Código de la asignatura | 1330 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Para una comprensión global de la Teoría del Periodismo se requiere de la definición y clasificación de los distintos medios de comunicación, con especial atención a los diarios, y de tipos de periodismo, así como de una explicación de las diversas herramientas periodísticas. Esta materia aborda, además, la organización práctica del trabajo en la redacción del periódico; y permite conocer las implicaciones de la actividad profesional del reportero, tanto en su responsabilidad política como de mediación social. Igualmente, deberá tener un concepto preciso de los distintas parcelas del periodismo a las que el profesional de los medios puede dedicarse, con especial referencia al periodismo especializado y a las teorías de los géneros informativos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Definición y tipo de periódicos 1.1. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo 1.2. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad 1.3. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación 1.4. Definición y características del diario |
|
Semana 2 | Tema 2. Principales herramientas periodísticas 2.1. Las teorías de los géneros periodísticos 2.2. Criterios de selección 2.3. Secciones 2.4. Fuentes |
|
Semana 3 | Tema 3. Elementos del periódico 3.1. Diferentes elementos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas 4.1. Debate sobre la profesión periodística 4.2. Aptitudes 4.3. Los seis periodistas 4.4. Elementos del periodismo |
|
Semana 6 |
Tema 5. La organización de un periódicos 5.1. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción 5.2. Roles en la redacción 5.3. Epílogo: de la versión digital a la edición digital |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. El trabajo periodístico 6.1. Qué es una redacción y cómo se organiza 6.2. Trabajo individual y colectivo 6.3. Los contenidos |
|
Semana 9 | Tema 7. Periodismo generalista y especializado 7.1. La dicotomía información-opinión 7.2. La especialización periodística |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tipos de periodismo 8.1. Periodismo de investigación 8.2. Periodismo de precisión 8.3. Periodismo de servicio 8.4. Periodismo de prevención 8.5. Periodismo de datos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El periódico como actor político 9.1. El periódico según los teóricos 9.2. El periódico, actor de conflictos 9.3. El periódico como pacificador 9.4. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas 9.5. El periódico como institución misionera 9.6. El periódico como como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio 9.7. El periódico como narrador y participante de conflictos 9.8. El periódico como informador internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El periódico como mediador sociales 10.1. El periódico según los teóricos 10.2. El periódico como intérprete y mediador 10.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico 10.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político 10.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1330 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Para una comprensión global de la Teoría del Periodismo se requiere de la definición y clasificación de los distintos medios de comunicación, con especial atención a los diarios, y de tipos de periodismo, así como de una explicación de las diversas herramientas periodísticas. Esta materia aborda, además, la organización práctica del trabajo en la redacción del periódico; y permite conocer las implicaciones de la actividad profesional del reportero, tanto en su responsabilidad política como de mediación social. Igualmente, deberá tener un concepto preciso de los distintas parcelas del periodismo a las que el profesional de los medios puede dedicarse, con especial referencia al periodismo especializado y a las teorías de los géneros informativos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Definición y tipo de periódicos 1.1. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo 1.2. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad 1.3. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación 1.4. Definición y características del diario |
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Semana 2 | Tema 2. Principales herramientas periodísticas 2.1. Las teorías de los géneros periodísticos 2.2. Criterios de selección 2.3. Secciones 2.4. Fuentes |
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Semana 3 | Tema 3. Elementos del periódico 3.1. Diferentes elementos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas 4.1. Debate sobre la profesión periodística 4.2. Aptitudes 4.3. Los seis periodistas 4.4. Elementos del periodismo |
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Semana 6 |
Tema 5. La organización de un periódicos 5.1. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción 5.2. Roles en la redacción 5.3. Epílogo: de la versión digital a la edición digital |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. El trabajo periodístico 6.1. Qué es una redacción y cómo se organiza 6.2. Trabajo individual y colectivo 6.3. Los contenidos |
