Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social (extinguido)

Este plan de estudios es un título extinguido. El último curso académico en el que se impartió docencia en este plan de estudios fue el 2018/19.

Presentación

Las empresas sociales ofrecen a la sociedad respuestas a determinadas problemáticas o generan nuevas oportunidades que contribuyen a su mejora. Se trata de empresas que priman el beneficio social por encima del económico, aunque la sostenibilidad económica es un requisito para su supervivencia, así como de uno de sus objetivos. Cabe apuntar que los emprendedores sociales innovan conceptualmente cuando ven oportunidades de negocio donde otros solo ven problemas: La empresa social transforma un problema en una oportunidad, una solución que requiere en muchas ocasiones, una innovación práctica.

Es por ello que el Título trata de concretar las pautas esenciales para la identificación, creación y gestión de proyectos empresariales orientados a la creación de valor social, de forma que los estudiantes adquieran una comprensión global del papel del emprendedor en el desarrollo económico y social, conozcan los diversos recursos de apoyo a la creación de empresas, entiendan cómo se gestiona un negocio de modo socialmente responsable y sean capaces de identificar oportunidades para el emprendimiento social.

El perfil académico del Máster es el de personas con visión, determinación, formación y compromiso ético y de valores, que actúan para aportar su esfuerzo y sus ideas a la resolución de problemas sociales, aunando las cualidades de un talante emprendedor y creativo con el compromiso y la corresponsabilidad social.

Para ello se trata de fomentar el interés académico en la acciones creativas e innovadoras ante los problemas y necesidades sociales y de esta forma, adquirir sólidos conocimientos para identificar prioridades y generar respuestas ajustadas a diversas circunstancias y contextos, así como habilidades y competencias que realcen la importancia del trabajo en equipo y de la interdisciplinariedad, como factores clave en el desarrollo de ideas innovadoras en el ámbito social.

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.

Dirigido a

Para el acceso al Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social, al ser un ámbito de especialización vinculado al área de economía y empresa, los conocimientos previos necesarios son los adquiridos en Titulaciones (titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados) que integren conocimientos en las áreas anteriormente indicadas, preferentemente dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente el Máster está dirigido a quienes tengan alguna de las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduado en Economía.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Licenciado en Economía.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.

No obstante, aquellos alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y que no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio. Los complementos de pueden realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea, siempre que no se haya iniciado el estudio de aquellas asignaturas que exijan la realización de los mismos para poder ser cursadas por los alumnos que no tengan los estudios antes reseñados (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Objetivo principal del Máster

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social es un título de postgrado de carácter profesional que tiene por objetivo dotar a sus alumnos de las habilidades y competencias necesarias para realizar proyectos de emprendimiento e innovación vinculados a la realidad de la sociedad actual y a las necesidades de la misma; una sociedad que demanda, cada vez en mayor medida, la creación de empresas innovadoras y sostenibles, que incluyan en su matriz de decisión la aportación de valor social de una forma cada vez más decidida.

Las empresas sociales ofrecen a la sociedad respuestas a determinadas problemáticas o generan nuevas oportunidades que contribuyen a su mejora. Se trata de empresas que priman el beneficio social por encima del económico, aunque la sostenibilidad económica es un requisito para su supervivencia, así como de uno de sus objetivos. Cabe apuntar que los emprendedores sociales innovan conceptualmente cuando ven oportunidades de negocio donde otros solo ven problemas: La empresa social transforma un problema en una oportunidad, una solución que requiere en muchas ocasiones, una innovación práctica.

Es por ello que el Título trata de concretar las pautas esenciales para la identificación, creación y gestión de proyectos empresariales orientados a la creación de valor social, de forma que los estudiantes adquieran una comprensión global del papel del emprendedor en el desarrollo económico y social, conozcan los diversos recursos de apoyo a la creación de empresas, entiendan cómo se gestiona un negocio de modo socialmente responsable y sean capaces de identificar oportunidades para el emprendimiento social.

El perfil académico del Máster es el de personas con visión, determinación, formación y compromiso ético y de valores, que actúan para aportar su esfuerzo y sus ideas a la resolución de problemas sociales, aunando las cualidades de un talante emprendedor y creativo con el compromiso y la corresponsabilidad social.

