Código de la asignatura | 1895 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Publicidad, como manifestación cultural, posee la capacidad de suscitar discursos ideológicos y de propiciar modificaciones cognitivas y conductuales a través del uso de herramientas como la persuasión y la seducción, intrínsecas a su propia naturaleza puesto que son imprescindibles para conseguir sus objetivos.
La asignatura Publicidad y Manifestaciones Culturales aporta un valor esencial dentro del plan de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en tanto que ofrece al estudiante la posibilidad de adentrarse en el enriquecedor campo de las influencias establecidas entre el discurso publicitario y las industrias culturales (cine, música, literatura, etc.). Los profesionales de la publicidad, para crear nuevos mensajes comunicativos, deben conocer los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
A través de las 10 unidades didácticas que componen la asignatura, el estudiante conocerá la capacidad que poseen los mensajes publicitarios para transformar la sociedad y adquirirá las competencias necesarias para analizar los mensajes publicitarios desde un punto de vista crítico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción. Intimidades de la publicidad (parte 1) 1.1. La naturaleza simbólica del discurso publicitario 1.2. Del consumo de objetos al consumo de imaginarios 1.3. La mediación simbólica de la publicidad |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intimidades de la publicidad (parte 2) 2.1. Lenguaje publicitario: entre realidad y ficción 2.2. Del símbolo al deseo 2.3. De smartphones, tablets y otras cosas publicitarias |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Cultura publicitaria (parte 1) 3.1. La publicidad y su relación con el entorno 3.2. El ambiente postmoderno del discurso publicitario |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Cultura publicitaria (parte 2) 4.1. La fábrica de cultura 4.2. Sociedad postmoderna, sociedad espectacular |
|
Semana 8 | Tema 5. Cultura publicitaria (parte 3) 5.1. La publicitarización de la vida cotidiana 5.2. Construyendo la sociedad publicitaria |
|
Semana 9 | Tema 6. ¿Publicidad e ideología? (parte 1) 6.1. Por qué ideología 6.2. El concepto de ideología 6.3. La máquina ideológica |
|
Semana 10 | Tema 7. ¿Publicidad e ideología? (parte 2) 7.1. Pura contradicción 7.2. ¿Inevitables distancias sociales? 7.3. Medios de formación de masas |
|
Semana 11 | Tema 8. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 1) 8.1. Intentando desenmascarar el lenguaje de la publicidad |
|
Semana 12 | Tema 9. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 2) 9.1. Interpretar publicidad: entre cultura e ideología 9.2. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que vemos 9.3. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que ocultan |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 3) 10.1. Publicidad y miedo, mucho miedo 10.2. Conclusión: A pesar de lo anterior, sigo siendo un dispublicitado |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1895 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Publicidad, como manifestación cultural, posee la capacidad de suscitar discursos ideológicos y de propiciar modificaciones cognitivas y conductuales a través del uso de herramientas como la persuasión y la seducción, intrínsecas a su propia naturaleza puesto que son imprescindibles para conseguir sus objetivos.
