Código de la asignatura | 1717 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?
Esta asignatura ayudará a los estudiantes a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar especialmente su conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo para proponer intervenciones que ayuden a mejorar estos procesos. Además, adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación, necesarios para dichos análisis e intervenciones. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estu-diantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la psicología de la educación 1.1. Relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa 1.2. La naturaleza aplicada de la psicología de la educación y sus dimensiones teórica, proyectiva y práctica 1.3. Objeto de estudio, contenidos y actividades científicas y profesionales relacionadas con la psicología de la educación 1.4. Enfoques y conceptos clave en la psicología de la educación |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo humano, cultura y educación 2.1. Relaciones entre desarrollo, cultura y prácticas educativas 2.2. Las prácticas educativas como contextos de desarrollo 2.3. La educación formal e informal 2.4. La especificidad del ser humano en sus procesos de enseñanza y aprendizaje |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La educación y el contexto familiar 3.1. La familia y la escuela como entornos o contextos educativos 3.2. La continuidad o discontinuidad entre contextos educativos 3.3. El aprendizaje como actividad socialmente situada en una comunidad de práctica 3.4. Modelos de intervención con las familias 3.5. Asesoramiento para las relaciones positivas y la colaboración entre la familia y la escuela |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 4.1. La educación en la sociedad de la información y de la comunicación: de la información al conocimiento 4.2. Las características de la TIC relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje 4.3. Los usos y posibilidades de las tecnologías en los contextos educativos 4.4. Las TIC en la relación profesor-alumno-contenido |
|
Semana 7 | Tema 5. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el constructivismo 5.1. Enfoques constructivistas en educación: constructivismo cognitivo, sociocultural y construccionismo social 5.2. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje 5.3. La construcción de conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa 5.4. Las relaciones bidireccionales entre conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa |
|
Semana 8 |
Tema 6. El sistema educativo y el curriculum escolar 6.1. El curriculum y sus funciones como proyecto social 6.2. Principales cambios en las leyes educativas españolas desde 1970 6.3. Los modelos de currículum y la profesionalización docente 6.4. Los niveles de concreción curricular 6.5. Tensiones inherentes a la definición del currículum 6.6. Medidas de apoyo al cambio curricular |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo 7.1. Los diferentes modelos de intervención psicopedagógica 7.2. Las funciones del asesoramiento 7.3. Ventajas para la intervención de los modelos constructivista, sistémico y organizativo 7.4. Los condicionantes del asesoramiento 7.5. Los ámbitos prioritarios de la intervención psicopedagógica 7.6. Los estilos del asesoramiento |
|
Semana 11 | Tema 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad 8.1. Diferentes propósitos para medir las diferencias individuales de los estudiantes (selección vs ajuste de la ayuda) 8.2. Diferentes concepciones sobre la naturaleza de las diferencias individuales y sus consecuencias 8.3. Ámbitos de diversidad con mayor incidencia en el aprendizaje escolar 8.4. Las estrategias básicas de respuesta educativa a la diversidad 8.5. Los conceptos constructivistas de ajuste en la ayuda y de mecanismos de influencia educativa para la adaptación de la enseñanza |
|
Semana 12 | Tema 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje 9.1. Aproximaciones clásicas al estudio de la inteligencia 9.2. Explicaciones no unitarias de la inteligencia 9.3. Implicaciones educativas de las diferentes aproximaciones al estudio de la inteligencia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Variables afectivas, emocionales y sentido del aprendizaje 10.1. La dimensión afectiva y de equilibrio personal del alumno 10.2. Autoconcepto, autoestima, sistema del yo 10.3. Las atribuciones causales 10.4. Los factores interpersonales y contextuales y la dimensión afectiva del aprendizaje escolar: representaciones mutuas y expectativas en la interacción profesor-alumno y entre alumnos 10.5. Atribución de sentido, afectos y emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje 10.6. Implicaciones educativas de la consideración de las variables emocionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1717 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?