Para ello se trata de fomentar el interés académico en la acciones creativas e innovadoras ante los problemas y necesidades sociales y de esta forma, adquirir sólidos conocimientos para identificar prioridades y generar respuestas ajustadas a diversas circunstancias y contextos, así como habilidades y competencias que realcen la importancia del trabajo en equipo y de la interdisciplinariedad, como factores clave en el desarrollo de ideas innovadoras en el ámbito social.

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.

Dirigido a

Para el acceso al Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social, al ser un ámbito de especialización vinculado al área de economía y empresa, los conocimientos previos necesarios son los adquiridos en Titulaciones (titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados) que integren conocimientos en las áreas anteriormente indicadas, preferentemente dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente el Máster está dirigido a quienes tengan alguna de las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduado en Economía.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Licenciado en Economía.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.

No obstante, aquellos alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y que no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio. Los complementos de pueden realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea, siempre que no se haya iniciado el estudio de aquellas asignaturas que exijan la realización de los mismos para poder ser cursadas por los alumnos que no tengan los estudios antes reseñados (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Objetivo principal del Máster

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social es un título de postgrado de carácter profesional que tiene por objetivo dotar a sus alumnos de las habilidades y competencias necesarias para realizar proyectos de emprendimiento e innovación vinculados a la realidad de la sociedad actual y a las necesidades de la misma; una sociedad que demanda, cada vez en mayor medida, la creación de empresas innovadoras y sostenibles, que incluyan en su matriz de decisión la aportación de valor social de una forma cada vez más decidida.

  • Plan de estudios

    El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social por la UDIMA comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Asignaturas Obligatorias 48
    Prácticas externas 6
    Trabajo Fin de Máster 6
    Total 60

    Complementos formativos

    El Máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en:

    • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
    • Graduado en Economía.
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
    • Licenciado en Economía.
    • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
    • Diplomado en Ciencias Empresariales.

    La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

    Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS (**)
    Primer semestre 5665 Complementos Específicos a la Dirección de Empresas C 6

    *(C): Complemento Formativo.
    (**): El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
    Primer semestre 5666 Informática Aplicada al Emprendimiento e Innovación Social B 1
    5667 Economía Social y Políticas Públicas B 6
    5668 Análisis de los Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales B 6
    5669 Habilidades Emprendedoras y Directivas B 6
    5670 Deontología y Responsabilidad Social Empresarial en Emprendimiento e Innovación Social B 3
    5671 Sistemas de Innovación y Competitividad Territorial B 4
    5672 Gestión de la Innovación y del Cambio B 4
    Total Créditos 30
    Segundo semestre 5673 Eco-innovación y Sostenibilidad B 3
    5674 Sectores Estratégicos de Innovación Social B 6
    5675 Gestión de la Internacionalización del Negocio B 3
    5676 Modelos de Negocio Inclusivos B 3
    5677 Comunicación y Marketing Digital B 3
    5678 Prácticas Externas (**) B 6
    5679 Trabajo Fin de Máster (***) B 6
    Total Créditos 30

    *(B): asignaturas obligatorias.

    (**) Para el correcto desarrollo de las Prácticas Externas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del máster.

    (***) Para el correcto desarrollo del Trabajo fin de máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el que el 40% de los créditos del Máster.

    El Programa formativo se divide en Módulos, cada uno de los cuales agrupa las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional del Emprendimiento y la Innovación Social en organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social.

    Estos Módulos agrupan las distintas competencias que tendrá que adquirir el estudiante para el adecuado ejercicio profesional, distinguiendo dentro de los mismos las asignaturas que por razones de metodología integran los conocimientos propios, teórico-prácticos, que corresponden a la materia a impartir.

