búsqueda de recursos psicosociales, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos teóricos de intervención psicosocial 1.1. Aproximación histórica 1.2. Fundamentos teórico-prácticos 1.3. Ámbitos de intervención psicosocial |
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Semana 2 | Tema 2. Intervención psicosocial en el ámbito de la salud: un aproximación teórico-práctica 2.1. Introducción 2.2. Fundamentos teóricos 2.3. Hábitos saludables 2.4. Ámbito de aplicación 2.5. Eficacia de las intervenciones y procesos de cambio |
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Semana 3 | Tema 3. Tema 3. Intervención psicosocial en pacientes oncológicos y familiares 3.1. Introducción 3.2. Fundamentos de la intervención 3.3. Ámbitos de aplicación 3.4. Programas de intervención y eficacia |
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Semana 4 | Tema 4. Intervención psicosocial en duelo 4.1. Introducción 4.2. Conceptualización teórica de los procesos de duelo 4.3. Ámbito de aplicación 4.4. Programas de intervención 4.5. Eficacia de la intervención en duelo |
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Semana 5 | Tema 5. Intervención clínica y psicosocial en catástrofes y emergencias 5.1. Introducción 5.2. Conceptos generales 5.3. Intervenciones más habituales 5.4. Conunselling en crisis |
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Semana 6 | Semana de Repaso de contenidos |
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Semana 7 | Tema 6. Intervención psicosocial en violencia filio parental. 6.1. Introducción 6.2. Descripción del problema 6.3. Estilos parentales 6.4. Ciclo de la violencia 6.5. Caso práctico |
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Semana 8 | Tema 7. Intervención psicosocial en personas mayores. 7.1. Introducción 7.2. Fundamentos teóricos de la intervención 7.3. Ámbito de aplicación 7.4. Programas de intervención 7.5. Eficacia de la intervención 7.6. Recursos |
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Semana 9 | Tema 8. Intervención psicosocial en población migrante. 8.1. Introducción 8.2. Fundamentos teóricos 8.3. Prevención en la intervención psicosocial con migrantres |
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Semana 10 | Tema 9. Intervención psicosocial en infancia y adolescencia 9.1. Introducción 9.2. Fundamentos teóricos 9.3. Intervención psicológica 9.4. Programas de prevención |
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Semana 11 | Semana de Repaso de contenidos |
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Semana 12 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 13 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 14 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 15 | Semana de Repaso de contenidos | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos con preguntas tipo test de opción múltiple sobre el contenido teórico y de desarrollo teórico-práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Actividad | Fecha límite |
---|---|
AA 1 (Cuestionario) | 20/03/2025 |
AEC 1 (Estudio de caso) | 29/05/2025 |
AEC 2 (Grupal) | 29/05/2025 |
Controles I, II, III y IV | 29/05/2025 |
Nota: la entrega demorada supone una penalización de 2 puntos en esa actividad |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1720 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención. Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán en un foro de discusión temático, el diseño de una intervención en grupo, la búsqueda de recursos psicosociales, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos teóricos de intervención psicosocial 1.1. Aproximación histórica 1.2. Fundamentos teórico-prácticos 1.3. Ámbitos de intervención psicosocial |
|
Semana 2 | Tema 2. Intervención psicosocial en el ámbito de la salud: un aproximación teórico-práctica 2.1. Introducción 2.2. Fundamentos teóricos 2.3. Hábitos saludables 2.4. Ámbito de aplicación 2.5. Eficacia de las intervenciones y procesos de cambio |
|
Semana 3 | Tema 3. Tema 3. Intervención psicosocial en pacientes oncológicos y familiares 3.1. Introducción 3.2. Fundamentos de la intervención 3.3. Ámbitos de aplicación 3.4. Programas de intervención y eficacia |
|
Semana 4 | Tema 4. Intervención psicosocial en duelo 4.1. Introducción 4.2. Conceptualización teórica de los procesos de duelo 4.3. Ámbito de aplicación 4.4. Programas de intervención 4.5. Eficacia de la intervención en duelo |
|
Semana 5 | Tema 5. Intervención clínica y psicosocial en catástrofes y emergencias 5.1. Introducción 5.2. Conceptos generales 5.3. Intervenciones más habituales 5.4. Conunselling en crisis |
|
Semana 6 | Semana de Repaso de contenidos |
|
Semana 7 | Tema 6. Intervención psicosocial en violencia filio parental. 6.1. Introducción 6.2. Descripción del problema 6.3. Estilos parentales 6.4. Ciclo de la violencia 6.5. Caso práctico |
|
Semana 8 | Tema 7. Intervención psicosocial en personas mayores. 7.1. Introducción 7.2. Fundamentos teóricos de la intervención 7.3. Ámbito de aplicación 7.4. Programas de intervención 7.5. Eficacia de la intervención 7.6. Recursos |
|
