Código de la asignatura | 1143 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La Psicología Económica puede definirse como el estudio del comportamiento económico de las personas. Su fines son el análisis de los procesos a través de los cuales la economía afecta a la conducta humana, y de cómo dicha conducta afecta a su vez a la economía. Dicho más concretamente, la Psicología Económica trata de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía.
En coherencia con todo ello, durante el desarrollo del programa se revisará, en primer lugar, los avances conceptuales y empíricos producidos a lo largo de la historia de esta disciplina. Igualmente, se tratarán los determinantes individuales del comportamiento económico, tales como la motivación del consumidor, sus actitudes, etc. También, dedicaremos cierta atención a los procesos de persuasión utilizados para fomentar la adhesión de los consumidores a cierto tipo de marcas y productos. Finalmente, estudiaremos el impacto que ciertos elementos de carácter social, como grupos, familia y cultura, tienen sobre los consumidores.
El objetivo básico de la asignatura es introducir al estudio científico de la conducta humana en relación con la Economía.
Los objetivos globales de la asignatura son:
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Economía y psicología. Las bases de una confluencia necesaria |
Unidad 2. | Motivación |
Unidad 3. | Actitudes |
Unidad 4. | Cambio de actitudes |
Unidad 5. | Influencia |
Unidad 6. | Percepción |
Unidad 7. | Personalidad |
Unidad 8. | Toma de decisiones |
Unidad 9. | Grupos y Familia |
Unidad 10. | Cultura |
Código de la asignatura | 1143 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La Psicología Económica puede definirse como el estudio del comportamiento económico de las personas. Su fines son el análisis de los procesos a través de los cuales la economía afecta a la conducta humana, y de cómo dicha conducta afecta a su vez a la economía. Dicho más concretamente, la Psicología Económica trata de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía.
En coherencia con todo ello, durante el desarrollo del programa se revisará, en primer lugar, los avances conceptuales y empíricos producidos a lo largo de la historia de esta disciplina. Igualmente, se tratarán los determinantes individuales del comportamiento económico, tales como la motivación del consumidor, sus actitudes, etc. También, dedicaremos cierta atención a los procesos de persuasión utilizados para fomentar la adhesión de los consumidores a cierto tipo de marcas y productos. Finalmente, estudiaremos el impacto que ciertos elementos de carácter social, como grupos, familia y cultura, tienen sobre los consumidores.
El objetivo básico de la asignatura es introducir al estudio científico de la conducta humana en relación con la Economía.
Los objetivos globales de la asignatura son:
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Economía y psicología. Las bases de una confluencia necesaria |
Unidad 2. | Motivación |
Unidad 3. | Actitudes |
Unidad 4. | Cambio de actitudes |
Unidad 5. | Influencia |
Unidad 6. | Percepción |
Unidad 7. | Personalidad |
Unidad 8. | Toma de decisiones |
Unidad 9. | Grupos y Familia |
Unidad 10. | Cultura |
Código de la asignatura | 1143 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La Psicología Económica puede definirse como el estudio del comportamiento económico de las personas. Su fines son el análisis de los procesos a través de los cuales la economía afecta a la conducta humana, y de cómo dicha conducta afecta a su vez a la economía. Dicho más concretamente, la Psicología Económica trata de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía.
En coherencia con todo ello, durante el desarrollo del programa se revisará, en primer lugar, los avances conceptuales y empíricos producidos a lo largo de la historia de esta disciplina. Igualmente, se tratarán los determinantes individuales del comportamiento económico, tales como la motivación del consumidor, sus actitudes, etc. También, dedicaremos cierta atención a los procesos de persuasión utilizados para fomentar la adhesión de los consumidores a cierto tipo de marcas y productos. Finalmente, estudiaremos el impacto que ciertos elementos de carácter social, como grupos, familia y cultura, tienen sobre los consumidores.
El objetivo básico de la asignatura es introducir al estudio científico de la conducta humana en relación con la Economía.
Los objetivos globales de la asignatura son:
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Economía y psicología. Las bases de una confluencia necesaria |
Unidad 2. | Motivación |
Unidad 3. | Actitudes |
Unidad 4. | Cambio de actitudes |
Unidad 5. | Influencia |
Unidad 6. | Percepción |
Unidad 7. | Personalidad |
Unidad 8. | Toma de decisiones |
Unidad 9. | Grupos y Familia |
Unidad 10. | Cultura |
Código de la asignatura | 1143 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La Psicología Económica puede definirse como el estudio del comportamiento económico de las personas. Su fines son el análisis de los procesos a través de los cuales la economía afecta a la conducta humana, y de cómo dicha conducta afecta a su vez a la economía. Dicho más concretamente, la Psicología Económica trata de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía.
