Código de la asignatura | 5443 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 3 semanas |
Duración modalidad 18 meses | 4 semanas |
Duración modalidad 24 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.
Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013). Introducción al Mercado del Arte. Ed..: CEF-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Innes, B. (2007). Fraudes, estafas y falsificaciones, Editorial Libsa.
Renfrew, C. (1999). Loot, legitimacy and ownership, Duckworth.
Riegl, A. (2017). El culto moderno a los monumentos, Antonio Machado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el Siglo XVI 1.1 El coleccionismo en los albores de la historia: neolítico, Egipto y Mesopotamia 1.2 Fenicios y griegos, nuevos dinamizadores del comercio artístico 1.3 Roma: el impulso del comercio artístico 1.4 El coleccionismo medieval, entre la inspiración teocrática y la ostentación monárquica 1.5 La edad de oro de las colecciones. El siglo XVI y la cultura humanista |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el Siglo XVII hasta la actualidad 2.1 Siglo XVII: la eclosión del arte como negocio. Marchantes, galerías y casas de subasta 2.2 La consolidación del Mercado del Arte. El siglo de las luces y los primeros museos públicos 2.3 El coleccionismo decimonónico ante el reto de la contemporaneidad: de las colecciones reales a los museos 2.4 Siglo XX: la globalización del coleccionismo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Historia de la Arqueología y las antigüedades (I) 3.1 La Arqueología hasta la Edad Media 3.2 La tradición anticuaria y el redescubrimiento de las culturas clásicas: siglos XV, XVI y XVII 3.3 Siglos XVIII y XIX: del diletantismo a la excavación 3.4 La egiptología entre los siglos XIX y XXI 3.5 La arqueología de Oriente Próximo y Tierra Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Historia de la Arqueología y las antigüedades (II) 4.1 La contribución escandinava, francesa y suiza a la arqueología prehistórica decimonónica 4.2 La arqueología británica de los siglos XIX y XX 4.3 Grecia, Turquía, Chipre, Italia y Albania: el vergel arqueológico del mediterráneo durante los siglos XIX y XX 4.4 La arqueología española entre el siglo XVI y la actualidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Historia de la Arqueología y las antigüedades (III) 5.1 Arqueología hitita 5.2 Arqueología del nuevo mundo 5.3 Arqueología china 5.4 Fraudes y falsificaciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5443 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 3 semanas |
Duración modalidad 18 meses | 4 semanas |
Duración modalidad 24 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.
Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013). Introducción al Mercado del Arte. Ed..: CEF-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Innes, B. (2007). Fraudes, estafas y falsificaciones, Editorial Libsa.
Renfrew, C. (1999). Loot, legitimacy and ownership, Duckworth.
Riegl, A. (2017). El culto moderno a los monumentos, Antonio Machado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el Siglo XVI 1.1 El coleccionismo en los albores de la historia: neolítico, Egipto y Mesopotamia 1.2 Fenicios y griegos, nuevos dinamizadores del comercio artístico 1.3 Roma: el impulso del comercio artístico 1.4 El coleccionismo medieval, entre la inspiración teocrática y la ostentación monárquica 1.5 La edad de oro de las colecciones. El siglo XVI y la cultura humanista |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el Siglo XVII hasta la actualidad 2.1 Siglo XVII: la eclosión del arte como negocio. Marchantes, galerías y casas de subasta 2.2 La consolidación del Mercado del Arte. El siglo de las luces y los primeros museos públicos 2.3 El coleccionismo decimonónico ante el reto de la contemporaneidad: de las colecciones reales a los museos 2.4 Siglo XX: la globalización del coleccionismo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Historia de la Arqueología y las antigüedades (I) 3.1 La Arqueología hasta la Edad Media 3.2 La tradición anticuaria y el redescubrimiento de las culturas clásicas: siglos XV, XVI y XVII 3.3 Siglos XVIII y XIX: del diletantismo a la excavación 3.4 La egiptología entre los siglos XIX y XXI 3.5 La arqueología de Oriente Próximo y Tierra Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. Historia de la Arqueología y las antigüedades (II) 4.1 La contribución escandinava, francesa y suiza a la arqueología prehistórica decimonónica 4.2 La arqueología británica de los siglos XIX y XX 4.3 Grecia, Turquía, Chipre, Italia y Albania: el vergel arqueológico del mediterráneo durante los siglos XIX y XX 4.4 La arqueología española entre el siglo XVI y la actualidad |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Historia de la Arqueología y las antigüedades (III) 5.1 Arqueología hitita 5.2 Arqueología del nuevo mundo 5.3 Arqueología china 5.4 Fraudes y falsificaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5443 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 3 semanas |
Duración modalidad 18 meses | 4 semanas |
Duración modalidad 24 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.
Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013). Introducción al Mercado del Arte. Ed..: CEF-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Innes, B. (2007). Fraudes, estafas y falsificaciones, Editorial Libsa.
Renfrew, C. (1999). Loot, legitimacy and ownership, Duckworth.
Riegl, A. (2017). El culto moderno a los monumentos, Antonio Machado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el Siglo XVI 1.1 El coleccionismo en los albores de la historia: neolítico, Egipto y Mesopotamia 1.2 Fenicios y griegos, nuevos dinamizadores del comercio artístico 1.3 Roma: el impulso del comercio artístico 1.4 El coleccionismo medieval, entre la inspiración teocrática y la ostentación monárquica 1.5 La edad de oro de las colecciones. El siglo XVI y la cultura humanista |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el Siglo XVII hasta la actualidad 2.1 Siglo XVII: la eclosión del arte como negocio. Marchantes, galerías y casas de subasta 2.2 La consolidación del Mercado del Arte. El siglo de las luces y los primeros museos públicos 2.3 El coleccionismo decimonónico ante el reto de la contemporaneidad: de las colecciones reales a los museos 2.4 Siglo XX: la globalización del coleccionismo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Historia de la Arqueología y las antigüedades (I) 3.1 La Arqueología hasta la Edad Media 3.2 La tradición anticuaria y el redescubrimiento de las culturas clásicas: siglos XV, XVI y XVII 3.3 Siglos XVIII y XIX: del diletantismo a la excavación 3.4 La egiptología entre los siglos XIX y XXI 3.5 La arqueología de Oriente Próximo y Tierra Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Historia de la Arqueología y las antigüedades (II) 4.1 La contribución escandinava, francesa y suiza a la arqueología prehistórica decimonónica 4.2 La arqueología británica de los siglos XIX y XX 4.3 Grecia, Turquía, Chipre, Italia y Albania: el vergel arqueológico del mediterráneo durante los siglos XIX y XX 4.4 La arqueología española entre el siglo XVI y la actualidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Historia de la Arqueología y las antigüedades (III) 5.1 Arqueología hitita 5.2 Arqueología del nuevo mundo 5.3 Arqueología china 5.4 Fraudes y falsificaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5443 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 3 semanas |
Duración modalidad 18 meses | 4 semanas |
Duración modalidad 24 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.
Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013). Introducción al Mercado del Arte. Ed..: CEF-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Innes, B. (2007). Fraudes, estafas y falsificaciones, Editorial Libsa.
Renfrew, C. (1999). Loot, legitimacy and ownership, Duckworth.
Riegl, A. (2017). El culto moderno a los monumentos, Antonio Machado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el Siglo XVI 1.1 El coleccionismo en los albores de la historia: neolítico, Egipto y Mesopotamia 1.2 Fenicios y griegos, nuevos dinamizadores del comercio artístico 1.3 Roma: el impulso del comercio artístico 1.4 El coleccionismo medieval, entre la inspiración teocrática y la ostentación monárquica 1.5 La edad de oro de las colecciones. El siglo XVI y la cultura humanista |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el Siglo XVII hasta la actualidad 2.1 Siglo XVII: la eclosión del arte como negocio. Marchantes, galerías y casas de subasta 2.2 La consolidación del Mercado del Arte. El siglo de las luces y los primeros museos públicos 2.3 El coleccionismo decimonónico ante el reto de la contemporaneidad: de las colecciones reales a los museos 2.4 Siglo XX: la globalización del coleccionismo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Historia de la Arqueología y las antigüedades (I) 3.1 La Arqueología hasta la Edad Media 3.2 La tradición anticuaria y el redescubrimiento de las culturas clásicas: siglos XV, XVI y XVII 3.3 Siglos XVIII y XIX: del diletantismo a la excavación 3.4 La egiptología entre los siglos XIX y XXI 3.5 La arqueología de Oriente Próximo y Tierra Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Historia de la Arqueología y las antigüedades (II) 4.1 La contribución escandinava, francesa y suiza a la arqueología prehistórica decimonónica 4.2 La arqueología británica de los siglos XIX y XX 4.3 Grecia, Turquía, Chipre, Italia y Albania: el vergel arqueológico del mediterráneo durante los siglos XIX y XX 4.4 La arqueología española entre el siglo XVI y la actualidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Historia de la Arqueología y las antigüedades (III) 5.1 Arqueología hitita 5.2 Arqueología del nuevo mundo 5.3 Arqueología china 5.4 Fraudes y falsificaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5443 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 3 semanas |
Duración modalidad 18 meses | 4 semanas |
Duración modalidad 24 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.
Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013). Introducción al Mercado del Arte. Ed..: CEF-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Innes, B. (2007). Fraudes, estafas y falsificaciones, Editorial Libsa.
Renfrew, C. (1999). Loot, legitimacy and ownership, Duckworth.
Riegl, A. (2017). El culto moderno a los monumentos, Antonio Machado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el Siglo XVI 1.1 El coleccionismo en los albores de la historia: neolítico, Egipto y Mesopotamia 1.2 Fenicios y griegos, nuevos dinamizadores del comercio artístico 1.3 Roma: el impulso del comercio artístico 1.4 El coleccionismo medieval, entre la inspiración teocrática y la ostentación monárquica 1.5 La edad de oro de las colecciones. El siglo XVI y la cultura humanista |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el Siglo XVII hasta la actualidad 2.1 Siglo XVII: la eclosión del arte como negocio. Marchantes, galerías y casas de subasta 2.2 La consolidación del Mercado del Arte. El siglo de las luces y los primeros museos públicos 2.3 El coleccionismo decimonónico ante el reto de la contemporaneidad: de las colecciones reales a los museos 2.4 Siglo XX: la globalización del coleccionismo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Historia de la Arqueología y las antigüedades (I) 3.1 La Arqueología hasta la Edad Media 3.2 La tradición anticuaria y el redescubrimiento de las culturas clásicas: siglos XV, XVI y XVII 3.3 Siglos XVIII y XIX: del diletantismo a la excavación 3.4 La egiptología entre los siglos XIX y XXI 3.5 La arqueología de Oriente Próximo y Tierra Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Historia de la Arqueología y las antigüedades (II) 4.1 La contribución escandinava, francesa y suiza a la arqueología prehistórica decimonónica 4.2 La arqueología británica de los siglos XIX y XX 4.3 Grecia, Turquía, Chipre, Italia y Albania: el vergel arqueológico del mediterráneo durante los siglos XIX y XX 4.4 La arqueología española entre el siglo XVI y la actualidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Historia de la Arqueología y las antigüedades (III) 5.1 Arqueología hitita 5.2 Arqueología del nuevo mundo 5.3 Arqueología china 5.4 Fraudes y falsificaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5443 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 3 semanas |
Duración modalidad 18 meses | 4 semanas |
Duración modalidad 24 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.
Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013). Introducción al Mercado del Arte. Ed..: CEF-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Innes, B. (2007). Fraudes, estafas y falsificaciones, Editorial Libsa.
Renfrew, C. (1999). Loot, legitimacy and ownership, Duckworth.