    • El módulo Informática Aplicada incluye la asignatura “Informática Aplicada al Emprendimiento e Innovación Social”, que tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en el entorno del Emprendimiento y la Innovación Social, a través de la plataforma de formación de la UDIMA. Este Módulo ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on line, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados en el sector del Emprendimiento y la Innovación Social.
    • El módulo Administraciones Públicas, a través de la asignatura que lo compone, "Economía Social y Políticas Públicas", tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento inherente al análisis, ejecución y evaluación de las políticas públicas que presentan un impacto positivo sobre el empleo en el sector de la Economía Social. en el ámbito nacional y europeo.
    • El módulo Administración y Dirección de Empresas, a través de las asignaturas que lo componen, "Análisis de los Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales", "Habilidades Emprendedoras y Directivas" y "Deontología y Responsabilidad Social Empresarial en Emprendimiento e Innovación Social" aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias:
      • En la asignatura "Análisis de los Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales" se pretende conseguir que el estudiante determine cuál es la estructura de estados los estados financieros de una empresa (a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes), así como la liquidez de la misma.
      • La asignatura “Habilidades Emprendedoras” tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y profundicen en las habilidades necesarias para liderar un proyecto de emprendizaje social. Implica un cambio de mirada hacia una realidad distinta, sobre las personas con las que van a poner en marcha el proyecto y un cambio en la mirada hacia ellos mismos, para crearse en las personas que quien ser con las habilidades necesarias para emprender.
      • La asignatura “Deontología y Responsabilidad Social Empresarial en Emprendimiento e Innovación Social” aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. La responsabilidad social corporativa se establece como un marco de referencia para el emprendimiento y la innovación social, cuyas empresas tienen como objetivo la cobertura de las necesidades de las comunidades en las que se desenvuelven. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos.
    • El módulo Innovación y Emprendimiento es el núcleo principal del Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social, profundizando en los dos ejes del emprendimiento (puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio) y la innovación (la palanca que activa el emprendimiento). Así, este módulo abarca distintas áreas de conocimiento relacionadas con la Innovación y Emprendimiento (en este orden).
      En términos de Innovación, entendiendo como tal la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, permitirá al estudiante conocer los sistemas de innovación y competitividad territorial, como lugar dónde poder aprovechar un ecosistema de innovación. Para ello, también se deberá conocer la gestión de la innovación y el cambio, como forma de saber trabajar y desempeñar su labor ante el riesgo y la incertidumbre. Dado el carácter de sostenibilidad social, económica y medioambiental sobre el que se quiere trabajar la innovación, se verán también contenidos de la eco-innovación y la sostenibilidad. Por último, se pondrán en prácticas estos conocimientos sobre innovación adquiridos en diferentes sectores estratégicos de innovación social, como el bienestar, la gobernanza, los Derechos Humanos, la sostenibilidad, la calidad de vida, entre otros.
      En clave de Emprendimiento, el estudiante adquirirá habilidades emprendedoras; conocer cómo poder internacionalizar su negocio y como a través de las TICs, explotar las oportunidades digitales que ofrece para la comunicación y el marketing. Además, sus negocios, y ante la naturaleza sobre la que se asienta este Máster, deberán ser respetuosos con los derechos humanos y la sostenibilidad e inclusión social, por lo que se verán también contenidos de ética y Responsabilidad Social Empresarial.

      Las asignaturas que componen este módulo son:

