Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los géneros literarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra |
|
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los géneros literarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra |
|
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los géneros literarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra |
|
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los géneros literarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra |
|
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los géneros literarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra |
|
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los géneros literarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra |
|
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los géneros literarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra |
|
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los géneros literarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra |
|
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1563 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Literatura y Creación Literaria se centra en el estudio del texto literario, fundamentalmente narrativo, desde una perspectiva tanto descriptiva como histórica. Por ello, la asignatura se divide en dos grandes módulos: el primero, sobre Teoría y Creación Literarias y el segundo, sobre Historia de la Literatura. Inicialmente se analizan los diversos componentes del texto narrativo (desde el estilo hasta el narrador o la estructura), para, a partir de aquí, estudiar en la segunda parte de la materia algunas de las principales tendencias narrativas de la Literatura occidental de los siglos XIX y XX, incluyendo autores y movimientos en los que se vinculan directamente las disciplinas literaria y periodística. Por otro lado, el estudio de la Creación Literaria resulta clave para el mejor empleo de la lengua escrita, objetivo y fin último de todo buen periodista. Por ello, la redacción de textos de creación, análisis y crítica, aplicando los conocimientos adquiridos, constituirá otra de las bases de esta asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. Los géneros literarios |
|
Semana 2 | Tema 2. El proceso de creación y la ficción: de la idea inicial al texto narrativo |
|
Semana 3 | Tema 3. El autor, el lenguaje literario y el lector |
|
Semana 4 | Tema 4. El texto narrativo (I). El plano del discurso: el narrador, el narratario y la estructura 4.1. El narrador y el punto de vista 4.2. El narratario 4.3. La estructura narrativa 4.4. Cómo construir el discurso |
|
Semana 5 | Tema 5. El texto narrativo (II). El plano de la historia: los personajes, el tiempo y el espacio |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 6. El siglo XIX: la novela realista y naturalista |
|
Semana 8 | Tema 7. La superación de la prosa realista y naturalista en el salto de siglo. La narrativa de Marcel Proust y Franz Kafka en las primeras décadas del XX |
|
Semana 9 | Tema 8. El Experimentalismo inglés: James Joyce y Virginia Woolf. Años diez-veinte |
|
Semana 10 | Tema 9. París antes y después de la Guerra (entre los veinte y los cuarenta). De la Generación Perdida al Existencialismo |
|
Semana 11 | Tema 10. Años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Tendencias de Literatura y Periodismo: la non-fiction novel y el Nuevo Periodismo |
|
Semana 12 | Actividad de repaso: pasapalabra |
|
Semana 13 | Inicio de vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 14 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final |
|
Semana 15 | Vacaciones de Navidad. Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen y cierre de actas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50 % de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).