Código de la asignatura | 1465 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Medicina legal 1.1. Concepto 1.2. Organización 1.3. Derecho médico |
|
Semana 3 | Tema 2. Tanatología forense 2.1. Concepto 2.2. Fenómenos cadavéricos 2.3. Fenómenos conservadores naturales 2.4. Elaboración del informe médico legal de autopsia |
|
Semana 4 | Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones 3.1. Concepto médico legal de lesión 3.2. Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal |
|
Semana 5 | Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones 4.1. Tipos de armas blancas y sus lesiones 4.2. Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca 4.3. Tipos de armas de fuego y sus lesiones 4.4. Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego 4.5. Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal |
|
Semana 6 | Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos 5.1. Lesiones por acción de la electricidad 5.2. Lesiones por acción del calor 5.3. Lesiones por acción del frío 5.4. Lesiones por caústicos y corrosivos 5.5. Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos |
|
Semana 7 | Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas 6.1. Generalidades de las asfixias 6.2. Asfixias por ahorcadura 6.3. Asfixias por estrangulación 6.4. Asfixias por sofocación 6.5. Asfixias por sumersión |
|
Semana 8 | Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido 7.1. Concepto y generalidades 7.2. Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses 7.3. Patología sexual y su repercusión médico legal 7.4. Violación y abusos sexuales 7.5. Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal |
|
Semana 9 | Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico 8.1. Conceptos y generalidades 8.2. Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal 8.3. Factores humanos en accidentes de tráfico 8.4. Informe médico forense en casos de accidentes de circulación |
|
Semana 10 | Tema 9. Toxicología Médico legal 9.1. Conceptos y generalidades 9.2. Toxico dependencias y su repercusión médico legal 9.3. El informe médico forense en casos de intoxicaciones |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Indicios en la investigación médico forense 10.1. Estudio de manchas de sangre 10.2. Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas 10.3. Estudio del pelo como indicio |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 11. Identificación médico legal 11.1. Antecedentes históricos 11.2. Diversos métodos de identificación 11.3. Lofoscopia 11.4. Antropología forense 11.5. Odontología forense |
|
Semana 15 | Tema 12. Nociones de psiquiatría forense 12.1. La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio 12.2. Imputabilidad y capacidad 12.3. Internamientos involuntarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1465 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Medicina legal 1.1. Concepto 1.2. Organización 1.3. Derecho médico |
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Semana 3 | Tema 2. Tanatología forense 2.1. Concepto 2.2. Fenómenos cadavéricos 2.3. Fenómenos conservadores naturales 2.4. Elaboración del informe médico legal de autopsia |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones 3.1. Concepto médico legal de lesión 3.2. Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones 4.1. Tipos de armas blancas y sus lesiones 4.2. Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca 4.3. Tipos de armas de fuego y sus lesiones 4.4. Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego 4.5. Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos 5.1. Lesiones por acción de la electricidad 5.2. Lesiones por acción del calor 5.3. Lesiones por acción del frío 5.4. Lesiones por caústicos y corrosivos 5.5. Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos |
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Semana 7 | Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas 6.1. Generalidades de las asfixias 6.2. Asfixias por ahorcadura 6.3. Asfixias por estrangulación 6.4. Asfixias por sofocación 6.5. Asfixias por sumersión |
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Semana 8 | Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido 7.1. Concepto y generalidades 7.2. Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses 7.3. Patología sexual y su repercusión médico legal 7.4. Violación y abusos sexuales 7.5. Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal |
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Semana 9 | Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico 8.1. Conceptos y generalidades 8.2. Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal 8.3. Factores humanos en accidentes de tráfico 8.4. Informe médico forense en casos de accidentes de circulación |
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Semana 10 | Tema 9. Toxicología Médico legal 9.1. Conceptos y generalidades 9.2. Toxico dependencias y su repercusión médico legal 9.3. El informe médico forense en casos de intoxicaciones |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Indicios en la investigación médico forense 10.1. Estudio de manchas de sangre 10.2. Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas 10.3. Estudio del pelo como indicio |