      • "Sistemas de Innovación y Competitividad Territorial". Tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento inherente al análisis, ejecución y evaluación de las políticas públicas y privadas que presentan un impacto positivo sobre la economía territorial en el mundo globalizado.
      • "Gestión de la Innovación y del Cambio". Trata que los estudiantes establezcan la situación actual de la empresa social y la adapten, preparen, y ejecuten los cambios pertinentes para la mejora de sus procesos clave, tanto en un ámbito estratégico como operativo.
      • "Eco-innovación y Sostenibilidad". Su objetivo es que los estudiantes se hagan con el manejo de los conceptos básicos de la asignatura, mediante un espíritu crítico, sepan analizar proyectos de éxito, certificaciones de sostenibilidad, buscar fuentes de financiación y diseñar y conceptualizar un pequeño proyecto de de emprendizaje basado en la eco-innovación y respetando la sostenibilidad.
      • "Sectores Estratégicos de Innovación Social". Se analiza el conocimiento inherente al emprendimiento y a la innovación social dentro de los considerados sectores estratégicos para el bienestar y progreso de una sociedad, tanto en un ámbito nacional, europeo y mundial.
      • "Gestión de la Internacionalización del Negocio". Versa sobre el análisis, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas que presentan un impacto positivo sobre el empleo en el sector de la Economía Social. en el ámbito nacional y europeo.
      • "Modelos de Negocio Inclusivos". Se basa en los mercados de la base de la pirámide, un mercado con características muy específicas y diferentes a las que tradicionalmente se manejan en el occidente más desarrollado. Para garantizar este objetivo, se desarrollará un proyecto de emprendimiento de negocio inclusivo.
      • "Comunicación y Marketing on line". Su objetivo es el dominio de las herramientas TIC para la gestión de los agentes empresariales, y los sistemas de información digitales, así como la medición de todos los datos que estos sistemas arrojan, en un ámbito social.
    • El Módulo Prácticas Externas. Tras el estudio de los Módulos anteriores, será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos, en alguna empresa social u organización, donde se desarrollen actividades profesionales de referencia a los contenidos de los módulos estudiados. Así, los estudiantes podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa social y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.
    • Módulo Trabajo Fin de Máster, a través de la asignatura que lo compone, "Trabajo Fin de Máster", trata de desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar, estructurar y aplicar los conocimientos adquiridos en un área determinada del ecosistema digital. Con este objetivo, el estudiante aprenderá a afrontar la creación, gestión y dirección de empresas asociadas a la generación de negocios del ámbito del bienestar social.
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas. 
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes y sedes

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    Para el acceso al Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social, al ser un ámbito de especialización vinculado al área de economía y empresa, los conocimientos previos necesarios son los adquiridos en Titulaciones (titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados) que integren conocimientos en las áreas anteriormente indicadas, preferentemente dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente el Máster está dirigido a quienes tengan alguna de las siguientes titulaciones:

    • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
    • Graduado en Economía.
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
    • Licenciado en Economía.
    • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
    • Diplomado en Ciencias Empresariales.

    No obstante, aquellos alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y que no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio. Los complementos de pueden realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea, siempre que no se haya iniciado el estudio de aquellas asignaturas que exijan la realización de los mismos para poder ser cursadas por los alumnos que no tengan los estudios antes reseñados (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Calendario y Matriculación

    Calendario

    Calendario académico curso 2023-24
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión
        alumnos de nuevo ingreso     
    Hasta el 18/09/2023 Hasta el 14/02/2024
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
    25/09/2023 21/02/2024
    Exámenes finales (*) 20/01/2024-21/01/2024
    27/01/2024-28/01/2024
    15/06/2024-16/06/2024
    22/06/2024-23/06/2024
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 31/08/2024-01/09/2024

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 35% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
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    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para aplicar las tecnologías innovadoras al ámbito del emprendimiento y la innovación social.
    • Capacidad para desarrollar proyectos de emprendimiento con o sin ánimo de lucro que tengan un alto impacto social.
    • Capacidad para dirigir proyectos innovadores para afrontar problemas de inserción social.
    • Capacidad para gestionar los aspectos económico-financieros de una empresa social.
    • Capacidad para elaborar un plan de emprendimiento e innovación social o una parte del mismo dentro de una organización.
    • Capacidad para diseñar acciones creativas e innovadoras ante problemas y realidades sociales.
    • Capacidad para buscar medios de financiación que puedan ser una alternativa eficaz a la dependencia de las subvenciones.
    • Capacidad para aplicar estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social.
    • Capacidad para promover la transformación de entidades y organizaciones sociales en empresas sociales.
    • Capacidad para desarrollar un trabajo profesional supervisado en cualquiera de los ámbitos específicos del Emprendimiento y la Innovación Social.

    Competencias específicas

    Módulo “INFORMÁTICA APLICADA”

    • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito del emprendimiento y la innovación social.
    • Capacidad para aplicar las herramientas de comunicación e interacción basadas en GMS (Gestion & Management System, Web 2.0) al ámbito del emprendimiento y la innovación social.

