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Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje
Código Asignatura: |
10009
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura comenzará con una introducción sobre aspectos clave para integrar las TIC en el currículo y se profundizará en los cambios que conlleva una evaluación por medio de las TIC. A continuación se hablará de la seguridad en internet, ampliando la perspectiva sobre internet, se hablará de la web 2.0 y la web 3.0, así como de las posibilidades que ambas aportan para el aula. También se hará hincapié en las ventajas de la nube y las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) dentro y fuera del aula. A continuación, se abordará el lenguaje multimedia y audiovisual y continuaremos con la elaboración de contenidos propios. Posteriormente se tratará el aprendizaje ubicuo mediante dispositivos móviles, abarcando el impacto educativo de los juegos digitales. Por último, se estudiarán las oportunidades que presentan la webTV y el cine y se examinarán los entornos personales de aprendizaje y las posibilidades educativas que ofrece el aula inversa.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- Capacidad para conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer los fundamentos tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Capacidad para fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias transversales
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
Resultados del aprendizaje
- Formular propuestas propias y originales de currículo para la educación Infantil adaptada a las nuevas tecnologías.
- Diseñar y saber aplicar estrategias, actividades y recursos metodológicos para fomentar el desarrollo de la competencia Educación Infantil.
- Conocer y saber utilizar los últimos recursos TIC, desarrollando las metodologías adecuadas a las necesidades de cada estudiante y cada situación educativa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 20%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.). (2013). "Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad". Madrid: Alianza Editorial.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Callejas, A. I., Salido, J. V. y Jerez, O. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información. Aprender en el siglo XXI. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.
Sánchez, M. M., Solano, I. M. y Recio, S. (2019). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil. Pixel-bit. Revista de medios y educación, 54, 165-184.
Santiago, R. y Bergmann, J. (2018). Aprender al revés. Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula. Madrid: Paidós.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Integración de las TIC en el currículo 1.1. Las TIC en la sociedad actual 1.2. Importancia de las TIC en educación 1.3. Introducir las TIC en la enseñanza 1.4. El ordenador en el aula de Infantil |
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Semana 3 | Tema 2. La evaluación mediante las TIC 2.1. Evaluar para aprender 2.2. Cómo evaluar sitios y recursos TIC |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Redes sociales y seguridad en Internet 3.1. Educar a los menores en el uso sin riesgos de Internet 3.2. Las implicaciones educativas de las redes sociales |
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Semana 6 | Tema 4. Web 2.0 y 3.0 4.1. Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Los recursos de la Web 2.0 4.2. Las aplicaciones educativas de la Web Semántica |
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Semana 7 | Tema 5. La nube y las TAC 5.1. La computación en la nube y sus posibilidades para la formación 5.2. Los entornos colaborativos en la formación online 5.3. Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento |
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Semana 8 | Tema 6. El lenguaje multimedia y audiovisual 6.1. El audiovisual 6.2. El multimedia |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Elaboración de contenidos propios 7.1. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje 7.2. El modelo TPACK: un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías a la educación 7.3. TIC, TAC, TEP 7.4. Diseño de una WebQuest para alumnos de Educación Infantil |
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Semana 11 | Tema 8. El aprendizaje con dispositivos móviles 8.1. Aplicaciones móviles para la educación en infantil 8.2. Enseñanza y aprendizaje con dispositivos móviles 8.3. Juegos digitales para procesos educativos 8.4. Ventajas educativas de las apps en la etapa de infantil |
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Semana 12 | Tema 9. WebTV y cine 9.1. La televisión por Internet: WebTV 9.2. El cine y la educación 9.3. Posibilidades del cine en Educación Infantil |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Los PLE y el aula inversa 10.1. Entornos personales de aprendizaje 10.2. El aula inversa: conceptualización e implicaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.