Código de la asignatura | 1807 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Una correcta redacción basada, en primer lugar, en el buen uso de la lengua, supone el cimiento básico del trabajo de todo periodista. Pero la redacción de información periodística requiere, además, del manejo de unas determinadas técnicas propias de la profesión y diferentes a la elaboración de textos de otras disciplinas, ya sean técnicas o artísticas. La asignatura Periodismo Escrito II supone el desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Periodismo Escrito I y su aplicación a los principales géneros interpretativos: reportaje, crónica y entrevista. La creciente digitalización de la información y el uso de plataformas de comunicación basadas en la inmediatez, están poniendo más en valor, si cabe, el uso de géneros periodísticos que suponen el contrapunto reflexivo, pausado y analítico de la realidad informativa, interpretación fundamental para entender un mundo en continúa transformación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La interpretación, tarea periodística 1.1 La "tipología de Martínez Albertos" 1.2 Otras clasificaciones finalistas 1.3 La objetividad, criterio clasificador 1.4 ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres? 1.5 La irrupción digital y los géneros periodísticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La crónica periodística (I). Orígenes y definición 2.1 Los orígenes de la crónica: entre la literatura y la historia 2.2 Definición de crónica 2.3 La crónica en la era digital 2.4 Tipología de la crónica |
|
Semana 4 | Tema 3. La crónica periodística (II). Titulares, entradillas y recursos de estilo 3.1 Un modelo estructural libre 3.2 La titulación de las crónicas 3.3 Tipos de entradilla 3.4 El cuerpo: principales recursos de estilo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tipos de crónica (III): Sucesos y judicial, política, deportiva y de espectáculos 4.1 La crónica de sucesos y judicial 4.2 La crónica parlamentaria 4.3 La crónica deportiva 4.4 La crónica de espectáculos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El reportaje (I). Definición, orígenes, estilo y tipología 5.1 Definición de reportaje 5.2 El origen del reportaje: sus precedentes 5.3 El "reportaje interpretativo" 5.4 Estilo y características diferenciales del reportaje 5.5 El reportaje en soporte digital 5.6 Tipología de reportajes |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El reportaje (II). Idea, enfoque e investigación 6.1 Escasa pedagogía del reportaje 6.2 El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque 6.3 La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos |
|
Semana 11 | Tema 7. El reportaje (III). Estructura y redacción 7.1 Estilo y estructura, claves del reportaje 7.2 La titulación del reportaje 7.3 La entradilla del reportaje 7.4 El cuerpo del repotaje |
|
Semana 12 | Tema 8. La entrevista (I). Definición, origen y principales hitos 8.1 Introducción: ¿género, subgénero, instrumento periodístico? 8.2 Definición de entrevista 8.3 Origen histórico de la entrevista: los diálogos 8.4 La evolución de la entrevista |
|
Semana 13 | Tema 9. La entrevista (II). Tipología, preparación y realización 9.1 Tipos de entrevista 9.2 El proceso de confección de la entrevista |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La entrevista (III). Organización del material y redacción 10.1 Transcripción y preparación del material obtenido 10.2 Titulación de la entrevista 10.3 La entrevista 10.4 El cuerpo de la entrevista |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1807 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Una correcta redacción basada, en primer lugar, en el buen uso de la lengua, supone el cimiento básico del trabajo de todo periodista. Pero la redacción de información periodística requiere, además, del manejo de unas determinadas técnicas propias de la profesión y diferentes a la elaboración de textos de otras disciplinas, ya sean técnicas o artísticas. La asignatura Periodismo Escrito II supone el desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Periodismo Escrito I y su aplicación a los principales géneros interpretativos: reportaje, crónica y entrevista. La creciente digitalización de la información y el uso de plataformas de comunicación basadas en la inmediatez, están poniendo más en valor, si cabe, el uso de géneros periodísticos que suponen el contrapunto reflexivo, pausado y analítico de la realidad informativa, interpretación fundamental para entender un mundo en continúa transformación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La interpretación, tarea periodística 1.1 La "tipología de Martínez Albertos" 1.2 Otras clasificaciones finalistas 1.3 La objetividad, criterio clasificador 1.4 ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres? 1.5 La irrupción digital y los géneros periodísticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La crónica periodística (I). Orígenes y definición 2.1 Los orígenes de la crónica: entre la literatura y la historia 2.2 Definición de crónica 2.3 La crónica en la era digital 2.4 Tipología de la crónica |