Esta asignatura ayudará a los estudiantes a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar especialmente su conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo para proponer intervenciones que ayuden a mejorar estos procesos. Además, adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación, necesarios para dichos análisis e intervenciones. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estu-diantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la psicología de la educación 1.1. Relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa 1.2. La naturaleza aplicada de la psicología de la educación y sus dimensiones teórica, proyectiva y práctica 1.3. Objeto de estudio, contenidos y actividades científicas y profesionales relacionadas con la psicología de la educación 1.4. Enfoques y conceptos clave en la psicología de la educación |
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Semana 2 | Tema 2. Desarrollo humano, cultura y educación 2.1. Relaciones entre desarrollo, cultura y prácticas educativas 2.2. Las prácticas educativas como contextos de desarrollo 2.3. La educación formal e informal 2.4. La especificidad del ser humano en sus procesos de enseñanza y aprendizaje |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La educación y el contexto familiar 3.1. La familia y la escuela como entornos o contextos educativos 3.2. La continuidad o discontinuidad entre contextos educativos 3.3. El aprendizaje como actividad socialmente situada en una comunidad de práctica 3.4. Modelos de intervención con las familias 3.5. Asesoramiento para las relaciones positivas y la colaboración entre la familia y la escuela |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 4.1. La educación en la sociedad de la información y de la comunicación: de la información al conocimiento 4.2. Las características de la TIC relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje 4.3. Los usos y posibilidades de las tecnologías en los contextos educativos 4.4. Las TIC en la relación profesor-alumno-contenido |
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Semana 7 | Tema 5. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el constructivismo 5.1. Enfoques constructivistas en educación: constructivismo cognitivo, sociocultural y construccionismo social 5.2. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje 5.3. La construcción de conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa 5.4. Las relaciones bidireccionales entre conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa |
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Semana 8 |
Tema 6. El sistema educativo y el curriculum escolar 6.1. El curriculum y sus funciones como proyecto social 6.2. Principales cambios en las leyes educativas españolas desde 1970 6.3. Los modelos de currículum y la profesionalización docente 6.4. Los niveles de concreción curricular 6.5. Tensiones inherentes a la definición del currículum 6.6. Medidas de apoyo al cambio curricular |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo 7.1. Los diferentes modelos de intervención psicopedagógica 7.2. Las funciones del asesoramiento 7.3. Ventajas para la intervención de los modelos constructivista, sistémico y organizativo 7.4. Los condicionantes del asesoramiento 7.5. Los ámbitos prioritarios de la intervención psicopedagógica 7.6. Los estilos del asesoramiento |
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Semana 11 | Tema 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad 8.1. Diferentes propósitos para medir las diferencias individuales de los estudiantes (selección vs ajuste de la ayuda) 8.2. Diferentes concepciones sobre la naturaleza de las diferencias individuales y sus consecuencias 8.3. Ámbitos de diversidad con mayor incidencia en el aprendizaje escolar 8.4. Las estrategias básicas de respuesta educativa a la diversidad 8.5. Los conceptos constructivistas de ajuste en la ayuda y de mecanismos de influencia educativa para la adaptación de la enseñanza |
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Semana 12 | Tema 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje 9.1. Aproximaciones clásicas al estudio de la inteligencia 9.2. Explicaciones no unitarias de la inteligencia 9.3. Implicaciones educativas de las diferentes aproximaciones al estudio de la inteligencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Variables afectivas, emocionales y sentido del aprendizaje 10.1. La dimensión afectiva y de equilibrio personal del alumno 10.2. Autoconcepto, autoestima, sistema del yo 10.3. Las atribuciones causales 10.4. Los factores interpersonales y contextuales y la dimensión afectiva del aprendizaje escolar: representaciones mutuas y expectativas en la interacción profesor-alumno y entre alumnos 10.5. Atribución de sentido, afectos y emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje 10.6. Implicaciones educativas de la consideración de las variables emocionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1717 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?
