Investigación aplicada a la tecnología educativa
Código Asignatura: | 5176 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 5 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
Esta asignatura trata, desde una perspectiva sociocrítica, la investigación experimental (variables independientes) de la tecnología educativa así como la investigación creativa. Se estudiarán los nuevos planteamientos didáctico curriculares y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos, y, el profesorado y la integración escolar de los medios y las TIC (formación docente, integración curricular, organización de recursos tecnológicos). Esta asignatura favorecerá la investigación posterior durante el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Desarrollar en los futuros formadores la convicción de que un profesor del siglo XXI ha de generar conocimientos y procedimientos (know what y know how) de modo que pueda transmitir a sus estudiantes la actitud investigativa, al servicio de la formación teórica y aplicada a las diferentes áreas de conocimiento.
- Proporcionar a los estudiantes del Máster un conocimiento suficiente de las distintas problemáticas genéricas y específicas de la docencia virtual, combinando las posibilidades operativas de las nuevas tecnologías con los diversos contenidos teórico-prácticos.
- Fomentar un mayor grado de experiencia profesional, a partir de la relación con los profesores del Máster, favoreciendo compartir sus experiencias profesionales con los compañeros y la utilización sistemática de una metodología que potencie la reflexión y la capacidad de toma de decisiones y la solución de problemas.
- Los valores y actitudes esenciales que debe poseer un docente en la actualidad, para situarse ante los procesos de innovación y cambio en la educación, ajustando sus enseñanzas al progreso científico de contenidos.
- Desarrollar de forma sistemática en los estudiantes del Máster, las capacidades de análisis, síntesis y comunicación privada y pública, parte esencial de las competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on-line.
- Capacitar a los estudiantes para diseñar, implementar y mantener unos sistemas de comunicación en el aula, que se ajusten a las condiciones impuestas por las metodologías e- learning y b-learning.
Competencias específicas
- Capacidad para aplicar los principio y metodologías a fin de diseñar una investigación empírica.
- Capacidad para criticar un trabajo científico, relacionándolo con las principales posiciones teóricas imperantes en un campo especializado.
- Análisis crítico de las teorías y doctrinas dominantes en la especialidad que se cultiva y en que se ejerce la docencia e investigación.
- Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa.
- Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.
- Capacidad para aplicar los conocimientos sobre metodologías y herramientas que se aplican a la presentación académica de una tema o problema.
- Capacidad para buscar información especializada en la Web, bases de datos, redes de contacto, bibliografía, etc.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
- Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación
- Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.
- Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Habilidad para conocer, identificar y plasmar en cualquier contexto educativo el potencial tecnológico-pedagógico de la tecnología objeto de estudio e investigación.
- Ser capaz de evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología así como el impacto de ambos en el sector productivo.
- Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de capacitación y educación continua.
- Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.
Metodología
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán los objetivos competenciales descritos anteriormente. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Dedicación requerida
- Lectura de manuales teóricos: 20%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Presentación de informes: 5%
- Evaluación: 10%
- Acción tutorial: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Cabero Almenara, J."Investigación Aplicada a la Tecnología Educativa". Ed: UDIMA (2014).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | La Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Educación. |
Unidad 2. | Instrumentos de Análisis y Recogida de Información en la Investigación en Tecnología Educativa. |
Unidad 3. | La Investigación en Tecnología Educativa. Nuevos Planteamientos Didáctico - Curriculares en la Investigación en Tecnología Educativa. |
Unidad 4. | El Diseño y Producción de Materiales Educativos. |
Unidad 5. | La Evaluaciónde Medios y Materiales de Enseñanza. |
Unidad 6. | Aportaciones desde la Investigación en TE, para la Aplicación Educativa de Internet. |
Unidad 7. | El Profesorado y la Integración Escolar de los Medios y las TIC. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).