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Psicología de la Educación

Código Asignatura:
1717
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?

Esta asignatura ayudará a los estudiantes a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar especialmente su conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo para proponer intervenciones que ayuden a mejorar estos procesos. Además, adquirirán conocimientos provenientes del campo de las Ciencias de la Educación, necesarios para dichos análisis e intervenciones. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estu-diantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativos, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negocación, mediación, etc.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter multidisciplinar.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar los contextos educativos y la relación entre ellos en función de su influencia en el desarrollo y en los procesos de aprendizaje.
  • Definir objetivos y elaborar planes de intervención para mejorar los contextos educativos y atender necesidades evolutivas.
  • Elegir las técnicas de evaluación e intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestas en el ámbito educativo.
  • Elaborar informes orales y escritos con atención rigurosa a los conocimientos más relevantes de la Psicología del Ciclo Vital y de la Educación.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2005). Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Arranz, E., Oliva, A., Olabarrieta, F. y Antolín, L. (2010). Análisis comparativo de las nuevas estructuras familiares como contextos potenciadores del desarrollo psicológico infantil. Infancia y Aprendizaje, 33(4), 503-513.

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM, OEI.

Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula, 219, 31-36.

Marchesi, A. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Vol 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed.). Madrid: Alianza.

Martí, E. (2005). Desarrollo, cultura y educación. Madrid: Amorrortu editores

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Fundamentos de la psicología de la educación
1.1. Relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa
1.2. La naturaleza aplicada de la psicología de la educación y sus dimensiones teórica, proyectiva y práctica
1.3. Objeto de estudio, contenidos y actividades científicas y profesionales relacionadas con la psicología de la educación
1.4. Enfoques y conceptos clave en la psicología de la educación
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Desarrollo humano, cultura y educación
2.1. Relaciones entre desarrollo, cultura y prácticas educativas
2.2. Las prácticas educativas como contextos de desarrollo
2.3. La educación formal e informal
2.4. La especificidad del ser humano en sus procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. La educación y el contexto familiar
3.1. La familia y la escuela como entornos o contextos educativos
3.2. La continuidad o discontinuidad entre contextos educativos
3.3. El aprendizaje como actividad socialmente situada en una comunidad de práctica
3.4. Modelos de intervención con las familias
3.5. Asesoramiento para las relaciones positivas y la colaboración entre la familia y la escuela
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
4.1. La educación en la sociedad de la información y de la comunicación: de la información al conocimiento
4.2. Las características de la TIC relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje
4.3. Los usos y posibilidades de las tecnologías en los contextos educativos
4.4. Las TIC en la relación profesor-alumno-contenido
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
  • Control 2
Semana 7 Tema 5. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el constructivismo
5.1. Enfoques constructivistas en educación: constructivismo cognitivo, sociocultural y construccionismo social
5.2. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje
5.3. La construcción de conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo y los mecanismos de influencia educativa
5.4. Las relaciones bidireccionales entre conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa
  • Estudio de la unidad

Semana 8

Tema 6. El sistema educativo y el curriculum escolar
6.1. El curriculum y sus funciones como proyecto social
6.2. Principales cambios en las leyes educativas españolas desde 1970
6.3. Los modelos de currículum y la profesionalización docente
6.4. Los niveles de concreción curricular
6.5. Tensiones inherentes a la definición del currículum
6.6. Medidas de apoyo al cambio curricular
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo
7.1. Los diferentes modelos de intervención psicopedagógica
7.2. Las funciones del asesoramiento
7.3. Ventajas para la intervención de los modelos constructivista, sistémico y organizativo
7.4. Los condicionantes del asesoramiento
7.5. Los ámbitos prioritarios de la intervención psicopedagógica
7.6. Los estilos del asesoramiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad
8.1. Diferentes propósitos para medir las diferencias individuales de los estudiantes (selección vs ajuste de la ayuda)
8.2. Diferentes concepciones sobre la naturaleza de las diferencias individuales y sus consecuencias
8.3. Ámbitos de diversidad con mayor incidencia en el aprendizaje escolar
8.4. Las estrategias básicas de respuesta educativa a la diversidad
8.5. Los conceptos constructivistas de ajuste en la ayuda y de mecanismos de influencia educativa para la adaptación de la enseñanza
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Inteligencias y capacidad de aprendizaje
9.1. Aproximaciones clásicas al estudio de la inteligencia
9.2. Explicaciones no unitarias de la inteligencia
9.3. Implicaciones educativas de las diferentes aproximaciones al estudio de la inteligencia
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Variables afectivas, emocionales y sentido del aprendizaje
10.1. La dimensión afectiva y de equilibrio personal del alumno
10.2. Autoconcepto, autoestima, sistema del yo
10.3. Las atribuciones causales
10.4. Los factores interpersonales y contextuales y la dimensión afectiva del aprendizaje escolar: representaciones mutuas y expectativas en la interacción profesor-alumno y entre alumnos
10.5. Atribución de sentido, afectos y emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje
10.6. Implicaciones educativas de la consideración de las variables emocionales
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.