Esta asignatura ayudará a los estudiantes a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar especialmente su conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo para proponer intervenciones que ayuden a mejorar estos procesos. Además, adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación, necesarios para dichos análisis e intervenciones. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estu-diantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la psicología de la educación 1.1. Relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa 1.2. La naturaleza aplicada de la psicología de la educación y sus dimensiones teórica, proyectiva y práctica 1.3. Objeto de estudio, contenidos y actividades científicas y profesionales relacionadas con la psicología de la educación 1.4. Enfoques y conceptos clave en la psicología de la educación |
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Semana 2 | Tema 2. Desarrollo humano, cultura y educación 2.1. Relaciones entre desarrollo, cultura y prácticas educativas 2.2. Las prácticas educativas como contextos de desarrollo 2.3. La educación formal e informal 2.4. La especificidad del ser humano en sus procesos de enseñanza y aprendizaje |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La educación y el contexto familiar 3.1. La familia y la escuela como entornos o contextos educativos 3.2. La continuidad o discontinuidad entre contextos educativos 3.3. El aprendizaje como actividad socialmente situada en una comunidad de práctica 3.4. Modelos de intervención con las familias 3.5. Asesoramiento para las relaciones positivas y la colaboración entre la familia y la escuela |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 4.1. La educación en la sociedad de la información y de la comunicación: de la información al conocimiento 4.2. Las características de la TIC relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje 4.3. Los usos y posibilidades de las tecnologías en los contextos educativos 4.4. Las TIC en la relación profesor-alumno-contenido |
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Semana 7 | Tema 5. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el constructivismo 5.1. Enfoques constructivistas en educación: constructivismo cognitivo, sociocultural y construccionismo social 5.2. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje 5.3. La construcción de conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa 5.4. Las relaciones bidireccionales entre conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa |
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Semana 8 |
Tema 6. El sistema educativo y el curriculum escolar 6.1. El curriculum y sus funciones como proyecto social 6.2. Principales cambios en las leyes educativas españolas desde 1970 6.3. Los modelos de currículum y la profesionalización docente 6.4. Los niveles de concreción curricular 6.5. Tensiones inherentes a la definición del currículum 6.6. Medidas de apoyo al cambio curricular |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo 7.1. Los diferentes modelos de intervención psicopedagógica 7.2. Las funciones del asesoramiento 7.3. Ventajas para la intervención de los modelos constructivista, sistémico y organizativo 7.4. Los condicionantes del asesoramiento 7.5. Los ámbitos prioritarios de la intervención psicopedagógica 7.6. Los estilos del asesoramiento |
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Semana 11 | Tema 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad 8.1. Diferentes propósitos para medir las diferencias individuales de los estudiantes (selección vs ajuste de la ayuda) 8.2. Diferentes concepciones sobre la naturaleza de las diferencias individuales y sus consecuencias 8.3. Ámbitos de diversidad con mayor incidencia en el aprendizaje escolar 8.4. Las estrategias básicas de respuesta educativa a la diversidad 8.5. Los conceptos constructivistas de ajuste en la ayuda y de mecanismos de influencia educativa para la adaptación de la enseñanza |
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Semana 12 | Tema 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje 9.1. Aproximaciones clásicas al estudio de la inteligencia 9.2. Explicaciones no unitarias de la inteligencia 9.3. Implicaciones educativas de las diferentes aproximaciones al estudio de la inteligencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Variables afectivas, emocionales y sentido del aprendizaje 10.1. La dimensión afectiva y de equilibrio personal del alumno 10.2. Autoconcepto, autoestima, sistema del yo 10.3. Las atribuciones causales 10.4. Los factores interpersonales y contextuales y la dimensión afectiva del aprendizaje escolar: representaciones mutuas y expectativas en la interacción profesor-alumno y entre alumnos 10.5. Atribución de sentido, afectos y emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje 10.6. Implicaciones educativas de la consideración de las variables emocionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1717 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?
Esta asignatura ayudará a los estudiantes a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar especialmente su conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo para proponer intervenciones que ayuden a mejorar estos procesos. Además, adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación, necesarios para dichos análisis e intervenciones. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estu-diantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la psicología de la educación 1.1. Relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa 1.2. La naturaleza aplicada de la psicología de la educación y sus dimensiones teórica, proyectiva y práctica 1.3. Objeto de estudio, contenidos y actividades científicas y profesionales relacionadas con la psicología de la educación 1.4. Enfoques y conceptos clave en la psicología de la educación |