En coherencia con todo ello, durante el desarrollo del programa se revisará, en primer lugar, los avances conceptuales y empíricos producidos a lo largo de la historia de esta disciplina. Igualmente, se tratarán los determinantes individuales del comportamiento económico, tales como la motivación del consumidor, sus actitudes, etc. También, dedicaremos cierta atención a los procesos de persuasión utilizados para fomentar la adhesión de los consumidores a cierto tipo de marcas y productos. Finalmente, estudiaremos el impacto que ciertos elementos de carácter social, como grupos, familia y cultura, tienen sobre los consumidores.
El objetivo básico de la asignatura es introducir al estudio científico de la conducta humana en relación con la Economía.
Los objetivos globales de la asignatura son:
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Economía y psicología. Las bases de una confluencia necesaria |
Unidad 2. | Motivación |
Unidad 3. | Actitudes |
Unidad 4. | Cambio de actitudes |
Unidad 5. | Influencia |
Unidad 6. | Percepción |
Unidad 7. | Personalidad |
Unidad 8. | Toma de decisiones |
Unidad 9. | Grupos y Familia |
Unidad 10. | Cultura |
Código de la asignatura | 1143 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La Psicología Económica puede definirse como el estudio del comportamiento económico de las personas. Su fines son el análisis de los procesos a través de los cuales la economía afecta a la conducta humana, y de cómo dicha conducta afecta a su vez a la economía. Dicho más concretamente, la Psicología Económica trata de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía.
En coherencia con todo ello, durante el desarrollo del programa se revisará, en primer lugar, los avances conceptuales y empíricos producidos a lo largo de la historia de esta disciplina. Igualmente, se tratarán los determinantes individuales del comportamiento económico, tales como la motivación del consumidor, sus actitudes, etc. También, dedicaremos cierta atención a los procesos de persuasión utilizados para fomentar la adhesión de los consumidores a cierto tipo de marcas y productos. Finalmente, estudiaremos el impacto que ciertos elementos de carácter social, como grupos, familia y cultura, tienen sobre los consumidores.
El objetivo básico de la asignatura es introducir al estudio científico de la conducta humana en relación con la Economía.
Los objetivos globales de la asignatura son:
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Economía y psicología. Las bases de una confluencia necesaria |
Unidad 2. | Motivación |
Unidad 3. | Actitudes |
Unidad 4. | Cambio de actitudes |
Unidad 5. | Influencia |
Unidad 6. | Percepción |
Unidad 7. | Personalidad |
Unidad 8. | Toma de decisiones |
Unidad 9. | Grupos y Familia |
Unidad 10. | Cultura |
Código de la asignatura | 1143 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La Psicología Económica puede definirse como el estudio del comportamiento económico de las personas. Su fines son el análisis de los procesos a través de los cuales la economía afecta a la conducta humana, y de cómo dicha conducta afecta a su vez a la economía. Dicho más concretamente, la Psicología Económica trata de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía.
En coherencia con todo ello, durante el desarrollo del programa se revisará, en primer lugar, los avances conceptuales y empíricos producidos a lo largo de la historia de esta disciplina. Igualmente, se tratarán los determinantes individuales del comportamiento económico, tales como la motivación del consumidor, sus actitudes, etc. También, dedicaremos cierta atención a los procesos de persuasión utilizados para fomentar la adhesión de los consumidores a cierto tipo de marcas y productos. Finalmente, estudiaremos el impacto que ciertos elementos de carácter social, como grupos, familia y cultura, tienen sobre los consumidores.
El objetivo básico de la asignatura es introducir al estudio científico de la conducta humana en relación con la Economía.
Los objetivos globales de la asignatura son:
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Economía y psicología. Las bases de una confluencia necesaria |
Unidad 2. | Motivación |
Unidad 3. | Actitudes |
Unidad 4. | Cambio de actitudes |
Unidad 5. | Influencia |
Unidad 6. | Percepción |
Unidad 7. | Personalidad |
Unidad 8. | Toma de decisiones |
Unidad 9. | Grupos y Familia |
Unidad 10. | Cultura |
Código de la asignatura | 1143 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La Psicología Económica puede definirse como el estudio del comportamiento económico de las personas. Su fines son el análisis de los procesos a través de los cuales la economía afecta a la conducta humana, y de cómo dicha conducta afecta a su vez a la economía. Dicho más concretamente, la Psicología Económica trata de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía.