La asignatura Publicidad y Manifestaciones Culturales aporta un valor esencial dentro del plan de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en tanto que ofrece al estudiante la posibilidad de adentrarse en el enriquecedor campo de las influencias establecidas entre el discurso publicitario y las industrias culturales (cine, música, literatura, etc.). Los profesionales de la publicidad, para crear nuevos mensajes comunicativos, deben conocer los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
A través de las 10 unidades didácticas que componen la asignatura, el estudiante conocerá la capacidad que poseen los mensajes publicitarios para transformar la sociedad y adquirirá las competencias necesarias para analizar los mensajes publicitarios desde un punto de vista crítico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción. Intimidades de la publicidad (parte 1) 1.1. La naturaleza simbólica del discurso publicitario 1.2. Del consumo de objetos al consumo de imaginarios 1.3. La mediación simbólica de la publicidad |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intimidades de la publicidad (parte 2) 2.1. Lenguaje publicitario: entre realidad y ficción 2.2. Del símbolo al deseo 2.3. De smartphones, tablets y otras cosas publicitarias |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Cultura publicitaria (parte 1) 3.1. La publicidad y su relación con el entorno 3.2. El ambiente postmoderno del discurso publicitario |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Cultura publicitaria (parte 2) 4.1. La fábrica de cultura 4.2. Sociedad postmoderna, sociedad espectacular |
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Semana 8 | Tema 5. Cultura publicitaria (parte 3) 5.1. La publicitarización de la vida cotidiana 5.2. Construyendo la sociedad publicitaria |
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Semana 9 | Tema 6. ¿Publicidad e ideología? (parte 1) 6.1. Por qué ideología 6.2. El concepto de ideología 6.3. La máquina ideológica |
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Semana 10 | Tema 7. ¿Publicidad e ideología? (parte 2) 7.1. Pura contradicción 7.2. ¿Inevitables distancias sociales? 7.3. Medios de formación de masas |
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Semana 11 | Tema 8. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 1) 8.1. Intentando desenmascarar el lenguaje de la publicidad |
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Semana 12 | Tema 9. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 2) 9.1. Interpretar publicidad: entre cultura e ideología 9.2. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que vemos 9.3. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que ocultan |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 3) 10.1. Publicidad y miedo, mucho miedo 10.2. Conclusión: A pesar de lo anterior, sigo siendo un dispublicitado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1895 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Publicidad, como manifestación cultural, posee la capacidad de suscitar discursos ideológicos y de propiciar modificaciones cognitivas y conductuales a través del uso de herramientas como la persuasión y la seducción, intrínsecas a su propia naturaleza puesto que son imprescindibles para conseguir sus objetivos.
La asignatura Publicidad y Manifestaciones Culturales aporta un valor esencial dentro del plan de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en tanto que ofrece al estudiante la posibilidad de adentrarse en el enriquecedor campo de las influencias establecidas entre el discurso publicitario y las industrias culturales (cine, música, literatura, etc.). Los profesionales de la publicidad, para crear nuevos mensajes comunicativos, deben conocer los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
A través de las 10 unidades didácticas que componen la asignatura, el estudiante conocerá la capacidad que poseen los mensajes publicitarios para transformar la sociedad y adquirirá las competencias necesarias para analizar los mensajes publicitarios desde un punto de vista crítico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. Intimidades de la publicidad (parte 1) 1.1. La naturaleza simbólica del discurso publicitario 1.2. Del consumo de objetos al consumo de imaginarios 1.3. La mediación simbólica de la publicidad |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intimidades de la publicidad (parte 2) 2.1. Lenguaje publicitario: entre realidad y ficción 2.2. Del símbolo al deseo 2.3. De smartphones, tablets y otras cosas publicitarias |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Cultura publicitaria (parte 1) 3.1. La publicidad y su relación con el entorno 3.2. El ambiente postmoderno del discurso publicitario |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Cultura publicitaria (parte 2) 4.1. La fábrica de cultura 4.2. Sociedad postmoderna, sociedad espectacular |
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Semana 8 | Tema 5. Cultura publicitaria (parte 3) 5.1. La publicitarización de la vida cotidiana 5.2. Construyendo la sociedad publicitaria |
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Semana 9 | Tema 6. ¿Publicidad e ideología? (parte 1) 6.1. Por qué ideología 6.2. El concepto de ideología 6.3. La máquina ideológica |
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Semana 10 | Tema 7. ¿Publicidad e ideología? (parte 2) 7.1. Pura contradicción 7.2. ¿Inevitables distancias sociales? 7.3. Medios de formación de masas |
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Semana 11 | Tema 8. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 1) 8.1. Intentando desenmascarar el lenguaje de la publicidad |
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Semana 12 | Tema 9. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 2) 9.1. Interpretar publicidad: entre cultura e ideología 9.2. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que vemos 9.3. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que ocultan |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 3) 10.1. Publicidad y miedo, mucho miedo 10.2. Conclusión: A pesar de lo anterior, sigo siendo un dispublicitado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1895 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Publicidad, como manifestación cultural, posee la capacidad de suscitar discursos ideológicos y de propiciar modificaciones cognitivas y conductuales a través del uso de herramientas como la persuasión y la seducción, intrínsecas a su propia naturaleza puesto que son imprescindibles para conseguir sus objetivos.