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Semana 2 | Tema 2. Desarrollo humano, cultura y educación 2.1. Relaciones entre desarrollo, cultura y prácticas educativas 2.2. Las prácticas educativas como contextos de desarrollo 2.3. La educación formal e informal 2.4. La especificidad del ser humano en sus procesos de enseñanza y aprendizaje |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La educación y el contexto familiar 3.1. La familia y la escuela como entornos o contextos educativos 3.2. La continuidad o discontinuidad entre contextos educativos 3.3. El aprendizaje como actividad socialmente situada en una comunidad de práctica 3.4. Modelos de intervención con las familias 3.5. Asesoramiento para las relaciones positivas y la colaboración entre la familia y la escuela |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 4.1. La educación en la sociedad de la información y de la comunicación: de la información al conocimiento 4.2. Las características de la TIC relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje 4.3. Los usos y posibilidades de las tecnologías en los contextos educativos 4.4. Las TIC en la relación profesor-alumno-contenido |
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Semana 7 | Tema 5. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el constructivismo 5.1. Enfoques constructivistas en educación: constructivismo cognitivo, sociocultural y construccionismo social 5.2. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje 5.3. La construcción de conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa 5.4. Las relaciones bidireccionales entre conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa |
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Semana 8 |
Tema 6. El sistema educativo y el curriculum escolar 6.1. El curriculum y sus funciones como proyecto social 6.2. Principales cambios en las leyes educativas españolas desde 1970 6.3. Los modelos de currículum y la profesionalización docente 6.4. Los niveles de concreción curricular 6.5. Tensiones inherentes a la definición del currículum 6.6. Medidas de apoyo al cambio curricular |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo 7.1. Los diferentes modelos de intervención psicopedagógica 7.2. Las funciones del asesoramiento 7.3. Ventajas para la intervención de los modelos constructivista, sistémico y organizativo 7.4. Los condicionantes del asesoramiento 7.5. Los ámbitos prioritarios de la intervención psicopedagógica 7.6. Los estilos del asesoramiento |
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Semana 11 | Tema 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad 8.1. Diferentes propósitos para medir las diferencias individuales de los estudiantes (selección vs ajuste de la ayuda) 8.2. Diferentes concepciones sobre la naturaleza de las diferencias individuales y sus consecuencias 8.3. Ámbitos de diversidad con mayor incidencia en el aprendizaje escolar 8.4. Las estrategias básicas de respuesta educativa a la diversidad 8.5. Los conceptos constructivistas de ajuste en la ayuda y de mecanismos de influencia educativa para la adaptación de la enseñanza |
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Semana 12 | Tema 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje 9.1. Aproximaciones clásicas al estudio de la inteligencia 9.2. Explicaciones no unitarias de la inteligencia 9.3. Implicaciones educativas de las diferentes aproximaciones al estudio de la inteligencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Variables afectivas, emocionales y sentido del aprendizaje 10.1. La dimensión afectiva y de equilibrio personal del alumno 10.2. Autoconcepto, autoestima, sistema del yo 10.3. Las atribuciones causales 10.4. Los factores interpersonales y contextuales y la dimensión afectiva del aprendizaje escolar: representaciones mutuas y expectativas en la interacción profesor-alumno y entre alumnos 10.5. Atribución de sentido, afectos y emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje 10.6. Implicaciones educativas de la consideración de las variables emocionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1717 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?
Esta asignatura ayudará a los estudiantes a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar especialmente su conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo para proponer intervenciones que ayuden a mejorar estos procesos. Además, adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación, necesarios para dichos análisis e intervenciones. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estu-diantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la psicología de la educación 1.1. Relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa 1.2. La naturaleza aplicada de la psicología de la educación y sus dimensiones teórica, proyectiva y práctica 1.3. Objeto de estudio, contenidos y actividades científicas y profesionales relacionadas con la psicología de la educación 1.4. Enfoques y conceptos clave en la psicología de la educación |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo humano, cultura y educación 2.1. Relaciones entre desarrollo, cultura y prácticas educativas 2.2. Las prácticas educativas como contextos de desarrollo 2.3. La educación formal e informal 2.4. La especificidad del ser humano en sus procesos de enseñanza y aprendizaje |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La educación y el contexto familiar 3.1. La familia y la escuela como entornos o contextos educativos 3.2. La continuidad o discontinuidad entre contextos educativos 3.3. El aprendizaje como actividad socialmente situada en una comunidad de práctica 3.4. Modelos de intervención con las familias 3.5. Asesoramiento para las relaciones positivas y la colaboración entre la familia y la escuela |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 4.1. La educación en la sociedad de la información y de la comunicación: de la información al conocimiento 4.2. Las características de la TIC relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje 4.3. Los usos y posibilidades de las tecnologías en los contextos educativos 4.4. Las TIC en la relación profesor-alumno-contenido |
|
Semana 7 | Tema 5. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el constructivismo 5.1. Enfoques constructivistas en educación: constructivismo cognitivo, sociocultural y construccionismo social 5.2. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje 5.3. La construcción de conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa 5.4. Las relaciones bidireccionales entre conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa |
|
Semana 8 |
Tema 6. El sistema educativo y el curriculum escolar 6.1. El curriculum y sus funciones como proyecto social 6.2. Principales cambios en las leyes educativas españolas desde 1970 6.3. Los modelos de currículum y la profesionalización docente 6.4. Los niveles de concreción curricular 6.5. Tensiones inherentes a la definición del currículum 6.6. Medidas de apoyo al cambio curricular |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo 7.1. Los diferentes modelos de intervención psicopedagógica 7.2. Las funciones del asesoramiento 7.3. Ventajas para la intervención de los modelos constructivista, sistémico y organizativo 7.4. Los condicionantes del asesoramiento 7.5. Los ámbitos prioritarios de la intervención psicopedagógica 7.6. Los estilos del asesoramiento |
|
Semana 11 | Tema 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad 8.1. Diferentes propósitos para medir las diferencias individuales de los estudiantes (selección vs ajuste de la ayuda) 8.2. Diferentes concepciones sobre la naturaleza de las diferencias individuales y sus consecuencias 8.3. Ámbitos de diversidad con mayor incidencia en el aprendizaje escolar 8.4. Las estrategias básicas de respuesta educativa a la diversidad 8.5. Los conceptos constructivistas de ajuste en la ayuda y de mecanismos de influencia educativa para la adaptación de la enseñanza |
|
Semana 12 | Tema 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje 9.1. Aproximaciones clásicas al estudio de la inteligencia 9.2. Explicaciones no unitarias de la inteligencia 9.3. Implicaciones educativas de las diferentes aproximaciones al estudio de la inteligencia |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Variables afectivas, emocionales y sentido del aprendizaje 10.1. La dimensión afectiva y de equilibrio personal del alumno 10.2. Autoconcepto, autoestima, sistema del yo 10.3. Las atribuciones causales 10.4. Los factores interpersonales y contextuales y la dimensión afectiva del aprendizaje escolar: representaciones mutuas y expectativas en la interacción profesor-alumno y entre alumnos 10.5. Atribución de sentido, afectos y emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje 10.6. Implicaciones educativas de la consideración de las variables emocionales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1717 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?
Esta asignatura ayudará a los estudiantes a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar especialmente su conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo para proponer intervenciones que ayuden a mejorar estos procesos. Además, adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación, necesarios para dichos análisis e intervenciones. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estu-diantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la psicología de la educación 1.1. Relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa 1.2. La naturaleza aplicada de la psicología de la educación y sus dimensiones teórica, proyectiva y práctica 1.3. Objeto de estudio, contenidos y actividades científicas y profesionales relacionadas con la psicología de la educación 1.4. Enfoques y conceptos clave en la psicología de la educación |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo humano, cultura y educación 2.1. Relaciones entre desarrollo, cultura y prácticas educativas 2.2. Las prácticas educativas como contextos de desarrollo 2.3. La educación formal e informal 2.4. La especificidad del ser humano en sus procesos de enseñanza y aprendizaje |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La educación y el contexto familiar 3.1. La familia y la escuela como entornos o contextos educativos 3.2. La continuidad o discontinuidad entre contextos educativos 3.3. El aprendizaje como actividad socialmente situada en una comunidad de práctica 3.4. Modelos de intervención con las familias 3.5. Asesoramiento para las relaciones positivas y la colaboración entre la familia y la escuela |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 4.1. La educación en la sociedad de la información y de la comunicación: de la información al conocimiento 4.2. Las características de la TIC relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje 4.3. Los usos y posibilidades de las tecnologías en los contextos educativos 4.4. Las TIC en la relación profesor-alumno-contenido |
|
Semana 7 | Tema 5. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el constructivismo 5.1. Enfoques constructivistas en educación: constructivismo cognitivo, sociocultural y construccionismo social 5.2. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje 5.3. La construcción de conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa 5.4. Las relaciones bidireccionales entre conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa |
|
Semana 8 |
Tema 6. El sistema educativo y el curriculum escolar 6.1. El curriculum y sus funciones como proyecto social 6.2. Principales cambios en las leyes educativas españolas desde 1970 6.3. Los modelos de currículum y la profesionalización docente 6.4. Los niveles de concreción curricular 6.5. Tensiones inherentes a la definición del currículum 6.6. Medidas de apoyo al cambio curricular |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo 7.1. Los diferentes modelos de intervención psicopedagógica 7.2. Las funciones del asesoramiento 7.3. Ventajas para la intervención de los modelos constructivista, sistémico y organizativo 7.4. Los condicionantes del asesoramiento 7.5. Los ámbitos prioritarios de la intervención psicopedagógica 7.6. Los estilos del asesoramiento |
|
Semana 11 | Tema 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad 8.1. Diferentes propósitos para medir las diferencias individuales de los estudiantes (selección vs ajuste de la ayuda) 8.2. Diferentes concepciones sobre la naturaleza de las diferencias individuales y sus consecuencias 8.3. Ámbitos de diversidad con mayor incidencia en el aprendizaje escolar 8.4. Las estrategias básicas de respuesta educativa a la diversidad 8.5. Los conceptos constructivistas de ajuste en la ayuda y de mecanismos de influencia educativa para la adaptación de la enseñanza |