|
Semana 4 | Tema 3. La crónica periodística (II). Titulares, entradillas y recursos de estilo 3.1 Un modelo estructural libre 3.2 La titulación de las crónicas 3.3 Tipos de entradilla 3.4 El cuerpo: principales recursos de estilo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tipos de crónica (III): Sucesos y judicial, política, deportiva y de espectáculos 4.1 La crónica de sucesos y judicial 4.2 La crónica parlamentaria 4.3 La crónica deportiva 4.4 La crónica de espectáculos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El reportaje (I). Definición, orígenes, estilo y tipología 5.1 Definición de reportaje 5.2 El origen del reportaje: sus precedentes 5.3 El "reportaje interpretativo" 5.4 Estilo y características diferenciales del reportaje 5.5 El reportaje en soporte digital 5.6 Tipología de reportajes |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El reportaje (II). Idea, enfoque e investigación 6.1 Escasa pedagogía del reportaje 6.2 El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque 6.3 La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos |
|
Semana 11 | Tema 7. El reportaje (III). Estructura y redacción 7.1 Estilo y estructura, claves del reportaje 7.2 La titulación del reportaje 7.3 La entradilla del reportaje 7.4 El cuerpo del repotaje |
|
Semana 12 | Tema 8. La entrevista (I). Definición, origen y principales hitos 8.1 Introducción: ¿género, subgénero, instrumento periodístico? 8.2 Definición de entrevista 8.3 Origen histórico de la entrevista: los diálogos 8.4 La evolución de la entrevista |
|
Semana 13 | Tema 9. La entrevista (II). Tipología, preparación y realización 9.1 Tipos de entrevista 9.2 El proceso de confección de la entrevista |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La entrevista (III). Organización del material y redacción 10.1 Transcripción y preparación del material obtenido 10.2 Titulación de la entrevista 10.3 La entrevista 10.4 El cuerpo de la entrevista |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1807 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Una correcta redacción basada, en primer lugar, en el buen uso de la lengua, supone el cimiento básico del trabajo de todo periodista. Pero la redacción de información periodística requiere, además, del manejo de unas determinadas técnicas propias de la profesión y diferentes a la elaboración de textos de otras disciplinas, ya sean técnicas o artísticas. La asignatura Periodismo Escrito II supone el desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Periodismo Escrito I y su aplicación a los principales géneros interpretativos: reportaje, crónica y entrevista. La creciente digitalización de la información y el uso de plataformas de comunicación basadas en la inmediatez, están poniendo más en valor, si cabe, el uso de géneros periodísticos que suponen el contrapunto reflexivo, pausado y analítico de la realidad informativa, interpretación fundamental para entender un mundo en continúa transformación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La interpretación, tarea periodística 1.1 La "tipología de Martínez Albertos" 1.2 Otras clasificaciones finalistas 1.3 La objetividad, criterio clasificador 1.4 ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres? 1.5 La irrupción digital y los géneros periodísticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La crónica periodística (I). Orígenes y definición 2.1 Los orígenes de la crónica: entre la literatura y la historia 2.2 Definición de crónica 2.3 La crónica en la era digital 2.4 Tipología de la crónica |
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Semana 4 | Tema 3. La crónica periodística (II). Titulares, entradillas y recursos de estilo 3.1 Un modelo estructural libre 3.2 La titulación de las crónicas 3.3 Tipos de entradilla 3.4 El cuerpo: principales recursos de estilo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tipos de crónica (III): Sucesos y judicial, política, deportiva y de espectáculos 4.1 La crónica de sucesos y judicial 4.2 La crónica parlamentaria 4.3 La crónica deportiva 4.4 La crónica de espectáculos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El reportaje (I). Definición, orígenes, estilo y tipología 5.1 Definición de reportaje 5.2 El origen del reportaje: sus precedentes 5.3 El "reportaje interpretativo" 5.4 Estilo y características diferenciales del reportaje 5.5 El reportaje en soporte digital 5.6 Tipología de reportajes |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El reportaje (II). Idea, enfoque e investigación 6.1 Escasa pedagogía del reportaje 6.2 El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque 6.3 La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos |
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Semana 11 | Tema 7. El reportaje (III). Estructura y redacción 7.1 Estilo y estructura, claves del reportaje 7.2 La titulación del reportaje 7.3 La entradilla del reportaje 7.4 El cuerpo del repotaje |
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Semana 12 | Tema 8. La entrevista (I). Definición, origen y principales hitos 8.1 Introducción: ¿género, subgénero, instrumento periodístico? 8.2 Definición de entrevista 8.3 Origen histórico de la entrevista: los diálogos 8.4 La evolución de la entrevista |
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Semana 13 | Tema 9. La entrevista (II). Tipología, preparación y realización 9.1 Tipos de entrevista 9.2 El proceso de confección de la entrevista |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La entrevista (III). Organización del material y redacción 10.1 Transcripción y preparación del material obtenido 10.2 Titulación de la entrevista 10.3 La entrevista 10.4 El cuerpo de la entrevista |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1807 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Una correcta redacción basada, en primer lugar, en el buen uso de la lengua, supone el cimiento básico del trabajo de todo periodista. Pero la redacción de información periodística requiere, además, del manejo de unas determinadas técnicas propias de la profesión y diferentes a la elaboración de textos de otras disciplinas, ya sean técnicas o artísticas. La asignatura Periodismo Escrito II supone el desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Periodismo Escrito I y su aplicación a los principales géneros interpretativos: reportaje, crónica y entrevista. La creciente digitalización de la información y el uso de plataformas de comunicación basadas en la inmediatez, están poniendo más en valor, si cabe, el uso de géneros periodísticos que suponen el contrapunto reflexivo, pausado y analítico de la realidad informativa, interpretación fundamental para entender un mundo en continúa transformación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La interpretación, tarea periodística 1.1 La "tipología de Martínez Albertos" 1.2 Otras clasificaciones finalistas 1.3 La objetividad, criterio clasificador 1.4 ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres? 1.5 La irrupción digital y los géneros periodísticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La crónica periodística (I). Orígenes y definición 2.1 Los orígenes de la crónica: entre la literatura y la historia 2.2 Definición de crónica 2.3 La crónica en la era digital 2.4 Tipología de la crónica |
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Semana 4 | Tema 3. La crónica periodística (II). Titulares, entradillas y recursos de estilo 3.1 Un modelo estructural libre 3.2 La titulación de las crónicas 3.3 Tipos de entradilla 3.4 El cuerpo: principales recursos de estilo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tipos de crónica (III): Sucesos y judicial, política, deportiva y de espectáculos 4.1 La crónica de sucesos y judicial 4.2 La crónica parlamentaria 4.3 La crónica deportiva 4.4 La crónica de espectáculos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El reportaje (I). Definición, orígenes, estilo y tipología 5.1 Definición de reportaje 5.2 El origen del reportaje: sus precedentes 5.3 El "reportaje interpretativo" 5.4 Estilo y características diferenciales del reportaje 5.5 El reportaje en soporte digital 5.6 Tipología de reportajes |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El reportaje (II). Idea, enfoque e investigación 6.1 Escasa pedagogía del reportaje 6.2 El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque 6.3 La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos |
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Semana 11 | Tema 7. El reportaje (III). Estructura y redacción 7.1 Estilo y estructura, claves del reportaje 7.2 La titulación del reportaje 7.3 La entradilla del reportaje 7.4 El cuerpo del repotaje |
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Semana 12 | Tema 8. La entrevista (I). Definición, origen y principales hitos 8.1 Introducción: ¿género, subgénero, instrumento periodístico? 8.2 Definición de entrevista 8.3 Origen histórico de la entrevista: los diálogos 8.4 La evolución de la entrevista |
