Sistemas de Gestión de la Calidad - Máster
Código Asignatura: | 5195 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 18 meses: 8 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.
El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.
Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes
- Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
- Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
- Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
- Capacidad para aplicar y dominar el marco legislativo, los conceptos y principios de la calidad, así como el catálogo de normas de calidad aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
- Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y herramientas de control y evaluación de la calidad de los procesos de una organización, así como los elementos clave para medir la calidad en una organización.
- Capacidad para conocer y manejar los procesos de normalización y certificación de sistemas y de productos, así como el proceso de acreditación de un organismo.
Competencias específicas
- Capacidad para asesorar a una organización en materia de calidad, de acuerdo al marco legislativo y normativo de aplicación.
- Capacidad para establecer unos objetivos en función de una política de calidad definida.
- Capacidad para elaborar un plan de control de la calidad, establecer pautas de control y elaborar procedimientos para el tratamiento de las no conformidades.
- Capacidad para calcular los costes de la no calidad y para elaborar un plan de reducción de costes de calidad.
- Capacidad para elaborar la documentación requerida por el sistema de gestión de calidad.
- Capacidad para llevara cabo la gestión por procesos de una organización.
- Capacidad para establecer un sistema de indicadores.
- Capacidad para el manejo de normas ISO 9000.
- Capacidad para comprobar los requisitos de la documentación según la norma UNE EN ISO 9001:2008.
- Capacidad para implantar sistemas de gestión de la calidad total TQM.
- Capacidad para utilizar las técnicas y herramientas para la gestión de la calidad total.
- Capacidad para identificar una no conformidad, argumentarla y vincularla al incumplimiento de un requisito.
- Capacidad para establecer un plan de mejora a partir de acciones correctivas, preventivas y de mejora que permita mejorar la eficacia del sistema de gestión.
Competencias transversales
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:
- Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
- Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
- Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
- Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
- Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
- Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
- Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
- Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
- Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
- Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
- Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
- Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
- Diseño y gestión de proyectos.
- Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
- Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.
Resultados del aprendizaje
- Saber elaborar un plan de control de la calidad en función de las necesidades de la organización y de los objetivos derivados de sus políticas de calidad.
- Saber realizar un diagrama de flujo de cualquier proceso u operación.
- Saber redactar un procedimiento de control de calidad.
- Saber elaborar un mapa de procesos.
- Saber establecer un sistema de indicadores.
- Aplicar las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.
- Saber redactar una no conformidad.
- Saber elaborar un plan de mejora.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 10%
- Resolución de Controles: 10%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta Sistemas de Gestión de la Calidad. Ed. CEF (2019)Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Norma UNE EN ISO 9001: 2015 AENOR
- Norma UNE EN ISO 9000: 2015 AENOR
- J.A.Gómez Martínez “Guía para la aplicación de la UNE EN ISO 9001:2015” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-911-3.
- Pardo Álvarez, José Manuel. Gestión por procesos y riesgo operacional. AENOR Internacional SAU. ISBN: 978-84-8143-947-2
- Organización Internacional de Normalización. “ISO 9001:2015 para la pequeña empresa” AENOR Ediciones. ISBN: 978-84-8143-940-4.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: Norma UNE ISO 9001:2015. Estructura de la norma. Principios de la calidad |
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Semana 2 | Tema 2: La norma ISO 9001:2015. El liderazgo. Política de calidad 2.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 3 | Tema 3: Análisis de los requisitos de la norma. Planificación 3.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4: Análisis de los requisitos de la norma. Apoyo 4.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 6 | Tema 5: Análisis de los requisitos de la norma. Operación 5.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Semana 7 | Tema 6. Análisis de los requisitos de la norma. Evaluación del desempeño. Mejora |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Consideraciones prácticas previas para la implantación de un sistema de Gestión 7.1. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado los cuatro controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos dos de las cuatro actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5 en las AEC).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
3
|
20%
|
Examen final |
Si
|
40% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).