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Semana 12 | Tema 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje 9.1. Aproximaciones clásicas al estudio de la inteligencia 9.2. Explicaciones no unitarias de la inteligencia 9.3. Implicaciones educativas de las diferentes aproximaciones al estudio de la inteligencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Variables afectivas, emocionales y sentido del aprendizaje 10.1. La dimensión afectiva y de equilibrio personal del alumno 10.2. Autoconcepto, autoestima, sistema del yo 10.3. Las atribuciones causales 10.4. Los factores interpersonales y contextuales y la dimensión afectiva del aprendizaje escolar: representaciones mutuas y expectativas en la interacción profesor-alumno y entre alumnos 10.5. Atribución de sentido, afectos y emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje 10.6. Implicaciones educativas de la consideración de las variables emocionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1717 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?
Esta asignatura ayudará a los estudiantes a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar especialmente su conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo para proponer intervenciones que ayuden a mejorar estos procesos. Además, adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación, necesarios para dichos análisis e intervenciones. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estu-diantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la psicología de la educación 1.1. Relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa 1.2. La naturaleza aplicada de la psicología de la educación y sus dimensiones teórica, proyectiva y práctica 1.3. Objeto de estudio, contenidos y actividades científicas y profesionales relacionadas con la psicología de la educación 1.4. Enfoques y conceptos clave en la psicología de la educación |
|
Semana 2 | Tema 2. Desarrollo humano, cultura y educación 2.1. Relaciones entre desarrollo, cultura y prácticas educativas 2.2. Las prácticas educativas como contextos de desarrollo 2.3. La educación formal e informal 2.4. La especificidad del ser humano en sus procesos de enseñanza y aprendizaje |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. La educación y el contexto familiar 3.1. La familia y la escuela como entornos o contextos educativos 3.2. La continuidad o discontinuidad entre contextos educativos 3.3. El aprendizaje como actividad socialmente situada en una comunidad de práctica 3.4. Modelos de intervención con las familias 3.5. Asesoramiento para las relaciones positivas y la colaboración entre la familia y la escuela |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 4.1. La educación en la sociedad de la información y de la comunicación: de la información al conocimiento 4.2. Las características de la TIC relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje 4.3. Los usos y posibilidades de las tecnologías en los contextos educativos 4.4. Las TIC en la relación profesor-alumno-contenido |
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Semana 7 | Tema 5. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el constructivismo 5.1. Enfoques constructivistas en educación: constructivismo cognitivo, sociocultural y construccionismo social 5.2. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje 5.3. La construcción de conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa 5.4. Las relaciones bidireccionales entre conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa |
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Semana 8 |
Tema 6. El sistema educativo y el curriculum escolar 6.1. El curriculum y sus funciones como proyecto social 6.2. Principales cambios en las leyes educativas españolas desde 1970 6.3. Los modelos de currículum y la profesionalización docente 6.4. Los niveles de concreción curricular 6.5. Tensiones inherentes a la definición del currículum 6.6. Medidas de apoyo al cambio curricular |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo 7.1. Los diferentes modelos de intervención psicopedagógica 7.2. Las funciones del asesoramiento 7.3. Ventajas para la intervención de los modelos constructivista, sistémico y organizativo 7.4. Los condicionantes del asesoramiento 7.5. Los ámbitos prioritarios de la intervención psicopedagógica 7.6. Los estilos del asesoramiento |
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Semana 11 | Tema 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad 8.1. Diferentes propósitos para medir las diferencias individuales de los estudiantes (selección vs ajuste de la ayuda) 8.2. Diferentes concepciones sobre la naturaleza de las diferencias individuales y sus consecuencias 8.3. Ámbitos de diversidad con mayor incidencia en el aprendizaje escolar 8.4. Las estrategias básicas de respuesta educativa a la diversidad 8.5. Los conceptos constructivistas de ajuste en la ayuda y de mecanismos de influencia educativa para la adaptación de la enseñanza |
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Semana 12 | Tema 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje 9.1. Aproximaciones clásicas al estudio de la inteligencia 9.2. Explicaciones no unitarias de la inteligencia 9.3. Implicaciones educativas de las diferentes aproximaciones al estudio de la inteligencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Variables afectivas, emocionales y sentido del aprendizaje 10.1. La dimensión afectiva y de equilibrio personal del alumno 10.2. Autoconcepto, autoestima, sistema del yo 10.3. Las atribuciones causales 10.4. Los factores interpersonales y contextuales y la dimensión afectiva del aprendizaje escolar: representaciones mutuas y expectativas en la interacción profesor-alumno y entre alumnos 10.5. Atribución de sentido, afectos y emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje 10.6. Implicaciones educativas de la consideración de las variables emocionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1717 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?
