Solicitud de información

Metodología de investigación cualitativa. Técnicas de análisis y triangulación

Código Asignatura:
3031
Tipo:
Actividad Formativa
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta actividad pretende ser una introducción de la mirada cualitativa en ciencias sociales. El método cualitativo permite acceder a las percepciones compartidas y a las interacciones significativas entre individuos y grupos, y explorar cómo los individuos estructuran y dan significado a su vida cotidiana. Para ello se abordarán las bases epistemológicas y se iniciará en el diseño de estudios orientados a comprender percepciones, significados y constructos culturales. Además de examinar distintas técnicas específicas para la producción y recogida de datos cualitativos, se ofrecerán pautas para su análisis y mecanismos para asegurar su rigor, la validez y replicabilidad entre la comunidad científica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para plantear y orientar investigaciones cualitativas en educación.
  • Desarrollar habilidades técnicas para producir y analizar los datos cualitativos.
  • Habilidad para la triangulación de fuentes de evidencia.
  • Poseer una actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimiento de las bases epistemológicas de la investigación cualitativa en educación
  •  Conocimiento de las principales herramientas de producción y recuperación de datos cualitativos en educación
  •  Capacidad de mirar y escuchar
  •  Capacidad de almacenaje, recuperación y análisis de datos cualitativos
  •  Capacidad para profundizar en el análisis y la interpretación de datos cualitativos
  •  Compromiso con las cuestiones éticas en la investigación cualitativa: consentimiento, confidencialidad, anonimato.

Metodología

La actividad se construye a partir de dos seminarios virtuales, la lectura obligatoria de materiales teóricos y empíricos y la realización de una práctica de campo.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Contenidos y programación

  • Las bases epistemológicas de la investigación cualitativa en educación.
  • Las Herramientas de producción y recuperación de datos cualitativos.
  • El Almacenaje, recuperación y análisis de datos cualitativos.
  • La Ética en la investigación cualitativa.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Asistencia, participación y aprovechamiento del seminario a través de la evaluación de la práctica elegida.