La asignatura Publicidad y Manifestaciones Culturales aporta un valor esencial dentro del plan de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en tanto que ofrece al estudiante la posibilidad de adentrarse en el enriquecedor campo de las influencias establecidas entre el discurso publicitario y las industrias culturales (cine, música, literatura, etc.). Los profesionales de la publicidad, para crear nuevos mensajes comunicativos, deben conocer los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
A través de las 10 unidades didácticas que componen la asignatura, el estudiante conocerá la capacidad que poseen los mensajes publicitarios para transformar la sociedad y adquirirá las competencias necesarias para analizar los mensajes publicitarios desde un punto de vista crítico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. Intimidades de la publicidad (parte 1) 1.1. La naturaleza simbólica del discurso publicitario 1.2. Del consumo de objetos al consumo de imaginarios 1.3. La mediación simbólica de la publicidad |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intimidades de la publicidad (parte 2) 2.1. Lenguaje publicitario: entre realidad y ficción 2.2. Del símbolo al deseo 2.3. De smartphones, tablets y otras cosas publicitarias |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Cultura publicitaria (parte 1) 3.1. La publicidad y su relación con el entorno 3.2. El ambiente postmoderno del discurso publicitario |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Cultura publicitaria (parte 2) 4.1. La fábrica de cultura 4.2. Sociedad postmoderna, sociedad espectacular |
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Semana 8 | Tema 5. Cultura publicitaria (parte 3) 5.1. La publicitarización de la vida cotidiana 5.2. Construyendo la sociedad publicitaria |
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Semana 9 | Tema 6. ¿Publicidad e ideología? (parte 1) 6.1. Por qué ideología 6.2. El concepto de ideología 6.3. La máquina ideológica |
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Semana 10 | Tema 7. ¿Publicidad e ideología? (parte 2) 7.1. Pura contradicción 7.2. ¿Inevitables distancias sociales? 7.3. Medios de formación de masas |
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Semana 11 | Tema 8. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 1) 8.1. Intentando desenmascarar el lenguaje de la publicidad |
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Semana 12 | Tema 9. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 2) 9.1. Interpretar publicidad: entre cultura e ideología 9.2. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que vemos 9.3. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que ocultan |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 3) 10.1. Publicidad y miedo, mucho miedo 10.2. Conclusión: A pesar de lo anterior, sigo siendo un dispublicitado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1895 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Publicidad, como manifestación cultural, posee la capacidad de suscitar discursos ideológicos y de propiciar modificaciones cognitivas y conductuales a través del uso de herramientas como la persuasión y la seducción, intrínsecas a su propia naturaleza puesto que son imprescindibles para conseguir sus objetivos.