    Módulo “ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”

    • Capacidad para interpretar y aplicar el marco social y económico de la actividad empresarial dentro del denominado “tercer sector”.
    • Capacidad para analizar y comparar las principales políticas públicas sociales españolas y europeas, así como el marco legislativo relacionado con la economía social.
    • Capacidad para conocer y aplicar las tecnologías específicas de e-Gobierno y e-Administración en el marco del emprendimiento y la innovación social.

    Módulo “ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS”

    • Capacidad para poner en funcionamiento una empresa social y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
    • Capacidad para conocer y analizar la estructura de los estados económico-financieros de la empresa, elaborar estados económico-financieros provisionales, formular un diagnostico sobre la situación de la empresa, analizar sus riesgos y emitir recomendaciones para solucionar los problemas detectados.
    • Capacidad para incentivar la productividad a través de la motivación del personal mediante recursos tanto económicos como de satisfacción personal.
    • Capacidad para desarrollar una adecuada gestión de la información y del conocimiento como recurso para la consecución de los fines de una empresa social.
    • Capacidad para integrar los conocimientos y pautas para una gestión eficaz del tiempo, aprendiendo cuáles son las dificultades para priorizar en un entorno social y a delegar las tareas profesionales de manera correcta y eficiente.
    • Capacidad para dominar las técnicas y estrategias de negociación en el ámbito del emprendimiento social y la innovación.
    • Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de una empresa social, interpretando de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social en este tipo de organizaciones.
    • Capacidad para gestionar la empresa social desde una perspectiva integral, promoviendo las estrategias y organizando las personas y los recursos necesarios con objeto de mejorar su competitividad y crear valor para sus partícipes sociales.
    • Capacidad para dirigir y liderar equipos interdisciplinares de alto rendimiento, en entornos caracterizados por el cambio y la incertidumbre.

    Módulo “INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO”

    • Capacidad para conocer e identificar el marco y los agentes que conforman el sistema nacional y regional de innovación y los roles desempeñados por los diferentes agentes, tanto privados como públicos.
    • Capacidad para aplicar el marco legal de la protección de los resultados de la innovación.
    • Capacidad para interpretar las oportunidades de innovación desde un enfoque basado en la orientación al mercado, la existencia de demanda latente no satisfecha y el análisis de resultados esperados.
    • Capacidad para gestionar la acción y la operativa de una organización o empresa, cubriendo las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas, haciendo sostenible así el triple eje económico, social y medioambiental.
    • Capacidad para desarrollar una visión estratégica de la empresa social que permita generar e identificar oportunidades de innovación en producto, proceso o modelo de negocio, tanto a nivel nacional como internacional.
    • Capacidad para diseñar y gestionar estructuras y campañas en redes sociales y profesionales vinculadas al emprendimiento y la innovación social para los distintos públicos, clientes y grupos de interés.
    • Capacidad para desarrollar un plan de marketing en el ámbito de la comunicación digital utilizando e interpretando los datos arrojados por sistemas TICS y plataformas orientadas a comunicación online.

    Módulo “PRÁCTICAS EXTERNAS”

    • Capacidad para llevar a cabo acciones en el ámbito del emprendimiento y la innovación social en un entorno profesional que facilite el posterior acceso al mundo laboral, trabajando bajo presión y asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en el entorno de la empresa.

    Módulo “TRABAJO FIN DE MÁSTER”

    • Capacidad para identificar puntos críticos para la innovación, el desarrollo y la oportunidad de crear una empresa social.

    Competencias transversales

    • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
    • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
    • Capacidad de aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
    • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
    • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
    • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad de toma de decisiones.
    • Motivación por la calidad.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Creatividad.
    • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
    • Iniciativa y proactividad.
    • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
    • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Datos de Empleabilidad

    El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Departamento de Desarrollo Profesional

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:

    • El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
    • Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Datos básicos

    Centro de impartición

    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UDIMA)

    Departamento responsable

    • Departamento de ADE y Economía (UDIMA)

    Profesorado de título

    • Número total de profesores: 16
    • Número total de doctores: 7

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 60 alumnos
    • Segundo año 75 alumnos

    Calendario de extinción

    El último curso académico en el que se impartirá docencia en este plan de estudios será 2018/2019.

  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.