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Semana 9 | Tema 7. Periodismo generalista y especializado 7.1. La dicotomía información-opinión 7.2. La especialización periodística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tipos de periodismo 8.1. Periodismo de investigación 8.2. Periodismo de precisión 8.3. Periodismo de servicio 8.4. Periodismo de prevención 8.5. Periodismo de datos |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El periódico como actor político 9.1. El periódico según los teóricos 9.2. El periódico, actor de conflictos 9.3. El periódico como pacificador 9.4. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas 9.5. El periódico como institución misionera 9.6. El periódico como como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio 9.7. El periódico como narrador y participante de conflictos 9.8. El periódico como informador internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El periódico como mediador sociales 10.1. El periódico según los teóricos 10.2. El periódico como intérprete y mediador 10.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico 10.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político 10.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1330 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Para una comprensión global de la Teoría del Periodismo se requiere de la definición y clasificación de los distintos medios de comunicación, con especial atención a los diarios, y de tipos de periodismo, así como de una explicación de las diversas herramientas periodísticas. Esta materia aborda, además, la organización práctica del trabajo en la redacción del periódico; y permite conocer las implicaciones de la actividad profesional del reportero, tanto en su responsabilidad política como de mediación social. Igualmente, deberá tener un concepto preciso de los distintas parcelas del periodismo a las que el profesional de los medios puede dedicarse, con especial referencia al periodismo especializado y a las teorías de los géneros informativos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Definición y tipo de periódicos 1.1. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo 1.2. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad 1.3. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación 1.4. Definición y características del diario |
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Semana 2 | Tema 2. Principales herramientas periodísticas 2.1. Las teorías de los géneros periodísticos 2.2. Criterios de selección 2.3. Secciones 2.4. Fuentes |
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Semana 3 | Tema 3. Elementos del periódico 3.1. Diferentes elementos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas 4.1. Debate sobre la profesión periodística 4.2. Aptitudes 4.3. Los seis periodistas 4.4. Elementos del periodismo |
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Semana 6 |
Tema 5. La organización de un periódicos 5.1. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción 5.2. Roles en la redacción 5.3. Epílogo: de la versión digital a la edición digital |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. El trabajo periodístico 6.1. Qué es una redacción y cómo se organiza 6.2. Trabajo individual y colectivo 6.3. Los contenidos |
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Semana 9 | Tema 7. Periodismo generalista y especializado 7.1. La dicotomía información-opinión 7.2. La especialización periodística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tipos de periodismo 8.1. Periodismo de investigación 8.2. Periodismo de precisión 8.3. Periodismo de servicio 8.4. Periodismo de prevención 8.5. Periodismo de datos |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El periódico como actor político 9.1. El periódico según los teóricos 9.2. El periódico, actor de conflictos 9.3. El periódico como pacificador 9.4. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas 9.5. El periódico como institución misionera 9.6. El periódico como como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio 9.7. El periódico como narrador y participante de conflictos 9.8. El periódico como informador internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El periódico como mediador sociales 10.1. El periódico según los teóricos 10.2. El periódico como intérprete y mediador 10.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico 10.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político 10.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1330 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Para una comprensión global de la Teoría del Periodismo se requiere de la definición y clasificación de los distintos medios de comunicación, con especial atención a los diarios, y de tipos de periodismo, así como de una explicación de las diversas herramientas periodísticas. Esta materia aborda, además, la organización práctica del trabajo en la redacción del periódico; y permite conocer las implicaciones de la actividad profesional del reportero, tanto en su responsabilidad política como de mediación social. Igualmente, deberá tener un concepto preciso de los distintas parcelas del periodismo a las que el profesional de los medios puede dedicarse, con especial referencia al periodismo especializado y a las teorías de los géneros informativos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Definición y tipo de periódicos 1.1. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo 1.2. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad 1.3. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación 1.4. Definición y características del diario |
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Semana 2 | Tema 2. Principales herramientas periodísticas 2.1. Las teorías de los géneros periodísticos 2.2. Criterios de selección 2.3. Secciones 2.4. Fuentes |
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Semana 3 | Tema 3. Elementos del periódico 3.1. Diferentes elementos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas 4.1. Debate sobre la profesión periodística 4.2. Aptitudes 4.3. Los seis periodistas 4.4. Elementos del periodismo |
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Semana 6 |