Esta asignatura ayudará a los estudiantes a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar especialmente su conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo para proponer intervenciones que ayuden a mejorar estos procesos. Además, adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación, necesarios para dichos análisis e intervenciones. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estu-diantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la psicología de la educación 1.1. Relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa 1.2. La naturaleza aplicada de la psicología de la educación y sus dimensiones teórica, proyectiva y práctica 1.3. Objeto de estudio, contenidos y actividades científicas y profesionales relacionadas con la psicología de la educación 1.4. Enfoques y conceptos clave en la psicología de la educación |
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Semana 2 | Tema 2. Desarrollo humano, cultura y educación 2.1. Relaciones entre desarrollo, cultura y prácticas educativas 2.2. Las prácticas educativas como contextos de desarrollo 2.3. La educación formal e informal 2.4. La especificidad del ser humano en sus procesos de enseñanza y aprendizaje |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La educación y el contexto familiar 3.1. La familia y la escuela como entornos o contextos educativos 3.2. La continuidad o discontinuidad entre contextos educativos 3.3. El aprendizaje como actividad socialmente situada en una comunidad de práctica 3.4. Modelos de intervención con las familias 3.5. Asesoramiento para las relaciones positivas y la colaboración entre la familia y la escuela |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 4.1. La educación en la sociedad de la información y de la comunicación: de la información al conocimiento 4.2. Las características de la TIC relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje 4.3. Los usos y posibilidades de las tecnologías en los contextos educativos 4.4. Las TIC en la relación profesor-alumno-contenido |
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Semana 7 | Tema 5. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el constructivismo 5.1. Enfoques constructivistas en educación: constructivismo cognitivo, sociocultural y construccionismo social 5.2. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje 5.3. La construcción de conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa 5.4. Las relaciones bidireccionales entre conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa |
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Semana 8 |
Tema 6. El sistema educativo y el curriculum escolar 6.1. El curriculum y sus funciones como proyecto social 6.2. Principales cambios en las leyes educativas españolas desde 1970 6.3. Los modelos de currículum y la profesionalización docente 6.4. Los niveles de concreción curricular 6.5. Tensiones inherentes a la definición del currículum 6.6. Medidas de apoyo al cambio curricular |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo 7.1. Los diferentes modelos de intervención psicopedagógica 7.2. Las funciones del asesoramiento 7.3. Ventajas para la intervención de los modelos constructivista, sistémico y organizativo 7.4. Los condicionantes del asesoramiento 7.5. Los ámbitos prioritarios de la intervención psicopedagógica 7.6. Los estilos del asesoramiento |
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Semana 11 | Tema 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad 8.1. Diferentes propósitos para medir las diferencias individuales de los estudiantes (selección vs ajuste de la ayuda) 8.2. Diferentes concepciones sobre la naturaleza de las diferencias individuales y sus consecuencias 8.3. Ámbitos de diversidad con mayor incidencia en el aprendizaje escolar 8.4. Las estrategias básicas de respuesta educativa a la diversidad 8.5. Los conceptos constructivistas de ajuste en la ayuda y de mecanismos de influencia educativa para la adaptación de la enseñanza |
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Semana 12 | Tema 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje 9.1. Aproximaciones clásicas al estudio de la inteligencia 9.2. Explicaciones no unitarias de la inteligencia 9.3. Implicaciones educativas de las diferentes aproximaciones al estudio de la inteligencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Variables afectivas, emocionales y sentido del aprendizaje 10.1. La dimensión afectiva y de equilibrio personal del alumno 10.2. Autoconcepto, autoestima, sistema del yo 10.3. Las atribuciones causales 10.4. Los factores interpersonales y contextuales y la dimensión afectiva del aprendizaje escolar: representaciones mutuas y expectativas en la interacción profesor-alumno y entre alumnos 10.5. Atribución de sentido, afectos y emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje 10.6. Implicaciones educativas de la consideración de las variables emocionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1717 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?