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Semanas 13 y 14 | Tema 11. Identificación médico legal 11.1. Antecedentes históricos 11.2. Diversos métodos de identificación 11.3. Lofoscopia 11.4. Antropología forense 11.5. Odontología forense |
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Semana 15 | Tema 12. Nociones de psiquiatría forense 12.1. La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio 12.2. Imputabilidad y capacidad 12.3. Internamientos involuntarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1465 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Medicina legal 1.1. Concepto 1.2. Organización 1.3. Derecho médico |
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Semana 3 | Tema 2. Tanatología forense 2.1. Concepto 2.2. Fenómenos cadavéricos 2.3. Fenómenos conservadores naturales 2.4. Elaboración del informe médico legal de autopsia |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones 3.1. Concepto médico legal de lesión 3.2. Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones 4.1. Tipos de armas blancas y sus lesiones 4.2. Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca 4.3. Tipos de armas de fuego y sus lesiones 4.4. Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego 4.5. Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos 5.1. Lesiones por acción de la electricidad 5.2. Lesiones por acción del calor 5.3. Lesiones por acción del frío 5.4. Lesiones por caústicos y corrosivos 5.5. Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos |
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Semana 7 | Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas 6.1. Generalidades de las asfixias 6.2. Asfixias por ahorcadura 6.3. Asfixias por estrangulación 6.4. Asfixias por sofocación 6.5. Asfixias por sumersión |
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Semana 8 | Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido 7.1. Concepto y generalidades 7.2. Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses 7.3. Patología sexual y su repercusión médico legal 7.4. Violación y abusos sexuales 7.5. Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal |
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Semana 9 | Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico 8.1. Conceptos y generalidades 8.2. Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal 8.3. Factores humanos en accidentes de tráfico 8.4. Informe médico forense en casos de accidentes de circulación |
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Semana 10 | Tema 9. Toxicología Médico legal 9.1. Conceptos y generalidades 9.2. Toxico dependencias y su repercusión médico legal 9.3. El informe médico forense en casos de intoxicaciones |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Indicios en la investigación médico forense 10.1. Estudio de manchas de sangre 10.2. Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas 10.3. Estudio del pelo como indicio |
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Semanas 13 y 14 | Tema 11. Identificación médico legal 11.1. Antecedentes históricos 11.2. Diversos métodos de identificación 11.3. Lofoscopia 11.4. Antropología forense 11.5. Odontología forense |
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Semana 15 | Tema 12. Nociones de psiquiatría forense 12.1. La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio 12.2. Imputabilidad y capacidad 12.3. Internamientos involuntarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1465 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Medicina legal 1.1. Concepto 1.2. Organización 1.3. Derecho médico |
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Semana 3 | Tema 2. Tanatología forense 2.1. Concepto 2.2. Fenómenos cadavéricos 2.3. Fenómenos conservadores naturales 2.4. Elaboración del informe médico legal de autopsia |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones 3.1. Concepto médico legal de lesión 3.2. Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones 4.1. Tipos de armas blancas y sus lesiones 4.2. Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca 4.3. Tipos de armas de fuego y sus lesiones 4.4. Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego 4.5. Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos 5.1. Lesiones por acción de la electricidad 5.2. Lesiones por acción del calor 5.3. Lesiones por acción del frío 5.4. Lesiones por caústicos y corrosivos 5.5. Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos |
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Semana 7 | Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas 6.1. Generalidades de las asfixias 6.2. Asfixias por ahorcadura 6.3. Asfixias por estrangulación 6.4. Asfixias por sofocación 6.5. Asfixias por sumersión |
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Semana 8 | Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido 7.1. Concepto y generalidades 7.2. Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses 7.3. Patología sexual y su repercusión médico legal 7.4. Violación y abusos sexuales 7.5. Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal |
