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Psicopatología II
Código Asignatura: |
1712
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Desde la asignatura Psicopatología II, como en la asignatura que la precede, se busca dotar al estudiante de un bagaje teórico, metodológico y práctico que le permita describir clínicamente, clasificar y diagnosticar los distintos cuadros clínicos o patologías psicológicas en función de los modelos explicativos y etiológicos actuales. Se pretende ofrecer al alumnado los conceptos básicos y la terminología específica de la disciplina, los cuales deberá conocer y utilizar de manera apropiada, una perspectiva global y actualizada acerca del papel de la psicopatología en el ámbito de la psicología clínica, psicología de la salud y la psicología general, así como la metodología particular que el estudio de las alteraciones psicopatológicas requiere.
La asimilación de los contenidos permitirá al estudiante no solo describir, sino también explicar y predecir, posibles trastornos psicológicos, pudiendo así realizar una correcta evaluación y prevenir, e intervenir, en el ámbito clínico cuando se detecte alguno, así como establecer conexiones entre los distintos modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se pretende fomentar en esta asignatura.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
- Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
- Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Competencias específicas
- Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
- Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Capacidad para resolver problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
- Ser hábil en las relaciones interpersonales.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para asumir responsabilidades.
- Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
- Conocer las propias competencias y limitaciones.
- Relativizar las posibles frustraciones.
- Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
- Ser capaz de buscar y analizar información.
Resultados del aprendizaje
- Discriminar las principales alteraciones psicopatológicas.
- Acceder a los principales fuentes documentales de la psicopatología.
- Realizar un diagnóstico diferencial de una patología.
- Integrar todos los conocimientos y habilidades imprescindibles para conocer, comprender y evaluar con garantías científicas los diferentes trastornos psicológicos.
- Plantear un criterio diagnostico clínico siguiendo los criterios propios del proceso de diagnóstico psicológico y siempre siguiendo una metodología científica.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre alguno de los procesos evolutivos o adquisición de los hitos más importantes del ser humano.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2011). Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Ed. PirámideAdemás, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- American Psychiatric Association (2018). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.
- Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2020). Manual de psicopatología (vols. 1 y 2). McGraw-Hill/Interamericana de España.
- Eguiluz, I. y Segarra, R. (2018). Introducción a la psicopatología. Editorial Panamericana.
- Ezpeleta, L. y Toro, J. (2016). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.
- González, R. y Montoya-Castilla (coords.) (2015). Psicología clínica infanto juvenil. Pirámide.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Trastorno de pánico y agorafobia. 1.1. Trastorno de pánico. 1.1.1. Definición. 1.1.2. Clasificación y diagnóstico. 1.1.3. Prevalencia. 1.1.4. Etiología. 1.1.5. Comorbilidad y diagnóstico diferencial. 1.2. Agorafobia. 1.2.1. Definición. 1.2.2. Clasificación y diagnóstico. 1.2.3. Prevalencia. 1.2.4. Etiología. 1.2.5. Comorbilidad y diagnóstico diferencial. |
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Semana 2 | Tema 2. Trastorno de ansiedad generalizada. 1.1.1. Definición. 1.1.2. Clasificación y diagnóstico. 1.1.3. Prevalencia. 1.1.4. Etiología. 1.1.5. Comorbilidad y diagnóstico diferencial. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Trastornos depresivos y bipolares. 3.1. Trastornos depresivos. 3.1.1. Trastorno depresivo mayor (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 3.1.2. Distimia (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 3.1.3. Trastorno disfórico premenstrual (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 3.2. Trastornos bipolares. 3.2.1 Trastorno bipolar I (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 3.2.2. Trastorno bipolar II (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 3.2.3. Trastorno ciclotímico (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). |