Tema 5. La organización de un periódicos 5.1. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción 5.2. Roles en la redacción 5.3. Epílogo: de la versión digital a la edición digital |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. El trabajo periodístico 6.1. Qué es una redacción y cómo se organiza 6.2. Trabajo individual y colectivo 6.3. Los contenidos |
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Semana 9 | Tema 7. Periodismo generalista y especializado 7.1. La dicotomía información-opinión 7.2. La especialización periodística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tipos de periodismo 8.1. Periodismo de investigación 8.2. Periodismo de precisión 8.3. Periodismo de servicio 8.4. Periodismo de prevención 8.5. Periodismo de datos |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El periódico como actor político 9.1. El periódico según los teóricos 9.2. El periódico, actor de conflictos 9.3. El periódico como pacificador 9.4. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas 9.5. El periódico como institución misionera 9.6. El periódico como como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio 9.7. El periódico como narrador y participante de conflictos 9.8. El periódico como informador internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El periódico como mediador sociales 10.1. El periódico según los teóricos 10.2. El periódico como intérprete y mediador 10.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico 10.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político 10.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1330 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Para una comprensión global de la Teoría del Periodismo se requiere de la definición y clasificación de los distintos medios de comunicación, con especial atención a los diarios, y de tipos de periodismo, así como de una explicación de las diversas herramientas periodísticas. Esta materia aborda, además, la organización práctica del trabajo en la redacción del periódico; y permite conocer las implicaciones de la actividad profesional del reportero, tanto en su responsabilidad política como de mediación social. Igualmente, deberá tener un concepto preciso de los distintas parcelas del periodismo a las que el profesional de los medios puede dedicarse, con especial referencia al periodismo especializado y a las teorías de los géneros informativos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Definición y tipo de periódicos 1.1. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo 1.2. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad 1.3. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación 1.4. Definición y características del diario |
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Semana 2 | Tema 2. Principales herramientas periodísticas 2.1. Las teorías de los géneros periodísticos 2.2. Criterios de selección 2.3. Secciones 2.4. Fuentes |
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Semana 3 | Tema 3. Elementos del periódico 3.1. Diferentes elementos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas 4.1. Debate sobre la profesión periodística 4.2. Aptitudes 4.3. Los seis periodistas 4.4. Elementos del periodismo |
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Semana 6 |
Tema 5. La organización de un periódicos 5.1. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción 5.2. Roles en la redacción 5.3. Epílogo: de la versión digital a la edición digital |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. El trabajo periodístico 6.1. Qué es una redacción y cómo se organiza 6.2. Trabajo individual y colectivo 6.3. Los contenidos |
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Semana 9 | Tema 7. Periodismo generalista y especializado 7.1. La dicotomía información-opinión 7.2. La especialización periodística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tipos de periodismo 8.1. Periodismo de investigación 8.2. Periodismo de precisión 8.3. Periodismo de servicio 8.4. Periodismo de prevención 8.5. Periodismo de datos |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El periódico como actor político 9.1. El periódico según los teóricos 9.2. El periódico, actor de conflictos 9.3. El periódico como pacificador 9.4. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas 9.5. El periódico como institución misionera 9.6. El periódico como como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio 9.7. El periódico como narrador y participante de conflictos 9.8. El periódico como informador internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El periódico como mediador sociales 10.1. El periódico según los teóricos 10.2. El periódico como intérprete y mediador 10.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico 10.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político 10.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1330 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Para una comprensión global de la Teoría del Periodismo se requiere de la definición y clasificación de los distintos medios de comunicación, con especial atención a los diarios, y de tipos de periodismo, así como de una explicación de las diversas herramientas periodísticas. Esta materia aborda, además, la organización práctica del trabajo en la redacción del periódico; y permite conocer las implicaciones de la actividad profesional del reportero, tanto en su responsabilidad política como de mediación social. Igualmente, deberá tener un concepto preciso de los distintas parcelas del periodismo a las que el profesional de los medios puede dedicarse, con especial referencia al periodismo especializado y a las teorías de los géneros informativos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Definición y tipo de periódicos 1.1. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo 1.2. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad 1.3. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación 1.4. Definición y características del diario |
