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¿Hay que temer a la IA en la educación? JIUTE 2023 reflexiona sobre ello
Vie, 20/10/2023
Decía Ana María Ferrández Rodríguez que “las tecnologías siguen siendo un reto para los docentes”, al tiempo que esperaba “que los cambios generacionales reviertan esta tendencia”. Así lo expresaba en el chat esta asistente, de los centenares que, desde distintos países de todo el mundo, están siguiendo presencial y vía online la quinta edición de las JIUTE, Jornadas de Innovación en Tecnología Educativa de la UDIMA, que bien podría ser paradigma de la preocupación de una inmensa mayoría de profesionales de la educación frente a unas nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que ya alcanzan el proceso formativo.
Redacción UDIMA Media
Precisamente, la IA se ha convertido en estas nuevas jornadas en un referente para los ponentes, pero también para los asistentes, perplejos no pocos de ellos por cómo y a qué velocidad la educación se impregna de unas innovaciones frente a la que, en apariencia, casi no da tiempo a prepararse.
Lo resumía muy bien Carlos Turró, subdirector de Redes y Tecnologías Multimedia en la Universitat Politécnica de Valencia, quien pronunció la conferencia inaugural, al señalar que “estamos ahora conociendo la inteligencia artificial para saber qué se puede hacer con la inteligencia artificial”. No puede expresarse mejor el periodo de observación, adaptación y, por qué no, de preocupación que tiene en vilo a la comunidad educativa.
En estas JIUTE, que presentaron la presidenta de la UDIMA, Aránzazu de las Heras; su rectora, Concha Burgos, y la directora de Innovación, Silvia Prieto, Turró quitó algo de hierro al asunto de la IA, sobre todo para quienes la ven con temor, al afirmar que la IA es, en realidad, “algo que habla como una persona y que da la impresión de que lo es”, pero nunca algo ajeno a lo que su diseñador pensó en su creación, ni mucho menos capaz de sostenerse intelectualmente por su cuenta, esto es, pensar por sí mismo. Bueno, al menos, de momento.
“Habla, dibuja o transcribe como si fuera una persona, pero no ha pensado”, sentenció Turró, para quien “esto es importante porque nos va a permitir conocer la herramienta para usarla”. Una herramienta, una IA a que le ha enseñado una persona, que ha recibido “un aprendizaje supervisado”, que es lo que definió como “el padre de la IA”.
¿Qué cómo funciona el sistema? Carlos Turró lo explicaba en su conferencia de la manera que lo podría entender un chaval de Primaria: “Yo quiero que me reconozca frutas (por ejemplo), y se le pregunta por ello, con una potencia de cálculo descomunal, y un número de ejemplos igualmente descomunal. Y a fuerza de ello, cuando se le pregunta qué es esto, (la IA) ha aprendido un poco como una persona, aunque por dentro tampoco está claro qué es lo que ha aprendido”.
Para entenderlo mejor: “Técnicamente esto ha sido posible porque ahora hay mucha potencia de cómputo. Todo lo que las personas han preguntado y pregunta, y respondido y responden en internet termina yendo a la máquina; con todo ese conocimiento, y con la ayuda de personas supervisando, se han creado los modelos de IA”. No más misterio que ese, básicamente.
¿Que la educación habrá de adoptar la IA como una herramienta más? No hay duda. Todos están de acuerdo, pero también de acuerdo en que para ello los docentes tienen que formarse en competencias digitales, pero también los alumnos. Pues, como decía, otra asistente en el chat del evento, “hay alumnos que saben cómo cerrar la sesión de Facebook, pero no cómo volver a abrirla”. Competencias por igual, entonces.
En cualquier caso, optimismo y prudencia, a partes iguales, frente a lo irreversible, como apuntaba la directora de Innovación de la UDIMA, Silvia Prieto, en una entrevista concedida al diario Éxito Educativo: “La tecnología está brindando oportunidades sin precedentes para la innovación en la educación”. Y la prudencia en forma de ética y de responsabilidad en el uso de la IA, subrayaba Turró.
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Las JIUTE, las V Jornadas de Innovación en Tecnología Educativa de la UDIMA, ha reunido a todas las personas interesadas en la evolución que las herramientas tecnológicas y las nuevas metodologías están propiciando en la educación en todas sus etapas y niveles.
El objetivo principal es que los participantes presenten y conozcan trabajos realizados en el área de la innovación con tecnología educativa, intercambiando sus experiencias y compartiendo las mismas con el resto de la comunidad académica y científica. En el marco de estas Jornadas se llevan a cabo diferentes sesiones y talleres en torno a la investigación y práctica innovadora con tecnología educativa.
JIUTE 2023 ha entrado a formar parte como sesión en especial en ARTIS 2023 (International Conference on Advanced Research in Technologies, Information, Innovation and Sustainability).