La figura del enfermero o enfermera escolar es una pieza clave de apoyo a toda la comunidad educativa, y cuyo trabajo se ve reflejado no solo en la salud general de los alumnos sino en el impacto que genera a nivel población cada una de sus intervenciones. En este último año, la situación sanitaria debida a la pandemia ha supuesto además un punto de inflexión donde se ha puesto de manifiesto la importancia del papel de este rol no solo a nivel asistencial sino como figura referente en todas las actividades referentes al COVID19 en los centros educativos.
En este caso, el profesional sanitario no solo se encarga de dar asistencia a los miembros de la comunidad educativa, sino que también desarrollo múltiples actividades enfocadas en la prevención y promoción de la salud, así como de la atención en caso de que se presente un problema de salud de emergencia. Esto se traduce directamente en disminución de las consultas en centros de salud y hospitales, así como en una reducción del gasto sanitario por parte de la población infantil al poder resolver dudas y cuestiones desde el centro educativo sin necesitar traslado a otro centro sanitario.
Ante la falta de profesionales sanitarios en los centros escolares y la inminente implantación de esta figura al nuevo sistema educativo, pretendemos que los profesionales del sector se encuentren lo mejor capacitados ante este nuevo reto de la profesión enfermera. Es por ello que, aunque actualmente la rama de la enfermería escolar no conste como especialidad dentro del ámbito enfermero, consideramos sumamente importante conocer las herramientas y todas las posibilidades existentes para desarrollar de la mejor forma posible el desempeño de su actividad.
Este perfil profesional, en este nuevo ámbito, no solo va a cumplir sus principales funciones de promoción y ayuda en el desarrollo del autocuidado. También llevará a cabo múltiples intervenciones enfocadas a las situaciones urgentes y curas. Contará con la implicación en la educación para la salud aportando formación a los alumnos en técnicas esenciales como RCP Básica, primeros auxilios o educación nutricional, entre otras. Una buena educación sanitaria en el ámbito escolar se traduce no solo en la mejora de los hábitos de la población en edad temprana, sino que también supone un menor gasto para el sistema sanitario.
Además, es importante recordar que no solo hay una actividad preventiva dentro de este rol, sino que también encontramos cada vez más niños con patologías crónicas que precisan atención continuada durante su escolarización. La figura de la enfermería escolar pretende ser el puente de unión que permita una atención adecuada reduciendo así las visitas a otros centros sanitarios pudiéndose resolver en los centros educativos gracias a la presencia de esta.
El análisis de la bibliografía nos indica que la enfermera escolar tiene un amplio recorrido histórico, que es una necesidad sentida en nuestro país, que sus funciones y forma de trabajo varían dependiendo del país donde se encuentre y que existe escasa bibliografía sobre su efectividad como promotora de salud.
Por otro lado, es importante decir que, aunque se ha demostrado en numerosas publicaciones los beneficios del impacto que tiene esta figura en los centros escolares, aún es una figura que no existe en la mayoría de los centros educativos del país.
Actualmente, la figura de la enfermera escolar está implantada de forma regular en múltiples países europeos, pero a pesar de parecer una figura profesional de reciente aparición, tiene muchos años de antigüedad.
La primera aparición de la enfermera escolar surgió en el año 1891 en Londres durante el congreso de higiene y demografía. En este año, se crea la ley que habla sobre esta figura profesional en los centros de Educación Especial, sin embargo, no termina de implantarse en la mayoría de los colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Más tarde, en 1994 es con la Ley de Salud Escolar, con la que se establece la necesidad de la educación para la salud en las escuelas y se sientan unas bases. La ley de Salud Escolar recoge la promoción y educación para la salud y la prevención de enfermedades dentro del ámbito educativo como un deber desde los centros de Atención Primaria.
En España, la documentación acerca de la figura de la enfermera escolar es muy escasa, ya que se trata de una profesión especializada muy recientemente a pesar de estar presente desde hace años.
Una de las primeras publicaciones que hace referencia de la preocupación por la sanidad dentro del ámbito escolar surge con "El tratado de higiene escolar" de Madrid escrito por D. Pedro Alcántara García en el año 1880. En este, se hace hincapié en la falta de higiene y el mal estado de las aulas, además de la necesidad de botiquines de primeros auxilios en los centros escolares de la comunidad de Madrid.
La figura de la enfermera escolar como se conoce hoy en día surge hace aproximadamente 30 años en los centros públicos de educación especial de Madrid. La institución pionera en la implantación de este profesional sanitario es el actual Colegio Público de educación especial María de Soriano. Esta institución presta atención y cuidados a alumnos de 3 a 21 años que presentan discapacidades motoras desde 1887 hasta la actualidad.
En 2005 se creó un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Ciencia iniciándose así un plan para fomentar la promoción y educación para la salud dentro del entorno escolar. En la actualidad, la figura no está implantada en todas las comunidades autónomas.
Tomando de referencia Madrid, donde actualmente hay alrededor de 600 enfermeras escolares es junto con el País Vasco las comunidades donde más enfermeras hay en los centros educativos. En comunidades como Castilla la Mancha y Castilla y León cuentan con enfermeras dentro de algunos colegios y en otras como Murcia o Valencia también se está realizando una implantación progresiva de estos profesionales sanitarios. Por otro lado, en comunidades como Galicia, Cantabria o las Islas Canarias apenas existen enfermeras escolares. Hay que destacar que la enfermera escolar actualmente sólo se encuentra legislada en Madrid y Valencia.