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Semana 9 | Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico 8.1. Conceptos y generalidades 8.2. Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal 8.3. Factores humanos en accidentes de tráfico 8.4. Informe médico forense en casos de accidentes de circulación |
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Semana 10 | Tema 9. Toxicología Médico legal 9.1. Conceptos y generalidades 9.2. Toxico dependencias y su repercusión médico legal 9.3. El informe médico forense en casos de intoxicaciones |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Indicios en la investigación médico forense 10.1. Estudio de manchas de sangre 10.2. Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas 10.3. Estudio del pelo como indicio |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 11. Identificación médico legal 11.1. Antecedentes históricos 11.2. Diversos métodos de identificación 11.3. Lofoscopia 11.4. Antropología forense 11.5. Odontología forense |
|
Semana 15 | Tema 12. Nociones de psiquiatría forense 12.1. La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio 12.2. Imputabilidad y capacidad 12.3. Internamientos involuntarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1465 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Medicina legal 1.1. Concepto 1.2. Organización 1.3. Derecho médico |
|
Semana 3 | Tema 2. Tanatología forense 2.1. Concepto 2.2. Fenómenos cadavéricos 2.3. Fenómenos conservadores naturales 2.4. Elaboración del informe médico legal de autopsia |
|
Semana 4 | Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones 3.1. Concepto médico legal de lesión 3.2. Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal |
|
Semana 5 | Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones 4.1. Tipos de armas blancas y sus lesiones 4.2. Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca 4.3. Tipos de armas de fuego y sus lesiones 4.4. Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego 4.5. Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal |
|
Semana 6 | Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos 5.1. Lesiones por acción de la electricidad 5.2. Lesiones por acción del calor 5.3. Lesiones por acción del frío 5.4. Lesiones por caústicos y corrosivos 5.5. Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos |
|
Semana 7 | Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas 6.1. Generalidades de las asfixias 6.2. Asfixias por ahorcadura 6.3. Asfixias por estrangulación 6.4. Asfixias por sofocación 6.5. Asfixias por sumersión |
|
Semana 8 | Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido 7.1. Concepto y generalidades 7.2. Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses 7.3. Patología sexual y su repercusión médico legal 7.4. Violación y abusos sexuales 7.5. Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal |
|
Semana 9 | Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico 8.1. Conceptos y generalidades 8.2. Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal 8.3. Factores humanos en accidentes de tráfico 8.4. Informe médico forense en casos de accidentes de circulación |
|
Semana 10 | Tema 9. Toxicología Médico legal 9.1. Conceptos y generalidades 9.2. Toxico dependencias y su repercusión médico legal 9.3. El informe médico forense en casos de intoxicaciones |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 10. Indicios en la investigación médico forense 10.1. Estudio de manchas de sangre 10.2. Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas 10.3. Estudio del pelo como indicio |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 11. Identificación médico legal 11.1. Antecedentes históricos 11.2. Diversos métodos de identificación 11.3. Lofoscopia 11.4. Antropología forense 11.5. Odontología forense |
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Semana 15 | Tema 12. Nociones de psiquiatría forense 12.1. La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio 12.2. Imputabilidad y capacidad 12.3. Internamientos involuntarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1465 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Medicina legal 1.1. Concepto 1.2. Organización 1.3. Derecho médico |
|
Semana 3 | Tema 2. Tanatología forense 2.1. Concepto 2.2. Fenómenos cadavéricos 2.3. Fenómenos conservadores naturales 2.4. Elaboración del informe médico legal de autopsia |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones 3.1. Concepto médico legal de lesión 3.2. Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones 4.1. Tipos de armas blancas y sus lesiones 4.2. Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca 4.3. Tipos de armas de fuego y sus lesiones 4.4. Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego 4.5. Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos 5.1. Lesiones por acción de la electricidad 5.2. Lesiones por acción del calor 5.3. Lesiones por acción del frío 5.4. Lesiones por caústicos y corrosivos 5.5. Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos |
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Semana 7 | Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas 6.1. Generalidades de las asfixias 6.2. Asfixias por ahorcadura 6.3. Asfixias por estrangulación 6.4. Asfixias por sofocación 6.5. Asfixias por sumersión |