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Semana 13 | Tema 9. La entrevista (II). Tipología, preparación y realización 9.1 Tipos de entrevista 9.2 El proceso de confección de la entrevista |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La entrevista (III). Organización del material y redacción 10.1 Transcripción y preparación del material obtenido 10.2 Titulación de la entrevista 10.3 La entrevista 10.4 El cuerpo de la entrevista |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1807 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Una correcta redacción basada, en primer lugar, en el buen uso de la lengua, supone el cimiento básico del trabajo de todo periodista. Pero la redacción de información periodística requiere, además, del manejo de unas determinadas técnicas propias de la profesión y diferentes a la elaboración de textos de otras disciplinas, ya sean técnicas o artísticas. La asignatura Periodismo Escrito II supone el desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Periodismo Escrito I y su aplicación a los principales géneros interpretativos: reportaje, crónica y entrevista. La creciente digitalización de la información y el uso de plataformas de comunicación basadas en la inmediatez, están poniendo más en valor, si cabe, el uso de géneros periodísticos que suponen el contrapunto reflexivo, pausado y analítico de la realidad informativa, interpretación fundamental para entender un mundo en continúa transformación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La interpretación, tarea periodística 1.1 La "tipología de Martínez Albertos" 1.2 Otras clasificaciones finalistas 1.3 La objetividad, criterio clasificador 1.4 ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres? 1.5 La irrupción digital y los géneros periodísticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La crónica periodística (I). Orígenes y definición 2.1 Los orígenes de la crónica: entre la literatura y la historia 2.2 Definición de crónica 2.3 La crónica en la era digital 2.4 Tipología de la crónica |
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Semana 4 | Tema 3. La crónica periodística (II). Titulares, entradillas y recursos de estilo 3.1 Un modelo estructural libre 3.2 La titulación de las crónicas 3.3 Tipos de entradilla 3.4 El cuerpo: principales recursos de estilo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tipos de crónica (III): Sucesos y judicial, política, deportiva y de espectáculos 4.1 La crónica de sucesos y judicial 4.2 La crónica parlamentaria 4.3 La crónica deportiva 4.4 La crónica de espectáculos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El reportaje (I). Definición, orígenes, estilo y tipología 5.1 Definición de reportaje 5.2 El origen del reportaje: sus precedentes 5.3 El "reportaje interpretativo" 5.4 Estilo y características diferenciales del reportaje 5.5 El reportaje en soporte digital 5.6 Tipología de reportajes |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El reportaje (II). Idea, enfoque e investigación 6.1 Escasa pedagogía del reportaje 6.2 El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque 6.3 La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos |
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Semana 11 | Tema 7. El reportaje (III). Estructura y redacción 7.1 Estilo y estructura, claves del reportaje 7.2 La titulación del reportaje 7.3 La entradilla del reportaje 7.4 El cuerpo del repotaje |
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Semana 12 | Tema 8. La entrevista (I). Definición, origen y principales hitos 8.1 Introducción: ¿género, subgénero, instrumento periodístico? 8.2 Definición de entrevista 8.3 Origen histórico de la entrevista: los diálogos 8.4 La evolución de la entrevista |
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Semana 13 | Tema 9. La entrevista (II). Tipología, preparación y realización 9.1 Tipos de entrevista 9.2 El proceso de confección de la entrevista |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La entrevista (III). Organización del material y redacción 10.1 Transcripción y preparación del material obtenido 10.2 Titulación de la entrevista 10.3 La entrevista 10.4 El cuerpo de la entrevista |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1807 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Una correcta redacción basada, en primer lugar, en el buen uso de la lengua, supone el cimiento básico del trabajo de todo periodista. Pero la redacción de información periodística requiere, además, del manejo de unas determinadas técnicas propias de la profesión y diferentes a la elaboración de