|
Semana 2 | Tema 2. Principales herramientas periodísticas 2.1. Las teorías de los géneros periodísticos 2.2. Criterios de selección 2.3. Secciones 2.4. Fuentes |
|
Semana 3 | Tema 3. Elementos del periódico 3.1. Diferentes elementos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas 4.1. Debate sobre la profesión periodística 4.2. Aptitudes 4.3. Los seis periodistas 4.4. Elementos del periodismo |
|
Semana 6 |
Tema 5. La organización de un periódicos 5.1. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción 5.2. Roles en la redacción 5.3. Epílogo: de la versión digital a la edición digital |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. El trabajo periodístico 6.1. Qué es una redacción y cómo se organiza 6.2. Trabajo individual y colectivo 6.3. Los contenidos |
|
Semana 9 | Tema 7. Periodismo generalista y especializado 7.1. La dicotomía información-opinión 7.2. La especialización periodística |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tipos de periodismo 8.1. Periodismo de investigación 8.2. Periodismo de precisión 8.3. Periodismo de servicio 8.4. Periodismo de prevención 8.5. Periodismo de datos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El periódico como actor político 9.1. El periódico según los teóricos 9.2. El periódico, actor de conflictos 9.3. El periódico como pacificador 9.4. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas 9.5. El periódico como institución misionera 9.6. El periódico como como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio 9.7. El periódico como narrador y participante de conflictos 9.8. El periódico como informador internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El periódico como mediador sociales 10.1. El periódico según los teóricos 10.2. El periódico como intérprete y mediador 10.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico 10.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político 10.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1330 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Para una comprensión global de la Teoría del Periodismo se requiere de la definición y clasificación de los distintos medios de comunicación, con especial atención a los diarios, y de tipos de periodismo, así como de una explicación de las diversas herramientas periodísticas. Esta materia aborda, además, la organización práctica del trabajo en la redacción del periódico; y permite conocer las implicaciones de la actividad profesional del reportero, tanto en su responsabilidad política como de mediación social. Igualmente, deberá tener un concepto preciso de los distintas parcelas del periodismo a las que el profesional de los medios puede dedicarse, con especial referencia al periodismo especializado y a las teorías de los géneros informativos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Definición y tipo de periódicos 1.1. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo 1.2. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad 1.3. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación 1.4. Definición y características del diario |
|
Semana 2 | Tema 2. Principales herramientas periodísticas 2.1. Las teorías de los géneros periodísticos 2.2. Criterios de selección 2.3. Secciones 2.4. Fuentes |
|
Semana 3 | Tema 3. Elementos del periódico 3.1. Diferentes elementos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas 4.1. Debate sobre la profesión periodística 4.2. Aptitudes 4.3. Los seis periodistas 4.4. Elementos del periodismo |
|
Semana 6 |
Tema 5. La organización de un periódicos 5.1. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción 5.2. Roles en la redacción 5.3. Epílogo: de la versión digital a la edición digital |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. El trabajo periodístico 6.1. Qué es una redacción y cómo se organiza 6.2. Trabajo individual y colectivo 6.3. Los contenidos |
|
Semana 9 | Tema 7. Periodismo generalista y especializado 7.1. La dicotomía información-opinión 7.2. La especialización periodística |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tipos de periodismo 8.1. Periodismo de investigación 8.2. Periodismo de precisión 8.3. Periodismo de servicio 8.4. Periodismo de prevención 8.5. Periodismo de datos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El periódico como actor político 9.1. El periódico según los teóricos 9.2. El periódico, actor de conflictos 9.3. El periódico como pacificador 9.4. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas 9.5. El periódico como institución misionera 9.6. El periódico como como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio 9.7. El periódico como narrador y participante de conflictos 9.8. El periódico como informador internacional |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. El periódico como mediador sociales 10.1. El periódico según los teóricos 10.2. El periódico como intérprete y mediador 10.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico 10.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político 10.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1330 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Para una comprensión global de la Teoría del Periodismo se requiere de la definición y clasificación de los distintos medios de comunicación, con especial atención a los diarios, y de tipos de periodismo, así como de una explicación de las diversas herramientas periodísticas. Esta materia aborda, además, la organización práctica del trabajo en la redacción del periódico; y permite conocer las implicaciones de la actividad profesional del reportero, tanto en su responsabilidad política como de mediación social. Igualmente, deberá tener un concepto preciso de los distintas parcelas del periodismo a las que el profesional de los medios puede dedicarse, con especial referencia al periodismo especializado y a las teorías de los géneros informativos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Definición y tipo de periódicos 1.1. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo 1.2. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad 1.3. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación 1.4. Definición y características del diario |