Riegl, A. (2017). El culto moderno a los monumentos, Antonio Machado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el Siglo XVI 1.1 El coleccionismo en los albores de la historia: neolítico, Egipto y Mesopotamia 1.2 Fenicios y griegos, nuevos dinamizadores del comercio artístico 1.3 Roma: el impulso del comercio artístico 1.4 El coleccionismo medieval, entre la inspiración teocrática y la ostentación monárquica 1.5 La edad de oro de las colecciones. El siglo XVI y la cultura humanista |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el Siglo XVII hasta la actualidad 2.1 Siglo XVII: la eclosión del arte como negocio. Marchantes, galerías y casas de subasta 2.2 La consolidación del Mercado del Arte. El siglo de las luces y los primeros museos públicos 2.3 El coleccionismo decimonónico ante el reto de la contemporaneidad: de las colecciones reales a los museos 2.4 Siglo XX: la globalización del coleccionismo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Historia de la Arqueología y las antigüedades (I) 3.1 La Arqueología hasta la Edad Media 3.2 La tradición anticuaria y el redescubrimiento de las culturas clásicas: siglos XV, XVI y XVII 3.3 Siglos XVIII y XIX: del diletantismo a la excavación 3.4 La egiptología entre los siglos XIX y XXI 3.5 La arqueología de Oriente Próximo y Tierra Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Historia de la Arqueología y las antigüedades (II) 4.1 La contribución escandinava, francesa y suiza a la arqueología prehistórica decimonónica 4.2 La arqueología británica de los siglos XIX y XX 4.3 Grecia, Turquía, Chipre, Italia y Albania: el vergel arqueológico del mediterráneo durante los siglos XIX y XX 4.4 La arqueología española entre el siglo XVI y la actualidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Historia de la Arqueología y las antigüedades (III) 5.1 Arqueología hitita 5.2 Arqueología del nuevo mundo 5.3 Arqueología china 5.4 Fraudes y falsificaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5443 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 3 semanas |
Duración modalidad 18 meses | 4 semanas |
Duración modalidad 24 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.
Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013). Introducción al Mercado del Arte. Ed..: CEF-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Innes, B. (2007). Fraudes, estafas y falsificaciones, Editorial Libsa.
Renfrew, C. (1999). Loot, legitimacy and ownership, Duckworth.
Riegl, A. (2017). El culto moderno a los monumentos, Antonio Machado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el Siglo XVI 1.1 El coleccionismo en los albores de la historia: neolítico, Egipto y Mesopotamia 1.2 Fenicios y griegos, nuevos dinamizadores del comercio artístico 1.3 Roma: el impulso del comercio artístico 1.4 El coleccionismo medieval, entre la inspiración teocrática y la ostentación monárquica 1.5 La edad de oro de las colecciones. El siglo XVI y la cultura humanista |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el Siglo XVII hasta la actualidad 2.1 Siglo XVII: la eclosión del arte como negocio. Marchantes, galerías y casas de subasta 2.2 La consolidación del Mercado del Arte. El siglo de las luces y los primeros museos públicos 2.3 El coleccionismo decimonónico ante el reto de la contemporaneidad: de las colecciones reales a los museos 2.4 Siglo XX: la globalización del coleccionismo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Historia de la Arqueología y las antigüedades (I) 3.1 La Arqueología hasta la Edad Media 3.2 La tradición anticuaria y el redescubrimiento de las culturas clásicas: siglos XV, XVI y XVII 3.3 Siglos XVIII y XIX: del diletantismo a la excavación 3.4 La egiptología entre los siglos XIX y XXI 3.5 La arqueología de Oriente Próximo y Tierra Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Historia de la Arqueología y las antigüedades (II) 4.1 La contribución escandinava, francesa y suiza a la arqueología prehistórica decimonónica 4.2 La arqueología británica de los siglos XIX y XX 4.3 Grecia, Turquía, Chipre, Italia y Albania: el vergel arqueológico del mediterráneo durante los siglos XIX y XX 4.4 La arqueología española entre el siglo XVI y la actualidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Historia de la Arqueología y las antigüedades (III) 5.1 Arqueología hitita 5.2 Arqueología del nuevo mundo 5.3 Arqueología china 5.4 Fraudes y falsificaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5443 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 3 semanas |
Duración modalidad 18 meses | 4 semanas |
Duración modalidad 24 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.
Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013). Introducción al Mercado del Arte. Ed..: CEF-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Innes, B. (2007). Fraudes, estafas y falsificaciones, Editorial Libsa.
Renfrew, C. (1999). Loot, legitimacy and ownership, Duckworth.
