Código de la asignatura | 1551 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.
Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia 1.1. Qué es la historia del pensamiento 1.2. Por qué Grecia 1.3. La escuela de Mileto 1.4. Los pitagóricos 1.5. La escuela de Elea 1.6. Heráclito 1.7. Empédocles 1.8. Anaxágoras 1.9. Demócrito |
|
Semana 3 | Tema 2. La escuela de Atenas (I). Platón 2.1. Los sofistas 2.2. Sócrates 2.3. Platón |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles 3.1. Vida y obras 3.2. Metafísica 3.3. Física 3.4. Psicología 3.5. Ética 3.6. Política 3.7. Lógica 3.8. El Liceo después de Aristóteles 3.9. La medicina hipocrática |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. El helenismo 4.1. Las escuelas socráticas menores 4.2. Características generales del helenismo 4.3. El estoicismo 4.4. El epicureísmo 4.5. El escepticismo 4.6. El eclecticismo 4.7. La ciencia helenística |
|
Semana 8 | Tema 5. El pensamiento romano 5.1. Características generales del periodo romano 5.2. Lucrecio y Cicerón 5.3. Pervivencia de las antiguas escuelas 5.4. El estoicismo romano 5.5. El platonismo medio 5.6. El neoplatonismo 5.7. La ciencia en la época romana |
|
Semana 9 | Tema 6. El pensamiento cristiano 6.1. La innovación cristiana 6.2. El cristianismo y la filosofía antigua 6.3. Los Padres apologistas y la gnosis 6.4. La patrística griega 6.5. La patrística latina |
|
Semana 10 | Tema 7. La primera Edad Media 7.1. La lenta desaparición del mundo antiguo 7.2. El pensamiento en el Oriente bizantino 7.3. Los orígenes de la escolástica 7.4. Juan Escoto Eriúgena 7.5. Los siglos X y XI 7.6. Anselmo de Aosta |
|
Semana 11 | Tema 8. El renacimiento del siglo XII 8.1. Características generales del siglo XII 8.2. La escuela de Chartres 8.3. La escuela de san Víctor 8.4. Pedro Abelardo 8.5. Movimientos de ideas a finales del siglo 8.6. La filosofía árabe 8.7. La filosofía judía |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El siglo de las universidades 9.1. El impacto de la filosofía de Aristóteles 9.2. Las universidades 9.3. Las órdenes mendicantes 9.4. Buenaventura de Bagnoregio 9.5. Alberto Magno 9.6. Tomás de Aquino 9.7. El averroísmo latino 9.8. La reacción al aristotelismo 9.9. La escolástica empírica 9.10. La filosofía hispánica |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El otoño de la Edad Media 10.1. Juan Duns Escoto 10.2. Características generales del siglo XIV 10.3. Guillermo de Ockham 10.4. Los nominalistas de París 10.5. Hacia la secularización de la política 10.6. Los movimientos de reforma eclesial 10.7. La mística alemana |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1551 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.
Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia 1.1. Qué es la historia del pensamiento 1.2. Por qué Grecia 1.3. La escuela de Mileto 1.4. Los pitagóricos 1.5. La escuela de Elea 1.6. Heráclito 1.7. Empédocles 1.8. Anaxágoras 1.9. Demócrito |
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Semana 3 | Tema 2. La escuela de Atenas (I). Platón 2.1. Los sofistas 2.2. Sócrates 2.3. Platón |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles 3.1. Vida y obras 3.2. Metafísica 3.3. Física 3.4. Psicología 3.5. Ética 3.6. Política 3.7. Lógica 3.8. El Liceo después de Aristóteles 3.9. La medicina hipocrática |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. El helenismo 4.1. Las escuelas socráticas menores 4.2. Características generales del helenismo 4.3. El estoicismo 4.4. El epicureísmo 4.5. El escepticismo 4.6. El eclecticismo 4.7. La ciencia helenística |
|
Semana 8 | Tema 5. El pensamiento romano 5.1. Características generales del periodo romano 5.2. Lucrecio y Cicerón 5.3. Pervivencia de las antiguas escuelas 5.4. El estoicismo romano 5.5. El platonismo medio 5.6. El neoplatonismo 5.7. La ciencia en la época romana |
|
Semana 9 | Tema 6. El pensamiento cristiano 6.1. La innovación cristiana 6.2. El cristianismo y la filosofía antigua 6.3. Los Padres apologistas y la gnosis 6.4. La patrística griega 6.5. La patrística latina |
|