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Semana 5 | Tema 4. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. 4.1. Esquizofrenia (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 4.2. Trastorno delirante (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 4.3. Trastorno psicótico breve (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 4.4. Trastorno esquizofreniforme (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 4.5. Trastorno esquizoafectivo (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). |
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Semana 6 | Tema 5. Trastornos de la personalidad. 5.1. Trastorno general de la personalidad. 5.2. Trastorno paranoide de la personalidad (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 5.3. Trastorno esquizoide de la personalidad (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 5.4. Trastorno esquizotípico de la personalidad (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 5.5. Trastorno antisocial de la personalidad (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 5.6. Trastorno límite de la personalidad (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 5.7. Trastorno histriónico de la personalidad (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 5.8. Trastorno narcisista de la personalidad (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 5.9. Trastorno de la personalidad por evitación (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 5.10. Trastorno de la personalidad por dependencia (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). 5.11 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial). |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Disfunciones sexuales. 6.1. Clasificación. 6.2. Prevalencia. 6.3. Etiología. 6.4 Trastornos del deseo sexual. 6.4.1. Deseo sexual hipoactivo y aversivo al sexo (definición, clasificación y diagnóstico). 6.4.2. Trastorno de deseo sexual hipoactivo al sexo (definición, clasificación y diagnóstico). 6.4.3. Trastorno hipersexual (definición, clasificación y diagnóstico). 6.5. Trastornos de la excitación sexual. 6.5.1. Trastorno eréctil en el hombre (definición, clasificación y diagnóstico). 6.5.2. Trastorno de la excitación sexual en la mujer (definición, clasificación y diagnóstico). 6.5.3. Síndrome de excitación genital persistente en la mujer (definición, clasificación y diagnóstico). 6.6. Trastornos del orgasmo. 6.6.1. Eyaculación precoz (definición, clasificación y diagnóstico). 6.6.2. Trastorno orgásmico masculino (definición, clasificación y diagnóstico). 6.6.3. Trastorno orgásmico femenino (definición, clasificación y diagnóstico). 6.7. Trastornos sexuales por dolor (definición, clasificación y diagnóstico). |
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Semana 9 | Tema 7. Trastornos parafílicos y de la identidad de género. 7.1. Trastornos parafílicos. 7.1.1. Clasificación. 7.1.2. Prevalencia. 7.1.3. Etiología. 7.1.4. Tipos 7.1.4.1.Voyeurismo. 7.1.4.2. Exhibicionismo. 7.1.4.3. Frotteurismo. 7.1.4.4. Masoquismo sexual. 7.1.4.5. Sadismo sexual. 7.1.4.6. Pedofilia. 7.1.4.7. Fetichismo. 7.1.4.8. Travestismo. 7.2. Trastornos de la identidad de género. |
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Semana 10 | Tema 8. Trastornos adictivos. 8.1. Trastornos relacionados con sustancias. 8.1.1. Tipos de drogas. 8.1.2. Algunos conceptos: consumo, abuso, dependencia, intoxicación, síndrome de abstinencia, etc. 8.1.3. Prevalencia. 8.1.4. Etiología. 8.1.5. Comorbilidad y diagnóstico diferencial. 8.1.6. Trastorno por consumo de sustancias. 8.1.7. Intoxicación por sustancias: alcohol, cafeína, cannabis, alucinógenos, inhalantes, opiáceos, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos, estimulantes. 8.1.8. Síndrome de abstinencia de sustancias: alcohol, cafeína, cannabis, opiáceos, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos, estimulantes, tabaco. 8.2. Las nuevas adicciones: juego patológico, nuevas tecnologías, ejercicio físico y sexo. |
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Semana 11 | Tema 9. Trastornos somatomorfos, facticios y disociativos. 9.1. Trastornos somatomorfos. 9.1.1. Definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial. 9.1.2. Trastorno de somatización. 9.1.3. Trastorno de conversión. 9.1.4. Trastorno por dolor. 9.2. Trastornos facticios. 9.2.1. Definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial. 9.3. Trastornos disociativos. 9.3.1. Definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial. |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Trastornos del control de los impulsos. 10.1.Piromanía. 10.1.1. Definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial. 10.2. Cleptomanía. 10.2.1. Definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial. 10.3. Trastorno explosivo intermitente. 10.3.1 Definición, clasificación y diagnóstico, prevalencia, etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple en las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y otra teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
4
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.