Periodismo escrito II
Código Asignatura: |
1807
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Una correcta redacción basada, en primer lugar, en el buen uso de la lengua, supone el cimiento básico del trabajo de todo periodista. Pero la redacción de información periodística requiere, además, del manejo de unas determinadas técnicas propias de la profesión y diferentes a la elaboración de textos de otras disciplinas, ya sean técnicas o artísticas. La asignatura Periodismo Escrito II supone el desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Periodismo Escrito I y su aplicación a los principales géneros interpretativos: reportaje, crónica y entrevista. La creciente digitalización de la información y el uso de plataformas de comunicación basadas en la inmediatez, están poniendo más en valor, si cabe, el uso de géneros periodísticos que suponen el contrapunto reflexivo, pausado y analítico de la realidad informativa, interpretación fundamental para entender un mundo en continúa transformación.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
- Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
- Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
- Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.
Competencias específicas
- Capacidad para comunicar e informar en el lenguaje propio del medio de comunicación prensa, mediante el dominio de sus diversos géneros periodísticos.
- Capacidad para conocer las particularidades que definen a la revista como medio del periodismo escrito, su tipología y la segmentación de su mercado.
- Capacidad para elaborar publicaciones periódicas tanto en soporte papel como en formato digital.
- Capacidad para conocer la tradición y los antecedentes históricos de la tecnología de la comunicación escrita y del diseño periodístico.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
Resultados del aprendizaje
- Redactar piezas periodísticas en tiempo y forma conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.).
- Analizar e identificar los diferentes componentes de una revista.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 35%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
De Diego, A. (2015)."Periodismo Escrito II". Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
CANTAVELLA, J. y SERRANO, J.F. (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar, Barcelona, Ariel.
DÍAZ NOCI, J. y SALAVERRÍA, R. (coords.) (2003). Manual de redacción ciberperiodística, Barcelona, Ariel.
GRIJELMO, A. (2001). El estilo del periodista, Madrid. Taurus.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L. (2002). Curso general de redacción periodística, Madrid, Paraninfo.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La interpretación, tarea periodística 1.1 La "tipología de Martínez Albertos" 1.2 Otras clasificaciones finalistas 1.3 La objetividad, criterio clasificador 1.4 ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres? 1.5 La irrupción digital y los géneros periodísticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La crónica periodística (I). Orígenes y definición 2.1 Los orígenes de la crónica: entre la literatura y la historia 2.2 Definición de crónica 2.3 La crónica en la era digital 2.4 Tipología de la crónica |
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Semana 4 | Tema 3. La crónica periodística (II). Titulares, entradillas y recursos de estilo 3.1 Un modelo estructural libre 3.2 La titulación de las crónicas 3.3 Tipos de entradilla 3.4 El cuerpo: principales recursos de estilo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tipos de crónica (III): Sucesos y judicial, política, deportiva y de espectáculos 4.1 La crónica de sucesos y judicial 4.2 La crónica parlamentaria 4.3 La crónica deportiva 4.4 La crónica de espectáculos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El reportaje (I). Definición, orígenes, estilo y tipología 5.1 Definición de reportaje 5.2 El origen del reportaje: sus precedentes 5.3 El "reportaje interpretativo" 5.4 Estilo y características diferenciales del reportaje 5.5 El reportaje en soporte digital 5.6 Tipología de reportajes |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El reportaje (II). Idea, enfoque e investigación 6.1 Escasa pedagogía del reportaje 6.2 El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque 6.3 La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos |
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Semana 11 | Tema 7. El reportaje (III). Estructura y redacción 7.1 Estilo y estructura, claves del reportaje 7.2 La titulación del reportaje 7.3 La entradilla del reportaje 7.4 El cuerpo del repotaje |
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Semana 12 | Tema 8. La entrevista (I). Definición, origen y principales hitos 8.1 Introducción: ¿género, subgénero, instrumento periodístico? 8.2 Definición de entrevista 8.3 Origen histórico de la entrevista: los diálogos 8.4 La evolución de la entrevista |
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Semana 13 | Tema 9. La entrevista (II). Tipología, preparación y realización 9.1 Tipos de entrevista 9.2 El proceso de confección de la entrevista |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La entrevista (III). Organización del material y redacción 10.1 Transcripción y preparación del material obtenido 10.2 Titulación de la entrevista 10.3 La entrevista 10.4 El cuerpo de la entrevista |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.