La asignatura Publicidad y Manifestaciones Culturales aporta un valor esencial dentro del plan de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en tanto que ofrece al estudiante la posibilidad de adentrarse en el enriquecedor campo de las influencias establecidas entre el discurso publicitario y las industrias culturales (cine, música, literatura, etc.). Los profesionales de la publicidad, para crear nuevos mensajes comunicativos, deben conocer los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
A través de las 10 unidades didácticas que componen la asignatura, el estudiante conocerá la capacidad que poseen los mensajes publicitarios para transformar la sociedad y adquirirá las competencias necesarias para analizar los mensajes publicitarios desde un punto de vista crítico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. Intimidades de la publicidad (parte 1) 1.1. La naturaleza simbólica del discurso publicitario 1.2. Del consumo de objetos al consumo de imaginarios 1.3. La mediación simbólica de la publicidad |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intimidades de la publicidad (parte 2) 2.1. Lenguaje publicitario: entre realidad y ficción 2.2. Del símbolo al deseo 2.3. De smartphones, tablets y otras cosas publicitarias |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Cultura publicitaria (parte 1) 3.1. La publicidad y su relación con el entorno 3.2. El ambiente postmoderno del discurso publicitario |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Cultura publicitaria (parte 2) 4.1. La fábrica de cultura 4.2. Sociedad postmoderna, sociedad espectacular |
|
Semana 8 | Tema 5. Cultura publicitaria (parte 3) 5.1. La publicitarización de la vida cotidiana 5.2. Construyendo la sociedad publicitaria |
|
Semana 9 | Tema 6. ¿Publicidad e ideología? (parte 1) 6.1. Por qué ideología 6.2. El concepto de ideología 6.3. La máquina ideológica |
|
Semana 10 | Tema 7. ¿Publicidad e ideología? (parte 2) 7.1. Pura contradicción 7.2. ¿Inevitables distancias sociales? 7.3. Medios de formación de masas |
|
Semana 11 | Tema 8. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 1) 8.1. Intentando desenmascarar el lenguaje de la publicidad |
|
Semana 12 | Tema 9. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 2) 9.1. Interpretar publicidad: entre cultura e ideología 9.2. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que vemos 9.3. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que ocultan |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 3) 10.1. Publicidad y miedo, mucho miedo 10.2. Conclusión: A pesar de lo anterior, sigo siendo un dispublicitado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1895 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Publicidad, como manifestación cultural, posee la capacidad de suscitar discursos ideológicos y de propiciar modificaciones cognitivas y conductuales a través del uso de herramientas como la persuasión y la seducción, intrínsecas a su propia naturaleza puesto que son imprescindibles para conseguir sus objetivos.
La asignatura Publicidad y Manifestaciones Culturales aporta un valor esencial dentro del plan de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en tanto que ofrece al estudiante la posibilidad de adentrarse en el enriquecedor campo de las influencias establecidas entre el discurso publicitario y las industrias culturales (cine, música, literatura, etc.). Los profesionales de la publicidad, para crear nuevos mensajes comunicativos, deben conocer los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
A través de las 10 unidades didácticas que componen la asignatura, el estudiante conocerá la capacidad que poseen los mensajes publicitarios para transformar la sociedad y adquirirá las competencias necesarias para analizar los mensajes publicitarios desde un punto de vista crítico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción. Intimidades de la publicidad (parte 1) 1.1. La naturaleza simbólica del discurso publicitario 1.2. Del consumo de objetos al consumo de imaginarios 1.3. La mediación simbólica de la publicidad |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intimidades de la publicidad (parte 2) 2.1. Lenguaje publicitario: entre realidad y ficción 2.2. Del símbolo al deseo 2.3. De smartphones, tablets y otras cosas publicitarias |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Cultura publicitaria (parte 1) 3.1. La publicidad y su relación con el entorno 3.2. El ambiente postmoderno del discurso publicitario |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Cultura publicitaria (parte 2) 4.1. La fábrica de cultura 4.2. Sociedad postmoderna, sociedad espectacular |
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Semana 8 | Tema 5. Cultura publicitaria (parte 3) 5.1. La publicitarización de la vida cotidiana 5.2. Construyendo la sociedad publicitaria |
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Semana 9 | Tema 6. ¿Publicidad e ideología? (parte 1) 6.1. Por qué ideología 6.2. El concepto de ideología 6.3. La máquina ideológica |
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Semana 10 | Tema 7. ¿Publicidad e ideología? (parte 2) 7.1. Pura contradicción 7.2. ¿Inevitables distancias sociales? 7.3. Medios de formación de masas |
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Semana 11 | Tema 8. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 1) 8.1. Intentando desenmascarar el lenguaje de la publicidad |
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Semana 12 | Tema 9. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 2) 9.1. Interpretar publicidad: entre cultura e ideología 9.2. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que vemos 9.3. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que ocultan |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 3) 10.1. Publicidad y miedo, mucho miedo 10.2. Conclusión: A pesar de lo anterior, sigo siendo un dispublicitado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1895 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Publicidad, como manifestación cultural, posee la capacidad de suscitar discursos ideológicos y de propiciar modificaciones cognitivas y conductuales a través del uso de herramientas como la persuasión y la seducción, intrínsecas a su propia naturaleza puesto que son imprescindibles para conseguir sus objetivos.