textos de otras disciplinas, ya sean técnicas o artísticas. La asignatura Periodismo Escrito II supone el desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Periodismo Escrito I y su aplicación a los principales géneros interpretativos: reportaje, crónica y entrevista. La creciente digitalización de la información y el uso de plataformas de comunicación basadas en la inmediatez, están poniendo más en valor, si cabe, el uso de géneros periodísticos que suponen el contrapunto reflexivo, pausado y analítico de la realidad informativa, interpretación fundamental para entender un mundo en continúa transformación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La interpretación, tarea periodística 1.1 La "tipología de Martínez Albertos" 1.2 Otras clasificaciones finalistas 1.3 La objetividad, criterio clasificador 1.4 ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres? 1.5 La irrupción digital y los géneros periodísticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La crónica periodística (I). Orígenes y definición 2.1 Los orígenes de la crónica: entre la literatura y la historia 2.2 Definición de crónica 2.3 La crónica en la era digital 2.4 Tipología de la crónica |
|
Semana 4 | Tema 3. La crónica periodística (II). Titulares, entradillas y recursos de estilo 3.1 Un modelo estructural libre 3.2 La titulación de las crónicas 3.3 Tipos de entradilla 3.4 El cuerpo: principales recursos de estilo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tipos de crónica (III): Sucesos y judicial, política, deportiva y de espectáculos 4.1 La crónica de sucesos y judicial 4.2 La crónica parlamentaria 4.3 La crónica deportiva 4.4 La crónica de espectáculos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El reportaje (I). Definición, orígenes, estilo y tipología 5.1 Definición de reportaje 5.2 El origen del reportaje: sus precedentes 5.3 El "reportaje interpretativo" 5.4 Estilo y características diferenciales del reportaje 5.5 El reportaje en soporte digital 5.6 Tipología de reportajes |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El reportaje (II). Idea, enfoque e investigación 6.1 Escasa pedagogía del reportaje 6.2 El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque 6.3 La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos |
|
Semana 11 | Tema 7. El reportaje (III). Estructura y redacción 7.1 Estilo y estructura, claves del reportaje 7.2 La titulación del reportaje 7.3 La entradilla del reportaje 7.4 El cuerpo del repotaje |
|
Semana 12 | Tema 8. La entrevista (I). Definición, origen y principales hitos 8.1 Introducción: ¿género, subgénero, instrumento periodístico? 8.2 Definición de entrevista 8.3 Origen histórico de la entrevista: los diálogos 8.4 La evolución de la entrevista |
|
Semana 13 | Tema 9. La entrevista (II). Tipología, preparación y realización 9.1 Tipos de entrevista 9.2 El proceso de confección de la entrevista |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La entrevista (III). Organización del material y redacción 10.1 Transcripción y preparación del material obtenido 10.2 Titulación de la entrevista 10.3 La entrevista 10.4 El cuerpo de la entrevista |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1807 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Una correcta redacción basada, en primer lugar, en el buen uso de la lengua, supone el cimiento básico del trabajo de todo periodista. Pero la redacción de información periodística requiere, además, del manejo de unas determinadas técnicas propias de la profesión y diferentes a la elaboración de textos de otras disciplinas, ya sean técnicas o artísticas. La asignatura Periodismo Escrito II supone el desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Periodismo Escrito I y su aplicación a los principales géneros interpretativos: reportaje, crónica y entrevista. La creciente digitalización de la información y el uso de plataformas de comunicación basadas en la inmediatez, están poniendo más en valor, si cabe, el uso de géneros periodísticos que suponen el contrapunto reflexivo, pausado y analítico de la realidad informativa, interpretación fundamental para entender un mundo en continúa transformación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La interpretación, tarea periodística 1.1 La "tipología de Martínez Albertos" 1.2 Otras clasificaciones finalistas 1.3 La objetividad, criterio clasificador 1.4 ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres? 1.5 La irrupción digital y los géneros periodísticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La crónica periodística (I). Orígenes y definición 2.1 Los orígenes de la crónica: entre la literatura y la historia 2.2 Definición de crónica 2.3 La crónica en la era digital 2.4 Tipología de la crónica |
