Solicitud de información
Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento
Código Asignatura: |
1427
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Formación básica
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento, así como la correcta utilización de algunas de las técnicas y herramientas esenciales de la propia disciplina. Todas las competencias que ofrece esta asignatura son de gran importancia para el correcto seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- Capacidad para dominar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito de la administración y dirección de empresas.
Competencias específicas
- Capacidad para la búsqueda y obtención de información especializada a través de técnicas informáticas y de gestión del conocimiento en el ámbito de la administración y dirección de empresas.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
Resultados del aprendizaje
- Manejar con aprovechamiento, eficacia y ahorro de tiempo las distintas bases de datos económicas, de legislación, jurisprudencia, convenios colectivos, formularios y bibliografía laboral y de recursos humanos.
- Realizar y comprobar de los trámites laborales susceptibles de llevarse a cabo en sede electrónica (contrat@, sistema red, etc.).
- Manejar programas específicos de recogida de datos, revisión de nóminas, documentos de cotización, etc.
- Conocer y acceder a las principales webs del entorno laboral y de recursos humanos.
- Analizar, tratar, interpretar, elaborar y estructurar la información relativa a la administración y dirección de una empresa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 15%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 40%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, S. N. Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación. Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Mendal Escario, H. (2022). Gestión de contenidos digitales. IFCD009PO. IC editorial.
- Rivas-Rebaque, B. (2021). Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior. Dykinson, S.L.
- Pérez Escoda, A. y Rubio, J. (2022). Redes sociales ¿El quinto poder? Tirant humanidades.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias 1.1. Introducción 1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI) 1.3. Las competencias clave 1.4. Industria 4.0 1.5. Transformación digital en el sector educativo 1.6. Conceptos básicos de informática |
|
Semana 2 | Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia 2.1. Introducción 2.2. La enseñanza a distancia 2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales 2.4. La comunicación en la educación a distancia 2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual 2.6. Los foros en el aula virtual 2.7. Servicios generales |
|
Semana 3 | Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración 3.1. Introducción 3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia 3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento 3.4. ¿Cómo descargar información de internet? 3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo 3.6. Marcadores sociales |
|
Semana 4 | Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube 4.1. Introducción 4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo 4.3. Conceptos de cloud y cloud computing 4.4. Google Drive 4.5. Dropbox 4.6. Microsoft OneDrive 4.7. Apple iCloud |
|
Semana 5 | Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje 5.1. Introducción 5.2. La comunicación online 5.3. Herramientas libres de comunicación online 5.4. Blogs 5.5. Redes sociales |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 6. Gestión del conocimiento 6.1. Introducción a la gestión del conocimiento 6.2. Técnicas estratégicas para la gestión del conocimiento 6.3. Benchmarking |
|
Semana 8 | Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo 7.1. Introducción 7.2. Formulas 7.3. Funciones 7.4. Referencias a celdas 7.5. Inmovilizar paneles 7.6. Formato condicional 7.7. Filtros |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 8. Herramientas de presentación digital 8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales 8.2. La infografía 8.3. SlideShare |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. Fuentes de información online 9.1. El proceso de búsqueda de información 9.2. Criterios para evaluar la información 9.3. Tipología de fuentes de información 9.4. El contenido abierto 9.5. Plagio y citación de fuentes de información |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.