Semana 10 | Tema 7. La primera Edad Media 7.1. La lenta desaparición del mundo antiguo 7.2. El pensamiento en el Oriente bizantino 7.3. Los orígenes de la escolástica 7.4. Juan Escoto Eriúgena 7.5. Los siglos X y XI 7.6. Anselmo de Aosta |
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Semana 11 | Tema 8. El renacimiento del siglo XII 8.1. Características generales del siglo XII 8.2. La escuela de Chartres 8.3. La escuela de san Víctor 8.4. Pedro Abelardo 8.5. Movimientos de ideas a finales del siglo 8.6. La filosofía árabe 8.7. La filosofía judía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El siglo de las universidades 9.1. El impacto de la filosofía de Aristóteles 9.2. Las universidades 9.3. Las órdenes mendicantes 9.4. Buenaventura de Bagnoregio 9.5. Alberto Magno 9.6. Tomás de Aquino 9.7. El averroísmo latino 9.8. La reacción al aristotelismo 9.9. La escolástica empírica 9.10. La filosofía hispánica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El otoño de la Edad Media 10.1. Juan Duns Escoto 10.2. Características generales del siglo XIV 10.3. Guillermo de Ockham 10.4. Los nominalistas de París 10.5. Hacia la secularización de la política 10.6. Los movimientos de reforma eclesial 10.7. La mística alemana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1551 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.
Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia 1.1. Qué es la historia del pensamiento 1.2. Por qué Grecia 1.3. La escuela de Mileto 1.4. Los pitagóricos 1.5. La escuela de Elea 1.6. Heráclito 1.7. Empédocles 1.8. Anaxágoras 1.9. Demócrito |
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Semana 3 | Tema 2. La escuela de Atenas (I). Platón 2.1. Los sofistas 2.2. Sócrates 2.3. Platón |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles 3.1. Vida y obras 3.2. Metafísica 3.3. Física 3.4. Psicología 3.5. Ética 3.6. Política 3.7. Lógica 3.8. El Liceo después de Aristóteles 3.9. La medicina hipocrática |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. El helenismo 4.1. Las escuelas socráticas menores 4.2. Características generales del helenismo 4.3. El estoicismo 4.4. El epicureísmo 4.5. El escepticismo 4.6. El eclecticismo 4.7. La ciencia helenística |
|
Semana 8 | Tema 5. El pensamiento romano 5.1. Características generales del periodo romano 5.2. Lucrecio y Cicerón 5.3. Pervivencia de las antiguas escuelas 5.4. El estoicismo romano 5.5. El platonismo medio 5.6. El neoplatonismo 5.7. La ciencia en la época romana |
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Semana 9 | Tema 6. El pensamiento cristiano 6.1. La innovación cristiana 6.2. El cristianismo y la filosofía antigua 6.3. Los Padres apologistas y la gnosis 6.4. La patrística griega 6.5. La patrística latina |
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Semana 10 | Tema 7. La primera Edad Media 7.1. La lenta desaparición del mundo antiguo 7.2. El pensamiento en el Oriente bizantino 7.3. Los orígenes de la escolástica 7.4. Juan Escoto Eriúgena 7.5. Los siglos X y XI 7.6. Anselmo de Aosta |
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Semana 11 | Tema 8. El renacimiento del siglo XII 8.1. Características generales del siglo XII 8.2. La escuela de Chartres 8.3. La escuela de san Víctor 8.4. Pedro Abelardo 8.5. Movimientos de ideas a finales del siglo 8.6. La filosofía árabe 8.7. La filosofía judía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El siglo de las universidades 9.1. El impacto de la filosofía de Aristóteles 9.2. Las universidades 9.3. Las órdenes mendicantes 9.4. Buenaventura de Bagnoregio 9.5. Alberto Magno 9.6. Tomás de Aquino 9.7. El averroísmo latino 9.8. La reacción al aristotelismo 9.9. La escolástica empírica 9.10. La filosofía hispánica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El otoño de la Edad Media 10.1. Juan Duns Escoto 10.2. Características generales del siglo XIV 10.3. Guillermo de Ockham 10.4. Los nominalistas de París 10.5. Hacia la secularización de la política 10.6. Los movimientos de reforma eclesial 10.7. La mística alemana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1551 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.
Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia 1.1. Qué es la historia del pensamiento 1.2. Por qué Grecia 1.3. La escuela de Mileto 1.4. Los pitagóricos 1.5. La escuela de Elea 1.6. Heráclito 1.7. Empédocles 1.8. Anaxágoras 1.9. Demócrito |
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Semana 3 | Tema 2. La escuela de Atenas (I). Platón 2.1. Los sofistas 2.2. Sócrates 2.3. Platón |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles 3.1. Vida y obras 3.2. Metafísica 3.3. Física 3.4. Psicología 3.5. Ética 3.6. Política 3.7. Lógica 3.8. El Liceo después de Aristóteles 3.9. La medicina hipocrática |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. El helenismo 4.1. Las escuelas socráticas menores 4.2. Características generales del helenismo 4.3. El estoicismo 4.4. El epicureísmo 4.5. El escepticismo 4.6. El eclecticismo 4.7. La ciencia helenística |
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Semana 8 | Tema 5. El pensamiento romano 5.1. Características generales del periodo romano 5.2. Lucrecio y Cicerón 5.3. Pervivencia de las antiguas escuelas 5.4. El estoicismo romano 5.5. El platonismo medio 5.6. El neoplatonismo 5.7. La ciencia en la época romana |
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Semana 9 | Tema 6. El pensamiento cristiano 6.1. La innovación cristiana 6.2. El cristianismo y la filosofía antigua 6.3. Los Padres apologistas y la gnosis 6.4. La patrística griega 6.5. La patrística latina |
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Semana 10 | Tema 7. La primera Edad Media 7.1. La lenta desaparición del mundo antiguo 7.2. El pensamiento en el Oriente bizantino 7.3. Los orígenes de la escolástica 7.4. Juan Escoto Eriúgena 7.5. Los siglos X y XI 7.6. Anselmo de Aosta |
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Semana 11 | Tema 8. El renacimiento del siglo XII 8.1. Características generales del siglo XII 8.2. La escuela de Chartres 8.3. La escuela de san Víctor 8.4. Pedro Abelardo 8.5. Movimientos de ideas a finales del siglo 8.6. La filosofía árabe 8.7. La filosofía judía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El siglo de las universidades 9.1. El impacto de la filosofía de Aristóteles 9.2. Las universidades 9.3. Las órdenes mendicantes 9.4. Buenaventura de Bagnoregio 9.5. Alberto Magno 9.6. Tomás de Aquino 9.7. El averroísmo latino 9.8. La reacción al aristotelismo 9.9. La escolástica empírica 9.10. La filosofía hispánica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El otoño de la Edad Media 10.1. Juan Duns Escoto 10.2. Características generales del siglo XIV 10.3. Guillermo de Ockham 10.4. Los nominalistas de París 10.5. Hacia la secularización de la política 10.6. Los movimientos de reforma eclesial 10.7. La mística alemana |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1551 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.
Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia 1.1. Qué es la historia del pensamiento 1.2. Por qué Grecia 1.3. La escuela de Mileto 1.4. Los pitagóricos 1.5. La escuela de Elea 1.6. Heráclito 1.7. Empédocles 1.8. Anaxágoras 1.9. Demócrito |
|
Semana 3 | Tema 2. La escuela de Atenas (I). Platón 2.1. Los sofistas 2.2. Sócrates 2.3. Platón |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles 3.1. Vida y obras 3.2. Metafísica 3.3. Física 3.4. Psicología 3.5. Ética 3.6. Política 3.7. Lógica 3.8. El Liceo después de Aristóteles 3.9. La medicina hipocrática |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. El helenismo 4.1. Las escuelas socráticas menores 4.2. Características generales del helenismo 4.3. El estoicismo 4.4. El epicureísmo 4.5. El escepticismo 4.6. El eclecticismo 4.7. La ciencia helenística |
|
Semana 8 | Tema 5. El pensamiento romano 5.1. Características generales del periodo romano 5.2. Lucrecio y Cicerón 5.3. Pervivencia de las antiguas escuelas 5.4. El estoicismo romano 5.5. El platonismo medio 5.6. El neoplatonismo 5.7. La ciencia en la época romana |
|
Semana 9 | Tema 6. El pensamiento cristiano 6.1. La innovación cristiana 6.2. El cristianismo y la filosofía antigua 6.3. Los Padres apologistas y la gnosis 6.4. La patrística griega 6.5. La patrística latina |
|
Semana 10 | Tema 7. La primera Edad Media 7.1. La lenta desaparición del mundo antiguo 7.2. El pensamiento en el Oriente bizantino 7.3. Los orígenes de la escolástica 7.4. Juan Escoto Eriúgena 7.5. Los siglos X y XI 7.6. Anselmo de Aosta |
|
Semana 11 | Tema 8. El renacimiento del siglo XII 8.1. Características generales del siglo XII 8.2. La escuela de Chartres 8.3. La escuela de san Víctor 8.4. Pedro Abelardo 8.5. Movimientos de ideas a finales del siglo 8.6. La filosofía árabe 8.7. La filosofía judía |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El siglo de las universidades 9.1. El impacto de la filosofía de Aristóteles 9.2. Las universidades 9.3. Las órdenes mendicantes 9.4. Buenaventura de Bagnoregio 9.5. Alberto Magno 9.6. Tomás de Aquino 9.7. El averroísmo latino 9.8. La reacción al aristotelismo 9.9. La escolástica empírica 9.10. La filosofía hispánica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El otoño de la Edad Media 10.1. Juan Duns Escoto 10.2. Características generales del siglo XIV 10.3. Guillermo de Ockham 10.4. Los nominalistas de París 10.5. Hacia la secularización de la política 10.6. Los movimientos de reforma eclesial 10.7. La mística alemana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1551 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.
Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia 1.1. Qué es la historia del pensamiento 1.2. Por qué Grecia 1.3. La escuela de Mileto 1.4. Los pitagóricos 1.5. La escuela de Elea 1.6. Heráclito 1.7. Empédocles 1.8. Anaxágoras 1.9. Demócrito |
|
Semana 3 | Tema 2. La escuela de Atenas (I). Platón 2.1. Los sofistas 2.2. Sócrates 2.3. Platón |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles 3.1. Vida y obras 3.2. Metafísica 3.3. Física 3.4. Psicología 3.5. Ética 3.6. Política 3.7. Lógica 3.8. El Liceo después de Aristóteles 3.9. La medicina hipocrática |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. El helenismo 4.1. Las escuelas socráticas menores 4.2. Características generales del helenismo 4.3. El estoicismo 4.4. El epicureísmo 4.5. El escepticismo 4.6. El eclecticismo 4.7. La ciencia helenística |
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Semana 8 | Tema 5. El pensamiento romano 5.1. Características generales del periodo romano 5.2. Lucrecio y Cicerón 5.3. Pervivencia de las antiguas escuelas 5.4. El estoicismo romano 5.5. El platonismo medio 5.6. El neoplatonismo 5.7. La ciencia en la época romana |
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Semana 9 | Tema 6. El pensamiento cristiano 6.1. La innovación cristiana 6.2. El cristianismo y la filosofía antigua 6.3. Los Padres apologistas y la gnosis 6.4. La patrística griega 6.5. La patrística latina |
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Semana 10 | Tema 7. La primera Edad Media 7.1. La lenta desaparición del mundo antiguo 7.2. El pensamiento en el Oriente bizantino 7.3. Los orígenes de la escolástica 7.4. Juan Escoto Eriúgena 7.5. Los siglos X y XI 7.6. Anselmo de Aosta |
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Semana 11 | Tema 8. El renacimiento del siglo XII 8.1. Características generales del siglo XII 8.2. La escuela de Chartres 8.3. La escuela de san Víctor 8.4. Pedro Abelardo 8.5. Movimientos de ideas a finales del siglo 8.6. La filosofía árabe 8.7. La filosofía judía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El siglo de las universidades 9.1. El impacto de la filosofía de Aristóteles 9.2. Las universidades 9.3. Las órdenes mendicantes 9.4. Buenaventura de Bagnoregio 9.5. Alberto Magno 9.6. Tomás de Aquino 9.7. El averroísmo latino 9.8. La reacción al aristotelismo 9.9. La escolástica empírica 9.10. La filosofía hispánica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El otoño de la Edad Media 10.1. Juan Duns Escoto 10.2. Características generales del siglo XIV 10.3. Guillermo de Ockham 10.4. Los nominalistas de París 10.5. Hacia la secularización de la política 10.6. Los movimientos de reforma eclesial 10.7. La mística alemana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1551 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.
Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia 1.1. Qué es la historia del pensamiento 1.2. Por qué Grecia 1.3. La escuela de Mileto 1.4. Los pitagóricos 1.5. La escuela de Elea 1.6. Heráclito 1.7. Empédocles 1.8. Anaxágoras 1.9. Demócrito |
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Semana 3 | Tema 2. La escuela de Atenas (I). Platón 2.1. Los sofistas 2.2. Sócrates 2.3. Platón |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles 3.1. Vida y obras 3.2. Metafísica 3.3. Física 3.4. Psicología 3.5. Ética 3.6. Política 3.7. Lógica 3.8. El Liceo después de Aristóteles 3.9. La medicina hipocrática |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. El helenismo 4.1. Las escuelas socráticas menores 4.2. Características generales del helenismo 4.3. El estoicismo 4.4. El epicureísmo 4.5. El escepticismo 4.6. El eclecticismo 4.7. La ciencia helenística |
|
Semana 8 | Tema 5. El pensamiento romano 5.1. Características generales del periodo romano 5.2. Lucrecio y Cicerón 5.3. Pervivencia de las antiguas escuelas 5.4. El estoicismo romano 5.5. El platonismo medio 5.6. El neoplatonismo 5.7. La ciencia en la época romana |
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Semana 9 | Tema 6. El pensamiento cristiano 6.1. La innovación cristiana 6.2. El cristianismo y la filosofía antigua 6.3. Los Padres apologistas y la gnosis 6.4. La patrística griega 6.5. La patrística latina |
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Semana 10 | Tema 7. La primera Edad Media 7.1. La lenta desaparición del mundo antiguo 7.2. El pensamiento en el Oriente bizantino 7.3. Los orígenes de la escolástica 7.4. Juan Escoto Eriúgena 7.5. Los siglos X y XI 7.6. Anselmo de Aosta |
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Semana 11 | Tema 8. El renacimiento del siglo XII 8.1. Características generales del siglo XII 8.2. La escuela de Chartres 8.3. La escuela de san Víctor 8.4. Pedro Abelardo 8.5. Movimientos de ideas a finales del siglo 8.6. La filosofía árabe 8.7. La filosofía judía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El siglo de las universidades 9.1. El impacto de la filosofía de Aristóteles 9.2. Las universidades 9.3. Las órdenes mendicantes 9.4. Buenaventura de Bagnoregio 9.5. Alberto Magno 9.6. Tomás de Aquino 9.7. El averroísmo latino 9.8. La reacción al aristotelismo 9.9. La escolástica empírica 9.10. La filosofía hispánica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El otoño de la Edad Media 10.1. Juan Duns Escoto 10.2. Características generales del siglo XIV 10.3. Guillermo de Ockham 10.4. Los nominalistas de París 10.5. Hacia la secularización de la política 10.6. Los movimientos de reforma eclesial 10.7. La mística alemana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1551 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.
Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia 1.1. Qué es la historia del pensamiento 1.2. Por qué Grecia 1.3. La escuela de Mileto 1.4. Los pitagóricos 1.5. La escuela de Elea 1.6. Heráclito 1.7. Empédocles 1.8. Anaxágoras 1.9. Demócrito |
|
Semana 3 | Tema 2. La escuela de Atenas (I). Platón 2.1. Los sofistas 2.2. Sócrates 2.3. Platón |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles 3.1. Vida y obras 3.2. Metafísica 3.3. Física 3.4. Psicología 3.5. Ética 3.6. Política 3.7. Lógica 3.8. El Liceo después de Aristóteles 3.9. La medicina hipocrática |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. El helenismo 4.1. Las escuelas socráticas menores 4.2. Características generales del helenismo 4.3. El estoicismo 4.4. El epicureísmo 4.5. El escepticismo 4.6. El eclecticismo 4.7. La ciencia helenística |
|
Semana 8 | Tema 5. El pensamiento romano 5.1. Características generales del periodo romano 5.2. Lucrecio y Cicerón 5.3. Pervivencia de las antiguas escuelas 5.4. El estoicismo romano 5.5. El platonismo medio 5.6. El neoplatonismo 5.7. La ciencia en la época romana |
|
Semana 9 | Tema 6. El pensamiento cristiano 6.1. La innovación cristiana 6.2. El cristianismo y la filosofía antigua 6.3. Los Padres apologistas y la gnosis 6.4. La patrística griega 6.5. La patrística latina |
|
Semana 10 | Tema 7. La primera Edad Media 7.1. La lenta desaparición del mundo antiguo 7.2. El pensamiento en el Oriente bizantino 7.3. Los orígenes de la escolástica 7.4. Juan Escoto Eriúgena 7.5. Los siglos X y XI 7.6. Anselmo de Aosta |
|
