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Introducción a la Organización de Empresas
Código Asignatura: |
1063
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
- Capacidad para adoptar una actitud sensible hacía temas de la realidad social, económica y medioambiental.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación entre las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística.
- Capacidad para conocer los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa: el factor humano, la concentración, el crecimiento y la internacionalización.
- Capacidad para comprender y analizar las principales características económicas del entorno en el que se desenvuelven las empresas.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en el seno de una empresa.
- Adquirir la capacidad de creación empresarial.
- Demostrar una especial motivación por la excelencia empresarial.
- Conocer el régimen de funcionamiento de la empresa como unidad productiva y la utilización de sus recursos humanos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Bueno, E. (2020) "Introducción a la Organización de la Empresa". Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fonseca, I., Bernate, J. (2022). Modelos de responsabilidad social corporativa en el sector deporte. Una revisión sistemática. Retos, 43, 1106-1115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8106407
Mera-Plaza, C., Cedeño-Palacios, C., Mendoza-Fernández, V., Moreira-Choez, J. (2022). El marketing digital y las redes sociales para el posicionamiento de las PYMES y el emprendimiento empresarial. Revista Espacios, 43(3), 27-34. doi.org/10.48082/espacios-a22v43n03p03
De Torres Fernández, M., Mula Sánchez, M. T. (2022). Fundamentos de la acción diplomática corporativa en las estrategias de internacionalización de empresas. Revista Empresa y Humanismo, XXV(1), 143-171. doi.org/10.15581/015.XXV.1.143-171
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La empresa como organización: los sistemas funcionales. 1.1. Introducción conceptual: enfoques principales 1.2. La empresa como sistema: análisis de los sistemas empresariales 1.3. Concepto básico de empresa como organización: sistema socio-técnico abierto. 1.4. Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa. 1.5. Análisis organizativo de los sistemas funcionales de la empresa. |
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Semana 2 | Tema 2. El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos 2.1. Introducción: concepto y estructura del sistema directivo 2.2. El proceso de dirección de la empresa 2.3. La función organizativa: estructura y comportamiento 2.4. Principios básicos de diseño organizativo 2.5. Modelos básicos de organización |
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Semana 3 |
Tema 3. Análisis económico del sistema técnico de la empresa 3.1. Concepto y estructura del sistema técnico 3.2. Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación 3.3. Concepto de inversión y sus clases 3.4. Análisis temporal de proyectos de inversión: criterios básicos de selección |
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Semana 4 | Tema 4. El sistema de financiación de la empresa 4.1. Introducción 4.2. El sistema financiero: estructura y tipología de mercados financieros 4.3. Evolución histórica de la función financiera de las organizaciones 4.4. La función financiera de las empresas en la actualidad 4.5. La organización del departamento financiero |
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Semana 5 | Tema 5. El sistema de producción de la empresa 5.1. Concepto y estructura del sistema de producción: dirección de operaciones 5.2. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso 5.4. La flexibilidad de la producción: sistemas flexibles de fabricación y de gestión de inventarios 5.5. Gestión y control de calidad: el concepto de calidad total |
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Semana 6 | Tema 6. El sistema de comercialización de la empresa 6.1. Concepto y estructura del sistema de comercialización: dirección del marketing 6.2. La investigación del mercado: criterios de segmentación 6.3. Decisiones comerciales: el marketing-mix 6.4. El producto como variable de marketing 6.5. Distribución y función de ventas |
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Semana 7 | Tema 7. El sistema de distribución o logístico de la empresa 7.1. Introducción: importancia de la logística 7.2. El sistema de distribución o logístico de la empresa: concepto y marco de actuación 7.3. Organización y gestión de la logística 7.4. Logística de la distribución 7.5. Perspectivas de gestión dentro del marco «coste-servicio-plazo» 7.6. La logística como motor de competitividad |
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Semana 10 | Tema 8. El factor humano en el desarrollo organizativo 8.1. Introducción 8.2. El factor humano 8.3. Áreas de la dirección de recursos humanos 8.4. La motivación 8.5. La dirección por competencias |
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Semana 11 | Tema 9. Tamaño, concentración y crecimiento de la empresa 9.1. Introducción: concepto de tamaño y crecimiento de la empresa 9.2. La medida del tamaño y dimensión óptima de la empresa 9.3. Concepto y medida de la concentración empresarial 9.4. Factores determinantes de la concentración de empresas 9.5. Formas de unión y asociación de empresas 9.6. El crecimiento como objetivo de la empresa l |
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Semana 12 | Tema 10. Internacionalización de la empresa 10.1. Introducción: la decisión de invertir en el exterior 10.2. Factores determinantes de la internacionalización de la empresa 10.3. El proceso de internacionalización 10.4. Riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa 10.5. La empresa multinacional |
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Semanas 13, 14 y 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. En primer lugar, contestación a 10 preguntas tipo test (4 puntos), cuyos errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Posteriormente, el estudiante deberá justificar la respuesta a 2 de las 10 preguntas anteriores de forma escrita (1 punto). También se realizarán 2 problemas numéricos (2 puntos) y una exposición en relación a un tema propuesto por el profesor (3 puntos). El examen debe aprobarse con un 5 para hacer el cómputo total de la calificación de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.