La asignatura Publicidad y Manifestaciones Culturales aporta un valor esencial dentro del plan de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en tanto que ofrece al estudiante la posibilidad de adentrarse en el enriquecedor campo de las influencias establecidas entre el discurso publicitario y las industrias culturales (cine, música, literatura, etc.). Los profesionales de la publicidad, para crear nuevos mensajes comunicativos, deben conocer los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
A través de las 10 unidades didácticas que componen la asignatura, el estudiante conocerá la capacidad que poseen los mensajes publicitarios para transformar la sociedad y adquirirá las competencias necesarias para analizar los mensajes publicitarios desde un punto de vista crítico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción. Intimidades de la publicidad (parte 1) 1.1. La naturaleza simbólica del discurso publicitario 1.2. Del consumo de objetos al consumo de imaginarios 1.3. La mediación simbólica de la publicidad |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intimidades de la publicidad (parte 2) 2.1. Lenguaje publicitario: entre realidad y ficción 2.2. Del símbolo al deseo 2.3. De smartphones, tablets y otras cosas publicitarias |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Cultura publicitaria (parte 1) 3.1. La publicidad y su relación con el entorno 3.2. El ambiente postmoderno del discurso publicitario |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Cultura publicitaria (parte 2) 4.1. La fábrica de cultura 4.2. Sociedad postmoderna, sociedad espectacular |
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Semana 8 | Tema 5. Cultura publicitaria (parte 3) 5.1. La publicitarización de la vida cotidiana 5.2. Construyendo la sociedad publicitaria |
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Semana 9 | Tema 6. ¿Publicidad e ideología? (parte 1) 6.1. Por qué ideología 6.2. El concepto de ideología 6.3. La máquina ideológica |
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Semana 10 | Tema 7. ¿Publicidad e ideología? (parte 2) 7.1. Pura contradicción 7.2. ¿Inevitables distancias sociales? 7.3. Medios de formación de masas |
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Semana 11 | Tema 8. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 1) 8.1. Intentando desenmascarar el lenguaje de la publicidad |
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Semana 12 | Tema 9. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 2) 9.1. Interpretar publicidad: entre cultura e ideología 9.2. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que vemos 9.3. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que ocultan |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 3) 10.1. Publicidad y miedo, mucho miedo 10.2. Conclusión: A pesar de lo anterior, sigo siendo un dispublicitado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1895 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Publicidad, como manifestación cultural, posee la capacidad de suscitar discursos ideológicos y de propiciar modificaciones cognitivas y conductuales a través del uso de herramientas como la persuasión y la seducción, intrínsecas a su propia naturaleza puesto que son imprescindibles para conseguir sus objetivos.
