Taller de Publicidad y Relaciones Públicas

Código Asignatura:
1903
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El Taller de Publicidad y Relaciones Públicas está orientado a la consolidación y práctica de las habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante en el grado, las cuales resultan imprescindibles para capacitarse como profesional de la publicidad y las relaciones públicas en los distintos ámbitos de actuación. Dentro del módulo Taller de Publicidad y Relaciones Públicas confluyen todas las planificaciones de enseñanza práctica detallada en los módulos anteriores y éstas estarán enfocadas a una serie de supuestos prácticos propuestos. Por tanto, este módulo supone la realización de distintas prácticas internas relacionadas con la profesión. Cada una de dichas actividades será dirigida por un profesor o una profesora especialista que guiará al estudiante en cada momento para su óptima consecución.

Para poder cursar el Taller de Publicidad y Relaciones Públicas será necesario haber superado los 60 créditos de las asignaturas de Formación Básica más 120 créditos del resto de la titulación.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para conocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la publicidad y las relaciones públicas con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar las habilidades directivas propias del área de comunicación de un organismo o empresa.
  • Capacidad para gestionar las áreas funcionales de la comunicación corporativas de la empresa pública y privada.
  • Capacidad y habilidad para desarrollar un plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación.
  • Capacidad para asumir el rol creativo de redactor dentro de una agencia de publicidad o de un departamento de publicidad de una empresa o institución.
  • Capacidad para asumir el rol creativo de director de arte dentro de una agencia de publicidad o de un departamento de publicidad de una empresa o institución.
  • Capacidad para dar forma creativa al mensaje, mediante la realización de piezas publicitarias básicas y la supervisión de su producción.
  • Capacidad y habilidad para ejercer las funciones de investigación de medios y soportes que desarrolla el departamento de medios de una agencia de publicidad y de las centrales de medios.
  • Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la gestión de cuentas en la agencia de publicidad y de relaciones públicas.
  • Capacidad y habilidad para gestionar de manera estratégica la imagen corporativa de una empresa.
  • Capacidad para analizar y optimizar la utilización de nuevas vías y estrategias comunicativas de los medios digitales por parte del profesional de la publicidad y las relaciones públicas.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar piezas publicitarias en tiempo y forma conforme a las especificaciones teóricas previstas en el plan de estudios.
  • Práctica con las herramientas digitales básicas del diseño publicitario en el ámbito de los medios escritos.
  • Práctica con las herramientas digitales básicas del diseño publicitario en el ámbito de los medios audiovisuales.
  • Dominio de las estrategias creativas para el desarrollo de campañas de Publicidad y de Relaciones Públicas.
  • Dominar las pautas básicas que rigen la comunicación audiovisual para la elaboración de los distintos géneros publicitarios de televisión y de radio.
  • Desenvolverse en las tecnologías de la información propias de los medios audiovisuales.
  • Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicional (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
  • Manejar las técnicas de escritura y diseño digital, el lenguaje hipertextual y la interactividad de los medios.
  • Dominar las particularidades de los Blogs, la participación comunicativa de la ciudadanía y la cibercultura.

Metodología

La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos del Taller se adquieren a través de la realización de una serie de casos prácticos que serán proporcionados por el profesorado de la asignatura y estarán basados en un supuesto real.

Dedicación Requerida

Se estima que cada uno de los cinco casos prácticos que conforman el Taller se realizará en unas 30 horas aproximadamente, por lo que la asignatura implica unas 150 horas de dedicación total.

Tutorías

Las dudas que surjan durante la realización de los casos prácticos de la asignatura deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

En cualquier caso, se podrá contactar, en horario de tutoría telefónica o mediante el correo electrónico, con los profesores responsables de cada una de las actividades.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con los profesores y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Este módulo no incluye unidades didácticas constitutivas de un Manual de la asignatura, pues las enseñanzas corresponden a distintos módulos del Grado. No obstante, si los profesores del Taller lo consideran necesario, podrán proporcionar material adecuado para el óptimo desarrollo del mismo.

Contenido y programación

SEMANAS(*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1-3 Caso práctico 1: Creatividad Publicitaria (redacción y diseño) en medios impresos.
Semanas 4-5 Caso práctico 2: Creatividad Publicitaria (redacción y diseño) en medios audiovisuales.
Semanas 6-7 Caso práctico 3: Comunicación Corporativa.
Semanas 8-10 Caso práctico 4: Gestión de eventos y Protocolo.
Semanas 11-12 Caso práctico 5: Publicidad o Relaciones Públicas en medios digitales.
Semanas 13-15 Caso práctico 6: Práctica a elegir de entre los siguientes ámbitos:
  • Análisis de textos publicitarios
  • Comunicación política y propaganda
  • Publicidad e hipertexto.

Sistema de evaluación

En la asignatura Taller de Publicidad y Relaciones Públicas no habrá examen final presencial. El estudiante deberá realizar cinco casos prácticos de los seis propuestos en el Aula Virtual de la asignatura; es decir, podrá elegir los cincos primeros casos prácticos o cuatro de los cinco primeros más una de las opciones de la sexta práctica.

La elaboración y estudio de cada uno de los supuestos se desarrollará dentro de los plazos establecidos en la Guía Docente. Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se encuentran publicadas con carácter permanente en el “Cronograma de Actividades Didácticas” y en el calendario del Aula Virtual.

La evaluación de los casos prácticos se efectuará sobre diez. Cada uno de ellos contará con el mismo peso porcentual de cara a la calificación final de la asignatura (20%).

Para superar el Taller de Publicidad y Relaciones Públicas será necesario haber realizado cinco casos prácticos y haber aprobado, al menos, cuatro de ellos. Se considera que un caso está aprobado cuando se ha obtenido una calificación mínima de cinco (5) puntos.