Semana 9 | Tema 8. Intervención psicosocial en población migrante. 8.1. Introducción 8.2. Fundamentos teóricos 8.3. Prevención en la intervención psicosocial con migrantres |
|
Semana 10 | Tema 9. Intervención psicosocial en infancia y adolescencia 9.1. Introducción 9.2. Fundamentos teóricos 9.3. Intervención psicológica 9.4. Programas de prevención |
|
Semana 11 | Semana de Repaso de contenidos |
|
Semana 12 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 13 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 14 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 15 | Semana de Repaso de contenidos | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos con preguntas tipo test de opción múltiple sobre el contenido teórico y de desarrollo teórico-práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Actividad | Fecha límite |
---|---|
AA 1 (Cuestionario) | 20/03/2025 |
AEC 1 (Estudio de caso) | 29/05/2025 |
AEC 2 (Grupal) | 29/05/2025 |
Controles I, II, III y IV | 29/05/2025 |
Nota: la entrega demorada supone una penalización de 2 puntos en esa actividad |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1720 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Dicho de otra manera, esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención. Se profundizará, en primer lugar, en los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño de intervenciones dentro de este ámbito. En una segunda parte se estudiarán las dimensiones teórica y aplicada de la implementación de programas psicosociales. Para terminar con el conocimiento de evaluación de dichos programas. Todo esto se hará en relación con las distintas poblaciones objeto de la Intervención Psicosocial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán en un foro de discusión temático, el diseño de una intervención en grupo, la búsqueda de recursos psicosociales, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos teóricos de intervención psicosocial 1.1. Aproximación histórica 1.2. Fundamentos teórico-prácticos 1.3. Ámbitos de intervención psicosocial |
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Semana 2 | Tema 2. Intervención psicosocial en el ámbito de la salud: un aproximación teórico-práctica 2.1. Introducción 2.2. Fundamentos teóricos 2.3. Hábitos saludables 2.4. Ámbito de aplicación 2.5. Eficacia de las intervenciones y procesos de cambio |
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Semana 3 | Tema 3. Tema 3. Intervención psicosocial en pacientes oncológicos y familiares 3.1. Introducción 3.2. Fundamentos de la intervención 3.3. Ámbitos de aplicación 3.4. Programas de intervención y eficacia |
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Semana 4 | Tema 4. Intervención psicosocial en duelo 4.1. Introducción 4.2. Conceptualización teórica de los procesos de duelo 4.3. Ámbito de aplicación 4.4. Programas de intervención 4.5. Eficacia de la intervención en duelo |
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Semana 5 | Tema 5. Intervención clínica y psicosocial en catástrofes y emergencias 5.1. Introducción 5.2. Conceptos generales 5.3. Intervenciones más habituales 5.4. Conunselling en crisis |
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Semana 6 | Semana de Repaso de contenidos |
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Semana 7 | Tema 6. Intervención psicosocial en violencia filio parental. 6.1. Introducción 6.2. Descripción del problema 6.3. Estilos parentales 6.4. Ciclo de la violencia 6.5. Caso práctico |
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Semana 8 | Tema 7. Intervención psicosocial en personas mayores. 7.1. Introducción 7.2. Fundamentos teóricos de la intervención 7.3. Ámbito de aplicación 7.4. Programas de intervención 7.5. Eficacia de la intervención 7.6. Recursos |
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Semana 9 | Tema 8. Intervención psicosocial en población migrante. 8.1. Introducción 8.2. Fundamentos teóricos 8.3. Prevención en la intervención psicosocial con migrantres |
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Semana 10 | Tema 9. Intervención psicosocial en infancia y adolescencia 9.1. Introducción 9.2. Fundamentos teóricos 9.3. Intervención psicológica 9.4. Programas de prevención |
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Semana 11 | Semana de Repaso de contenidos |
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Semana 12 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 13 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 14 | Semana de Repaso de contenidos | |
Semana 15 | Semana de Repaso de contenidos | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos con preguntas tipo test de opción múltiple sobre el contenido teórico y de desarrollo teórico-práctico. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Actividad | Fecha límite |
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AA 1 (Cuestionario) | 20/03/2025 |
AEC 1 (Estudio de caso) | 29/05/2025 |
AEC 2 (Grupal) | 29/05/2025 |
Controles I, II, III y IV | 29/05/2025 |
Nota: la entrega demorada supone una penalización de 2 puntos en esa actividad |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).