|
Semana 4 | Tema 3. La crónica periodística (II). Titulares, entradillas y recursos de estilo 3.1 Un modelo estructural libre 3.2 La titulación de las crónicas 3.3 Tipos de entradilla 3.4 El cuerpo: principales recursos de estilo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tipos de crónica (III): Sucesos y judicial, política, deportiva y de espectáculos 4.1 La crónica de sucesos y judicial 4.2 La crónica parlamentaria 4.3 La crónica deportiva 4.4 La crónica de espectáculos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El reportaje (I). Definición, orígenes, estilo y tipología 5.1 Definición de reportaje 5.2 El origen del reportaje: sus precedentes 5.3 El "reportaje interpretativo" 5.4 Estilo y características diferenciales del reportaje 5.5 El reportaje en soporte digital 5.6 Tipología de reportajes |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El reportaje (II). Idea, enfoque e investigación 6.1 Escasa pedagogía del reportaje 6.2 El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque 6.3 La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos |
|
Semana 11 | Tema 7. El reportaje (III). Estructura y redacción 7.1 Estilo y estructura, claves del reportaje 7.2 La titulación del reportaje 7.3 La entradilla del reportaje 7.4 El cuerpo del repotaje |
|
Semana 12 | Tema 8. La entrevista (I). Definición, origen y principales hitos 8.1 Introducción: ¿género, subgénero, instrumento periodístico? 8.2 Definición de entrevista 8.3 Origen histórico de la entrevista: los diálogos 8.4 La evolución de la entrevista |
|
Semana 13 | Tema 9. La entrevista (II). Tipología, preparación y realización 9.1 Tipos de entrevista 9.2 El proceso de confección de la entrevista |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La entrevista (III). Organización del material y redacción 10.1 Transcripción y preparación del material obtenido 10.2 Titulación de la entrevista 10.3 La entrevista 10.4 El cuerpo de la entrevista |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1807 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Una correcta redacción basada, en primer lugar, en el buen uso de la lengua, supone el cimiento básico del trabajo de todo periodista. Pero la redacción de información periodística requiere, además, del manejo de unas determinadas técnicas propias de la profesión y diferentes a la elaboración de textos de otras disciplinas, ya sean técnicas o artísticas. La asignatura Periodismo Escrito II supone el desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Periodismo Escrito I y su aplicación a los principales géneros interpretativos: reportaje, crónica y entrevista. La creciente digitalización de la información y el uso de plataformas de comunicación basadas en la inmediatez, están poniendo más en valor, si cabe, el uso de géneros periodísticos que suponen el contrapunto reflexivo, pausado y analítico de la realidad informativa, interpretación fundamental para entender un mundo en continúa transformación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La interpretación, tarea periodística 1.1 La "tipología de Martínez Albertos" 1.2 Otras clasificaciones finalistas 1.3 La objetividad, criterio clasificador 1.4 ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres? 1.5 La irrupción digital y los géneros periodísticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La crónica periodística (I). Orígenes y definición 2.1 Los orígenes de la crónica: entre la literatura y la historia 2.2 Definición de crónica 2.3 La crónica en la era digital 2.4 Tipología de la crónica |
|
Semana 4 | Tema 3. La crónica periodística (II). Titulares, entradillas y recursos de estilo 3.1 Un modelo estructural libre 3.2 La titulación de las crónicas 3.3 Tipos de entradilla 3.4 El cuerpo: principales recursos de estilo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tipos de crónica (III): Sucesos y judicial, política, deportiva y de espectáculos 4.1 La crónica de sucesos y judicial 4.2 La crónica parlamentaria 4.3 La crónica deportiva 4.4 La crónica de espectáculos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El reportaje (I). Definición, orígenes, estilo y tipología 5.1 Definición de reportaje 5.2 El origen del reportaje: sus precedentes 5.3 El "reportaje interpretativo" 5.4 Estilo y características diferenciales del reportaje 5.5 El reportaje en soporte digital 5.6 Tipología de reportajes |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El reportaje (II). Idea, enfoque e investigación 6.1 Escasa pedagogía del reportaje 6.2 El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque 6.3 La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos |
|
Semana 11 | Tema 7. El reportaje (III). Estructura y redacción 7.1 Estilo y estructura, claves del reportaje 7.2 La titulación del reportaje 7.3 La entradilla del reportaje 7.4 El cuerpo del repotaje |
|
Semana 12 | Tema 8. La entrevista (I). Definición, origen y principales hitos 8.1 Introducción: ¿género, subgénero, instrumento periodístico? 8.2 Definición de entrevista 8.3 Origen histórico de la entrevista: los diálogos 8.4 La evolución de la entrevista |
|
Semana 13 | Tema 9. La entrevista (II). Tipología, preparación y realización 9.1 Tipos de entrevista 9.2 El proceso de confección de la entrevista |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La entrevista (III). Organización del material y redacción 10.1 Transcripción y preparación del material obtenido 10.2 Titulación de la entrevista 10.3 La entrevista 10.4 El cuerpo de la entrevista |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1807 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Una correcta redacción basada, en primer lugar, en el buen uso de la lengua, supone el cimiento básico del trabajo de todo periodista. Pero la redacción de información periodística requiere, además, del manejo de unas determinadas técnicas propias de la profesión y diferentes a la elaboración de textos de otras disciplinas, ya sean técnicas o artísticas. La asignatura Periodismo Escrito II supone el desarrollo de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Periodismo Escrito I y su aplicación a los principales géneros interpretativos: reportaje, crónica y entrevista. La creciente digitalización de la información y el uso de plataformas de comunicación basadas en la inmediatez, están poniendo más en valor, si cabe, el uso de géneros periodísticos que suponen el contrapunto reflexivo, pausado y analítico de la realidad informativa, interpretación fundamental para entender un mundo en continúa transformación.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La interpretación, tarea periodística 1.1 La "tipología de Martínez Albertos" 1.2 Otras clasificaciones finalistas 1.3 La objetividad, criterio clasificador 1.4 ¿Los hechos son sagrados y las opiniones libres? 1.5 La irrupción digital y los géneros periodísticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La crónica periodística (I). Orígenes y definición 2.1 Los orígenes de la crónica: entre la literatura y la historia 2.2 Definición de crónica 2.3 La crónica en la era digital 2.4 Tipología de la crónica |
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Semana 4 | Tema 3. La crónica periodística (II). Titulares, entradillas y recursos de estilo 3.1 Un modelo estructural libre 3.2 La titulación de las crónicas 3.3 Tipos de entradilla 3.4 El cuerpo: principales recursos de estilo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tipos de crónica (III): Sucesos y judicial, política, deportiva y de espectáculos 4.1 La crónica de sucesos y judicial 4.2 La crónica parlamentaria 4.3 La crónica deportiva 4.4 La crónica de espectáculos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El reportaje (I). Definición, orígenes, estilo y tipología 5.1 Definición de reportaje 5.2 El origen del reportaje: sus precedentes 5.3 El "reportaje interpretativo" 5.4 Estilo y características diferenciales del reportaje 5.5 El reportaje en soporte digital 5.6 Tipología de reportajes |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El reportaje (II). Idea, enfoque e investigación 6.1 Escasa pedagogía del reportaje 6.2 El proyecto del reportaje: la idea y el enfoque 6.3 La investigación: recopilación, selección y ordenación de los datos |
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Semana 11 | Tema 7. El reportaje (III). Estructura y redacción 7.1 Estilo y estructura, claves del reportaje 7.2 La titulación del reportaje 7.3 La entradilla del reportaje 7.4 El cuerpo del repotaje |
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Semana 12 | Tema 8. La entrevista (I). Definición, origen y principales hitos 8.1 Introducción: ¿género, subgénero, instrumento periodístico? 8.2 Definición de entrevista 8.3 Origen histórico de la entrevista: los diálogos 8.4 La evolución de la entrevista |
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Semana 13 | Tema 9. La entrevista (II). Tipología, preparación y realización 9.1 Tipos de entrevista 9.2 El proceso de confección de la entrevista |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La entrevista (III). Organización del material y redacción 10.1 Transcripción y preparación del material obtenido 10.2 Titulación de la entrevista 10.3 La entrevista 10.4 El cuerpo de la entrevista |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).