Semana 11 | Tema 8. El renacimiento del siglo XII 8.1. Características generales del siglo XII 8.2. La escuela de Chartres 8.3. La escuela de san Víctor 8.4. Pedro Abelardo 8.5. Movimientos de ideas a finales del siglo 8.6. La filosofía árabe 8.7. La filosofía judía |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El siglo de las universidades 9.1. El impacto de la filosofía de Aristóteles 9.2. Las universidades 9.3. Las órdenes mendicantes 9.4. Buenaventura de Bagnoregio 9.5. Alberto Magno 9.6. Tomás de Aquino 9.7. El averroísmo latino 9.8. La reacción al aristotelismo 9.9. La escolástica empírica 9.10. La filosofía hispánica |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El otoño de la Edad Media 10.1. Juan Duns Escoto 10.2. Características generales del siglo XIV 10.3. Guillermo de Ockham 10.4. Los nominalistas de París 10.5. Hacia la secularización de la política 10.6. Los movimientos de reforma eclesial 10.7. La mística alemana |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1551 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
El curso consiste en un recorrido por la historia del pensamiento filosófico y científico desde sus orígenes en Grecia, pasando por sus etapas helenística y romana, hasta su transformación al encuentro con el cristianismo; y desde el surgimiento de este hasta finales del siglo XIV, estudiando especialmente las novedades que aporta el cristianismo respecto del pensamiento clásico, los nuevos problemas planteados por la relación entre fe y razón, la forma progresiva y diversa en que se van reasimilando las ideas grecorromanas a lo largo de la Edad Media y los avances en la lógica, la metafísica, la antropología, la teología y la ciencia que preparan el paso al Renacimiento.
Se estudian los momentos decisivos y las líneas generales, procurando el contacto con los textos originales y fomentando la reflexión personal.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Los orígenes del pensamiento en Grecia 1.1. Qué es la historia del pensamiento 1.2. Por qué Grecia 1.3. La escuela de Mileto 1.4. Los pitagóricos 1.5. La escuela de Elea 1.6. Heráclito 1.7. Empédocles 1.8. Anaxágoras 1.9. Demócrito |
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Semana 3 | Tema 2. La escuela de Atenas (I). Platón 2.1. Los sofistas 2.2. Sócrates 2.3. Platón |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La escuela de Atenas (II). Aristóteles 3.1. Vida y obras 3.2. Metafísica 3.3. Física 3.4. Psicología 3.5. Ética 3.6. Política 3.7. Lógica 3.8. El Liceo después de Aristóteles 3.9. La medicina hipocrática |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. El helenismo 4.1. Las escuelas socráticas menores 4.2. Características generales del helenismo 4.3. El estoicismo 4.4. El epicureísmo 4.5. El escepticismo 4.6. El eclecticismo 4.7. La ciencia helenística |
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Semana 8 | Tema 5. El pensamiento romano 5.1. Características generales del periodo romano 5.2. Lucrecio y Cicerón 5.3. Pervivencia de las antiguas escuelas 5.4. El estoicismo romano 5.5. El platonismo medio 5.6. El neoplatonismo 5.7. La ciencia en la época romana |
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Semana 9 | Tema 6. El pensamiento cristiano 6.1. La innovación cristiana 6.2. El cristianismo y la filosofía antigua 6.3. Los Padres apologistas y la gnosis 6.4. La patrística griega 6.5. La patrística latina |
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Semana 10 | Tema 7. La primera Edad Media 7.1. La lenta desaparición del mundo antiguo 7.2. El pensamiento en el Oriente bizantino 7.3. Los orígenes de la escolástica 7.4. Juan Escoto Eriúgena 7.5. Los siglos X y XI 7.6. Anselmo de Aosta |
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Semana 11 | Tema 8. El renacimiento del siglo XII 8.1. Características generales del siglo XII 8.2. La escuela de Chartres 8.3. La escuela de san Víctor 8.4. Pedro Abelardo 8.5. Movimientos de ideas a finales del siglo 8.6. La filosofía árabe 8.7. La filosofía judía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El siglo de las universidades 9.1. El impacto de la filosofía de Aristóteles 9.2. Las universidades 9.3. Las órdenes mendicantes 9.4. Buenaventura de Bagnoregio 9.5. Alberto Magno 9.6. Tomás de Aquino 9.7. El averroísmo latino 9.8. La reacción al aristotelismo 9.9. La escolástica empírica 9.10. La filosofía hispánica |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El otoño de la Edad Media 10.1. Juan Duns Escoto 10.2. Características generales del siglo XIV 10.3. Guillermo de Ockham 10.4. Los nominalistas de París 10.5. Hacia la secularización de la política 10.6. Los movimientos de reforma eclesial 10.7. La mística alemana |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).