Riegl, A. (2017). El culto moderno a los monumentos, Antonio Machado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el Siglo XVI 1.1 El coleccionismo en los albores de la historia: neolítico, Egipto y Mesopotamia 1.2 Fenicios y griegos, nuevos dinamizadores del comercio artístico 1.3 Roma: el impulso del comercio artístico 1.4 El coleccionismo medieval, entre la inspiración teocrática y la ostentación monárquica 1.5 La edad de oro de las colecciones. El siglo XVI y la cultura humanista |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el Siglo XVII hasta la actualidad 2.1 Siglo XVII: la eclosión del arte como negocio. Marchantes, galerías y casas de subasta 2.2 La consolidación del Mercado del Arte. El siglo de las luces y los primeros museos públicos 2.3 El coleccionismo decimonónico ante el reto de la contemporaneidad: de las colecciones reales a los museos 2.4 Siglo XX: la globalización del coleccionismo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Historia de la Arqueología y las antigüedades (I) 3.1 La Arqueología hasta la Edad Media 3.2 La tradición anticuaria y el redescubrimiento de las culturas clásicas: siglos XV, XVI y XVII 3.3 Siglos XVIII y XIX: del diletantismo a la excavación 3.4 La egiptología entre los siglos XIX y XXI 3.5 La arqueología de Oriente Próximo y Tierra Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Historia de la Arqueología y las antigüedades (II) 4.1 La contribución escandinava, francesa y suiza a la arqueología prehistórica decimonónica 4.2 La arqueología británica de los siglos XIX y XX 4.3 Grecia, Turquía, Chipre, Italia y Albania: el vergel arqueológico del mediterráneo durante los siglos XIX y XX 4.4 La arqueología española entre el siglo XVI y la actualidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Historia de la Arqueología y las antigüedades (III) 5.1 Arqueología hitita 5.2 Arqueología del nuevo mundo 5.3 Arqueología china 5.4 Fraudes y falsificaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5443 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | 3 semanas |
Duración modalidad 18 meses | 4 semanas |
Duración modalidad 24 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.
Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013). Introducción al Mercado del Arte. Ed..: CEF-UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Innes, B. (2007). Fraudes, estafas y falsificaciones, Editorial Libsa.
Renfrew, C. (1999). Loot, legitimacy and ownership, Duckworth.
Riegl, A. (2017). El culto moderno a los monumentos, Antonio Machado.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el Siglo XVI 1.1 El coleccionismo en los albores de la historia: neolítico, Egipto y Mesopotamia 1.2 Fenicios y griegos, nuevos dinamizadores del comercio artístico 1.3 Roma: el impulso del comercio artístico 1.4 El coleccionismo medieval, entre la inspiración teocrática y la ostentación monárquica 1.5 La edad de oro de las colecciones. El siglo XVI y la cultura humanista |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el Siglo XVII hasta la actualidad 2.1 Siglo XVII: la eclosión del arte como negocio. Marchantes, galerías y casas de subasta 2.2 La consolidación del Mercado del Arte. El siglo de las luces y los primeros museos públicos 2.3 El coleccionismo decimonónico ante el reto de la contemporaneidad: de las colecciones reales a los museos 2.4 Siglo XX: la globalización del coleccionismo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Historia de la Arqueología y las antigüedades (I) 3.1 La Arqueología hasta la Edad Media 3.2 La tradición anticuaria y el redescubrimiento de las culturas clásicas: siglos XV, XVI y XVII 3.3 Siglos XVIII y XIX: del diletantismo a la excavación 3.4 La egiptología entre los siglos XIX y XXI 3.5 La arqueología de Oriente Próximo y Tierra Santa desde el siglo XIX hasta la actualidad |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Historia de la Arqueología y las antigüedades (II) 4.1 La contribución escandinava, francesa y suiza a la arqueología prehistórica decimonónica 4.2 La arqueología británica de los siglos XIX y XX 4.3 Grecia, Turquía, Chipre, Italia y Albania: el vergel arqueológico del mediterráneo durante los siglos XIX y XX 4.4 La arqueología española entre el siglo XVI y la actualidad |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Historia de la Arqueología y las antigüedades (III) 5.1 Arqueología hitita 5.2 Arqueología del nuevo mundo 5.3 Arqueología china 5.4 Fraudes y falsificaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 30% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).