Esta asignatura ayudará a los estudiantes a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar especialmente su conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo para proponer intervenciones que ayuden a mejorar estos procesos. Además, adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación, necesarios para dichos análisis e intervenciones. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estu-diantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la psicología de la educación 1.1. Relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa 1.2. La naturaleza aplicada de la psicología de la educación y sus dimensiones teórica, proyectiva y práctica 1.3. Objeto de estudio, contenidos y actividades científicas y profesionales relacionadas con la psicología de la educación 1.4. Enfoques y conceptos clave en la psicología de la educación |
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Semana 2 | Tema 2. Desarrollo humano, cultura y educación 2.1. Relaciones entre desarrollo, cultura y prácticas educativas 2.2. Las prácticas educativas como contextos de desarrollo 2.3. La educación formal e informal 2.4. La especificidad del ser humano en sus procesos de enseñanza y aprendizaje |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La educación y el contexto familiar 3.1. La familia y la escuela como entornos o contextos educativos 3.2. La continuidad o discontinuidad entre contextos educativos 3.3. El aprendizaje como actividad socialmente situada en una comunidad de práctica 3.4. Modelos de intervención con las familias 3.5. Asesoramiento para las relaciones positivas y la colaboración entre la familia y la escuela |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 4.1. La educación en la sociedad de la información y de la comunicación: de la información al conocimiento 4.2. Las características de la TIC relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje 4.3. Los usos y posibilidades de las tecnologías en los contextos educativos 4.4. Las TIC en la relación profesor-alumno-contenido |
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Semana 7 | Tema 5. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el constructivismo 5.1. Enfoques constructivistas en educación: constructivismo cognitivo, sociocultural y construccionismo social 5.2. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje 5.3. La construcción de conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa 5.4. Las relaciones bidireccionales entre conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa |
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Semana 8 |
Tema 6. El sistema educativo y el curriculum escolar 6.1. El curriculum y sus funciones como proyecto social 6.2. Principales cambios en las leyes educativas españolas desde 1970 6.3. Los modelos de currículum y la profesionalización docente 6.4. Los niveles de concreción curricular 6.5. Tensiones inherentes a la definición del currículum 6.6. Medidas de apoyo al cambio curricular |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo 7.1. Los diferentes modelos de intervención psicopedagógica 7.2. Las funciones del asesoramiento 7.3. Ventajas para la intervención de los modelos constructivista, sistémico y organizativo 7.4. Los condicionantes del asesoramiento 7.5. Los ámbitos prioritarios de la intervención psicopedagógica 7.6. Los estilos del asesoramiento |
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Semana 11 | Tema 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad 8.1. Diferentes propósitos para medir las diferencias individuales de los estudiantes (selección vs ajuste de la ayuda) 8.2. Diferentes concepciones sobre la naturaleza de las diferencias individuales y sus consecuencias 8.3. Ámbitos de diversidad con mayor incidencia en el aprendizaje escolar 8.4. Las estrategias básicas de respuesta educativa a la diversidad 8.5. Los conceptos constructivistas de ajuste en la ayuda y de mecanismos de influencia educativa para la adaptación de la enseñanza |
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Semana 12 | Tema 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje 9.1. Aproximaciones clásicas al estudio de la inteligencia 9.2. Explicaciones no unitarias de la inteligencia 9.3. Implicaciones educativas de las diferentes aproximaciones al estudio de la inteligencia |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Variables afectivas, emocionales y sentido del aprendizaje 10.1. La dimensión afectiva y de equilibrio personal del alumno 10.2. Autoconcepto, autoestima, sistema del yo 10.3. Las atribuciones causales 10.4. Los factores interpersonales y contextuales y la dimensión afectiva del aprendizaje escolar: representaciones mutuas y expectativas en la interacción profesor-alumno y entre alumnos 10.5. Atribución de sentido, afectos y emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje 10.6. Implicaciones educativas de la consideración de las variables emocionales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).