La asignatura Publicidad y Manifestaciones Culturales aporta un valor esencial dentro del plan de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en tanto que ofrece al estudiante la posibilidad de adentrarse en el enriquecedor campo de las influencias establecidas entre el discurso publicitario y las industrias culturales (cine, música, literatura, etc.). Los profesionales de la publicidad, para crear nuevos mensajes comunicativos, deben conocer los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
A través de las 10 unidades didácticas que componen la asignatura, el estudiante conocerá la capacidad que poseen los mensajes publicitarios para transformar la sociedad y adquirirá las competencias necesarias para analizar los mensajes publicitarios desde un punto de vista crítico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción. Intimidades de la publicidad (parte 1) 1.1. La naturaleza simbólica del discurso publicitario 1.2. Del consumo de objetos al consumo de imaginarios 1.3. La mediación simbólica de la publicidad |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intimidades de la publicidad (parte 2) 2.1. Lenguaje publicitario: entre realidad y ficción 2.2. Del símbolo al deseo 2.3. De smartphones, tablets y otras cosas publicitarias |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Cultura publicitaria (parte 1) 3.1. La publicidad y su relación con el entorno 3.2. El ambiente postmoderno del discurso publicitario |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Cultura publicitaria (parte 2) 4.1. La fábrica de cultura 4.2. Sociedad postmoderna, sociedad espectacular |
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Semana 8 | Tema 5. Cultura publicitaria (parte 3) 5.1. La publicitarización de la vida cotidiana 5.2. Construyendo la sociedad publicitaria |
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Semana 9 | Tema 6. ¿Publicidad e ideología? (parte 1) 6.1. Por qué ideología 6.2. El concepto de ideología 6.3. La máquina ideológica |
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Semana 10 | Tema 7. ¿Publicidad e ideología? (parte 2) 7.1. Pura contradicción 7.2. ¿Inevitables distancias sociales? 7.3. Medios de formación de masas |
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Semana 11 | Tema 8. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 1) 8.1. Intentando desenmascarar el lenguaje de la publicidad |
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Semana 12 | Tema 9. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 2) 9.1. Interpretar publicidad: entre cultura e ideología 9.2. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que vemos 9.3. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que ocultan |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 3) 10.1. Publicidad y miedo, mucho miedo 10.2. Conclusión: A pesar de lo anterior, sigo siendo un dispublicitado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1895 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Publicidad, como manifestación cultural, posee la capacidad de suscitar discursos ideológicos y de propiciar modificaciones cognitivas y conductuales a través del uso de herramientas como la persuasión y la seducción, intrínsecas a su propia naturaleza puesto que son imprescindibles para conseguir sus objetivos.
La asignatura Publicidad y Manifestaciones Culturales aporta un valor esencial dentro del plan de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en tanto que ofrece al estudiante la posibilidad de adentrarse en el enriquecedor campo de las influencias establecidas entre el discurso publicitario y las industrias culturales (cine, música, literatura, etc.). Los profesionales de la publicidad, para crear nuevos mensajes comunicativos, deben conocer los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
A través de las 10 unidades didácticas que componen la asignatura, el estudiante conocerá la capacidad que poseen los mensajes publicitarios para transformar la sociedad y adquirirá las competencias necesarias para analizar los mensajes publicitarios desde un punto de vista crítico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas" y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. Intimidades de la publicidad (parte 1) 1.1. La naturaleza simbólica del discurso publicitario 1.2. Del consumo de objetos al consumo de imaginarios 1.3. La mediación simbólica de la publicidad |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intimidades de la publicidad (parte 2) 2.1. Lenguaje publicitario: entre realidad y ficción 2.2. Del símbolo al deseo 2.3. De smartphones, tablets y otras cosas publicitarias |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Cultura publicitaria (parte 1) 3.1. La publicidad y su relación con el entorno 3.2. El ambiente postmoderno del discurso publicitario |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Cultura publicitaria (parte 2) 4.1. La fábrica de cultura 4.2. Sociedad postmoderna, sociedad espectacular |
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Semana 8 | Tema 5. Cultura publicitaria (parte 3) 5.1. La publicitarización de la vida cotidiana 5.2. Construyendo la sociedad publicitaria |
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Semana 9 | Tema 6. ¿Publicidad e ideología? (parte 1) 6.1. Por qué ideología 6.2. El concepto de ideología 6.3. La máquina ideológica |
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Semana 10 | Tema 7. ¿Publicidad e ideología? (parte 2) 7.1. Pura contradicción 7.2. ¿Inevitables distancias sociales? 7.3. Medios de formación de masas |
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Semana 11 | Tema 8. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 1) 8.1. Intentando desenmascarar el lenguaje de la publicidad |
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Semana 12 | Tema 9. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 2) 9.1. Interpretar publicidad: entre cultura e ideología 9.2. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que vemos 9.3. Cómo funcionan los relatos publicitarios: Lo que ocultan |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Lo que puede hacer la publicidad con nuestras mentes (parte 3) 10.1. Publicidad y miedo, mucho miedo 10.2. Conclusión: A pesar de lo anterior, sigo siendo un dispublicitado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).