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Semana 8 | Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido 7.1. Concepto y generalidades 7.2. Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses 7.3. Patología sexual y su repercusión médico legal 7.4. Violación y abusos sexuales 7.5. Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal |
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Semana 9 | Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico 8.1. Conceptos y generalidades 8.2. Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal 8.3. Factores humanos en accidentes de tráfico 8.4. Informe médico forense en casos de accidentes de circulación |
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Semana 10 | Tema 9. Toxicología Médico legal 9.1. Conceptos y generalidades 9.2. Toxico dependencias y su repercusión médico legal 9.3. El informe médico forense en casos de intoxicaciones |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Indicios en la investigación médico forense 10.1. Estudio de manchas de sangre 10.2. Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas 10.3. Estudio del pelo como indicio |
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Semanas 13 y 14 | Tema 11. Identificación médico legal 11.1. Antecedentes históricos 11.2. Diversos métodos de identificación 11.3. Lofoscopia 11.4. Antropología forense 11.5. Odontología forense |
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Semana 15 | Tema 12. Nociones de psiquiatría forense 12.1. La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio 12.2. Imputabilidad y capacidad 12.3. Internamientos involuntarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1465 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Medicina legal 1.1. Concepto 1.2. Organización 1.3. Derecho médico |
|
Semana 3 | Tema 2. Tanatología forense 2.1. Concepto 2.2. Fenómenos cadavéricos 2.3. Fenómenos conservadores naturales 2.4. Elaboración del informe médico legal de autopsia |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones 3.1. Concepto médico legal de lesión 3.2. Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones 4.1. Tipos de armas blancas y sus lesiones 4.2. Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca 4.3. Tipos de armas de fuego y sus lesiones 4.4. Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego 4.5. Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos 5.1. Lesiones por acción de la electricidad 5.2. Lesiones por acción del calor 5.3. Lesiones por acción del frío 5.4. Lesiones por caústicos y corrosivos 5.5. Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos |
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Semana 7 | Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas 6.1. Generalidades de las asfixias 6.2. Asfixias por ahorcadura 6.3. Asfixias por estrangulación 6.4. Asfixias por sofocación 6.5. Asfixias por sumersión |
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Semana 8 | Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido 7.1. Concepto y generalidades 7.2. Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses 7.3. Patología sexual y su repercusión médico legal 7.4. Violación y abusos sexuales 7.5. Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal |
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Semana 9 | Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico 8.1. Conceptos y generalidades 8.2. Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal 8.3. Factores humanos en accidentes de tráfico 8.4. Informe médico forense en casos de accidentes de circulación |
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Semana 10 | Tema 9. Toxicología Médico legal 9.1. Conceptos y generalidades 9.2. Toxico dependencias y su repercusión médico legal 9.3. El informe médico forense en casos de intoxicaciones |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Indicios en la investigación médico forense 10.1. Estudio de manchas de sangre 10.2. Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas 10.3. Estudio del pelo como indicio |
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Semanas 13 y 14 | Tema 11. Identificación médico legal 11.1. Antecedentes históricos 11.2. Diversos métodos de identificación 11.3. Lofoscopia 11.4. Antropología forense 11.5. Odontología forense |
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Semana 15 | Tema 12. Nociones de psiquiatría forense 12.1. La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio 12.2. Imputabilidad y capacidad 12.3. Internamientos involuntarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1465 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Medicina legal 1.1. Concepto 1.2. Organización 1.3. Derecho médico |
|
Semana 3 | Tema 2. Tanatología forense 2.1. Concepto 2.2. Fenómenos cadavéricos 2.3. Fenómenos conservadores naturales 2.4. Elaboración del informe médico legal de autopsia |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones 3.1. Concepto médico legal de lesión 3.2. Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones 4.1. Tipos de armas blancas y sus lesiones 4.2. Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca 4.3. Tipos de armas de fuego y sus lesiones 4.4. Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego 4.5. Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos 5.1. Lesiones por acción de la electricidad 5.2. Lesiones por acción del calor 5.3. Lesiones por acción del frío 5.4. Lesiones por caústicos y corrosivos 5.5. Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos |
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Semana 7 | Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas 6.1. Generalidades de las asfixias 6.2. Asfixias por ahorcadura 6.3. Asfixias por estrangulación 6.4. Asfixias por sofocación 6.5. Asfixias por sumersión |
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Semana 8 | Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido 7.1. Concepto y generalidades 7.2. Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses 7.3. Patología sexual y su repercusión médico legal 7.4. Violación y abusos sexuales 7.5. Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal |
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Semana 9 | Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico 8.1. Conceptos y generalidades 8.2. Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal 8.3. Factores humanos en accidentes de tráfico 8.4. Informe médico forense en casos de accidentes de circulación |
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Semana 10 | Tema 9. Toxicología Médico legal 9.1. Conceptos y generalidades 9.2. Toxico dependencias y su repercusión médico legal 9.3. El informe médico forense en casos de intoxicaciones |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Indicios en la investigación médico forense 10.1. Estudio de manchas de sangre 10.2. Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas 10.3. Estudio del pelo como indicio |
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Semanas 13 y 14 | Tema 11. Identificación médico legal 11.1. Antecedentes históricos 11.2. Diversos métodos de identificación 11.3. Lofoscopia 11.4. Antropología forense 11.5. Odontología forense |
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Semana 15 | Tema 12. Nociones de psiquiatría forense 12.1. La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio 12.2. Imputabilidad y capacidad 12.3. Internamientos involuntarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1465 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Medicina legal 1.1. Concepto 1.2. Organización 1.3. Derecho médico |
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Semana 3 | Tema 2. Tanatología forense 2.1. Concepto 2.2. Fenómenos cadavéricos 2.3. Fenómenos conservadores naturales 2.4. Elaboración del informe médico legal de autopsia |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones 3.1. Concepto médico legal de lesión 3.2. Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal |
|
Semana 5 | Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones 4.1. Tipos de armas blancas y sus lesiones 4.2. Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca 4.3. Tipos de armas de fuego y sus lesiones 4.4. Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego 4.5. Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos 5.1. Lesiones por acción de la electricidad 5.2. Lesiones por acción del calor 5.3. Lesiones por acción del frío 5.4. Lesiones por caústicos y corrosivos 5.5. Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos |
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Semana 7 | Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas 6.1. Generalidades de las asfixias 6.2. Asfixias por ahorcadura 6.3. Asfixias por estrangulación 6.4. Asfixias por sofocación 6.5. Asfixias por sumersión |
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Semana 8 | Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido 7.1. Concepto y generalidades 7.2. Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses 7.3. Patología sexual y su repercusión médico legal 7.4. Violación y abusos sexuales 7.5. Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal |
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Semana 9 | Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico 8.1. Conceptos y generalidades 8.2. Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal 8.3. Factores humanos en accidentes de tráfico 8.4. Informe médico forense en casos de accidentes de circulación |
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Semana 10 | Tema 9. Toxicología Médico legal 9.1. Conceptos y generalidades 9.2. Toxico dependencias y su repercusión médico legal 9.3. El informe médico forense en casos de intoxicaciones |
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Semanas 11 y 12 | Tema 10. Indicios en la investigación médico forense 10.1. Estudio de manchas de sangre 10.2. Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas 10.3. Estudio del pelo como indicio |
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Semanas 13 y 14 | Tema 11. Identificación médico legal 11.1. Antecedentes históricos 11.2. Diversos métodos de identificación 11.3. Lofoscopia 11.4. Antropología forense 11.5. Odontología forense |
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Semana 15 | Tema 12. Nociones de psiquiatría forense 12.1. La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio 12.2. Imputabilidad y capacidad 12.3. Internamientos involuntarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).