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Semana 2 | Tema 2. Principales herramientas periodísticas 2.1. Las teorías de los géneros periodísticos 2.2. Criterios de selección 2.3. Secciones 2.4. Fuentes |
|
Semana 3 | Tema 3. Elementos del periódico 3.1. Diferentes elementos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas 4.1. Debate sobre la profesión periodística 4.2. Aptitudes 4.3. Los seis periodistas 4.4. Elementos del periodismo |
|
Semana 6 |
Tema 5. La organización de un periódicos 5.1. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción 5.2. Roles en la redacción 5.3. Epílogo: de la versión digital a la edición digital |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. El trabajo periodístico 6.1. Qué es una redacción y cómo se organiza 6.2. Trabajo individual y colectivo 6.3. Los contenidos |
|
Semana 9 | Tema 7. Periodismo generalista y especializado 7.1. La dicotomía información-opinión 7.2. La especialización periodística |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tipos de periodismo 8.1. Periodismo de investigación 8.2. Periodismo de precisión 8.3. Periodismo de servicio 8.4. Periodismo de prevención 8.5. Periodismo de datos |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El periódico como actor político 9.1. El periódico según los teóricos 9.2. El periódico, actor de conflictos 9.3. El periódico como pacificador 9.4. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas 9.5. El periódico como institución misionera 9.6. El periódico como como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio 9.7. El periódico como narrador y participante de conflictos 9.8. El periódico como informador internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El periódico como mediador sociales 10.1. El periódico según los teóricos 10.2. El periódico como intérprete y mediador 10.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico 10.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político 10.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1330 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Para una comprensión global de la Teoría del Periodismo se requiere de la definición y clasificación de los distintos medios de comunicación, con especial atención a los diarios, y de tipos de periodismo, así como de una explicación de las diversas herramientas periodísticas. Esta materia aborda, además, la organización práctica del trabajo en la redacción del periódico; y permite conocer las implicaciones de la actividad profesional del reportero, tanto en su responsabilidad política como de mediación social. Igualmente, deberá tener un concepto preciso de los distintas parcelas del periodismo a las que el profesional de los medios puede dedicarse, con especial referencia al periodismo especializado y a las teorías de los géneros informativos.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Definición y tipo de periódicos 1.1. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo 1.2. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad 1.3. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación 1.4. Definición y características del diario |
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Semana 2 | Tema 2. Principales herramientas periodísticas 2.1. Las teorías de los géneros periodísticos 2.2. Criterios de selección 2.3. Secciones 2.4. Fuentes |
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Semana 3 | Tema 3. Elementos del periódico 3.1. Diferentes elementos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas 4.1. Debate sobre la profesión periodística 4.2. Aptitudes 4.3. Los seis periodistas 4.4. Elementos del periodismo |
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Semana 6 |
Tema 5. La organización de un periódicos 5.1. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción 5.2. Roles en la redacción 5.3. Epílogo: de la versión digital a la edición digital |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. El trabajo periodístico 6.1. Qué es una redacción y cómo se organiza 6.2. Trabajo individual y colectivo 6.3. Los contenidos |
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Semana 9 | Tema 7. Periodismo generalista y especializado 7.1. La dicotomía información-opinión 7.2. La especialización periodística |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tipos de periodismo 8.1. Periodismo de investigación 8.2. Periodismo de precisión 8.3. Periodismo de servicio 8.4. Periodismo de prevención 8.5. Periodismo de datos |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El periódico como actor político 9.1. El periódico según los teóricos 9.2. El periódico, actor de conflictos 9.3. El periódico como pacificador 9.4. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas 9.5. El periódico como institución misionera 9.6. El periódico como como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio 9.7. El periódico como narrador y participante de conflictos 9.8. El periódico como informador internacional |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El periódico como mediador sociales 10.1. El periódico según los teóricos 10.2. El periódico como intérprete y mediador 10.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico 10.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político 10.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).