En coherencia con todo ello, durante el desarrollo del programa se revisará, en primer lugar, los avances conceptuales y empíricos producidos a lo largo de la historia de esta disciplina. Igualmente, se tratarán los determinantes individuales del comportamiento económico, tales como la motivación del consumidor, sus actitudes, etc. También, dedicaremos cierta atención a los procesos de persuasión utilizados para fomentar la adhesión de los consumidores a cierto tipo de marcas y productos. Finalmente, estudiaremos el impacto que ciertos elementos de carácter social, como grupos, familia y cultura, tienen sobre los consumidores.
El objetivo básico de la asignatura es introducir al estudio científico de la conducta humana en relación con la Economía.
Los objetivos globales de la asignatura son:
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Economía y psicología. Las bases de una confluencia necesaria |
Unidad 2. | Motivación |
Unidad 3. | Actitudes |
Unidad 4. | Cambio de actitudes |
Unidad 5. | Influencia |
Unidad 6. | Percepción |
Unidad 7. | Personalidad |
Unidad 8. | Toma de decisiones |
Unidad 9. | Grupos y Familia |
Unidad 10. | Cultura |
Código de la asignatura | 1143 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
La Psicología Económica puede definirse como el estudio del comportamiento económico de las personas. Su fines son el análisis de los procesos a través de los cuales la economía afecta a la conducta humana, y de cómo dicha conducta afecta a su vez a la economía. Dicho más concretamente, la Psicología Económica trata de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía.
En coherencia con todo ello, durante el desarrollo del programa se revisará, en primer lugar, los avances conceptuales y empíricos producidos a lo largo de la historia de esta disciplina. Igualmente, se tratarán los determinantes individuales del comportamiento económico, tales como la motivación del consumidor, sus actitudes, etc. También, dedicaremos cierta atención a los procesos de persuasión utilizados para fomentar la adhesión de los consumidores a cierto tipo de marcas y productos. Finalmente, estudiaremos el impacto que ciertos elementos de carácter social, como grupos, familia y cultura, tienen sobre los consumidores.
El objetivo básico de la asignatura es introducir al estudio científico de la conducta humana en relación con la Economía.
Los objetivos globales de la asignatura son:
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Economía y psicología. Las bases de una confluencia necesaria |
Unidad 2. | Motivación |
Unidad 3. | Actitudes |
Unidad 4. | Cambio de actitudes |
Unidad 5. | Influencia |
Unidad 6. | Percepción |
Unidad 7. | Personalidad |
Unidad 8. | Toma de decisiones |
Unidad 9. | Grupos y Familia |
Unidad 10. | Cultura |
Código de la asignatura | 1143 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
La Psicología Económica puede definirse como el estudio del comportamiento económico de las personas. Su fines son el análisis de los procesos a través de los cuales la economía afecta a la conducta humana, y de cómo dicha conducta afecta a su vez a la economía. Dicho más concretamente, la Psicología Económica trata de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía.
En coherencia con todo ello, durante el desarrollo del programa se revisará, en primer lugar, los avances conceptuales y empíricos producidos a lo largo de la historia de esta disciplina. Igualmente, se tratarán los determinantes individuales del comportamiento económico, tales como la motivación del consumidor, sus actitudes, etc. También, dedicaremos cierta atención a los procesos de persuasión utilizados para fomentar la adhesión de los consumidores a cierto tipo de marcas y productos. Finalmente, estudiaremos el impacto que ciertos elementos de carácter social, como grupos, familia y cultura, tienen sobre los consumidores.
El objetivo básico de la asignatura es introducir al estudio científico de la conducta humana en relación con la Economía.
Los objetivos globales de la asignatura son:
Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos metodológicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Economía y psicología. Las bases de una confluencia necesaria |
Unidad 2. | Motivación |
Unidad 3. | Actitudes |
Unidad 4. | Cambio de actitudes |
Unidad 5. | Influencia |
Unidad 6. | Percepción |
Unidad 7. | Personalidad |
Unidad 8. | Toma de decisiones |
Unidad 9. | Grupos y Familia |
Unidad 10. | Cultura |